viernes, 21 de marzo de 2014

50 años Pink Panther. La gran fiesta de La Pantera Rosa en el cine Aribau


El dibujo animado más elegante, sensual  y con más porte que nos entretuvo durante la década de  los setenta, ochenta y posteriores ha cumplido 50 años.

La Pantera Rosa tuvo un nacimiento peculiar: Era el nombre de un diamante rosa en la película dirigida por Blake Edwars en 1963.
Blake Edwars  pidió al animador Friz Freleng (creador de Bugs Bunny, Porky, Piolín, Silvestre, Sam Bigotes y Speedy Gonzalez) un personaje para animar los títulos de crédito de la misma, que fuese gracioso, mudo y de color rosa.  Nacía La Pantera Rosa.
El personaje y la animación tuvo tanto gancho que rápidamente se realizó un corto titulado The Pink Phink que gano un Oscar ese mismo año. El corto fue el percusor de la serie de animación. Con la serie llegaron el Inspector Clouseau y más tarde, entre 1969 y 1971, el Oso Hormiguero, que siempre intentaba comerse a una hormiga claro está.


Imposible olvidar el tema de Henry Mancini para la película y utilizado en las aventuras animadas. Así como la pegadiza música de entrada de la serie de animación El Show de La Pantera Rosa.

En España el recuerdo de la serie original (luego hubo muchas otras) aun perdura pero con una vertiente gustativa ya que el pastelito Pantera Rosa de Bimbo es uno de los pocos que ha sobrevivido hasta nuestros días. Este pastelito se creó en ¡1966! y es curioso que el que firmó el acuerdo para la creación de esta calórica delicia rosa fuera un entonces directivo del Barça Josep Mussons que era también director de Bimbo.


Desde el año 1972 ha habido comics de La Pantera Rosa publicados aquí en diferentes editoriales y periodos con materiales procedentes de América, Italia y Alemania. Las más recordadas por un servidor: las tiras mudas publicadas en 1986 de la mano de Parramón Ediciones.



LA GRAN FIESTA DE LA PANTERA ROSA
¡Cine con cortina!

Para este 50ª aniversario en el cine Aribau de Barcelona se celebró el pasado jueves 20 de marzo de 2014 un homenaje con la proyección de la primera película de la saga estrenada ¡el 20 de marzo de 1963!.

Hacía años que no veía una cola tan larga en la entrada de un cine, lo que demuestra que este tipo de eventos atrae al público y eso que la entrada costaba 8 euros. ¡Será que no hay sagas y películas que cumplen años que se prestan a estos sentidos homenajes! Solo hay que organizar, y difundir,  un evento como el de anoche que llevaron a buen puerto Celluloid en compañía de otros patrocinadores.


El acto contó con la animación de La Pantera Rosa y el Inspector Clouseau en vivo y con Eduardo de Vicente como presentador. Nunca había visto tanta gente comiendo un pastelito de La Pantera Rosa dentro de un cine, gracias a que Bimbo regalaba uno con la entrada a cada asistente. Además MiAroma regalaba un gel naturalmente de color rosa y Moritz te invitaba a una cerveza al finalizar la sesión.

La exposición de Bimbo consistía en unos pocos paneles con fotografías de los diferentes envoltorios de sus famosos pastelitos rosa. Hubiera estado bien alguna vitrina con merchandaising del felino.




Eduardo de Vicente amenizó los previos con curiosidades de la película y los dos cortos que se iban a proyectar. Aunque en algunos tramos por el tono parecía una fiesta del Club Super 3. Los sorteos se hicieron a partir de una preguntas que formulaba el presentador y el público contestaba siendo elegido a mano alzada. Yo hubiera preferido un sorteo tradicional a base de números. Los premios fueron, entre otros, un dvd de importación, una cena, una pintura original.

Hubo la intervención especial de Jaume Figueras que ya trabajaba por aquel entonces en CB Films, la compañía que trajo la película a España. La película contra todo pronostico paso la censura, y ellos temían que no, ya que la mujer del inspector es adúltera y sin castigo final. Como curiosidad explico que la película se estreno un mes antes en España que en su propio país de origen.

Arriba: cartel original que lógicamente no se utilizó en su estreno en 1964. Abajo: cartel  versión española

El público estuvo entregado con la película en versión original subtitulada que levantó muchas risas y que no ha envejecido nada mal y es que Peter Sellers era un actor genial. Además con el bonus de poder disfrutar del citado corto ganador de un Oscar y otro más de regalo en pantalla grande además de un anuncio nuevo de Bimbo y otro añejo del sistema Dolby Surround rescatado para esta fiesta.


CURIOSIDADES ROSA:
 Celuloide original más el background de la serie de animación.
 Cromo años ochenta fosforescente
 Kinder Sorpresa edición Pantera Rosa

1 comentario:

Frank Jones dijo...

¡Una maravilla de iniciativa...! brillante idea.
Imposible olvidar los pastelitos (aunque cada vez llevan menos relleno) y las sesiones de Cinexin...