sábado, 30 de mayo de 2015

Reseña y presentación cómic: 17. Vivir, Revivir, Sobrevivir de Àlex Santaló Editorial Panini


Reseña: 17. Vivir, Revivir, Sobrevivir de Àlex Santaló
 
Que con el cómic se puede contar cualquier historia es algo que la mayoría ya sabemos. No hace falta que contenga acción, tipos vestidos con mallas o humor. Nos puede presentar una historia tan intensa como la muerte de Gwen Stacy en manos del Duende Verde sin recurrir a la aventura.

17. Vivir, Revivir, Sobrevivir cuenta la historia real del propio guionista y dibujante del cómic, Àlex Santaló, que narra la temible odisea de sufrir un cáncer. El dibujante relata en primera persona los primeros síntomas, la espera, el recibir la noticia, los apoyos familiares, el dolor, el miedo, el desanimo, los efectos de la quimioterapia, los médicos y todo lo que tuvo que pasar con 17 años. Un relato que te llega y conmueve desde su primera página sin caer en dramatismos de folletín. Si viviste la infancia y juventud en los ochenta la complicidad con el protagonista aumenta, pues te identificas con la reacción que tiene ante sus problemas, imaginado salidas de cómic o de películas de esa época. Àlex Santaló usa esa imaginación desbordante que nos proporcionaban los tebeos como mecanismo de defensa y valor, y que tire la primera piedra quien no lo ha hecho alguna vez. Yo mismamente he tatareado la sintonía de El Equipo A para darme valor en algunas situaciones, algo que para mi alegría vi reflejado exactamente igual en una tira de Genaro la brasa en casa de Mel.



17. Vivir, Revivir, Sobrevivir tiene en cuenta la mala suerte médica de Àlex ya que 17 años después se enfrentó a otro caso de cáncer. Ahora ya de mayor y con pareja, por lo que la forma de afrontarlo fue diferente. La historia salta con soltura de una época a la otra.

El cómic es en blanco y negro con explosiones de color cuando se dispara la imaginación de Santaló. Una historia dura, que emociona, pero llena de humor y que da importancia a las pequeñas cosas, a lo bonita que es nuestra vida y el vivirla. Un tebeo bien narrado y dibujado que trasmite esta lucha descarnada del autor, sin moralejas, ni engrandecimientos finales. El tomo cuenta con en prologo de Eric Abidal y diversos textos finales de familiares y amigos del autor.



Presentación: 17. Vivir, Revivir, Sobrevivir

El pasado 8 de abril asistí a la distendida y divertida presentación de este cómic en el Forum de El Corte Ingles con la presencia del autor arropado por Pep Prieto y Marc Pastor.


Marc Pastor: Todo el mundo te comenta en las entrevistas que este es un cómic de superación, de vencer al cáncer y sí, es la esencia del cómic, pero además está muy bien dibujado. Las ilustraciones son muy buenas.
Soy amigo de Àlex pero soy muy hipocondríaco. Hace unos diez años morí unos segundos y eso me creó unas secuelas pues pensaba que moriría en cualquier momento. Cualquier enfermedad que veía creía que la acabaría sufriendo. Un día hablando con Àlex le dije que tenía un dolor a la zona testicular, pero que me daba miedo mirarlo en internet, porque seguramente era cáncer de testículos. , me contestó, seguramente lo es, pero es que en internet todo es cáncer de testículos. Ya, pero es que a veces lo es. Y así es como conocí su primera parte de la historia, porque la segunda aún no había pasado... Cuando un día me llamó para decirme que tenia que hablar conmigo, mi hipocondría se disparó y pensé “algo malo ha pasado”, que es uno de los eufemismos para llamar al cáncer. Y me contó que “se había” encontrado un segundo tumor. Yo tengo claro que Àlex es muy fuerte, con mucha decisión y que le pone humor a todo, hecho que podéis ver en su obra. Pensé que podría explicar todo esto en un cómic porque es una proceso muy catártico en el que quemas muchos demonios. Escribir sirve para dejar atrás muchas cosas y para tener claras otras. Hay veces que nos cuesta coger distancia de las cosas que nos hacen daño y el hecho de escribirlas o dibujarlas te sirve para quemarlas. Lo que no podía imaginar es que aquella historia que estaba pasando a tiempo real, acabaría convirtiéndose en un cómic tan extraordinariamente bueno. Soy sincero, no leo novelas sobre el cáncer porque acostumbran a ser muy pastelosas. Tampoco leo a Albert Espinosa!! Yo intentaba resolverle las dudas técnicas en la creación de este cómic, pero cuando él me explicaba lo que le pasaba y los sentimientos que tenía respecto al cáncer, yo no podía escucharlo, porque con mi hipocondría me ponía malo. Me respetó esto, acabó el cómic y me lo entregó, y saltándome las reglas de cualquier hipocondríaco, me lo leí y en cierta manera sirvió para suavizarme estos síntomas. No pienso que me va pasar algo malo porque tengo el ejemplo de un cabrón entrañable que escribe muy bien, dibuja muy bien y es muy buen amigo.


Alex Santaló: No me gusta mucho hablar en público pero gracias a todos por venir, por lo que habéis dicho de mí, que es evidentemente mentira (risas) y a la Editorial Panini por montar este acto. No soy de explicar lo que me pasa y mis cosas, pero esto fue algo muy automático: estaba un día viendo Rambo, perdón, Acorralado, y como me la se de memoria, comencé a escribir este cómic y salió todo. Marc Pastor, Tomas Fuentes y otra gente que son guionistas me ayudaron a estructurar la historia para que tuviese cierto sentido narrativo. El primer significado que tiene este cómic en el fondo es un agradecimiento a toda la gente que estuvo a mi alrededor cuando tenia 17 años, mi familia, los amigos y sobretodo los médicos, porque casi todos los obvian y son los que al final te salvan la vida. Lo mismo con 34 años. Es un agradecimiento, con un juego de salto temporal, algo de historia, humor y de reírse de uno mismo, que es la mejor forma de reírse de alguien.

Marc: ¿El blanco y negro es porque eres vago y no quieres pintar o qué?
Pintar es lo que mas me gusta pero lo descarté porque creo que a la historia le da más sentido y crudeza el blanco y negro. Es extraño pero parece que refleje mas la realidad que no el color. Además me permitía jugar al introducir el color en los momentos de fantasía e imaginación, donde entra la ciencia-ficción y como forma de diferenciarla. Que la gente no pensase que estoy contando mi biografía y que de repente me salió un alíen del pecho.

-¿Cómo que no?
La cicatriz esta más abajo. Podría haber puesto una guía al principio del cómic indicando que el color = fantasía (risas) pero me fió del criterio del lector.

Alguien del público bromeó de por que no había utilizado el color cuando sale por primera vez postrado en la cama en plan cachas a pecho descubierto.



Pep Prieto: A banda de tus fijaciones personales Marvel ¿En qué te basaste para hacer la elección de los personajes que incluiste en los momentos de imaginación? ¿Te dejaste alguno fuera?
Me basé en como fue la realidad del momento. Recuerdo estar con 17 años doblado en el suelo, y mi hermano yendo avisar a mis padres... Recuerdo pensar “este dolor es como si tuviese un Alien dentro y estuviese a punto de salir”. El momento en que te administran por primera vez la quimioterapia, a mi me vino a la cabeza Akira, “a ver si ahora me transformaré en un monstruo”. No son imágenes escogidas al azar, son cosas que te pasan por la cabeza porque las tienes en la cabeza. No estás contaminado, pero estás lleno de todas estas historias y de la fantasía que hemos absorbido desde que éramos pequeños y que acaban siendo referentes. Cuando quieres explicar, por ejemplo, que te sientes un desgraciado te sale un Charlie Brown... Estos referentes son la forma que tienes de que la gente identifique mas rápido la situación por la que estás pasando y al personaje con el que te identificas.


 
Àlex Santalo
Editorial Panini /Evolution
Tapa dura / 111 páginas
Pvp: 16 euros

martes, 19 de mayo de 2015

López Espí habla de su trabajo en las portadas El Motorista Fantasma en Ediciones Vértice.

En los 90 renace este espíritu de la venganza de la mano del guionista Howard Mackie y el dibujo de Javier Saltares pero sobretodo de Mark Texeira. Y estos lo llevan al estrellato. Ahora las historias pasan en el Brooklyn y el Motorista Fantasma es un joven llamado Danny Ketch.
Pero nosotros nos quedamos de momento con las clásicas portadas de López Espí El autor contesta amablemente unas preguntas respecto a sus portadas para la serie El Motorista Fantasma.


-El Motorista Fantasma es un personaje que dibujaste con éxito durante un largo periodo. En ediciones Vértice tuvo varias colecciones diferentes.
¿Te gustaba dibujar a este personaje?

 El personaje tuvo su atractivo debido al ambiente que generaba en su entorno escénico, pero el tema de las ruedas y en especial la delantera, era un fastidio al tener que dibujar ángulo de inclinación del manillar, en coherencia con la rueda.

 -¿Supongo que al ser un personaje tan impactante no te costaría hacer llamativas sus portadas?
 
Eso siempre dependía del argumento del cómic para sintetizarlo en una sola imagen. Normalmente buscaba la parte más impactante del drama para enfatizarlo dentro de la  fantasía. Generalmente para mí, lo más difícil de una portada era la idea, pero en estas series casi siempre recibía fotocopia en negro de la portadilla interior y de la portada americana
 
-Es curioso que apareciera en el logotipo de la izquierda el Motorista Fantasma con su auténtico color azul marino y en las portadas lo pintases rojo.
¿Por qué dibujaste durante tantas portadas su particular traje en color rojo, siendo originalmente este azul marino?

Porque en el principio de pintarlas la editorial no me dio referencias de color. Y por otra parte, para cuando  recibí las pruebas de grabador donde lo pude ver en la ventanita que mencionas, ya había pintado muchas con el traje rojo. Claro, al darme cuenta cambie el color, pero lo sorprendente es que la editorial no me advirtiera de ello.

 Nº 73 ¡Nadie derrota al esforzado! Los lectores disfrutaron de este número en las vacaciones de agosto de 1976

Nº 86 (1976) En este numero aparecia el Doctor Estraño. López Espí opto por no dibujar al Motorista Fantasma. El Orbe es diabólico y no sabe la que el espera al arrastrar a Johnny Blaze...

miércoles, 13 de mayo de 2015

Portadas Vertice El Motorista Fantasma nº 55 y 58 de López Espí

Las editoriales Vértice y Surco publicaron la serie regular en diferentes formatos de este personaje. López Espí realizó unas espléndidas portadas para estas ediciones. El Motorista Fantasma esta ataviado con un extraño traje de color rojo. Esto era debido a que no le llegaban las portadas originales en color y tenia que imaginarse el posible color.

Vol 2 Nº55 con una historieta de The Champions y cortas de Jack Kirby y Bill walton
 

Vol 2 Nº58 Un 30 de diciembre de 1976 aparecía esta portada de López Espí. En el interior una historieta de El Motorista Fantasma dibujada  por John Bryne y Don Perlin con guión de Marv Wolfman ¡casi na!

martes, 12 de mayo de 2015

Reseña teatro: Utilitat Programada de companyia La Hydra en Teatre Tantarantana

Que los superhéroes están en pleno apogeo es un hecho constatable. La última película de Los Vengadores ha batido todos los records de público en su primer fin de semana en cartelera en España. El teatro de pequeño formato también se ha acercado a este mundo vitalista y colorista como pudimos ver No ens fa falta tenir por en el Versus Teatre, aunque fuese de pasada, y ahora nos sumergimos más en la temática heroica con la obra Utilitat Programada de la compañía La Hydra.

Seis jóvenes viven encerrados desde que nacieron en una especie de búnker y no pueden salir al exterior. Constantemente vigilados por cámaras se culturizan a través de tutoriales en una intranet cerrada y una vez por semana una inquietante y misteriosa tutora les trae alimentos y les cuida. No saben de dónde proceden, aunque son activos, inquietos, impulsivos y van a descubrir que tienen poderes. Además ansían el saber y la libertad. Un cóctel que puede llegar a ser explosivo…


Utilitat Programada juega y saca partido a los diferentes caracteres del grupo de adolescentes sin necesidad de profundizar demasiado en cada uno ellos. Todos tienen su punto divertido y de locura. Los diálogos son rápidos como sus movimientos, lo que hace que la obra tenga ritmo. ¡Incluso cantan! Las apariciones de la tutora, muy bien interpretada por Miriam Alamany, hacen de contrapunto y varían el ritmo de la obra. Los cinco actores, aunque se les nota aún su juventud teatral, defienden bien sus papeles. El día de la función no pudimos disfrutar de la interpretación de la cada vez más conocida Julia Molins, aunque estuvo presente entre el publico.

El decorado esta compuesto por viejos electrodomésticos y cableado que cuelga por todas partes, hecho que genera esa sensación de lugar cerrado y sin luz natural que la obra necesita. Los trajes superheroicos no es que lo sean demasiado, algo que seguro es un guiño cómico al género.

El texto de la obra es de Marc Rosich, del cual no sabemos si es aficionado a los cómics, pero Utilidad Programada bebe y juega con las ideas más innovadoras del género superheroico en el cómic, como por ejemplo en The Boys de Garth Ennis y Darick Robertson en lo referente a mezclar la propia industria del cómic con superhéroes que existen realmente, la ocultación de sus descuidos sexuales… aunque sin llegar, claro, a los extremos de la perversión del genero que destila este cómic. La obra también tiene un poco de  Gen 13 de Jim Lee y Brandon Choi, por lo de los jóvenes algo alocados y porque al tutor de los chicos, el Coronel John Lynch, también le faltaba un ojo y tenía un aire espectral. Como no podía ser de otra forma aparece el leitmotiv que hace de Spiderman lo que es, junto a otros, en un buen momento de la representación.


 La obra trata temas como el temor a revelarse, el miedo a los cambios, o a lo mucho que dependemos de móviles y otros dispositivos electrónicos. Su mayor baza humorística es al utilización de expresiones castellanas en su representación en catalán, aunque abusa de ello en algunos tramos. Al final la obra gira hacia el relato de ciencia ficción, volviéndose más oscura y precipitándose a un final que puede no convencer demasiado, debido a la trayectoria que ella misma había ido surcando.

Utilitat programada” se representa en el Teatre Tantarantana hasta el 17 de mayo de 2015.

Dramaturgia: Marc Rosich
Director: Míriam Escurriola
Reparto: Miriam Alamany, Lídia Casanova, Júlia Molins/Cristina López, Iñaki Mur, Maria Salarich y Mario Silva
Música original y diseño de sonido: Mario G. Cortizo
Escenografía: Sarah Bernardy
Diseño de iluminación: Marc Creus
Vestuario: Alba Prats
Producción: LA HYDRA
Horarios: miércoles a sábado a las 21:00 horas y domingos  a las 18:00 horas.
Precio taquilla: miércoles a viernes 15€ | sábados y domingos 18€ Idioma: catalan

miércoles, 6 de mayo de 2015

Exposición: Antonio Bernal Romero: Fabricant de somnis / Fabricante de sueños en Museu de L´Hospitalet

El programa de la exposición con 6 páginas repletas de información

Antonio Bernal Romero no necesita presentación para todos aquellos que amamos los tebeos y su arte. El autor causa las mismas sensaciones placenteras para quienes leían tebeos y novelas populares entre las décadas de los cincuenta y los ochenta, y se encuentran ahora ante una portada suya.

El pasado 15 de abril se inauguró una brillante y muy emotiva exposición del arte de Antonio Bernal Romero en el museu d´Historia de L´Hospitalet. Una gran selección de portadas para disfrute de los sentidos, muy bien presentadas y con el bonus de presentar material diverso del autor, como la mesa y pinceles originales con lo que creaba esos mundos maravillosos.


La exposición permanecerá en el museo hasta el día 28 de junio. Además el 30 de abril a las 19h tendrá lugar una charla titulada: Antonio Bernal i L´Editorial Bruguera: un esclat de color en las fosca postguerra  (el estallido de color en la oscura posguerra) a cargo de Joaquim Noguero y el día 11 de Junio otra titulada L´Imaginari de llibertad dels tebeos de la disctadura (El imaginario de libertad en los tebeos de la dictadura) a cargo del critico y divulgador Antoni Guiral y el escritor Joan Casas.

Publico aquí la presentación que realizó el director Josep Maria Solías del museo de Historia de Hospitalet y el comisario de la exposición Joaquim Noguero. También se contó con la presencia de uno de los hijos del autor Daniel Bernal.


Josep Maria: Yo era un gran consumidor de tebeos pero después crecí. Para mi la exposición tiene, aparte del componente de dirección del museo, el añadido de recuerdo personal, no a Bernal por que no lo conocí pero si de su obra. Cuando llegaron los originales sin enmarcar de Bernal al museo, me daban una sensación, cuando los iba viendo de ¡ostras!, ¡ostras!... La verdad es que solo decía ¡ostras! Algo poco elevado, pero era un sentimiento de reconocimiento. Hasta descubrí que había hecho un cartel de fiesta mayor de Bellvitge en los años sesenta. Agradecimientos a Daniel Bernal y Joaquim Noguero que han hecho un buen trabajo. Ha sido un placer y la obra del artista Bernal brilla ahora más y resplandece. Para eso trabajamos y la obra ya lo vale. 

Muchas curiosidades en las vitrinas
  
Joaquim Noguero, comisario de la exposición: Este ostras, ostras... yo lo he oído con gente que pertenece al mundo de la literatura y del arte, cuando han visto las portadas del catalogo de esta exposición. No es casual que la gente de nuestra edad, estés en el ámbito profesional que sea, recuerde estas portadas. Para muchos de la generación que nació alrededor de 1964, el primer contacto fue con el tebeo Trueno Color del año 1969. Posteriormente nos extrañaba encontrarnos con las antiguas ediciones apaisadas. Nos pasamos la infancia disfrutando esas portadas y deseándolas, porque con suerte teníamos diez y queríamos más. Aquellos tebeos que tú recibías por tu aniversario, por Reyes, y siempre querías comprarte más. Yo iba a casa de mi abuela paterna a la que le gustaban mucho los westerns y tenía novelas de Marcial Lafuente Estefanía, de Silver Kane y me parecía que eran de un mismo mundo. En casa de mis tías tenían novelas de Corin Tellado y me parecían también del mismo mundo. Encontraba una colección de cromos de monstruos extraños y extraterrestres en la escuela y lo mismo. Y era por que todas estas obras las hacía Antonio Bernal. Incluso las portadas de la colección Kiai de artes marciales, muchas portadas de novelas de Lou Carrigan, Ralph Barbie... Todas las hacía la misma persona, por lo que creíamos que era como una especie de fotografía, de realismo en technicolor, de traslación del mundo del cine a las portadas. Nos parecía que era dibujar como hacía la Editorial Bruguera, y no era como lo hacia Bruguera, sino como lo hacía Antonio Bernal. Era absolutamente omnipresente. Una vez invité a Vicenç Pages, ganador del Premio Sant Jordi hace dos años con Dias de Frontera, a una exposición que hicimos de Joyas Literarias Juveniles y me comentó lo siguiente: Que la mayoría de las veces, un 90 %, te comprabas aquel cómic por la portada y que el interior no guardaba demasiada relación con ella. Ya que la portada era casi cinematográfica y el interior muy diferente. Qué extraño que no dibuje el interior el autor de la portada, nos preguntábamos. 

El propio hijo del autor posó para la realización de esta portada

Antonio Bernal era tan omnipresente que fue invisible. Después hemos tenido la suerte ya que hemos sido una generación que hemos conocido a esta especie de semihéroes que nos trasladaron al mundo de los sueños y descubrimos que fueron gente que lucharon contra infinidad de penurias de la época con coraje.


Antonio dibujó hasta el último momento de su vida. Él decía que la única manera que tenía de no dormirse durante el día era dibujar, que era un depredador de imágenes. Tenía un montón de documentación y dossieres de otros autores y siempre decía “mira este que bueno que es, y este otro que bueno, este si que sabe”. De todos decía lo buenos que eran, sin darse cuenta de lo bueno que era él, como si fuera un simple aprendiz. Pero es que este simple aprendiz dibujó portadas casi impresionistas en los últimos números del Jabato. Todas las aquí expuestas son de finales de los sesenta y principios de los setenta, excepto una del Jabato luchando contra una mantis religiosa, que desde el punto de vista del cómic de la época de Bruguera estaría menos acabada, pero que poseyendo un tono más de pintura hace que gane una fuerza muy superior a las otras. No es imperfecta, es simplemente una portada que como la pudo hacer como quiso, es mas de pintor.


 La exposición está dividida en dos partes. La persona omnipresente que nos hizo gozar hace años está aquí dentro: Trueno Color, Jabato color, El Sheriff King, Corsario de Hierro, Joyas literarias Juveniles y western. El mundo de Bruguera por el que es más conocido, pero también portadas de Joselito, Tarzan, Lassie... En la otra parte de la exposición hemos querido recrear su taller. Jordi Piera, nos propuso que si disponíamos de la mesa y el material de trabajo de Bernal, por qué no mostrábamos una pequeña parte de su estudio.



Hospitalet es el lugar donde Bernal aprendió a amar la naturaleza que después dibujó. Era un mundo rural. Él decía que había tres cosas que encontraba bellísimas: un caballo al galope, un velero al viento y el cuerpo desnudo de una mujer. Son tres cosas que expresan libertad, movimiento, vitalidad, vida... Vivió en una época de represión y todo esto expresaba libertad. También en Hospitalet aprendió a amar el cine, porque ese era el mundo de los sueño, que le permitía escapar de una realidad que era bien pobre. Aprendió a dibujar como forma de protegerse. Explicaba que Durante la Guerra civil se ponía a dibujar debajo de una mesa asustado ante los bombardeos. En los últimos años podemos decir que se protegía del “bombardeo de la edad” dibujando en una mesa inundada de pinceles y documentación. Dibujaba por dibujar. Tenía centenares de tiras de Frank Robbins, que es uno de los dibujantes que admiraba, copiadas por él, pero poniendo sus propios diálogos. Esto a los coleccionistas le gustaría verlo, pero decía que esto no se puede exponer porque es un plagio, solo lo hacía para “hacer dedos”. Un hombre que se pone a “hacer dedos” imitando a autores que le gustan. Esto muestra la autentica pasión que sintió por el dibujo toda su vida. Hemos sido afortunados al conocer a los que nos hicieron soñar en la infancia y que a diferencia de otras generaciones no son reconocidos. Hemos de dar las gracias a la familia Bernal por todo este material que está en su poder y al alcance, ahora, para que lo pueda ver mucha gente. Antonio Bernal era una persona de oficio, que se consideraba un artesano, un artista gracias a la libertad con que combinó esta especie de pasión y fidelidad al oficio.


Muchas obras de Bernal en esta etiqueta del blog 100 % autores
Noticia en la TV Hospitalet

martes, 5 de mayo de 2015

Bribones con Diego Galindo en Dibbuks

Bribones del guionista El Torres un cómic con bárbaros, chicas bárbaras, aventura, acción y mucho humor. Que no os pase desapercibido entre la marabunta de novedades editoriales. Recomendado 100%. ¡Menuda La Maldición de la Gallina! Conan nunca se enfrentó a tan tamaño disparate.
Diego Galindo dibujó esta simpática Weasel en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2015.
 


viernes, 1 de mayo de 2015

Portadas de López Espí para El Motorista Fantasma en Editorial Vertice

La nueva serie de los noventa fue explorando poco a poco el origen del nuevo Motorista con el aliciente de que en un determinado momento ¡Johnny Blaze entra en escena a la caza del nuevo Motorista!. El éxito es tal que comienza a aparecer de invitado en otras series punteras Marvel, creándose colecciones paralelas y de la misma temática. Dibujantes como Salvador Larroca o Andy Kuberg pasan por la colección. Aquí nos fijamos en las míticas portadas de Espí


Nº 106. Llamativa portada amarilla de López Espí. En el interior aparte de la historia de El Motorista Fantasma una historia de Spideman y el Hombre Maravilla. 38 paginas de cómics Marvel en blanco y negro y posiblemente mutilados.


Nº 110. El jinete nocturno en una portada de López Espí con tintes de ciencia ficción. En este número se incluían dos capítulos del Motorista Fantasma y es que en esta colección de vértice nunca sabias que historia de complemento te ibas a encontrar en el número siguiente.