jueves, 16 de octubre de 2014

El arte de Rafael Cortiella en Reamsa, Jecsan y Juguetes Gracia.


Reamsa (Resinas Artificiales Moldeadas S.A) era una mediana empresa catalana que hizo las delicias de los niños de los años cincuenta hasta los setenta con sus figuritas de plástico. La figuras median entre 5 y 7 centímetros y sustituyeron a las que había entonces de plomo, ya que las de plástico tenían más posibilidades pues al ser un material más barato, su precio final también lo era y además se les podía dar más volumen y hacerlas más atractivas para los niños. Se vendieron por todo el mundo.
Reamsa fue hábil pues sacaba las figuritas basadas en películas de éxito o de estreno del oeste, de romanos, de la policía montada del Canadá, ect. Al ser personajes históricos como Lawrence de Arabia  o Ben-Hur no tenían que pagar los derechos.


Las figuras estaban pintadas a mano por familias que se sacaban un sobresueldo con esta tarea. Por eso algunas están mejor pintadas que otras, pero tenían realismo con sus colores mates. Como curiosidad se cosían a mano los toldos de las diligencias. Hay muchos coleccionistas de Reamsa pero este es un artículo delicado pues con el paso de los años las cualidades del plástico se han perdido, y si antes eran flexibles, ahora son muy delicadas y se rompen con facilidad.
A partir de los setenta ya vinieron las figuras de plástico ya pintadas y articuladas con lo que estas figuras algo artesanales no podían competir y quedaron arrinconadas y olvidadas hasta que la nostalgia hizo su aparición.

 Rafael Cortiella sostiene la caja de Lawrence de Arabia ilustrada por él

Hasta nuestros días también han llegado, la mayoría en reproducciones, las preciosas cajas que contenían estos tesoros. Bonitas las cajas debido a esos dibujos llenos de aventura y acción. Muchas de estas ilustraciones las realizó Rafael Cortiella y las podéis ver en esta entrada. También realizó los dibujos de las cajas para otras marcas de Juguetes como Jecsan y Juguetes Gracia e incluso para unas cajas de Madelman.

 

No hay comentarios: