viernes, 9 de mayo de 2014

Reseña: Resaca con Marcela de Mamen Moreau Astiberri Ediciones

ErComicRecomendao:
RESACA
Alcohol, fiesta, sexo, y desencanto general...



Mamen Moreau es dibujante, historietista y librera, con este currículo si esto fuera un episodio de Big Bang Theory, Penny no tendría nada que hacer y  Mamen llevaría de cabeza a los cuatro protagonistas.

Hemos podido ver muchos de sus trabajos en el mundo del cómic a través de internet en el web cómic semanal El Estafador y en Caniculadas. Los lectores de la revista El Jueves la descubrimos en el innovador y ya desaparecido suplemento El gas de la risa y con su personaje Marcela. Sus último trabajo se puede ver en la revista TMEO con la serie Claudia Foreveryoung.

Afortunadamente para regocijo de sus muchos seguidores ha recuperado en el tomo Resaca su personaje alter ego de Marcela con nuevas historias.


Déjense abrazar por los largos brazos de Marcela, una chica que vive la noche intensamente intentando detener el paso del tiempo, sentir y dar sentido a su vida. El presente no es muy halagüeño por lo que se defiende siendo algo alocada, bebedora, desenfadada y sin ataduras. Esta llegando a los treinta, algunas amigas han sentado la cabeza, otras son mamas... Todo este cocktail se traduce en  divertida resaca. Humor gamberro. Mamen se ha inspirado en su propia vida, de amigas y conocidos pero lógicamente exagerándolas.

Con esta comedia en cómic nos sentimos como voyeurs de la vida de Marcela y sonreímos con sus desventuras, sus intentos de encontrar trabajo, sus relaciones con sus amigas y sus ligues. Palpamos su miedo a hacerse mayor que todos sentimos, y que es inevitable, pero envidiamos un poco ese desenfado que posee, al ponerle barreras de irresponsabilidad. La página 45 con "cena de chicas" resume magistralmente ese estrés palpable. Pero quitando todo este análisis Resaca es un cómic entretenido, divertido, a muy buen precio, y por si todo esto no os ha convencido además Marcela enseña las tetas en varias ocasiones. Marcela tiene unos ponis de juguete que le hablan e intentan darle la lucidez y responsabilidad adultas que no tiene a base de cinismos. Más surrealista imposible.



Cada página de las 88 de Resaca nos muestra un episodio continuo de la vida de Marcela. Su sello grafico más peculiar son esos brazos que se alargan. Unas seis coloristas viñetas por página. Su protagonista casi siempre luce ropa con la que se le ve el bonito canalillo y sus pechos tienen sugestivos movimientos gracias al buen hacer de Mamen Moreu. De hecho para mi este es uno de los cómics que capta mejor ese balancear. El tomo se abre con un prologo dibujado de Albert Monteys, uno de los autores que según Mamen le ha influenciado, y con el broche final de Darío Adanti.



El también muy recomendable y ameno cómic “Los capullos no regalan flores” de Raquel Córcoles, más conocida como Moderna de Pueblo, presentaba una chica joven perpleja con los tipos de chico que iba conociendo. Sus ilusiones y desengaños con la fauna actual. Un catalogo de especimenes masculinos. En Resaca nuestra Marcela es una chica con más morro y menos elegante , y aunque también es guapa y deseable, se mueve por ambientes “menos modernos y chic”


Resaca
 Mamen Moreau
Rustica con solapas
88 páginas / color
12 euros
Astiberri

No hay comentarios: