martes, 3 de abril de 2018

El Supergrupo: Las ocho caras del Supergrupo. Entrevista a Francisco Pérez Navarro, Nacho Fernández, Pedro Pérez, Leonel Castellani, Óscar Martín. Panini Evolution / Ominiky Ediciones


Hace ahora cinco años volvía después de muchos años de ausencia el Supergrupo (sin Superlópez) con guión de Francisco Pérez Navarro y dibujos de Nacho Fernández en la desaparecida EDT. Esta nueva aventura propicio que Francisco Pérez Navarro y Jan volvieran a colaborar nuevamente juntos en cinco álbumes de Superlópez y el Supergrupo en Ediciones B. Ahora de la mano de Panini Evolution / Ominiky Ediciones vuelve la expectación con una aventura en solitario del Supergrupo: Las ocho caras del Supergrupo en la que bajo el guion de Francisco Pérez han participado ocho dibujantes y colaborado otros muchos con ilustraciones… el mismísimo Jan, Pedro Pérez, JL. Munuera, Miki Montlló, Leo Castellani, Álvaro Iglesias, Enrique Fernández, Fran Carmona, Sergio Sandoval, Mike Bonales, Jordi Sempere, Nacho Fernández, Bea Tormo...
Por este motivo entrevistamos a cinco de sus autores.


Portada de Óscar Martín

EFEPÉ

Francisco Pérez Navarro o Efepé es guionista, y ha sido traductor de cómics y novelas, editor y coordinador editorial. En otros tiempos llevaba la sección de “el correo de los lectores” de muchas colecciones de Cómics Forum y nos acompañó y alegró en nuestra juventud comiquera a muchos.  Sus guiones nos siguen haciendo pasar buenos ratos. Ahora nuevamente presenta un álbum del Supergrupo en solitario o sea sin Superlópez, seis años después del primero.

Tenemos que renovarnos. Aunque no lo digan y yo lo niegue en público, han pasado 33 años y no somos los mismos, ni las circunstancias del mundo son las mismas, etc.Efepé sobre el primer Superretorno del Supergrupo.

-La primera pregunta que nos hacemos los lectores del Supergrupo es ¿Cómo es que estos personajes se publican ahora en Ominiky Ediciones?
Por iniciativa de Óscar Martín. Como he dicho en otras entrevistas, viendo el interés que despertábamos Jan y yo en el Salón de Barcelona, y con la previsión de una futura película de dibujos animados en puertas por la productora de Tadeo Jones, se le ocurrió realizar un álbum sobre el grupo para mantener viva la llama.

-El álbum se compone de historietas cortas. ¿Elegiste a los dibujantes que querías para cada historieta en concreto?
Más bien fue al revés. Óscar propuso a uno autores y yo a otros. Una vez compuesto el staff, creé las historias para cada uno, teniendo en cuenta sus intereses y características concretas.


-Te ha sido difícil tratar con todos estos muy diferentes dibujantes?
¡Ha sido un infierno!
Bueno, no, es una broma. La única dificultad ha sido la de la distancia. Hoy día no es problema para funcionar mediante el correo electrónico, pero se echa de menos el contacto directo. A los que tenía cerca sí he procurado quedar con ellos y charlar un poco. Con Sempere y Jan, lógicamente, no me ha hecho falta, pero con Beatrix, por ejemplo, que vive en Terrasa, quedamos en Barcelona y estuvimos un par de horas dale que te pego.

-¿Tienes en mente alguna nueva historia larga para estos entrañables personajes?
No tengo alguna, tengo varias… siempre tengo varias.

Página de Pedro Pérez

-¿Has pensado en ahondar en la vida privada de cada uno de ellos?
Lo he pensado, sí. Igual que he pensado en el tradicional “origen” de cada uno de ellos, que tanto parece interesar a los lectores, pero no sé hasta qué punto podría interesar al personal dada la idiosincrasia “bufa” de los personajes.

-¿Qué dibujante te encantaría que dibujase el Supergrupo?
En estos momentos no tengo una preferencia. Este álbum de Óscar me ha descubierto a un montón dedibujantes y estilos que no se me habían pasado por la cabeza que pudieran dibujar al Supergrupo, especialmente debido a mi relación con Jan. Reconozco una cierta debilidad por Nacho, que fue el primero en arriesgarse a tomar el relevo de Jan en El Superretorno, pero ¿quién sabe?

-¿Qué se encontrarán los lectores en esta nuevo álbum del Supergrupo y cuál es su título?
El título –si no varía a última hora, que no creo–es “Ocho caras del Supergrupo”, porque son ocho los dibujantes implicados en las historias. En realidad son más de ocho, porque además de las historietas están las ilustraciones, no quiero dejarlos de lado, pero podríamos considerarlos como “invitados especiales”.

- ¿Jan también interviene en el tomo?
Sí, Jan también está. Se lo pedí personalmente y como no aparece Superlópez, lo que no permitiría su contrato con Ediciones B, accedió amablemente.

-Una idea que igual te parece desorbitada. Creo que estaría genial una historieta larga de estos personajes junto a Pafman dibujada por Cera. Pienso que su estilo y todo el conjunto que se podría formar daría mucho juego… 
No conozco personalmente a Cera, pero no hay nada imposible, ¿verdad?

  Estaría muy genial...

-¿En qué trabajos andas metido en estos duros tiempos?
Como desde hace más de 20 años, sigo haciendo guiones y traducciones para varias editoriales, tanto de historietas como de libros. Ahí no hay nada nuevo bajo el sol.


NACHO FERNÁNDEZ

Nacho es de sobras conocido por aquel gran éxito editorial de 1995 que supuso la parodia de Dragon Ball, junto con Álvaro López, que fue llamada Dragonfall.  Ha colaborado en algunos números de Fanhunter y dibujó Templarios y Darkbreed. Autor de otros álbumes como Los Paladines del Horóscopo y Kung Fu Mousse. En 2013 con guión de Efepé dibuja un álbum con el retorno del popular Supergrupo. Con Grafito Editorial ha publicado Los mundos de Valken: océanos en llamas un relato de ciencia ficción con toques de épica, humor y fantasía. 



-De momento eres el único dibujante que tiene el honor de haber dibujado al Supergrupo (en solitario) por segunda vez. ¿Te ha hecho ilusión este proyecto?
Mucha, la verdad. Ya me la hizo la primera vez que me surgió la oportunidad, y con el tiempo que ha pasado, ya no sabía si volvería a darse otra como aquella. Han sido de mis tebeos favoritos desde crio, de cuando empezaba a soñar con dedicarme yo también a dibujar historietas. Añoro un poco toda esa época.  Yo estaba muy habituado al arte de Ibáñez y de pronto, el estilo de Jan me impactó muchísimo con su volumen y su detalle cuando lo descubrí en El Señor de los Chupetes.

-En la anterior historia del Supergrupo publicada por la desaparecida EDT apuntaste que había sido una carrera contrarreloj. ¿Has tenido más tiempo esta vez?
Esta vez ha habido bastante más margen. De todas formas, el guión de Efepé me llegó cuando estaba inmerso en mi propio cómic para lanzar en el Salón del Cómic, al igual que este, así que tuve que aparcarlo un par de semanas, hacer este y seguir. Al final ha habido prisa igualmente, pero me gusta mucho mas el resultado de estas 6 páginas que el otro álbum que hice, que estuvo guai poder dibujarlo, pero creo que lo destrocé con el color.

Página de Nacho Fernández

-También has puesto el color a tus páginas. Explicanos.
Si, En el álbum de 2013 también lo apliqué yo mismo. Y mi propósito siempre fue que les diera a los personajes el volumen y el aspecto dramático de una película de animación. ya entonces buscaba que gustase tanto a los lectores de mi generación como a los nuevos, cuyo referente son las películas de Supers actuales. Así, mi modelo fue la película de Los Increíbles. Al final, el editor prefirió un color "retro" como el de los tebeos originales, que entonces consistía en bloques de color muy saturado. Yo intenté hacer lo mismo con mi técnica digital, pero el efecto no me gustó nada.  En esta historieta nueva he podido aplicar el color como a mí me gusta, y creo que la mejora ha sido notoria. Básicamente les aplico un tono oscuro del color correspondiente y a partir de ahí voy iluminando de forma que se logra la sensación de volumen. El color es menos saturado y más claro cuanto más alejado es el plano. Los colores del Supergrupo son un conjunto bastante chillón, vamos de los verdes de la Chica Increíble, a los morados y violetas del Mago o el rojizo ladrillo del Bruto, Latas es el más neutro, con sus grises metálicos a los que dependiendo de la ocasión, le puedo dar algo de azul, y el Capi es una bandera rojigüalda con escudo a juego. Todas esas gamas tienen que adaptarse a las condiciones de luz y sombra que se den en las escenas.


Fotos del color desde el ordenador

- ¿Qué historieta de el Supergrupo te gustaría leer a tí?
Si te refieres a alguna que aún no se haya hecho, la verdad es que muchas, echo en falta una colección de estos personajes. Me encantaría ver sus orígenes, o su día al día cotidiano al margen del grupo, de la forma que lo tiene Superlópez. Una de las ideas que le propuse a Efepé cuando estaba con aquel álbum del regreso, era que el grupo hubiera estado inactivo por 10 años o más, y a ver que había sido de cada uno, en un momento que las circunstancias les hacían volver, coincidiendo con la crisis del país, que el Superbanco hubiera quebrado o algo parecido. Creo que alguna de estas ideas ha acabado realizándose en los que ha hecho con Jan. Me gustaría ver un regreso de aquellos supervillanos que se crearon para el primer álbum de Superlópez: Chiclón, Luz Luminosa, el Gladiador Galáctico... tal vez formando a su vez un Supergupo del Mal, o que en su empeño por ponerse al día, el grupo acabara en manos de un asesor de imagen muy pedorro, que les hiciera renovar sus uniformes, controlara sus apariciones públicas y los mandara a hacer terapia de grupo para solucionar sus peleas. Y que acabaran todos de nuevo unidos... contra el asesor... No sé, se les puede sacar mucho partido todavía.


- ¿Cuál es tu próximo trabajo que ha visto o esta apunto de ver la luz?
Ahora mismo estoy terminando un nuevo cómic llamado Krysalis, y que va dirigido a un lector infantil-juvenil, que es un mercado al que el tebeo español hace tiempo que dejó de escuchar. Una historia ligera y con muchos matices sobre unos niños que se encuentran con unos pequeños alienígenas, que están enzarzados en una disputa no muy lejos de nuestro planeta.  Quiero ver si soy capaz de hacer un tebeo infantil, aunque me parece que de tanto preocuparme por el mensaje que transmite, me ha salido un tebeo bastante adulto, en su fondo, aunque muy ligero en su forma. El editor será Letrablanka, y nuestro propósito es ir publicando con cierta regularidad, para ver si podemos fidelizar a nuevos lectores. Algo que viene haciendo mucha falta.  Llevo años preocupado por lo endémico que se ha acabado volviendo el mundo del tebeo, y lo triste que resulta que en este país se siga viendo como algo infantil o inmaduro, cuando cada vez son menos los niños que los leen.




PEDRO PÉREZ

Pedro Pérez ha trabajado en el mundo de la animación en storyboard de las películas de Tadeo Jones,  Atrapa la bandera y Planet 51 entre otras. Aun saca tiempo para crear y dibujar a la inocente y sexy Trizia, todo un cómic de éxito que ya va por su segundo álbum: Trizia en Barcelona. Es uno de los dibujantes del álbum colectivo del Supergrupo.

-¿Qué sentiste al dibujar estos personajes tan queridos por muchos lectores de cómics?
Pues para mi fue un tremendo honor, por que son personajes con los que crecí siendo niño, tenia todos los álbumes de Superlopez y siempre admiré al maestro Jan, me encantaba su estilo de dibujo sus personajes y su manera de contar las historias. Cuando Oscar me llamó para participar en el proyecto no lo dudé ni un minuto.


-¿Puede decirse que tu Chica Increíble va a ser la más increíble de todas?
La Chica Increíble es Increíble y esta Increíble siempre, dibuje quien la dibuje.


- ¿Lees o has leído en el pasado la obra Superlópez y el Supergrupo de Jan y Efepé?
He leído todos los comics del Supergrupo, Vuelve el Supergrupo, Otra vez el Supergrupo incluso los últimos que han sacado con ellos, como el Supergrupo contra los ejecutivos y el Supergrupo contra los demoledores, de Efepé también leí algunas obras ajenas al Supergrupo como la Familia Rovellón una actualización de la familia Ulises del TBO junto a Sempere, otro de los participantes en el colectivo al que también admiro.

-¿Te ha costado realizar esta historia corta con este estilo tan peculiar? ¿El color es tuyo también?
Bueno la principal pega que tuve a la hora de realizar la historia es que me fui de numero de páginas, al venir de la animación y el storyboard uno tiende a contar una acción con demasiadas transiciones, con lo cual a veces me quedaba corto en la página, de modo que de seis que tenia en un principio asignadas se me fueron a ocho. Quitando esto, el resto del proceso me fue muy bien, me divertí mucho dibujándolo,  me adapté muy bien al guion y enseguida vi que iba mucho con mi estilo. Lo interesante de este album es que cada dibujante ha hecho su Supergrupo, su visión, su adaptación y eso lo hace aun mas atractivo, el color es mío también.


-¿Hay en mente un tercer tomo de Trizia? ¿Te imaginas una historia compartiendo piso ella y la Chica Increíble?
Jajaja pues la verdad resultaría atractiva la pareja aunque las dos al tener un carácter tan fuerte acabarían por tirarse los trastos a la cabeza. En mente hay un tercero pero el publico decidirá si se hace o no, depende de como se venda. En Italia cuando se lanzó en Lucca fue muy bien de hecho allí ya me reclamaban el tercero, pero eso como yo digo la última palabra la tiene el editor, si es esta de acuerdo en hacerlo por mi encantado.


LEONEL CASTELLANI

Leonel Castellani nació en Buenos Aires, es dibujante de cómics, animador de dibujos animados, pintor y escultor. Estudió Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Ha dibujado un sinfín de personajes para Warner, Hanna-Barbera y Disney. Así como los personajes Marvel pero de una forma peculiar... (Ver entrevista) Ahora se ha enfrentado al reto de dibujar a un clásico del cómic: El Supergrupo.

-¿Conocías a los personajes antes de este trabajo? ¿O conocías los trabajos del dibujante Jan?
Sí, por supuesto, aunque debo reconocer es que esto es debido a mi afición al cómic, porque Superlopez y el Supergrupo no se conseguían editados en Argentina, así que todo mi contacto con estas colecciones siempre fue a través de ejemplares sueltos que se podían llegar a encontrar en librerías especializadas. El trabajo de Jan siempre me pareció fantástico.



-¿Te ha resultado difícil dibujar las páginas del Supergrupo con ese listón peculiar de volumen y elasticidad que Jan imprime a sus dibujos?
He tratado de no desentonar, porque lo de Jan es estupendo y es toda una leyenda. Y los colegas que participan del libro son artistazos a quienes admiro muchísimo, así que ha sido un honor. Hice lo mejor que he podido y la verdad, me he divertido muchísimo dibujando a estos personajes, a veces me reía en voz alta dibujando algunas cosas... eso no pasa seguido.

- Francisco Pérez Navarro te daba libertad a la hora de planear las páginas o introducir cambios?
Lo de Francisco es genial. Me ha dado toda la libertad necesaria y un guión divertidísimo para ilustrar. Que mas se le puede pedir a un guionista?


- ¿Que ha representado este trabajo para ti?
Haber participado de este proyecto fue un honor y un gustazo. Y lo dicho, me he divertido muchísimo, encarar estas páginas y estos personajes ha sido como un recreo, incluso a nivel estilo, porque me ha permitido dibujar en un tono mas humorístico que supone un descanso frente a mi trabajo habitual.

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos dentro del mundo del cómic?
Estoy dibujando una miniserie llamada "Mohnstur Watch!" para la editorial independiente de la que formo parte, Table Taffy, y que va a salir editado en papel y en formato digital en Estados Unidos durante este año. Espero también poder comenzar con un proyecto propio que estoy tratando de encarar entre números de la nombrada miniserie, y hay algunas cosas en el terreno del arte de licencia que involucran a cierto hombre murciélago y su universo.


ÓSCAR MARTÍN

Óscar Martín lleva años al frente de la editorial Ominiky que se ha especializado en cuidados artbooks de diversos autores. También recomendable es leer cualquier tomo de las aventuras de su personaje propio Solo tanto las dibujadas por él, como por otros. Un cómic juvenil suyo que pide a gritos una nueva edición es El Terrorífico Mundo de Bobby. El autor también ha dibujado durante muchos años las historietas de Tom y Jerry.  Ahora Ominiky está a punto de presentar un nuevo álbum del Supergrupo, uno de los cómics más queridos por los que amamos este arte.


-¿Cómo llega este proyecto a tu editorial?
El pasado año en El Salón del Cómic de Barcelona surgió en una conversación con Francisco Pérez. El me comentó en que momento estaba todo lo relacionado con El Supergrupo y caí en la cuenta de que no había ningún álbum en proyecto. Se lo propuse.

-¿Qué se encontraran los lectores en este tomo? O sea características, número de páginas, extras…
Es formato es el de siempre. Francisco Pérez ha hecho unos guiones muy divertidos a medida de las cualidades de cada uno de los ocho dibujantes que colaboran. También hay una galería de ilustraciones  de auténticos nº 1 del mundo de los TBOS a nivel internacional que no han querido perderse la oportunidad de hacer un homenaje.

-¿Cuántos dibujantes intervienen? ¿Ha sido difícil la coordinación?
El título del álbum lo dice todo: "Las Ocho Caras del Supergrupo". Ocho interpretaciones personales de los personajes. La coordinación ha sido fácil, todos estaban muy interesados en el proyecto. Agradezco especialmente a todos el esfuerzo, sobretodo a aquellos que han hecho las páginas quitándole tiempo al descanso y a la familia.

-¿Habrá alguna promoción especial al pedirlo por al web?
Pues no hemos pensado en eso… Lo mismo sí.



-¿Leíste en su momento las historietas del Supergrupo de Jan y Efepé? ¿Que opinas?
Ambos me parecen dos genios. Dos profesionales que han merecido muchísimo más a nivel nacional e internacional. No sé si por mala suerte o por desidia de los gestores del trabajo no se ha reconocido suficientemente su trabajo y su nombre. Son autores como ellos los que siguen creando lectores. El sector está falto  de profesionales de su talla. Actualmente, en el mundillo de los TBOS, hay poca genialidad y demasiado postureo.

-¿Cómo es que tu editorial se ha ido decantando mas por los Artbooks que el propio cómic en sí?
Por que es un nicho de mercado prácticamente virgen y es inútil entrar a competir con editoriales muy potentes a nivel económico que ponen todos sus recursos en comprar obra hecha en otros países o licencias de cosas muy buenas.


-¿Qué nuevos proyectos están en preparación en la editorial y puedes adelantarnos?
Más Artbooks, mantener las colecciones que tenemos empezadas, ampliar más nuestro circuito de ferias en Francia y afianzar a Ominiky en el mercado.

EL SUPERGRUPO: 
LAS OCHO CARAS DEL SUPERGRUPO
Todos tenemos dos caras: bueno/malo, luz/oscuridad, derecha/izquierda, tortilla de patatas con cebolla/sin cebolla… Pero El Supergrupo lo hace todo a lo grande. En este álbum, no se conforma con dos, sino que presenta ocho caras, con ocho historias y ocho dibujantes distintos. ¿Quién da más?

Páginas: 48
Tamaño: 22x30
Formato: Tapa Dura / color
PVP: 18 euros
Panini Evolution

No hay comentarios: