lunes, 30 de julio de 2012

Super Pulgarcito nº 131 / Vázquez

Las portadas de Super Pulgarcito eran ocupadas por la más famosa creación de Vázquez: Anacleto. Tiene su gracia porque en el interior las aventuras de Anacleto no aparecían en las primeras páginas ni mucho menos. La mayoría de las portadas e historietas eran apócrifas pero la que hoy presento es del propio autor.
En 1982 Vázquez dibujaba a Anacleto tomando el sol. Podéis ver su firma con un simple “by” en la toalla. Una veraniega portada.


sábado, 28 de julio de 2012

Pulgarcito extra de verano 1970 de Segura

Normalmente en los Pulgarcitos extra de verano asomaban la playa, el agua, y otros temas estivales. Esta portada algo desubicada es de un extra de ese periodo estival, pues Rigoberto y compañía (Doña Abelarda y Curruquita) van a pasar unas vacaciones pero de miedo.
Casaría más con un extra de terror porque el dibujante Robert Segura (1927-2008) crea toda una atmósfera de ese tipo en esta estupenda portada.


jueves, 26 de julio de 2012

DDT extra de verano 1971 de Raf

Raf (1928-1997) realizó maravillosas portadas a color para las cabeceras de Bruguera como DDT y Tio Vivo, entre otras. Portadas maravillosas que en los setenta llenaba con personas anónimas  y personajes de la casa.
Raf fue un dibujante muy prolífico con gran capacidad para captar también temas cotidianos, y ducho en el arte de los ripios. Asombrado quedó al leer en 13Rue Bruguera que también realizó story boards para series como los Fruittis (1991) o la segunda parte de D´ Artacan.

 Año 1971

lunes, 23 de julio de 2012

¡Llega el veranitooo! con Robert Segura

¡LLEGA EL VERANO!

Refrescantes viñetas de la última época de Segura con La Panda. ¡Como se habían modernizado estas historietas redíos!.


Y con temática de playa para el TBO nº 66 del año 1993:
Más Segura desatado 1 y 2

viernes, 20 de julio de 2012

¡Cowabunga! ¿Tortugas Ninja Mutantes Trekkies?

Las Tortugas Ninja Mutantes nacieron en 1984. Un cómic autoeditado en blanco y negro por dos dibujantes Kevin Eastman y Peter Laird. Una historia con una idea muy imaginativa, un cómic que solo pretendía entretener. Una especie de parodia de los cómics serios de Frank Miller. El primer y en principio único numero se agoto rápidamente. Las TMNT se hicieron populares primero entre los jóvenes lectores de aquellos años, pero pronto llegaron al gran público con un éxito desbordante gracias a una edulcorada e infantil serie de dibujos animados en 1987 (luego hubo más) y sobretodo su primera película de imagen real en 1990. Magnifico el trabajo de la compañía Jim Henson para esta. La fiebre tortuga se extendió por todo el planeta, el merchandising golpeó muy fuerte. Los juguetes se agotaban en Navidades.
Y todo empezó, como casi siempre, en un cómic de dos imaginativos autores.

 A mi los juguetes de las Tortugas Ninja ya me pillaron de mayor y nunca compre ninguno, hasta hace dos semanas. En un mercadillo me encontré con esto:

Me pinchan y no me sale sangre. Rafael con el uniforme de Star Trek. ¡Una tortuga Ninja Trekkie!. Y no es una figura customizada.  Investigando descubrí que en 1990 Playmates que también tenia los derechos de Star Trek realizó este acojonante hibrido:


miércoles, 18 de julio de 2012

Antonio Bernal Romero: Espacio

Nuevas obras de Bernal:
El espacio la última frontera, pero no de la imaginación que es infinita. Seria una maravilla que se pudiesen recopilar y editar aquellas portadas de los Bolsilibros de ciencia Ficción (las novelas de a duro)  Estas prometían fantasía a raudales y a veces hasta aparecían personajes reconocibles. Eran una maravilla en la que colaboraron muchos ilustradores y que se tendrían que catalogar. Ardua tarea. Las del oeste eran más repetitivas, pero las de ciencia ficción variaban más.
Bernal realizó el pasado año esta ilustración de un tamaño considerable en la que fue añadiendo en el espacio todo lo que se le antojó.


domingo, 15 de julio de 2012

El gran aplauso del Partido Popular

Bat Denuncia:
No entiendo de política, solo lo básico, de hecho esta es mi primera entrada sobre política pero es que fue indignante y vergonzoso el comportamiento del PP cuando su presidente Rajoy anuncio las nuevas medidas que nos afectaran a todos nosotros: los ciudadanos de a pie. ¿A que viene aplaudir? ¿Malas noticias y se aplaude en vez de guardar silencio?. Ni valentía del presidente ni leches, que sólo es un títere. Y encima la diputada del PP Andrea Fabra suelta: ¡que se jodan!. Sus excusas posteriores vuelven a ser indignantes, vergonzosas…
Al ver los lamentables hechos y como buen friki me acordé de una escena de Star Wars Episodio I La amenaza fantasma. Con la crisis política el canciller Palpatine siendo senador de Naboo lanza su discurso “pero les aseguro que mi determinación nunca ha sido más fuerte! ¡Para garantizar la seguridad y estabilidad! y los senadores aplauden a rabiar al acabar. La reina Padmé allí presente dice entonces: "Y así muere la libertad con un fuerte aplauso."

Adjunto algunos escritos publicados en el Periódico de Catalunya este domingo 15 de julio:

La política parece ebria. El exceso de pasión ciega la razón, confunde el juicio y provoca graves daños a la credibilidad política. Ebrios de poder, jaleados y crecidos o con pérdida evidente de autocontrol, mesura o sensibilidad, los aplausos de la bancada popular a las medidas por Rajoy son injustificables. Antoni Gutiérrez-Rubí

(…)El problema son los perdedores, no los causantes de la crisis. El exabrupto de la diputada Fabra solo tiene de original el exceso verbal, no el sentido que le merecen los parados, generosamente compartido por el Partido Popular (…)La ausencia de compasión política se expresa de mil maneras: invocando la herencia recibida, justificándola como el costo de un futuro esplendoroso o como una imposición de la Unión Europea, es decir, presentando la brutal política de recortes como la única política posible. Es una vieja historia.
La compasión política consiste en tener presente, a la hora de tomar medidas como las del último Consejo de Ministros, las consecuencias reales en las personas de carne y hueso. Reyes Mate. Filosofo e investigador del CSIC

Pobre hombre y pobre país, Rajoy ya es presidente de una comunidad autónoma intervenida. Con diputados que no se sabe por que aplauden ni a quién quieren joder en realidad.¡Vete a casa Andrea Fabra! Xavier Sardà

viernes, 13 de julio de 2012

La Panda: Robert Segura se desata...

LA PANDA:
SEGURA
DESATADO


A medida que se sucedían las aventuras de la Panda en el Extra Mortadelo de principios de los noventa Segura acentuaba el componente festivo erótico sensual. En estas viñetas del número 30 del año 1992 Polito tiene agradables y bamboleantes vistas con bonus de roces placenteros. Tantos años de aventuras sin ningún atisbo sexual, se lo merecía el chaval...

MORTADELO EXTRA Nº 30 AÑO 1992

martes, 10 de julio de 2012

Recortes en la sanidad pública vistos por Edmond

Nuestro dibujante Edmond nos ofrece su visión humorística de los recortes en la sanidad pública:

viernes, 6 de julio de 2012

Reseña: El Angelus de Frank Giroud y Josep Homs

ErComicRecomendao: 

Clovis Chomel es un comercial anodino. Su vida trancurre con resignacion. Sus hijos no le hacen demasiado caso al igual que su mujer. Por aburrimiento entra en un museo y al contemplar el cuadro del pintor Jean-François Millet El Ángelus
casi se desmaya presa de una extraña turbación. ¿Por que le ha pasado esto? Empezara a investigar y descubrirá que el famoso pintor Salvador Dali también se obsesiono con el mismo cuadro. Los secretos en torno El ángelus saldrán a la luz y no serán los únicos. Secretos que transformaran la vida de Clovis. Un puzzle como muestra su portada del cómic.


Este cómic esta estupendo. La historia de Frank Giroud contiene emotividad y misterio a partes iguales. Poco a poco se van desvelando los secretos. El guionista mezcla a la perfección la parte real con la ficticia, porque la parte del cuadro es totalmente cierta. Dosifica el misterio.

Y si este comic es una delicia visual es gracias al dibujo y color de Josep Homs. ¡Que maravilla de dibujos!¡Que trabajados están los fondos!¡Que gusto por el detalle! Los planos y enfoques en las viñetas son muy diferentes. Cada página esta compuesta de forma distinta. Imposible aburrirse viéndolas. Homs dibuja desde los platos en una cocina, hasta el paragüero de la entrada de la casa, pasando por lamparitas, mantelitos....Un mundo de pequeños detallitos que complementan la secuencia. El color es un elemento más en pos de la historia. El propio Homs dice lo siguiente en el material adicional del tomo: “Decidí trabajar la evolución del personaje también con el color. Para eso busqué una gama de colores más neutra y turbia en el primer tomo para ir saturándola y volviéndola progresivamente más nítida hasta el final del segundo tomo."
Esta historia enamora tanto como lo hace la frescura y belleza de la profesora de plástica. Que lindos vestidos se marca Homs para este personaje.
Homs realiza un trabajo exquisito.
La obra se publico en Francia  en dos tomos dentro de la colección Secretos de Familia y ahora llega aquí de la mano de Norma Editorial en uno solo. Muy bien editado y con el citado material adicional.
Este cómic tendría que llevarse más de un premio pero ya y llegar al gran publico para que no pase desapercibido Para mi ha sido una grata sorpresa, y eso que lo compre por curiosidad, intuyendo un buena historia. Esta vez no me equivoque. Un cómic que te hace un poquito más feliz despues de su lectura.


El Angelus
Frannk Giroud y Josep Homs
Norma Editorial
Álbum tapa dura, 22,5 x 28 cm., 120 pag., color.
Recopila los dos álbumes publicados en Francia.
PVP: 19:50

jueves, 5 de julio de 2012

Mortadelo y Filemón en ¡Para ti, que eres joven!

Esta semana en la revista El Jueves las dos páginas de ¡Para ti, que eres joven! están dedicadas a los inefables Mortadelo y Filemón. Un pequeño homenaje a Ibáñez, sus dos agentes y compañía de la mano de Manel Fondevila y Albert Monteys. Ningún fan de Mortadelo debería perdérselo. ¡Estáis avisados!
Corre a tu quiosco es el número 1832 de esta semanita

miércoles, 4 de julio de 2012

Mortadelo visto por Juarma en la revista El Jueves

Juarma López es dibujante y “fanzineroso” de pura cepa. Más de 25 fanzines en su cartera y múltiples colaboraciones en diferentes revistas como Condon, ¡Caramba!, TMO.., y en la revista El Jueves desde el nacimiento de esa dimensión desconocida que es “Gas de la risa”.


En varias entrevistas Juarma se ha declarado fan / lector de Mortadelo y Filemón. En un dibujo suyo afirmaba: "Para mí, Dios tiene la cara de Mortadelo"

En el número 1829 de la revista El Jueves les rinde un pequeño homenaje en Gas de la risa


martes, 3 de julio de 2012

Aparición fugaz Zipi y Zape en ¡Para ti, que eres joven!

Hace ya 15 años que nació la doble página Para ti, que eres joven capitaneada por Manel Fontdevilla y Albert Monteys en la revista El Jueves. Ahora son 15 años menos jóvenes. Pero la seccion no ha perdido la frescura, los temas y la capacidad de hacer reir. Dos páginas repletas de capsulas de humor de variada temática: el amor, las mujeres, el dinero, el trabajo, los freaks, los salones, la moda... Son una fuente inagotable de gracias y verdades.

En El Jueves número 1829 tratan la controvertida palabreja “novela gráfica”. Lo que viene siendo un tebeo con muchas páginas...
Los hermanos más famosos de Bruguera hacen aparición: Zipi y Zape. Eso sí, no se parecen mucho.


domingo, 1 de julio de 2012

Parecidos razonables: ¿Antepasado de Mortadelo por Peñarroya?

Un 20 de enero de 1958 aparecía la primera historieta de los que serian los personajes más famosos del cómic español: Mortadelo y Filemón de la mano de Ibáñez guionista y dibujante fuera de serie.
Según el recomendable libro “El mundo de Mortadelo y Filemón” de Miguel Fernández Soto y en relación al traje de Mortadelo: “es posible que su indumentaria anacrónica se basara en la de Fúlmine, creación de Divito para la revista Argentina Rico Tipo, pero las coincidencias con el personaje acaban ahí”.
Quien sabe si tres años antes su cerebro retuvo esta magnífica portada de Peñarroya, otro genio del tebeo de humor, y también ayudo al aspecto de nuestro Mortadelo.

El DDT nº 201 de 1955