lunes, 2 de marzo de 2015

El Encapuchado por Guillermo López Hipkiss


1946 fue el año en que Guillermo López Hipkiss (Novellana 1902-Barcelona 1957) creó El Encapuchado, uno de los más populares héroes pulp con el que encandiló a varias generaciones de lectores de aquellas pequeñas novelas de quiosco. El personaje puede hoy estar olvidado por las nuevas masas de lectores, pero el que lo descubra quedará atrapado en su lectura porque estas novelas están muy bien escritas y de una forma tan natural y fluida que enganchan.

El número uno de la colección ya destacaba con esa portada en que aparecía la misteriosa y arrebatadora mujer rubia llamada la Antorcha, envuelta en un ajustado vestido rojo y con ocultada tras un antifaz.


El Encapuchado fue un folletín policiaco de calidad que gustaba al lector por su estilo elegante. Contenía ingredientes que siempre atraen al lector: intriga, emoción, amor, acción y enmascarados. Los hechos transcurrían en Baltimore en los años cuarenta, época de mafias y malhechores. Los protagonistas eran yanquis. En esa ciudad había una justiciera llamada La Antorcha; un millonario, Milton Drake, aburrido con ganas de hacer el bien que se convertirá en El Encapuchado y un inspector que va tras ellos. El protagonista se debate entre el amor de dos mujeres. Una narrativa sencilla y virtuosa que nos trasladaba a ambientes de película de cine negro americano. El Encapuchado fue un éxito y todo un logro teniendo en cuenta que eran novelas que se tenían que escribir muy rápidamente. Tanta fue su popularidad que en 1947 su personaje salto al cómic con dibujos de Adriano Blasco. De hecho, El encapuchado de Hipkiss compitió en popularidad con El Coyote de José Mallorquí Figuerola.


El Encapuchado fue el personaje que dio reconocimiento a López Hipkiss y ocultó sus otros trabajos, porque el autor fue un excelente traductor de obras de Agatha Cristie, Mark Twain y Richmal Crompton. Además escribió ejemplares de la popular colección Pulga bajo el seudónimo de G. De Novellana y realizó muchos diccionarios de ingles y Francés, algo que le apasionaba.

Las portadas de las novelas, obra de Francisco Batet, J. Moreno y Tomas Porto, eran en su mayoría una delicia visual y ahora tienen ese pulcro aire retro. Los dibujos interiores que adornaban algunas páginas eran obra de Francisco Darnís. La editorial que las publicó fue Cliper, aunque Guillermo López Hipkiss también trabajó para otras editoriales como Dólar, Molino y Bruguera.


Como curiosidad, existe una primera novela con un Encapuchado malvado obra del mismo autor pero con el seudónimo de John Swindon.

Guillermo López Hipkiss nació en el seno de una familia de clase media. Su padre era cocinero de la familia Mora y Aragón y su madre institutriz de los hijos de esta familia. Al morir su padre siendo él un niño, su madre decidió volver a Inglaterra con sus cuatro hijos, de ahí que aprendiese tan bien el inglés, lo que le sirvió al regresar a España ya de adulto y buscar trabajo como traductor. Guillermo López Hipkiss fue un escritor de novelas de misterio, aventuras en su mayoría dentro del género detectivesco. Su primer personaje fue Diamond Dick, con más de treinta títulos entre 1933-1936. En 1942 creó el personaje de Yuma en la colección Hombres Audaces, que duró cuatro años. En 1944 trabajó en la Editorial Bruguera con el personaje Perry Baxton firmando como Rafael Molinero.

El 6 de abril de 1957 falleció prematuramente de un cáncer de colon.
El Boletín especial nº 4 de otoño 2004 se dedicó por completo a este autor escrito por Francisco Caudet Yarza en colaboracion con la viuda de Hipkiss, Bárbara Viu. Recomendable.


3 comentarios:

Paco Baena dijo...

Excelente entrada, muy bien documentada, gracias por compartirla. Aprovecho para preguntar por el portadista J. Moreno... ¿existe información sobre este autor? Gracias. Paco Baena

Unknown dijo...

En enero del 66, pasando unas vacaciones en campo de la familia de una amiga, encontre una pila de folletines de estos y me los devore!. Tenia yo 10 años y fueron historias q me marcaron. La antorcha era naravillosa!

ElRinconDelTaradete dijo...

Y leidos ahora atrapan igual. Era un buen escritor de este tipo de novelas.