sábado, 5 de mayo de 2018

Crítica Teatro: Tótem Cirque du Soleil

Han pasado seis años desde que Cirque du Soleil estuvo por estas tierras y ha vuelto con el espectáculo Tótem. Una vez más se unen en el escenario espectacularidad, armonía, lo imposible, el más difícil todavía y algo de humor. El circo del futuro está aquí.

Tótem nos presenta la historia de la evolución a través de los siglos, los inicios y la transformación de la humanidad y de otras especies. Vidas paralelas con el hombre siempre con su afán de superación, de erguirse, de alzarse… ¡Y vaya si se alzan! Coreografías de infarto, piezas acrobáticas que dejan sin aliento se suceden acompañadas de bellos montajes visuales. Tan pronto estamos en un laboratorio, como en un pantano, o en un volcán…

Robert Lepage, director canadiense que dirige este su segundo trabajo con Cirque du Soleil, explica que la palabra Tótem sugiere que los seres humanos pueden llevar en su cuerpo todo el potencial de todas las especies vivas, incluso el deseo del ave del trueno de volar hasta la cima del Tótem.

La carpa de Tótem reúne a 46 acróbatas, actores, músicos y cantantes procedentes de 27 países y un total de 70 técnicos y empleados que convierten las cerca de más de dos horas que dura el show en una experiencia sorprendente y maravillosa para las 2500 personas que pueden llenar la carpa.

Nada más entrar nos recibe en la pista el esqueleto gigante de una tortuga, símbolo totémico en algunas tradiciones y es que el espectáculo mezcla lo humano, lo animal y hasta lo divino. Cuando la pista circense se despeja asistiremos a asombrosos números como los de las monociclistas y sus malabares con los cuencos. Saltos en diferentes barras. Número con aros. Una pareja de patinadores vestidos con preciosos trajes indios en una minúscula superficie en un calculado y peligroso crescendo. Sensacionales equilibrios sobre manos. Una contorsionista que parece que sea de goma, y sobre todo un cortejo entre un hombre y una mujer en un trapecio que es una maravilla visual y de perfecta ejecución. Los números humorísticos son entre sutiles y de brocha gorda. Tal vez sobre todo el número de toros a lo sevillano por incluir demasiados tópicos y no venir mucho a cuento rompiendo la atmósfera del espectáculo. La pieza del laboratorio se hace algo larga.

El maquillaje y vestuario son otros elementos a destacar y una baza de la obra. Muy detallado aunque solo puede apreciarse si estas muy cerca del escenario. Vestuario inspirado en animales y plantas y otros puramente artísticos que realzan la sublime figura humana en el arte acrobático. Mención especial para el hombre de cristal, en plan superhéroe, con un traje formado por 4500 componentes reflectantes…

Asombroso ver también el puente retráctil en movimiento en los diferentes números. Más de 4000 kg de peso y que se abre, extiende y retrae en sí mismo grácilmente. Todo un prodigio tecnológico. Y es que este circo une la sofisticación con lo artesanal y la perfecta sincronización.

Este número te dejará sin aliento...

Tótem es la acrobacia elevada al arte. Es el circo limpio, de lujo, elegante y preciso de escenografía innovadora. Es todo un conjunto de números acrobáticos rodeados de efectos visuales y musicales ambientados en la evolución de las especies. Movimientos rápidos y perfectos que dejan boquiabierto. Es el circo que sorprende y maravilla con más fuerza si es la primera vez que lo ves y además incluye un poco de humor. Es importante hacer hincapié en esto, ya que si has ido a otros espectáculos de la casa, la fuerza del asombro se difumina y puede ser un poco más de lo mismo pudiendo incluso decepcionar. Tampoco esperes una historia, son retazos algunos muy poéticos, y en definitiva es un espectáculo en la sintonía Cirque du Soleil para bien y para mal.

Crítica publicada por un servidor tambien en Blog Culturalia.

TOTEM” se representa hasta el 20 de mayo en el Districte Cultural de l’Hospitalet de Llobregat

Horarios: Miércoles y jueves 20:30h, Viernes 22h, Sábado 18:30h y 22h, Domingo 17h y 20:30h