lunes, 16 de abril de 2018

Reseña: Auge y caída de una historieta. La historia detrás de Bruguera. Pablo Vicente / Lée me.



De un tiempo a esta parte se han publicado libros que repasan la trayectoria de la Editorial Bruguera. Un gigante editorial que ofreció muchas horas de entretenimiento a los españoles a través de su sinfín de publicaciones durante más de setentaaños. En 1986 cerraba sus puertas y unos años después llegaba a su fin la etapa de los tebeos juveniles con contenido de diversos autores.

Pablo Vicente es otro apasionado de los cómics que ha colaborado en diversos blogs, en los podcasts de Campamento Kripton y que publicó en 2016 el libro Auge y caida de una historieta.

El libro constituye una lectura amena y nada cargante de toda la historia de la Editorial Bruguera, con especial hincapié en sus últimos años. ¿Qué llevo al gigante editorial catalán a su desaparición? Muchos motivos son conocidos por los estudiosos, pero están en el libro bien narrados y se presentan datos interesantes.

El libro trata también un poco sobre los dibujantes bruguerianos más conocidos, sobre las revistas más representativas y los pormenores de sus ediciones, aunque si se quiere profundizar más en el tema existen otros libros mas completos, como los de Antoni Guiral.

El libro es un buen homenaje tanto a los dibujantes como a los que hicieron posible la editorial, que nos dio muchas alegrías a los niños y adultos en diferentes épocas. Aunque se echa en falta alguna ilustración ya que no contiene ninguna pero es muy agradable de leer.

En apenas 115 páginas nos haremos una buena idea de toda su historia y siempre descubrimos alguna nueva curiosidad. Además incluye la bibliografía consultada y un servidor lo ha sido en varias ocasiones, aunque mal citado. El prólogo es de Carlos Areces, dibujante, humorista, actor y ávido coleccionista de los tebeos de esta editorial.
AUGE Y CAIDA DE UNA HISTORIETA
PABLO VICENTE
143 págs / 18,90€
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: LEEME EDITORES

1 comentario:

Peúbe dijo...

¡Gracias por la reseña! ¿A qué te refieres con lo de mal citado?