domingo, 24 de abril de 2016

¡ Enric Badía Romero cumple 86 años !

Tal vez Enric Badia Romero no sea un autor tan popular entre el público generalista como Francisco Ibáñez. De hecho pocos autores de cómic lo son, pero si se puede afirmar que Romero sigue tan activo, incansable y disfrutando con su trabajo como este. Además Romero le lleva a Ibáñez una ventaja de seis años y sigue entintando sus propias ilustraciones con trazo firme y seguro. Hoy Enric Badía Romero cumple 86 años. Y como es habitual en estos casos Romero es más reconocido fuera de su tierra.



Este veterano autor fue el primero que entrevisté en mi blog y con el que entablé una solida amistad que continua hasta hoy. Es un dibujante optimista, luchador y que no se rinde ante la adversidad. Un caballero del que aprendes que has de hacer todo lo que puedas y quieras en esta vida para que no te arrepientas después. Es energía y serenidad a la vez.

 Uno de sus últimos trabajos

Los amantes del cómic lo conocemos por moldear el rostro y el cuerpo definitivo a Modesty Blaise y por su potente y querida creación Axa, esa joven luchadora en un mundo postapocaliptico. El autor ha realizado miles de dibujos, de páginas de cómic, ilustraciones... es una tarea titánica abarcar toda su obra, mucha dispersa en varios países y editoriales. En sus trabajos han predominado las mujeres fuertes y sensuales como la nombrada, pero también los protagonistas fuertes como Rahan y Dark por citar solo dos de ellos…

    
En España se le conoce por Modesty y Axa. Fue una tremenda ilusión conseguir que la editorial Ominiky publicara las historias cortas inéditas de Axa. Pero como ya sabemos cómo está el panorama editorial y que Romero no puede estar quieto, en los últimos años se ha autoeditado él mismo hermosos libros de ilustraciones Erotic Sketches 100, Nude, Artbook Erotic, Memorias. Todos disponibles en su web. Altamente recomendables si te gusta la ilustración de féminas en su vertiente más sensual o erótica. Son libros artesanales pero muy cuidados. Se nota que esta pasión por el cómic le acompaña toda la vida. Además emprendió la tarea de finalizar la última historia de Axa en formato tiras que había quedado sin acabar repentinamente décadas atrás, porque el diario The Sun así lo quiso y autopublicarla también en formato tapa dura.   

 Recientemente Amaníaco Ediciones le ha publicado un libro de historietas policíacas.
  
Es un motivo de alegría que este autor cumpla hoy 86 años con buena salud y con ganas de continuar su mundo eterno de fantasía. No suelo escribir sobre aspectos personales en mi blog pero es un placer ser su amigo. ¡Felicidades!

Reseña teatral : Amores minúsculos

Los cómics están volviendo a recuperar el trono perdido de entretenimiento popular para todos los públicos que poseyeron antaño. No dejan de adaptarse al cine obras provenientes de este magnífico y sorprendente arte. Sin embargo es más inusual que un cómic sea adaptado al teatro. Este es el origen de Amores Minúsculos, título del cómic de Alfonso Casas editado por Edicions de Ponent que ahora podemos ver en vivo en el Club Capitol de Barcelona.


Amores Minúsculos es una preciosa pieza teatral cargada de buenas sensaciones y optimismo en la difícil tarea de los primeros pasos del amor. Jaime (Dodi de Miquel) es un novelista con algunas manías y algo reservado que comparte piso con Nacho (Joan Sureda), un ilustrador desenfadado pero muy sensible. Laura (Adela Silvestre), amiga de Nacho, es una contable algo excéntrica pero muy simpática y vivaracha. Jaime conocerá en una fiesta a Eva (Núria Florensa), una chica peculiar que lo trastocará. Y por ahí suelto anda Carlos (Cristian Valencia) un tipo creído, seguro y pagado de sí mismo. David (Álbert Montes) es el único de todos los protagonistas que tiene una pareja estable. Estos seis personajes se irán cruzando y relacionando con naturalidad, creándose unos incipientes amores, unos amores minúsculos, que no sabemos si prosperarán.

“No soy un buen partido, pero te voy a querer mucho”; “Creo en el príncipe azul… ¡pero no voy a besar ranas hasta que aparezca!”; “El amor es encontrar quien aguante tus rarezas… y tu las suyas” son algunas frases que dejan ir los protagonistas de la obra.


Los seis jóvenes actores están muy creíbles en sus papeles. Adela Silvestre es la que provoca más risas debido a su vis cómica y al papel que interpreta. Asimismo Cristian Valencia borda también al tipo chulesco perdona vidas al que da vida.

Esta obra es un divertimento desenfadado que te da muy buenas vibraciones. Los personajes son estereotipos pero te puedes sentir identificado fácilmente con alguno y ser cómplice de ellos. Los hilarantes monólogos de presentación de cada uno nos acercan a las historias que nos son narradas, haciendo que a la vez crees minúsculos vínculos con ellos.


 Amores Minúsculos se desarrolla en diversos escenarios que no necesitan de grandes decorados para meter al espectador en la acción. Situaciones muy frescas y espontaneas. Los primeros titubeantes pasos del amor quedan muy bien reflejados. Una comedia romántica que te hace reír, soñar y querer enamorarte o incluso tal vez afianzar más la relación con tu pareja si la tienes. Historias sencillas que te enseñan que no importa el resultado final del amor, lo que importa es el camino y sus buenos momentos. Lo que importa es que el amor te cambia y que todos lo ansiamos para vivir la vida.

Reseña previamente publicada en Culturalia e Indienauta 


Amores minúsculos” se representa en el Club Capitol hasta el 15 de mayo de 2016.
Dirección y adaptación: Iñaki Nieto
Cómic original: Alfonso Casas (Edicions de Ponent)
Reparto: Dodi de Miquel, Núria Florensa, Álbert Montes, Adela Silvestre, Joan Sureda y Cristian Valencia
Música: Juan Hernando
Escenografía: BATAVIA
Vestuario: María del Busto
Diseño de luces y Técnico: Natalia Ramos
Producción: Los Zurdos (Edu Díaz, Diego Rebollo e Iñaki Nieto)

Horarios: jueves, viernes y sábados a las 20:30 hras y domingos a las 18:00 horas
Precio: 14 – 22 €
Idioma: español

viernes, 15 de abril de 2016

El Capitán América mensual en cómics Forum

La periodicidad de esta colección varió durante los 76 números que estuvo activo. Quincenal, mensual y en sus últimos tiempos bimestral. En el numero 39 se anunciaba el pase a mensual para alivio de nuestros bolsillos. Y pensar que eran colecciones de grapa de 140 pesetas y no los tomazos y tapas duras de estos modernos tiempos!

martes, 5 de abril de 2016

Eclipse cómics en cómics Forum

Eclipse nació con la idea de respetar al máximo las obras de sus creadores y los derechos de autor. Se mantuvo en activo desde 1978  hasta 1993. Como curiosidad, fue la primera compañía en publicar Trading Cards de no ficción o deportes, centradas en política, el sida, el asesinato de Kennedy, asesinos en serie, La Mafia...


A inicios de los noventa Cómics Forum llegaba un poco tarde para la publicación de sus cómics. Aun así se lanzaron 9 colecciones, con un gran despliegue con encartes de publicidad en diversos cómics, pero todas estas colecciones no duraron demasiados números. Los personajes Marvel seguían siendo los más populares y de más tirada para el público.