domingo, 1 de diciembre de 2013

Álbum cromos Hombres de Lucha de Enric Badía Romero

 



Hombres de lucha fue un álbum de cromos de la Editorial Ruiz Romero del año 1956. Este álbum recorría en 120 cromos la historia visual de los vestidos y trajes de hombres y alguna mujer en diferentes épocas y partes del mundo. Todos los cromos fueron dibujados por Enric Badía Romero y cada página del álbum estaba adornada con un dibujo humorístico de Monzón, para darle un toque divertido al álbum ya que los cromos eran serios y de estilo realista.



El álbum contaba con un concurso, ya que contestando correctamente a una pregunta en referencia a un número concreto de cromos podías ganar una bicicleta Orbea valorada en ¡1.200 pesetas!, seis cámaras fotográficas de caja de plástico, o 50 plumas estilográficas de calidad.


Y además una insignia de Hombres de Lucha juntando 20 sobres vacíos y 2 pesetillas

Pregunta a Romero en relación a este álbum extraída de  esta entrevista.
-A mediados de los cincuenta realizaste varias colecciones de cromos: Hombres de lucha, estrellas de la pantalla, ases del fútbol, Olimpiadas..¿Era cansado realizar tantos cromos, al ser más estáticos o de una misma temática? ¿Tenias que investigar según la temática, teniendo libertad, pero más trabajo? ¿O te decían lo que tenias que dibujar?No, ya tenia la idea de hacer cromos. Me puse en contacto con un editor, Luis Romero, y no, no éramos parientes. Nos planteamos que la podíamos realizar. La primera fue Hombres de Lucha. Me gustaba dibujar guerreros. Él me decía, por ejemplo, tienes que hacer 120 dibujos y yo estudiaba los temas, las diferentes épocas, e iba dibujando...
En una hoja grande dibujaba 12. El tamaño del cromo era más grande que el que quedaba al final. Hombres de Lucha tuvo mucho éxito por que fue una de las primeras colecciones un poco diferentes. Antes las colecciones de cromos estaban sacadas de películas o cuentos. Fue de las primeras hechas expresamente para cromos.
Me enteré de todo el tinglado de los cromos. Hacían ediciones de las páginas, y de una o dos, la mitad de ediciones. Existían todos los cromos, pero algunos era la ostia para que te saliesen...



3 comentarios:

Francisco Alaminos dijo...

Curiosísimo álbum de cromos, este no le conocía. Muy interesante este artículo.
Un saludo

DELLIAFONTE dijo...

Brutal album de cromos, del todo desconocido. Dibujos alucinantes. Muchísimas gracias por enseñarlo.

ElRinconDelTaradete dijo...

Un saludo a los dos y se agradece que comenteis en el blog