lunes, 28 de septiembre de 2015

Nueva edición en tomo de las tiras de prensa Axa de Enric Badia Romero



 Axa es un personaje creado por Enric Badia Romero en 1978 a petición del diario británico The Sun. Formato tiras de prensa que narran las aventuras de una chica que sobrevive espada en mano en un mundo devastado. Los guiones corrían a cargo de Donne Avenell. Las tiras se publicaron en 30 países y ganó el premio a la mejor tira europea. No era para menos pues el ágil dibujo, los encuadres y la dinámica estaban muy trabajadas aun con el corse y limitaciones de este formato.  Axa, la protagonista,es una bella mujer de armas tomar que recorre ese mundo destruido y que no se rinde ante las adversidades, ni renuncia al amor.
 



Axa siempre vuelve. En España asomó su cabeza en la revista Creepy a principios de los ochenta. En 1998 Cómics Forum publicó la tiras en formato revista. Hace unos años la editorial Ominiky lanzó los dos recomendados tomos de Axa Origen (2011) y Axa Epílogo (2012)  con historias inéditas en formato comic book. Posteriormente el propio autor se autopublicó fianlizando la última historieta en formato tiras "los traicionados que quedo incoclusa en su día. Solo quedan pendientes para volver a ver la luz dos historias de Axa de unas 30 páginas formato comic con un guionista americano para la editorial Eclipse.

"Axa es mi personaje. Todos los dibujantes tienen el objetivo de hacer un personaje propio. Todo lo que había hecho antes era de encargo a través de guionistas, etc. Al dominar la figura femenina empecé a pensar en un personaje femenino y fue este. Al presentarlo y ligarlo con el diario The Sun ya fue el sumun. Para mi fue llegar a la cúspide en cuanto a aptitud para el dibujo". Enric Badia Romero

Ahora una editorial de Croacia Strip Centar Tino publicará todas las tiras de prensa se Axa y ha realizado también una tirada en español que esta disponible a través de la web de Romero.




El libro es en tapa dura y con 196 paginas. Incluye las primeras seis aventuras del personaje. En cada historia se adjunta una pequeña introduccion del autor y una portadilla con un nueva ilustración. Las páginas contienen 4 tiras que se leen comodamente y la calidad de reprodución es buena al ser un papel de calidad.

Una oportunidad de reunir en tres bonitos tomos todo el material de este personaje del 9º arte.

AXA de Enric Badia Romero
22,5 x 27cm
196 páginas b/n


jueves, 17 de septiembre de 2015

Reseña: En segundo plano de Josep Busquet y Pedro J. Colombo



Josep Busquet es uno de los guionistas mas polifacéticos con los que cuenta el cómic en España en la actualidad. El pasado 15 de abril presentaba una nueva obra En segundo plano, un canto de amor hacia la fotografia y una historia de amor en misma.

Raúl el protagonista del cómic se mal gana la vida trabajando en una tienda de fotografía y realizando encargos fotográficos en eventos, conciertos, bodas y demás. Le gusta sacar fotografías de lo que ocurre alrededor de ellos. Le gusta imaginarse las historias que hay detrás de algunas de las personas que fotografía en ese preciso instante. Su pasado y su futuro. En una de estas fotografías aparece una chica en segundo plano, de la que poco a poco se enamorará. Pero hay un problema, Raúl es algo tímido...


En segundo plano narra el amor del protagonista por la fotografía, y lo hace magistralmente desde su inicio, con su primer encuentro con una cámara de fotos, pero también con las primeras fases del enamoramiento, con sus dudas, miedos, no atrevimientos, y frustraciones. Vivimos en una época de máxima comunicación digital, pero sigue fallando la comunicación directa. La relación más comunicativa que posee el personaje es con su hermana. La historia narra el amor por la imaginación y como nuestras paranoias nos complican la vida.




Pedro J. Colombo (con colores de Aintzane Landa) da vida a unos personajes cotidianos con unos dibujos sencillos y frescos pero muy expresivos, a medio camino entre el cartoon y el dibujo semi realista, con un trazo mas cálido e imperfecto, tal y como afirma el propio dibujante en la entrevista en Viñetas y bocadillos. Los que vivan en Bilbao descubrirán que la historia está ambientada en esa ciudad. Como anécdota podéis encontrar por sus calles al propio Josep Busquet y a algún que otro dibujante de cómics.

Sus dibujos son grandes a pesar del reducido tamaño del cómic. Su lectura es fácil, con variedad de encuadres y recursos y está muy bien estructurado. Además tiene la gracia de la repetición de planos y dibujos cuando es necesario y juega muy bien con los dibujos o escenas estáticas que representan a las fotografías. Instantáneas que se nos presentan como el protagonista las fotografía en ese momento.



En segundo plano, con un acertadisimo titulo del que nadie se libra, es un tebeo melancólico que nos muestra que la vida posee muchos caminos. Leer este cómic es como observar la lluvia a través de una ventana en una fría tarde de invierno.

En cuanto al reducido tamaño del cómic, no representa ninguna molestia, pues en conjunto la obra es mas bonita como objeto de regalo y como los dibujos son grandes no se resienten del tamaño de la edición. Amén de que su precio es, así, mas ajustado.

Tapa dura / 96 paginas / color
Diábolo Ediciones



martes, 8 de septiembre de 2015

Francisco Pérez Navarro en Cómics Forum

Antonio Martín, hablando del escritor, guionista y traductor en el libro Dolmen anuario 1984:
Yo sabía muy bien que Pérez Navarro era imprescindible en mi proyecto editorial y tuve la suerte de que quiso participar en el mismo.(...) Evidentemente, la orientación editorial NO habría sido posible sin Pérez Navarro, al menos en los primeros años. E igual las muy personales aportaciones del Profesor Átomos y Loki (nombres que escogí yo). Y tantas cosas más que Pérez aportó.

Este fue un potente anuncio aparecido en los tebeos de Forum con las lapidarias y ciertas para muchos, palabras, del citado divulgador y experto en cómics: