sábado, 20 de noviembre de 2010

Entrevista a Edmond Fernández Ripoll (1ª parte)

Jan Europa es un cómic que me atrapó siendo niño. Aparecía en la revista Mortadelo y lo tenía todo: aventura, misterio y una coprotagonista muy sensual. El autor de esta obra es Edmond Fernández Ripoll nacido en marzo del año 1938, su firma es Edmond. Glenat acaba de publicar en tres tomos un integral con todas las historietas del héroe ampurdanés. Hacía mucho tiempo que quería conocer a este autor y por fin le he podido entrevistar. Pero antes unas palabras de Armando Matias Guiu extraídas del Bruguelandia 7 que definen brillantemente al dibujante:

“Edmond es un dibujante metódico, acompasado, sumamente correcto. Muy cerebral. Su estilo, fotográfico. Cuando dibuja un edificio, una situación, es exacta a como existe en realidad o como sería si existiese. Sus mujeres –su tipo de mujer, los dibujantes siempre tienen un tipo de mujer que van repitiendo a lo largo de su vida- es escultural, perfecta, suavemente sensual, como una escultura”Edmond es un dibujante apasionado por su trabajo y eso se nota a medida que avanza esta entrevista. Además narró las muchas anécdotas que conoce imitando las voces de sus protagonistas, haciendo más divertida la conversación. Fue un placer entrevistarle el 25 de octubre del 2010. Empezamos del modo habitual...
ENTREVISTA A
EDMOND FERNÁNDEZ RIPOLL



-Cuando empezamos a leer cómics de niño buscamos grandes héroes y aventuras o también mucho humor. ¿Cuáles fueron tus héroes de joven con los que te iniciaste en la lectura? ¿Qué dibujantes admirabas de aquella época?
Cuando era pequeñito recuerdo que leía unos cómics que se llamaban Hipo, Monito y Fifí.. Eran unos animalitos. Pero después por suerte cuando tenía 7 o 8 años, y vivía cerca del mercado de San Antonio, había una parada que vendía tebeos de segunda mano y encontré “El Aventurero”. Allí empecé a leer a Flash Gordon de Alex Raymond, Milton Canniff, Harold Foster... Todos estos dibujantes, y claro ya me caía la baba al verlos. Recuerdo que leía Roberto Alcázar y Pedrin y aquello, con perdón, era horroroso, por ejemplo todos los puñetazos eran iguales. Y al compararlo con estos otros...
Y a partir de ahí, entre leer novelas de aventuras de Bill Barnes, Karl May, La Sombra...

Lecturas de la infancia del entrevistado

-Estos tebeos conseguías leerlos sin llegar a comprarlos...
En aquella época jugábamos en la calle y había un quiosco que a tres chavales de la calle nos daban a repartir revistas y periódicos. A cambio de esto, nos dejaban leer tres tebeos a cada uno. Claro, que nos juntábamos los tres y leíamos nueve si no se daba cuenta el quiosquero. Y así empecé a leer Pulgarcito, el TBO, Amok... Todo lo que caía.

Lecturas de su juventud

-¿A qué edad empezaste a darte cuenta que dibujar te gustaba?
Yo empecé a dibujar cuando aun no andaba. Sentado en la sillita, según me han explicado, ya hacía garabatos. Toda la vida. A los siete u ocho años ya dibujaba ilustraciones.

Dibujo realizado por Edmond a los 20 años.

-¿Tus padres te apoyaban en ello?
Sí, mi madre toda la vida ha pintado y tocado el piano. Así que ya nací en una familia así...
Reciente dibujo de cuando su padre cumplio esa friolera de años

-Tus primeras profesiones fueron de lo más curiosas de dependiente en una ferretería, venta de camisetas por correspondencia y ¡botijero!...
El botijero era porque empecé a trabajar en una empresa de publicidad: Publicitas que estaba en la calle Pelayo. Entonces me mandaban a buscar un botijo a Canaletas con agua y pasar por un bar para que le pusieran un chorrito de anís. Después bebíamos toda la gente del estudio. Yo era el aprendiz.
Más tarde salió un anuncio pidiendo un dibujante y de aprendiz pase a Jefe de Estudio, porque me fui a otra agencia en la que estaba ¡yo solo!.

-Fernando Aguiló dibujante de artes gráficas y publicidad fue el que te dio los primeros consejos en el arte del dibujo, así como el pintor José Campillo en el arte de la pintura. Uno de tus primeros maestros profesionales del noveno arte fue Manfred Sommer.
Bueno vamos a ver, maestro no, porque él no me enseño. Él estaba casado con una chica que había ido a la escuela conmigo. Si yo tenía siete ella tendría unos nueve años. Era un poquito mayor que yo, como Sommer. Cuando yo empezaba mi madre era profesora de piano y daba clases a Maria, que era la primera mujer de Sommer. Fuimos a verle a su casa cuando se casaron. Entonces vi sus dibujos, y ya me quedé asombrado... Eran una maravilla. Fue el primer dibujante profesional que conocí. Esto fue antes de trabajar en Bruguera, yo tendría unos 16 años.
-Sin embargo más que propiamente en el cómic tus primeros trabajos en la profesión tenían más que ver con la publicidad a través de la ilustración...
Yo empecé haciendo publicidad, anuncios de todas clases. Aún recuerdo que trabajé para un conocido que tenía una pequeña agencia de publicidad en Cornellà y me encargó anuncios para los cines. No existía Movirecords y eran diapositivas. Yo había hecho hasta anuncios de funerarias, con una corona dibujada.. El último suspiro... Cosas de estas...
Se hacia el dibujito con las letras y todo. Entonces ellos lo fotografiaban y en los entreactos o entre película y película proyectaban estas fotografías fijas. En aquella época no había el típico filmet de anuncio. A través de trabajar en publicidad llegué a Bruguera.

-Fuiste miembro a los 10 años de los Minyons Escoltes. Los falangistas os perseguían por las montañas y os tiraban piedras. ¿Las primeras peligrosas aventuras reales que tuviste a lo Jan Europa?
(risas) A lo Jan Europa no, porque en vez de correr delante, seguramente Jan Europa les habría cascado a ellos.
-Con estos grupo de Escoltes editaste una revista llamada “L´Esforç” hacia 1953. ¿Podría considerarse uno de los primeros Fanzines cuando aún no se llamaban así? ¿En que consistía?
Las imprimíamos en un aparato prehistórico de ciclostil. Era horroroso… Salían fatal. La escribíamos a máquina. Yo hacía dibujos. Los pobres que la leían, creo que tuvieron que ir todos al oculista.
Tenía entrevistas, artículos. Recuerdo que en Barcelona había un hombre que paseaba con un carrito lleno de palomas: le llamaban “El hombre de las palomas”. Las palomas volaban a su alrededor. Pues hicimos una entrevista a este hombre. Hay amigos míos de aquella época, como por ejemplo, el jefe de psiquiatría de la Vall de Hebron, que escribía artículos también. Claro que teníamos 12 o 13 años.

-Ni en el Servicio Militar dejaste de dibujar. Se publicaba una revista llamada “Artillero”. En ella se insertaban anuncios de conocidas marcas como la Coca-Cola y Danone y te encargabas de los diseños. ¿Como era? ¿Estas marcas te encargaban que les diseñases la publicidad?
¡Y nos pagaban!. Esto si que ya no se donde las tengo, pero han de estar aquí en casa. Yo hacía los dibujos y había un chico vasco, que no se como se iba con la revista y conseguía que la Danone y todas estas marcas pagaran por salir en la revista. La revista no solo no le costaba nada al ejercito, sino que tenían beneficios.

-Además “ayudabas en el dibujo” al hijo del Capitán.
(risas) Gracias a esto podía largarme a media mañana casi siempre.

-A la vuelta en 1959 entras en la poderosa Editorial Bruguera. Al principio en el campo de la publicidad. ¿En que consistía este trabajo? ¿Diseñabas los anuncios que aparecían en las revistas de humor, libros...?
Toda la publicidad de Bruguera. Yo por las mañanas iba cuatro horas, y ya entré con la condición de que me dieran ilustraciones para hacer en casa, y les gusto lo que hacía. En aquella época el jefe de redacción era Víctor Mora y su mujer Armonía. Por las mañanas llevaba el estudio de publicidad, donde estaba yo solo también, después bajaba a redacción, le pedía algún guión a Armonía y empecé haciendo historias románticas. Esto duró un año y pico o dos. Hasta que el jefe de publicidad, Hilario, que fue el que creo Interviú, por unas cosas de aquellas internas, echó a todo el departamento de publicidad. Para mí fue una suerte. Continué trabajando en casa y ganando más dinero, pero me llevé un gran disgusto por el cariño que nos teníamos todos los del departamento.

Publicidad realizada por Edmond en la revista Pulgarcito allá por 1965. Más aquí.

-Al poco tiempo empiezas a dibujar cómics románticos con guiones de Armonía Rodríguez, la mujer del famoso guionista Víctor Mora con el que a la postre también colaborarás.
Efectivamente, los primeros guiones de romántico que dibuje los escribió Armonía.

-Algunos dibujantes me han comentado que el genero romántico siempre les costó más que otros como el Oeste o de acción. ¿A ti te pasó lo mismo?
Hombre, al principio sí, pero después con los años ya me acostumbré y todavía sigo haciéndolo.

-A parte de cómics románticos en revistas como Celia, As de Corazones o Sissi, tus dibujos aparecen en adaptaciones de Rin-tin-tin, Bonanza, Bronco y otras series de TV o películas como Chity Chity Bang Bang.
Caray, donde has encontrado todo esto. En aquella época yo me ponía delante de la televisión, que era en blanco y negro, con una cámara de fotografiar. Un amigo mío que es fotógrafo me explicó como hacerlo porque si no las hacías a una determinada velocidad podían salir a media fotografía. Me ponía delante y empezaba hacer fotografías de Bonanza, por ejemplo, de todos los personajes. Aún las tengo. Con aquellas fotografías hacia los cómics, que eran libros. Chity Chity Bang Bang fueron cuentos, y los guiones también los hizo Armonía Rodríguez.

Portada de Edmond del año 1968. Más aquí.

-El primer cómic de envergadura que marcó un antes y un después en tu carrera fue el serial Supernova a principios de los setenta con guión de Víctor Mora para la revista Din Dan. Se vislumbran ya tus rasgos característicos en el dibujo por los que eres conocido en el mundo del cómic.

Investigaciones, viajes en el tiempo y la protagonista es una guapa chica. Este cómic también fue dibujado por José Bielsa ¿Qué significó para ti esta obra?
Supernova fue la primera historia de ciencia ficción que dibuje y el primer trabajo que realicé disfrutando, porque lo otro que hacía de romántico, en realidad, en aquella época no me gustaba hacerlo. Después con los años, me he acostumbrado y he llegado a disfrutar haciendo historietas para niñas. Me costó mucho llegar a encontrar el estilo y poniéndole humor y así, pues lo he pasado bien.
"Edmond un dibujante realista de genio y trazo propio." Antoni Guiral en Los Tebeos de nuestra infancia.

-Tus siguientes trabajos Fantasía S.A para el semanario Tío Vivo con guiones de Andréu Martín (conocido por sus novelas de género negro) y Titanes en la revista Súper Sacarino y en Súper Ases. ¿Siempre te ha gustado la ciencia ficción y la fantasía?
Sí, muchísimo. Y estos guiones eran muy buenos, tanto el de Víctor Mora como el de Andréu Martín. Eran mejores los guiones que como yo los dibujé, si ahora pudiera volverlos a dibujar, quedarían mucho mejor. Por aquel entonces yo era un principiante y considero que tuve suerte.

Fantasía S.A: El argumento giraba en torno a Willbur, un guionista de una editorial, que es visitado por una sexy reina de otro planeta, perseguida por una raza alienígena.Varias viñetas de Los Titanes ¡con superhéroes!

-Has publicado muchas historietas en el extranjero que no han visto la luz aquí. En Inglaterra (Tyler the Tamer, Adares Anglians...), Francia (Brigade Temporelle), Suecia, Escocia, Holanda (Mimi, Sas and Lies...) y hasta ¡en el Congo Belga!.
Brigade Temporelle este era de ciencia ficción, Adares Anglians era de futbol y Tyler the Taemer era de un ladrón enano ya no me acuerdo.... En el Congo Belga muy poco, unos anuncios. Todo esto siempre me ha venido a través de Creaciones Editoriales.
La primera página en pequeño es de Brigade Temporelle

-Es por esto que algunas de las mencionadas series en Bruguera se interrumpieron o las continuaron otros dibujantes. Es sabido que en las agencias como Selecciones Ilustradas y Bardon para publicar en el extranjero se pagaba mucho
más que en España. ¿Qué nos puedes decir de esos años de bonanza comiquera?
Era esto, por ejemplo, Supernova y Fantasía S.A. las tuve que dejar porque me dieron trabajo en Inglaterra, que a lo mejor era por Adares Anglians, porque claro te pagaban tres o cuatro veces más. No había color.
True Life (1969)

-Para Bruguera realizaste algunos episodios de Joyas Literarias Juveniles como el dedicado a Rob Joy, Tom Sawyer, La capitana del Yucatán, Colmillo Blanco... ¿Qué tendrá esta colección que siempre vuelve de alguna manera?
Porqué son clásicos, historias clásicas de autores buenos como Salgari, Verne... Se podrían hacer otra vez con dibujos nuevos.
Página de La Capitana del Yucatán

-¿También creo que el éxito era por las portadas de Bernal que eran muy
impactantes?
Las de Bernal y sobretodo las de Bosch Penalva que era una maravilla. Y si continuase dibujando seguiría siendo extraordinario. Lo que hacía 30 años atrás ya era moderno.

Portada de Penalva para Can Can a principios de los sesenta.

-Otros trabajos fueron ilustraciones en los ochenta para los libros del Club del Misterio.
También me lo pase muy bien haciendo esta serie negra. En cada libro había unas catorce ilustraciones.
Dibujo para el interior del número 46 de los libros Club del Misterio. Hernán Mingoya es su feliz poseedor.

-¿En Bruguera llegaste a conocer y tratar a los grandes autores de las revistas de humor como Raf, Segura, Ibáñez, Escobar...? ¿Puedes contar algo que recuerdes de ellos o de alguno?
Vamos a ver. Escobar era un trozo de pan. Era una maravilla de persona, un buenazo. Era la bondad. Ibáñez es un genio, un maestro, pero como persona no es tan gracioso como sus dibujos. Y Vázquez era la bestia. Aquello era un monstruo. Lo que pasa es que era un canalla.

Caricatura de Escobar y foto de Ibáñez

-Ahora se ha estrenado la película sobre su persona. ¿Tienes alguna anécdota con el?
Yo tuve la suerte de que a mí nunca me hizo ninguna putada y eso que trabajábamos uno al lado del otro porque en el departamento de publicidad muchas veces le encargaban anuncios. Y bueno en una mañana se podía hacer 10 dibujos de publicidad de anuncios, que eran como chistes. Lo curioso es que Vázquez trabajando podía ganar muchísimo más dinero que haciendo estafas. En aquellos años yo haciendo historietas me sacaba unas diez mil pesetas al mes que era bastante, una persona normal ganaría mil de sueldo. Y Vázquez si quería en un mes podía ganar doscientas mil. Una proporción así. Era rapidísimo y era como una fuente. Y en cambio se metía a estafar y a lo mejor tenía que perder tres días para hacer una estafa y sacarse veinte mil pesetas. Nunca he podido comprender porque tenía que ponerse a estafar si él dibujando podía ganar más.
Le he visto en acción. Y podríamos pasarnos la mañana contándote anécdotas de Vázquez.
Los del departamento de publicidad no nos dábamos cuenta y el cogía la máquina de escribir metía, un recibo, “takakata”... metía tantas pesetas, se iba a caja, cobraba... Y esto duró 6 meses. A última hora se dieron cuenta, imagínate llegaron a ser en aquella época sesenta mil pesetas en seis meses. Por eso te he dicho que él en un mes podía ganar doscientas mil. Le pusieron una denuncia y le buscaba la policía. Unos dias antes yo le había visto estafar a un vendedor de enciclopedias. Se la había comprado a plazos, al día siguiente ya se la vendió a otra persona, y claro, al vendedor ya no le pagó. Esto lo vi delante de mí. Pues llego a casa, en Bruguera ya me habían dicho que a Vázquez le estaba buscando la policía con una orden de caza y captura, enciendo la televisión, desde Madrid hacían un programa de entrevistas, que lo hacía el padre de un conocido locutor de Tele 5, y oigo: ¡ustedes conocen a los personajes como la Abuelita Paz, Anacleto, Las Hermanas Gilda!. Yo estaba en mi sofa y pensaba: ostia, ostia, que va a salir... Yo sabía por aquel mismo día que había la orden de búsqueda y captura. ¡Y sí, tú!, ¡sale Vázquez!. Con traje blanco, gafas negras. A última hora la policía le cogió y le metieron en la modelo.-Esto sale en la película…
Sí esto sale porque se lo expliqué yo a Oscar Aibar. Se estuvo en la cárcel una serie de meses y un guardia le hacía de recadero. Iba a entregar el trabajo, cobraba. Se lo ingresaba en una cuenta. Yo no sé, me imagino que le pagaría algo Vázquez. El caso es que es la época en que ganó más dinero porque claro, ganaba pero no se lo podía gastar.
Página promocional de la nueva serie Jan Europa en las revistas Bruguera y primera viñeta

-1979 es el año que ve la luz Jan Europa en la revista Mortadelo nº 438 y eso que comenzaste a escribir los guiones unos 15 años antes. ¿Por qué tardo tanto en ser publicado?
En los primeros esbozos que hice de Jan Europa, lo hice un estudiante de arqueología de la Universidad de Barcelona. En el año 68 ya sabes que hubo la revuelta en Paris y en el 69 hubo una en Barcelona que no fue tan conocida pero que echaron a estudiantes, y a profesores . Y yo en el año 69 hice que Jan Europa fuese un estudiante de la Universidad de Barcelona y lo presenté a una revista que iban a hacer patrocinada por el Ministerio de Información y Turismo.
Claro, me lo tumbaron.

Y hasta aquí la primera parte de esta entrevista que continuará en una próxima entrada. El dibujo de la hada era para unos libros de cuentos que le encargaron en Selecciones Ilustradas.

Podeis leer toda la serie de Jan Europa en los tres tomos de Glénat. 192 páginas cada uno. B/N. 17,95 euros:
OTROS TRABAJOS:
El primer dibujo son unos personajes de un proyecto para Port Aventura ni más ni menos. Era un encargo de los hermanos Riba, los propietarios de Scala, pero que no llegó a realizarse. Despues le encargaron un parque de piratas que se hizo en Orlando. La segunda ilustracion pertenece al primer diseño.

Desnudos de chicas que eran encargos o porque le apetecía dibujarlos. "A mi siempre me ha gustado dibujar desnudos artisticos y estos son unos de los muchos que he hecho en mi vida"

Bocetos y pruebas para una serie de caballos que no se llegó a materializar. Obserbar el dibujo totalmente alejado al de Jan Europa. Veremos mucho más en la segunda parte de la entrevista.

11 comentarios:

Otis B. Driftwood dijo...

Un trabajo excepcional e interesantísimo, como siempre. ¡Muchas gracias, Taradete!

nexus6cat dijo...

Felicidades por el currele de entrevista!! ;-D

Dani Bordas dijo...

Impresionante post!
Por la entrevista y por la cantidad de material gráfico que has recogido.

Mi enhorabuena!

Oye, además quería pedirte un favorcillo.
Lo primero, decirte que siento invadir tu blog...
¡No sé cómo contactar de una forma "más fina" contigo!

Se me ha ocurrido una chorrada para mi blog con la idea de que participe el mayor número de personas posible.

No hay más interés que el de participar porque sí.

Si te animas a echarme una mano, aquí te pongo el link que explica de qué va la cosa:
http://lasmovidasdedaniel.blogspot.com/2010/11/movida-88-cosas-que-yo-tengo-y-vosotros.html

Si puedes darle un poco de difusión, mejor que mejor.

¡Un abrazo y mil gracias!

s e b a s dijo...

TARADETE, como siempre unas entrevistas muy curradas y de autores muy interesantes.

ElRinconDelTaradete dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Cuando puedo y consigo, disfruto entrevistando a estos autores que tantas buenas horas nos han hecho pasar leyendo sus cómics. He de decir que a parte del material que he recopilado, el propio autor me pasó bastantes ilustaciones y trabajos suyos. Como continuaremos viendo en la 2ª parte de la entrevista ¡Mas extensa aun e interesante si cabe!
DANI BORDAS: Lo que propones es algo que yo ya realizo de vez en cuando en la etiqueta "QueTiemposAquellos" y otras. Evidentemente si tengo cosas curiosas apareceran por aquí. Ademas con mi propio blog ya casi no tengo tiempo... Así que te deseo suerte con las colaboraciones y aportaciones...

Gordito Relleno dijo...

Magnífica entrevista. Enhorabuena.

Conchi Llanos dijo...

Hola amigos: Yo como compañera de Edmond en el Departamento de Publicidad de Editorial Bruguera en aquellos lejanos años, suscribo que era muy divertido "trabajar" con personajes tan dispares y creativos, cargados de idealismo...
Solo mucho más tarde encontré un trabajo-dedicación que me hiciera sentir tan bien como cuando trabajé para Bruguera.
¡Feliz Cumpleaños! Edmond y larga vida.
Conchi Llanos

ElRinconDelTaradete dijo...

CONCHI LLANOS: Me maravilla las personas que pueden llegar hasta aqui y tener relación con una entrada. Por ejemplo en la entrada titulada: "http://elrincondeltaradete.blogspot.com/2010/03/superpan-de-arturo-rojas-de-la-camara.html"
se puso en contacto el mismisimo guionista de ese "olvidado" cómic. Ahora una compañera de Edmond en la etapa de Bruguera.

Anónimo dijo...

Estimado amigo:
Se me casco el ordenador y he perdido tu dirección de correo electronico. Si eres tan amable de mandarme un mail podre guardarla y mandarte mi christmas de Navidad. Un abrazo. Edmond

Edmond dijo...

Querida Conchita:
Acabo de leer lo que escribiste en esta pagina y me han emocionado los recuerdos.
Para mi sigues siendo aquella preciosa chica con la que trabajé. Me gustaría saber de ti.
Un abrazo muy fuerte
Edmond

conchiyoga@gmail.com dijo...

Querido Edmond: Después de 37 años sin saber el uno del otro, nos hemos reencontrado en Internet. Ha sido precioso, muy emocionante, los buenos recuerdos perduran y los negativos se han evaporado. Un dibujante grande...un corazón muy grande. Brindemos por aquellos años y por la belleza de los que nos quedan...
Un fortísimo abrazo,
Conchi Llanos