lunes, 29 de junio de 2015

Mortadelo, Superlopez, Pafman y los bestsellers


Desde que Mortadelo y Filemón fueron ganando popularidad se fueron convirtiendo en la cara de la Editorial Bruguera. Tuvieron múltiples cabeceras y apariciones en todos sus tebeos. Puede decirse que Mortadelo dio pingües beneficios a la desaparecida editorial, siendo sobrexplotado y eclipsando a todos los otros personajes de ficción, en parte por esa constante saturación.
Los años han pasado y su autor Francisco Ibáñez continúa en la actualidad entregando historietas ahora para Ediciones B, y nada ha cambiado demasiado, pues su línea editorial de tebeos se basa, en gran medida, en Mortadelo. Está claro que es el que más vende, pero hay que cuidar a los que menos lo hacen para que se consoliden y lleguen a los posibles lectores. Mortadelo es el único personaje que a parte de su edición en tapa dura, disfruta de dos ediciones diferentes más económicas en tapa blanda y los consabidos Super Humor.

Francisco Ibáñez es un genio y merece esta atención, aunque sus historias de Mortadelo no sean tan brillantes como antaño, pero lo que no es de recibo es que no se apueste y se hagan visibles los pocos personajes activos que tiene la editorial. No estoy hablando de Superlópez, que ya tan solo cuenta con la edición en tapa dura, sino del finiquitado Pafman de Joaquín Cera. Ediciones B decidió relanzar en el año 2004 este personaje del cómic de humor, muy querido por sus ya crecidos lectores, pero con potencial para todo aquel que lo descubriese, debido a lo bueno que es el autor componiendo historias y encadenado gags. Pafman no es un superventas como Mortadelo, por eso hay que poner más mimo en este tipo de lanzamientos, aunque Ediciones B no cuidó el formato relación precio de salida de 9,95 del primer número de este personaje, ni se publicitó apenas y fueron cambiando el formato a casi cada número. ¿Qué hubiera pasado si le hubiesen dedicado una portada en el Dominical de El Periódico de Catalunya? ¿No hubiera llegado a muchísima más gente? ¿O si hubiesen incluido unas páginas de muestra en todos los Ole Mortadelo durante esas fechas?

Pafman es más fresco y actualizado para el público de hoy en día, pero no es el 50 sombras de Grey de los cómics de humor juvenil que está en la memoria o boca de todo el mundo.

Alejo Cuervo de la librería Gigamesh decía lo siguiente en una entrevista en Jot Down "el problema es que las multinacionales solo quieren rendimiento a corto plazo, y no están interesadas en construir catálogo. Quieren una lista de lo que en ese momento se está vendiendo mejor y el resto no les interesa"

Todo esto viene a colación a la publicación del último Mortadelo titulado El Tesorero, en el que aparece un "Barcenas" dibujado en la portada que ha hecho que se llegue rápidamente a la segunda edición del cómic y que sea uno de los mas vendidos durante el pasado Sant Jordi. El acierto de tocar un tema de super-actualidad, con un personaje político en la portada, ha ayudado en el éxito de ventas, pero esto es algo que Ibáñez ya ha hecho en otras ocasiones. También habrá ayudado a todo esto las seis noticias de que ha disfrutado la publicación del cómic en el Periódico de Catalunya del grupo Z, que incluye a Ediciones B, durante el mismo mes de abril.

5-4-2015 En portada en el dominical y entrevista interior:


8-4-2015 Ibáñez rebaña a Barcenas con el humor de Mortadelo (1 página):


22-4 2015 Portada de Ibáñez para el especial Icult de libros de Sant Jordi:


26-4-2015 El personaje de la semana: Francisco Ibáñez (1 página):


28 y 29- 4-2015 Sánchez niega el veto a "El Tesorero" Noticia sobre el hecho de que no se hablase del éxito del álbum en televisión española, tal vez por que se dedicaba con mofa a Barcenas:


Todo esto tiene mas guasa para los lectores habituales de Superlópez ya que en su ultimo cómic Superlópez contra Los Demoledores, con guión de Efepé y dibujos de Jan, nuestro héroe patrio se enfrenta al mismísimo Florentino Pérez por un caso también de corrupción. ¿Ha salido esta noticia en algún medio? ¿Aparece alguna mención en la sinopsis del cómic en Ediciones B? Tal vez los autores de Superlópez tendrían que haber llevado a Florentino Pérez a la portada.

  

lunes, 22 de junio de 2015

Salvador Larroca en Cómics Forum

Cuando Carlos Pacheco dejó paulatinamente de trabajar para cómics Forum entró en acción Salvador Larroca y pudimos disfrutar de magníficos pósters como este que apareció en El Capitán América nº 63 del año 1990.
La división europea Marvel U.K buscaba por esos años dibujantes en España y el trabajo de Salvador Larroca en Forum no paso desapercibido. Como anécdota  decir que Salvador Larroca fue uno de los primeros dibujantes españoles en publicar en la Marvel americana, antes incluso que Carlos Pacheco, aunque fuese tan solo una diferencia de días.


domingo, 14 de junio de 2015

Reseña: Steampunk Battlestar Galáctica 1880


Battlestar Galactica inició su andadura televisiva a finales de los setenta a rebufo del éxito de Star Wars. La serie creada por el inefable Glen A. Larson fue la de mayor presupuesto en ese momento. Entretenimiento y aventura espacial para todos los públicos que nos encantó en 1980 cuando se estrenó en TVE. La serie duró dos temporadas, aunque la segunda fue bastante olvidable y contó tan solo con 10 capítulos. 25 años después, en el 2004, Galáctica volvía actualizada y sofisticada, como una de las series de ciencia ficción más atrayentes de la pasada década.
Nada menos que seis editoriales han creado nuevas historias sobre este mundo. La primera, como no, a través de Marvel en el año 1979 y a lo largo de 23 números. La última editorial que tiene los derechos de Battlestar Galactica es Dynamite, y en 2014 publicó la miniserie de cuatro números Steampunk Battlestar Galáctica 1880, que es la que ahora presenta Yermo Ediciones en España recopilada en un tomo.
 
 
Breve Sinopsis: Nuevamente los cylons creados por el profesor Baltar atacan y destruyen Caprica. El archiduque Adama está desesperado aunque su hijo Apolo no estaba en el planeta y se encuentra en paradero desconocido. Su otra hija, Lady Athena, se propone localizar a su hermano, pero antes deberá buscar al único hombre que puede ayudarla, el renegado Teniente Starbuck.
 
 
El guionista británico Tony Lee que ha trabajado en múltiples series como X Men, Doctor Who, Superboy, Starship Troopers y Spiderman, coge el universo de Galáctica y lo pasa por el barniz del Steampunk. Bellas chicas con corpiño ajustado, maquinas modernas con aspecto de funcionar a vapor, espadas, criaturas mecánicas, y tal como el autor afirma "Cylons de precisión de reloj con cerebros de tarjetas perforadas".
 
 
 
¡La estética Steampunk al poder! Battlestar Galáctica 1880 es un cómic retrofuturista. El universo y personajes que conocemos cambian y se fusionan con la tecnología de 1880 y ahí radica la originalidad de este cómic, ya que el guión es bastante sencillo.
Cuando se estrenó la primera serie en televisión en el año 1979, 20th Century Fox (la productora de Star Wars) denunció a Universal Studios (la productora de Galáctica) por plagio de muchas de sus ideas. En este cómic Starbuck se convierte en un Han Solo acompañado de un Chewbacca, o humanoide llamado Muffit. Toda la trama de búsqueda, encuentro y huida con Starbuck recuerda, demasiado sin rubor alguno, al Han Solo de La Guerra de las Galaxias.
 
 
En el apartado gráfico brillan los dibujos de Ana Murillo "Aneke" que son lo mejor del cómic. Licenciada en comunicación audiovisual, ilustradora y animadora. Para Dynamite ha dibujado Damsels y más recientemente Red Sonja: Legenderry.
 
 

Las escenas de acción están bien resueltas y el cómic se lee con agilidad gracias a los variados planos y composición de las páginas. El diseño de personajes corre a cargo de otro español, Sergio Davila. Lucen espectaculares Lady Athena y sobretodo los recargados Cylons, así como Apolo y Starbuck. En cambio las naves espaciales son algo sosas y simples.
El problema de este tebeo es que si quitamos de escena a los cylons, apenas nos daríamos cuenta de que estamos leyendo un cómic de Galáctica. El espíritu de la serie está algo desvirtuado, ¡si hasta hay una lucha de robots a lo Mazinger Z!. Seguramente el cómic gustará más a los amantes del Steampunk que a los fans de las series de televisión en que se basa.
 
 
El tomo está bien editado en tapa blanda por Yermo Ediciones con 112 páginas a color a un precio de 13 €.
 
Tapa blanda / 112 páginas
Precio: 13 euros
Yermo Ediciones