jueves, 28 de diciembre de 2017

Critica Reseña: Alpen-Stock / Teatro Tantarantana



 Alpen-Stock sitúa la acción en un chalet en el Tirol pero que puede estar ubicado en cualquier lugar del mundo civilizado. Allí viven felices Fritz y Greta en un ecosistema muy cerrado. Fritz es feliz siendo un funcionario gris de convicciones arcaicas y muy tradicionalista. Greta es una perfecta ama de casa que se desvive por su marido y que disfruta teniendo la casa inmaculada. Pero la mujer cometerá el error imperdonable de comprar un detergente en un mercado cosmopolita, provocando la ira de Fritz, y visitas inesperadas que romperán este orden establecido y aparentemente feliz.

La obra dirigida por Richard Soler i Mallol a partir de una pieza del francés Rémi de Vos es una crítica contra la xenofobia, el extremismo, la sociedad patriarcal, conservadora y el machismo pero en clave de humor negro. Alpen-Stock funciona como una de aquellas series de comedia americanas de los cincuenta, en la que todo era bonito y en blanco y negro. Se asemeja a aquel idílico sueño que tienen Seymour y Audry en la película La Tienda de los Horrores, es más, el decorado lo recuerda y es igual de colorista, cuidado e irreal. Un sueño que claro está, se hará añicos.


Se ha visto en la obra una critica metafórica a la limpieza del país con el nuevo detergente que lo desencadena todo, pero se ataca más a la sociedad reprimida y machista que no deja vivir a la mujer, al mundo anodino y de orden. Aunque sí, también contiene en un momento dado un poderoso discurso nacional: "el mundo está lleno de personas honestas, que son la mayoría silenciosa, y que un día se van a despertar y su grito mayoritario finalmente hará mucho ruido para racionalizar un cambio pero en el buen sentido conservador.” Alpen-Stock demuestra que los rígidos valores pueden resquebrajarse en el momento más inesperado y la obra lo hace en forma de humor.

Lara Salvador (Greta) es la que lleva el peso de la obra moviéndose brillantemente por todo el escenario, bailando, cantando e intentando luchar con sentimientos contradictorios, con grandes momentos alocados y de bajas pasiones. Está muy bien caracterizada como ama de casa de postal antigua. Ella misma se repite constantemente que es una mujer simple al igual que lo hace su marido, pero intuye que no lo es. Enric Cambray (Josip) provoca en todas sus incursiones grandes carcajadas con su interpretación de seductor pasado de vueltas, con un look a lo Logan y unaactitud triunfante. Armand Villén (Fritz) es el contrapunto, con la estabilidad interior a punto de estallar... pero dentro de un orden.


La obra muestra como se tambalea un mundo en que igual se vive engañado pero seguro con el orden establecido. Hay ansias de libertad, pero ¿es todo esto peligroso o acaba siendo lo mejor?

En un momento dado Alpen-Stock juega a cierta repetición y ya no avanza la trama, pero es cuando tal vez nos divierte más, sobre todo con ese tour de force in crescendo final con varias piezas musicales encadenadas, incluyendo brevemente la banda sonora de El Equipo A. ¡De traca!

Una obra de formato pequeño pero con la que pasaréis un buen rato y que ademas os hará pensar, porque toca brillantemente temas serios con buenas dosis de humor absurdo.
ALPENSTOCK
Teatro Tantarantana
Del 10 de diciembre al 7 de ennero de 2017
Funciones a las 21:00 horas. Domingos: 19:00 horas
Dirección: Ricard Solé i Mallol
Reparto: Enric Cambray, Lara Salvador, Armand Villén
Dramaturgia: Ricard Solé i Mallol
Producción: Obskené amb el suport del Teatre Tantarantana
Idioma: Catalán


No hay comentarios: