viernes, 29 de diciembre de 2017

Crítica Reseña: un Reencuentro Inolvidable Lita Claver la Maña / Fernando Esteso / Teatro Apolo


Dicen que las leyendas nunca mueren. Lita Claver la Maña ha estado 60 años en los escenarios demostrando su pasión y buen hacer por el espectáculo enfocado a la revista de variedades y al music hall. Aunque ha actuado en otros registros dramáticos e incluso en incursiones en el cine, se la recuerda más por el desparpajo, la vena picantona, sus historias humorísticas y rocambolescas, su cante, y sus bailes de gran vedette. Este reencuentro inolvidable recoge sus mejores momentos de toda una vida consagrada a los escenarios, a la par que le permite despedirse de su publico fiel. Una vida con sus momentos alegres y otros más duros. Algo que la Maña nos trasmite en este espectáculo, entre la alegría y la tristeza de la despedida. Aunque no descarto algún breve retorno, pues la sangre de artista corre por sus venas y no se puede detener.


Para esta despedida de los escenarios cuenta con otro grande del espectáculo y del cine, uno de los más taquilleros del cine español en los ochenta: Fernando Esteso y que a la postre empezó actuando con la Maña con tan solo ocho años de edad. Aunque a decir verdad ella debutó con tan solo seis años en el programa Pasarela Infantil de radio Zaragoza y poco después paso a la compañía de la familia Esteso. Ya de adulta en el Paralelo sus espectáculos estaban repletos, pero un sector de la cultura no los consideraba demasiado bien, y además del menosprecio, la televisión e internet, lo fueron matando todo. 

Esta es una obra para los incondicionales y si es de ambos mejor. Un viaje en el tiempo a un tipo de teatro que ya no se destila, pero que triunfó durante muchos años. Un reencuentro inolvidable, una obra que gustará a los más mayores del lugar y que los jóvenes pueden descubrir con cierta perplejidad.

La función repasa una antología de skeches de la Maña en la que su principal baza es el encanto casposo de estas piezas antiguas, repasando su carrera, oscilando entre el humor de brocha gorda, salidas de tono e interacción algo desfasada con el público.


Esteso borda su papel de a ratos despistado, a ratos enfadado, excitado o entregado. Su monólogo central es lo mejor de la función y el que provoca risas más modernas, ya que habla de todo un poco, hijos incluidos y eso que, repasa hits como Coñac La Parra y la triunfal y fantástica canción: Soy un vividor. También brilla por su potencia de voz en algunas canciones a capela, sobre todo en la de su video homenaje, en que se podría haber trabajado más la parte audiovisual. Se percibe en el escenario el cariño que se tienen los dos actores. Esteso empezó a actuar con dos años y medio y ya cantaba canción española y folklore aragonés en la compañía de sus padres y de pueblo en pueblo. ¡Casi 70 años a sus espaldas y aun bromea con que esta empezando!


El zaragozano Fernando Esteso Allué empezó con tan solo ocho años y ya descubrió lo dura de la vida del cómico y del teatro portátil. Al cómico y actor se le recuerda por siempre por las míticas películas en que formo dúo con Andrés pajares, pero Esteso ha vivido con pasión casi toda su vida encima de los escenarios teatrales recorriendo toda España en miles de espectáculos donde ha demostrado su maestría, su  humor, sus dotes de imitador, sus nuevas y exitosas cómicas canciones, sus jotas, su canción española, su interpretación, y sus monólogos. En definitiva fue uno de los humoristas más importantes siempre en exitoso cartel en los setenta. Pero el publico parece olvidar este pasado. No puedo dejar de incluir a modo de homenaje las palabras que le dedica Juan José Montijuano en su libro Pajares y Esteso tanto monta, monta tanto… Esteso conserva la risa inocente (…) Es una sonrisa íntima, a veces frágil y tímida, pausada, con la veteranía da la edad, (…) pero también es la triste sonrisa del cómico que tanto ha sufrido por llegar a ser alguien reconocido y querido, al que nadie le ha regalado nada, el que ha sudado, llorado y reído sobre escena, el que quiere morir trabajando, haciendo reír, actuando en lo que mejor sabe: Hacer felices a sus semejantes”

Igual la Maña tendría que haber trabajado algo más los textos, incluyendo algunos más nuevos y mejor resueltos, pero respetando su esencia. Claro está, hay espacio para la critica al poder establecido, pero de una forma muy tópica. La Maña no quiere que se la considere una vedette y es más del teatro de humor.

Como es habitual en este tipo de espectáculos de varietes, se acompaña con las actuaciones del ballet Glamour Dance, que da brillo, color y fuerza al espectáculo. Aunque se echa en falta un mejor hilvanado entre sketch y número musical. La actuación más impactante la realizan los impecables acróbatas del Duo Acrobatic Pack, que ejecutan maniobras de infarto, no en vano actualmente están en la tercera posición mundial con su número de acrobacia de pole.

Marta Tomasa dirige el ballet Glamour Dance. Abajo: Acobatic Pack

Un reencuentro inolvidable que nos muestra la evolución de la reina del Paralelo,  que se inicia con los focos a media luz, y así finaliza, reflexionado sobre su larga carrera, y tal vez cargando las tintas melodramáticas, pudiendo ser más poético y simbólico ir bajando la luz hasta apagarla del todo. Pero la Maña nunca calla… 72 años en plenitud de facultades y máxima energía y quiere que se la recuerde así.

Si llevas pisando este mundo más de lo que puedes recordar, este espectáculo te transportará a una época dorada de tu vida, cuando acudías a una obra de vodevil para reír a sabiendas y disfrutar también del cuerpo de baile.

UN REENCUENTRO INOLVIDABLE
Duración: 80 minutos
Idioma: Castellano
Reparto: Lita Claver la Maña y Fernando Esteso
Textos:  Emilia Giménez. Fernando Esteso, Manel Veiga, Ricard Ardèvol
Coreografia: Marta Tomasa
Producción: Era produccions, Producciones Teatrales Luis Pardos
Dirección: Richard Ardèvol
Miércoles, jueves y viernes, y 1 de enero, 9 de enero, excepto 22 de diciembre a las 18 horas ( consultar horarios)
Del 22 de diciembre de 2017 al 14 de enero de 2018 
Teatro Apolo en Barcelona


No hay comentarios: