miércoles, 27 de septiembre de 2017

Estreno teatral: Cabaret el musical en Teatro Victòria Barcelona



Poco podría imaginar el escritor británico Christopher Isherwood que su novela corta se llevaría al teatro en I Am a Camera de John Van Druten, para posteriormente en 1966 convertirse en el musical Cabaret de Joe Masteroff. Desde entonces la obra se ha representado en más de 50 países. Sin olvidar, claro está, la popular película de 1972 protagonizada por Liza Minnelli.

Desde el pasado 15 de septiembre se puede disfrutar por todo lo alto de CABARET EL MUSICAL en el Teatro Victòria de Barcelona, en el marco de su gira de 50 aniversario. Han pasado diez años desde que se vio por última vez en la ciudad condal. ¿Te lo vas a perder?

Esta nueva versión dirigida por Jaime Azpilicueta viene precedida de su exitosa representación en Madrid por la que pasaron más de 200.000 espectadores y ha recibido el Premio al Mejor Musical en la temporada 2015/16. Está considerada como una de las mejores versiones musicales del director y no olvidemos que Azpilicueta dirigió la espectacular obra musical My Fair Lady en 2011.

La actriz y cantante Elena Gadel en el papel de Sally Browles y el polifacético actor Ivan Labanda como maestro de ceremonias. Nueve músicos y una veintena de actores. La historia se remonta a la Alemania del año 1931, cuando la sombra de Hitler se apoderaba del país. El Kit Kat Club es un lugar donde evadirse, sobrevivir y por qué no, enamorarse. Una convivencia frágil entre el nazismo y la aparente normalidad y un lugar de diversión que, seguro, se contagiará a los espectadores.

CABARET  es música en vivo, temas clásicos e inmortales, y esplendidas escenografías. Una historia con tintes de libertad que te hará vibrar. Pura emoción. Ya se sabe… Aquí la vida es divina.


lunes, 25 de septiembre de 2017

Club revista Guai

Los más veteranos artistas de Bruguera se pasaron en 1986 a la editorial Grijalbo: Ibáñez, Raf, Segura, Martz Schmidt. La marca de la revista volvieron a ser unos personajes de Ibáñez: Tato, Chicha y Clodoveo de profesión sin empleo y aun de rabiosa actualidad.
La revista se completaba con personajes del cómic europeo Asterix, Lucky Luke, Iznogud, Tomas el Gafe, Blueberry. Nada que ver con la mayoría de revistas de humor Bruguera. La calidad era excelente (al menos hasta que perteneció a Grijalbo).

Además formaron un Club entre los lectores seguidores de la revista. Participando en un concurso obtenías el carnet del Club Guai!. Una forma de sentirte mas parte de la revista y con la posibilidad de participar en sorteos.. Algo que ya no se destila. 
Como buen coleccionista conservo la carta, sobre y el carnet. Aunque el mostrado es una fotocopia que ¡aún llevo en mi cartera! 



martes, 19 de septiembre de 2017

Reseña: Blueberry Edición Coleccionista Planeta DeAgostini


El western siempre ha sido un género que ha atraído a todos los públicos. El cine se encargó en el pasado de potenciarlo, pero es en los cómics donde se han dado grandes obras del oeste. Tenemos, por citar algunas, Jerry Sring (1954) de Jijé; el divertido Lucky Luke (1955) de Morris; Comanche (1969) de Greg y Hermann o Durango (1981) de Yves Swolfs. Pero si hay una obra magna, clásica y posiblemente la más famosa del oeste en formato cómic, esta es sin duda, Blueberry (1963). Así pues, los lectores ávidos de acción, violencia, erotismo, amor, justicia y de la ley salvaje del oeste no pueden dejar pasar el coleccionable Blueberry que ha lanzado Planeta DeAgostini.


La colección se compone de 55 tomos encuadernados en tapa dura con lomo de tela. Cada álbum contiene una aventura completa. Además por primera vez, y tal como también se está realizando con la recomendable colección de Lucky Luke de Planeta De Agostini, cada tomo se complementa con seis páginas de extras donde se habla de la serie, de sus autores, de los personajes y del lejano oeste. Estos dosieres aportan muy buena información. Espectacular la doble página contenida en el dossier del tomo tres dibujada por Giraud que reproduce la publicada en Pilote nº 363 de 1966.

Los primeros cinco álbumes forman una historia completa de más de 250 páginas donde veremos a Blueberry intentando detener una guerra entre las tropas federales y la tribu de Cochise. Jean-Michel Charlier se documenta bien y nos ofrece un relato apasionante y adictivo, con personajes reales y en algunos pasajes fiel a la realidad histórica en que se basa. Todos los escenarios y  situaciones del western americano se nos presentan en esta gran aventura: negociaciones, traiciones, camaradería, duelos, secuestros...
Un heroe con el rostro inicialmente de Jean-Paul Belmondo

Los lectores habituales de cómics ya conocemos la grandeza de esta obra, pero al ser una edición especial de kiosko puede llegar a nuevos lectores y esto es algo genial. Además la colección está cuidada,  bien editada y por primera vez se edita de forma cronologica.

Pilote era una revista de cómics franco-belga pionera por publicar historietas seriadas de un carácter más juvenil y adulto. En 1960 el guionista belga Jean-Michael Charlier ya conocía el éxito con el cómic Michael Tanguy, que narraba las aventuras de dos pilotos de guerra, pero en 1963 crearía Blueberry, una de las series de cómic francesas más importantes de todos los tiempos. Solo le faltaba el dibujante. Primero pensó en Jijé, pero al tener este una sobrecarga de trabajo, le presentó a uno de sus alumnos más aventajados, Jean Giraud, que resulto también ser un apasionado del oeste. El dibujante mostró su valía en la primera historia del personaje titulada Fort Navajo, aunque su dibujo fue volviéndose más potente, preciso y atractivo a cada nuevo tomo, lleno de detalles y planos muy cinematográficos. Lo podréis comprobar haciéndoos con esta colección.


Blueberry es un teniente de caballería caradura, aventurero, impulsivo, indisciplinado pero con un hondo sentido del deber, de hacer lo correcto. ¡Un anti héroe! Blueberry es gracias a los guiones de Michael Charlier y el dibujo de Giraud un western sucio, a veces oscuro, ¡Casi puedes sentir el relinchar de los caballos y el polvo del oeste al sumergirte en su lectura!

Western profundo y ya clásico muy bien documentado y de una fuerza dramática excepcionalAntoni Guiral. Del Tebeo al Manga. Una historia de los cómics. Tomo 9. Panini

En 1968 Michael-Charlier inició una colección paralela que narraba la juventud de Blueberry, aunque Giraud no pudo seguir el ritmo de las dos y fue sustituido por Colin Wilson con un dibujo muy parecido. Giraud aún realizó una tercera colección Marshall Blueberry, pero esta vez solo al guión. Estas tres series diferentes se podrán disfrutar en esta edición especial de Planeta.


 Extracto del dosier nº 3

 Leer Blueberry es volver a la leyenda del oeste, donde todo no era blanco y negro, vivir su historia y desde el punto de vista de diferentes personajes. El ferrocarril, los indios, la guerra civil norteamericana, la fiebre del oro... todo está en sus páginas. Os dejo con unas apropiadas palabras de Francisco González Ledesma sobre el oeste. Ledesma fue un escritor prolífico de bolsilibros del oeste y muchas otras novelas:

¿Por qué unas aventuras que forzosamente han de situarse en el siglo pasado- la mayor parte  transcurren entre 1860 y 1870, y casi ninguna es posterior a esa última fecha- mantienen su vigencia en nuestro mundo de los viajes interplanetarios, la electrónica y la energía nuclear? Por la sencilla razón de que el mundo del oeste reúne unas características que lo hacen único: hay descubridores de un continente, hay pistoleros solitarios, tierras sin ley, ciudades salvajes, indios que defienden sus tierras y, para que nada falte, las primeras armas de tiro rápido y la primera gran guerra de los tiempos modernos. Ninguno de nuestros mundos de evasión puede superar las características de este mundo rigurosamente verídico”. Gente de cómic n.º 13 Ledesma
BLUEBERRY EDICIÓN COLECCIONISTA
PLANETA DeAGOSTINI
TAPA DURA / 55 PAGINAS / COLOR
11,99 euros cada tomo
54 TOMOS
SUSCRIBIRSE

Un fuerte aislado, la caballería, los indios, y en medio, un hombre al que le gustan el juego, los cigarros y el alcohol. Un modelo de indisciplina. Un individualista puro (…) Inoportuno pero imprescindible, alborotador contumaz y ,aún así, garante de la paz.” Extracto del Dossier del tomo 3 de esta Edición Colecionista.
Bienvenidos al mundo de Blueberry,
 ¡un mito del cómic!


Super Mortadelo en 1987

En 1987 Super Mortadelo de Ediciones B era una muy recomendable revista juvenil con los nuevos valores dandolo todo y los dibujantes de siempre. ¡Risas aseguradas gracias a estos sacrificados dibujantes! Una publicidad original de Ramis:

domingo, 17 de septiembre de 2017

Álbum de cromos: Marvel Superhéroes Panini

Acaba de salir la venta el muy recomendable álbum de cromos Marvel Superhéroes. Empieza nuevamente el tengui tengui falti!!!

Si los que tienen entre 25 y 60 años hubieran tenido este álbum de cromos en su infancia hubiesen alucinado pepinillos. Hace tiempo que me preguntaba porque Panini no publicaba un álbum a lo grande de cromos genérico con los superhéroes Marvel. Ahora era el momento ya que estos personajes han llegado a todos los públicos gracias a las películas y son más populares que nunca.

El álbum de cromos Marvel Superhéroes se compone de 48 paginas y 228 cromos repartidos en 120 cromos normales, 24 plateados, 24 en relieve, 24 troquelados y 36 trading cards. Es un álbum robusto pues tiene lomo, no es de grapa, y por primera vez se ha aumentado el gramaje de las hojas pues en todos los demás álbumes Panini parecen estar hechos de papel de fumar. Además contiene 4 páginas de fundas transparentes para colocar las trading cars. Un álbum bastante espectacular y nada que ver con el más flojito el mundo de Batman.


El álbum repasa los superhéroes punteros Marvel pero sin olvidar los menos conocidos e incluso lo de nuevo cuño. Se explica brevemente los momentos más importantes de su historia comiquera. Hay también un apartado para los acontecimientos Marvel y un cómic homenaje a los 75 años de la editorial en los que hay que pegar los cromos troquelados,  algo que siempre gusta a los niños.

Los cromos son vistosos con ilustraciones y viñetas tanto antiguas como modernas. Algunas reproducen míticas portadas. Se ven nítidos. Los cromos  uno y dos han sido reservados para dos de los grandes creadores de este mundo: Stan lee y Jack Kirby. Aunque se echa en falta algún cromo más dedicado a los grandes guionistas y dibujantes, pero el álbum va más a por el gran espectáculo de color y lo logra. Las trading cars de cartón plastificado reproducen emblemáticas portadas y son de un tamaño mayor que el de los cromos normales.

Dos grandes de Marvel. 
Y tres cromos especiales realizados por autores esapañoles:  
Carlos pacheco, Salva Espin y David lópez

Panini ya había lanzado un álbum mucho más completo en la parte documentada con buenos textos que solo se podía conseguir completar, comprando algunos de los cómic Marvel mes a mes que publica. Pero este álbum solo llegaba a los lectores de cómics, en cambio este llegará a todo el mundo. De todas formas esperemos que algún día se decidan a lanzar estos cromos en sobres, sin obligarte a comprar los diferentes cómics de grapa en donde aparecían.

Volviendo al Álbum Marvel Superhéroes vaticino que va a ser un gran éxito y que esta claro, que no solo coleccionaran niños, sino también adultos. Una colección que todo fan Marvel tendrá con seguridad y los niños recordaran con nostalgia este colosal álbum cuando sean mayores y lo pierdan.
 

MARVEL SUPERHEROES
STICKER ALBUM PANINI
Cada sobre contiene 5 cromos y una trading card.
Precio: 1 euros el sobre ( ¡Madre mía aquellos tiempos en que costaban entre 5 y 25 pesetas!)
El álbum cuesta 5 euros y viene con 4 sobres y 5 cromos especiales limitados.
Cantidad invertida estimada para completar el álbum 60 euros.


domingo, 10 de septiembre de 2017

Reseña: Anthology de Joan Boix / Boix Studio


 Una portada elegante y una puerta misteriosa... Si la abrimos entraremos en...

Anthology de Joan Boix reúne diecisiete relatos cortos la mayoría de suspense y terror que nos llevaran a los lectores veteranos a los buenos tiempos de cabeceras ochenteras como Creepy y los nuevos lectores descubrirán piezas clásicas que tienen la maestría y la fuerza de estar bien narradas y mejor dibujadas.  Actualmente en España se editan pocas historietas cortas de terror. Un genero difícil pues el guión ha de ser bueno para captar la atención del lector en pocas páginas. Las reunidas en este tomo cumplen magistralmente y con diferentes estilos de dibujo de linea clara o recargadas. Pluma o pincel. Joan Boix sabe crear el ambiente adecuado, un ambiente frío, oscuro y misterioso para estas historias. Juega con los negros, con las manchas, las lineas, las sombras...Te sumerges ya solo disfrutando de la visión de los preciosos dibujos.

Fotografía de viñeta y página de esta edición limitada Anthology de Joan Boix

“Unas criaturas atormentadas, que delatan sus frustraciones, ansias y deseos, sus pecados, con un trazo preciso y expresivo, con un juego de luces y sombras que dota de dramatismo especial a su trabajo”  Antoni Guiral en el prologo del libro.

El libro en tapa dura esta muy bien editado, se nota la mano del señor de Amaníaco Ediciones y muestra el camino de autoedición que han de realizar algunos autores que quieren volver a ver sus obras publicadas  por el amor al medio. Este es un libro para coleccionistas que quieren tener estas historietas en papel de calidad y con buenos contrastes, pero sobretodo estaría bien que llegase a los lectores que desconocen la obra de este veterano dibujante, ya que algunas de las aquí contenidas  ya fueron publicadas en otros álbumes recopilatorios descatalogados como Tinieblas, Ensayos de Ficción, Sombrío…


Las historias de Anthology abarcan un periodo que va desde 1971 hasta 1990 y fueron publicadas en revistas como Dossier Negro S.O.S, Zona 84, Terror Gráfico, Creepy, Metropol… Aunque también  hay tres inéditas. El libro se complementa con 28 páginas de extras con ilustraciones y curiosidades y cuenta con dos prólogos uno a cargo del estudioso y divulgador de la historieta Antoni Guiral y otro del coleccionista y aficionado Juan A. Ros Miguel.


Anthology reune historias como El Ministro, su ulcera y el convenio con temas que aun no se han resuelto del todo hoy en día... Otras extrañas, como Socorrista. Otras poéticas , hermosas, con mala leche , con supense, con toques de humor, de terror y hasta de ciencia ficción...


 
¡Un tomo imprescindible para todos los amantes del buen cómic clásico y en particular del terror! Y además el autor lo entrega dedicado con un pequeño dibujo. ¡Que más quieres!


Joan Boix supo que quería dedicarse al dibujo desde que a los 14 años abandono los estudios con el firme propósito de dedicarse a ello. Antes tuvo que pasar por el trabajo en la pequeña tienda de sus padres en las que entre cliente y cliente dibuja de pie todo lo que podía. Mas tarde entra en la Editorial Bruguera y pasa a las agencias a dibujar cómic romántico para el extranjero. Como el mismo afirma esta basta producción le impide evolucionar y cuidar su arte. Por lo que decide crear el su propia obra tanto en guion como en el dibujo y ser el que ofrezca sus trabajos. Así nace  Robny el vagabundo en 1976 impresionante obra de lectura obligada sobre las desventuras de un vagabundo en un mundo melancólico. Otra de sus obras mas personales y maravillosas es Jonathan Struppy, el condenado del faro (1982) de las cuales se ha autoeditado ya tres álbumes (recopilados aquí), con un dibujo sin tantos negros, limpio y más actual. ¡Esperamos con impaciencia el cuarto!. Estas son obras de autor como Robny el vagabundo en las que puede cuidar los detalles y entretenerse al máximo en le dibujo.

Si te gustaba la Dimensión Desconocida...
Anthology de Joan Boix te espera.

Joan Boix ama la historieta y ha dibujado casi todos los géneros: bélico, oeste, ciencia ficción,humor, erótico, aventuras… También a dibujado cómics e ilustraciones de series míticas de dibujos animados como Masters del universo, She-ra...
Fue el dibujante de una de las últimas y polémicas historias de El Capitán Trueno con un dibujo fiel al de sus creador Ambrós y lleva más de 17 años dibujando El Hombre Enmascarado pero desgraciadamente no podemos disfrutar de este trabajo por estas tierras.

ANTHOLOGY de JOAN BOIX
BOIX STUDIO 
TAPA DURA / b/n
134 páginas
32 euros con envio incluido
Este tomo solo se puede conseguir a traves de su autor.
Además Joan Boix sortea esta pagina original de El Hombre Enmascarado
  entre todos los que adquieran el tomo





domingo, 3 de septiembre de 2017

Reseña: Espacios en Blanco de Miguel Francisco Editorial Astiberri

ESPACIOS EN BLANCO de Miguel Francisco
 “La vida es un soplo, gorrión un soplo”


Sinopsis:
Miguel Francisco es un joven dibujante de cómics que se ve obligado a emigrar a Finlandia en 2008 en pos de una vida mejor. Unos inicios duros en los que anda perdido y lejos de su hogar, y en los que vuelve a recordar las pocas historias que le contaba su padre sobre su infancia y juventud en la posguerra española y también el silencio hermético de su abuelo, que había emigrado a Argentina y había regresado justo en los duros tiempos de la dictadura de Primo de Rivera.

Miguel ahora tiene un hijo de seis años, y siente que le ha de trasmitir de alguna manera sus recuerdos, las pequeñas historias de su familia, no importa que no las tenga todas, no importa que haya... espacios en blanco.



Espacios en blanco funciona como una perfecta maquinaria engrasada que te atrapa ya en sus tres primeras páginas y no te suelta hasta la última. Un cómic con sus tiempos, sus silencios y su ritmo pausado cuando es necesario. Las historias de la guerra civil española y de la posguerra no son nada nuevo, y esto puede ser un hándicap, ya que muchos pueden descartar sin más esta obra por su temática, sobre todo debido a la saturación que hubo durante una época en el cine español de esta temática. Y sí, este es uno de los motores principales del cómic, pero no el único, y está narrado con una sensibilidad absoluta.
Las historias de miseria y supervivencia de su padre y su abuelo que recuerda Miguel son presentadas, pero el autor que es el protagonista necesita saber más, necesita investigar el pasado, descubrir la verdad. Y que su hijo pequeño empiece a preguntar inocentemente, es el detonante para hacerlo todavía más y transmitir la historia como mejor sabe, o sea, a través de este cómic. ¡Veremos cuatro generaciones de Franciscos!

Hay muchas lagunas, muchos secretos familiares que no acaban de salir a la luz, o que son narrados a través de la vivencia de un niño. Pero como hemos dicho el cómic no es solo esto, es un relato sobre la crisis y el desencanto que a todos nos invade en algún momento. Preguntas que nos hacemos en voz baja, atreverse a salir de la zona de confort, la soledad, la paternidad, la incertidumbre, las miserias de la guerra pasada, vivir la vida, hastiarse, temas perfectamente hilvanados.


El dibujo es semi-realista, redondeado, caricaturesco y muy colorista. Directo, pulcro, con mucha expresividad y movimiento, no en vano el autor proviene del mundo de la animación. Páginas con una composición de múltiples viñetas y planos originales que ralentizan adecuadamente la acción, splash páginas que acentúan el mensaje, buenos detalles. Todo fluye y se lee fácilmente. Y comprobamos que Miguel sigue dibujando a las chicas monísimas de la muerte. Atención a la escena onírica a lo El día de la Bestia de Alex de la Iglesia, al que por cierto ha encantado la obra.

Espacios en blanco es una historia autobiográfica intimista. Sutil y llena de ternura aun con la dureza de lo que narra. Tristeza, melancolia pero tambien humor se dan la mano. Si te gustó La Casa de Paco Roca te encantará. 119 páginas más extras que te conmoverán y acabarás emocionado. ¡Bravo!


“Y si no estoy aquí para responder a todas tus preguntas, todo se perderá. Todas las historias que mi padre me contaba y las que su padre le contaba a él caerán en el olvido. Y junto a ellas desapareceremos todos. Y todo dará igual porque en el fondo nada es demasiado importante, tan solo son trocitos de vidas vividas en un mundo en el que cada día desaparecen millones de historias. Un mundo que él mismo ya no existe”


 Los que fuimos jóvenes en los ochenta podemos recordar las historietas de Miguel Francisco que con tan solo 16 años empezó a publicar en los tebeos de la última etapa de Bruguera y en Ediciones B. Series como Ricky y Los Desahuciados, Fernández y Billy Roca. Otras en extraños experimentos como Bichos, erótico-festivas más bestias en otras editoriales o ya con un estilo cartoon en la corta Zona X publicada por el Jueves. Ya en Bruguera y Ediciones B sus historietas destacaban por tener un dibujo más moderno y sobre todo por como dibujaba a las chicas, las más sexy de toda la editorial. Después sus lectores le perdimos la pista cuando estas revistas fueron desaparecieron y es que pasó al mundo de la publicidad, de ilustrador y creativo para estudios como Mariscal, Cromosoma, o Afilm Dinamarca. Emigró a Finlandia en 2008 y siguió su carrera de animador y diseñador de personajes de videojuegos. Él ha creado la mayoría de Angry Birds. Recientemente ha vuelto a sus orígenes, o sea el cómic, con este Espacios en Blanco con el que seguramente obtendrá premios. Esta aventura se comenzó a gestar hace ocho años con ideas y bocetos, pero la producción de verdad empezó hace un año y medio trabajando en el cómic por las noches y fines de semana.


 Diferentes trabajos de Miguel en de los ochenta y principios de los noventa para Bichos, Mortadelo, Zona X...



Espacios en blanco
Miguel Francisco
128 páginas. Color. 16 euros.
Cartoné. 19 x 25 cm
Año de publicación: 2017
1ª edición
Sillón Orejero
Editorial Astiberri