jueves, 17 de septiembre de 2015

Reseña: En segundo plano de Josep Busquet y Pedro J. Colombo

Josep Busquet es uno de los guionistas mas polifacéticos con los que cuenta el cómic en España en la actualidad. El pasado 15 de abril presentaba una nueva obra En segundo plano, un canto de amor hacia la fotografia y una historia de amor en misma.

Raúl el protagonista del cómic se mal gana la vida trabajando en una tienda de fotografía y realizando encargos fotográficos en eventos, conciertos, bodas y demás. Le gusta sacar fotografías de lo que ocurre alrededor de ellos. Le gusta imaginarse las historias que hay detrás de algunas de las personas que fotografía en ese preciso instante. Su pasado y su futuro. En una de estas fotografías aparece una chica en segundo plano, de la que poco a poco se enamorará. Pero hay un problema, Raúl es algo tímido...

En segundo plano narra el amor del protagonista por la fotografía, y lo hace magistralmente desde su inicio, con su primer encuentro con una cámara de fotos, pero también con las primeras fases del enamoramiento, con sus dudas, miedos, no atrevimientos, y frustraciones. Vivimos en una época de máxima comunicación digital, pero sigue fallando la comunicación directa. La relación más comunicativa que posee el personaje es con su hermana. La historia narra el amor por la imaginación y como nuestras paranoias nos complican la vida.

Pedro J. Colombo (con colores de Aintzane Landa) da vida a unos personajes cotidianos con unos dibujos sencillos y frescos pero muy expresivos, a medio camino entre el cartoon y el dibujo semi realista, con un trazo mas cálido e imperfecto, tal y como afirma el propio dibujante en la entrevista en Viñetas y bocadillos. Los que vivan en Bilbao descubrirán que la historia está ambientada en esa ciudad. Como anécdota podéis encontrar por sus calles al propio Josep Busquet y a algún que otro dibujante de cómics.

Sus dibujos son grandes a pesar del reducido tamaño del cómic. Su lectura es fácil, con variedad de encuadres y recursos y está muy bien estructurado. Además tiene la gracia de la repetición de planos y dibujos cuando es necesario y juega muy bien con los dibujos o escenas estáticas que representan a las fotografías. Instantáneas que se nos presentan como el protagonista las fotografía en ese momento.

En segundo plano, con un acertadisimo titulo del que nadie se libra, es un tebeo melancólico que nos muestra que la vida posee muchos caminos. Leer este cómic es como observar la lluvia a través de una ventana en una fría tarde de invierno.

En cuanto al reducido tamaño del cómic, no representa ninguna molestia, pues en conjunto la obra es mas bonita como objeto de regalo y como los dibujos son grandes no se resienten del tamaño de la edición. Amén de que su precio es, así, mas ajustado.

Tapa dura / 96 paginas / color
Diábolo Ediciones