martes, 8 de octubre de 2013

Homenaje a Josep Escobar. 65 años de Zipi y Zape (2ª parte)


Como ya anuncie se ha inaugurado un homenaje a Josep Escobar en el centre Cívic El Coll- La Bruguera de Barcelona que durara hasta el 3 de noviembre . El pasado jueves 3 de octubre empezó con una presentación a cargo de  Xavier Franch el director del centro y una mesa redonda presidida por el yerno de la familia Escobar Joan, y los expertos y divulgadores del cómic Joan Manuel Soldevilla, Antoni Guiral y Josep Mª Delhom.


 Continuación:
La labor en el campo de la animación de Escobar continuó pues el autor inventó en 1942 un pequeño aparato de cine que registró como Cine Skob que permitía proyectar sus propios personajes animados en plan casero. Él lo dirigió todo en esta empresa guiones, dibujos, carátulas y la promoción del invento. Las mini películas las hacia él manualmente en su casa. En estos cortos aparecieron personajes suyos y de otros como Eustaquio Morcillón y Babalí de Benejam y La Familia Pepe de Iranzo. En 1952 patentó otro proyector más perfeccionado llamado Cine Stuk. Escobar inventó además un recipiente para llevar la picadura del tabaco la Petaca Skob, una especie de billar llamado Chapó Skop y los Bolos Skop.


Cine Stuk y diversas imagenes de "Erase una vez". Abajo ensayo de dicha pelicula de dibujos animados con Escobar al mando.


No podemos olvidar su faceta teatral en la que fue actor y dramaturgo. En 1926 ya escribió un monólogo sobre un reo condenado a muerte y un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra en 1928. Después escribió  las siguientes obras: Assaig general (1957), A dos quarts de set, rapte (1960), Nou passatges per Palma de Mallorca (1961), Un drama a l´armari  y l´altra cara de la lluna (1965). La primera es teatro dentro del teatro ya que narra los nervios del día del estreno de una obra, con historia de amor por en medio. En su estreno contó con el propio Escobar como actor principal. Esta obra se ha convertido en un clásico que se ha ido representado a lo largo de muchos años. Solo entre los cincuenta y sesenta tuvo más de mil representaciones en diferentes grupos teatrales.


Material expuesto en la exposición

Joan Solsona dijo al respecto en la conferencia:
El caso del teatro es un tema interesante porque en aquella época escribir teatro en catalán eran ganas de buscarse problemas. No era facilitar las cosas. Escobar tenía esta forma de provocar o hacer lo más inadecuado en el momento preciso. Escribe teatro en catalán pero no es el único Sagarra, Folch i Torres... pero Escobar hace un tipo de teatro diferente. Un tipo de teatro popular con cierta intencionalidad comercial. Un teatro fresco y costumbrista que llegue al público. Y en esos años era complicado porque no podías acceder a las grandes tribunas de difusión de las salas teatrales. Se habría de esperar a finales de los sesenta para las obras, cuando ya hay algunos actores que consiguen crear obras de teatro en catalán y sobretodo un Joan Capri pero en los cincuenta era imposible. Hay esta intolerancia del regimen  para estas manifestaciones en lengua vernacula.
Assaig general tuvo un largo recorrido por los canales no profesionales de teatro. Grupos de teatro aficionado y alternativos. Eran comerciales y esto le dio una difusión extraordinaria y popular pero esto implica un gran olvido en la historia oficial del teatro catalán y la figura de Escobar prácticamente no aparece porque este tipo de teatro no se ha considerado bastante digno. Escobar tenía una personalidad poliédrica calidoscopia que los aficionados a los tebeos hemos reivindicado siempre pero esta pasión reivindicativa se ha dado más como dibujante, que no esta mal porque sino hubiese estado olvidado, pero puede que desde otros ámbitos expresivos no nos hemos dado cuenta de que en estos también había una figura extraordinaria. Desde el campo del teatro, animación, e ilustración hay mucho a investigar. Hace poco releí todos los números de l´Esquella de la Torratxa del año 36 al 39 y la aportación de Escobar en estos años es extraordinaria. No solo por su compromiso político que es feroz y de primera línea de combate, pero es que gráficamente hace unas cosas realmente extraordinarias de una modernidad de una innovación, bebiendo de la influencia del cartelismo soviético...Hay otros Escobar que vale la pena descubrir y del que seguimos encontrando cosas nuevas. Un terreno descomunal. Sí, es cierto que trabajaba tanto porque tenía que pagar las facturas, pero lo hacía y lo hacía muy bien.




Jordi Muñiz y Carlos Lopez del colectivo ZÔ3 son los encargados del diseño gráfico de esta exposición

Volvamos al mundo del cómic con los famosos Zipi y Zape que eclipsaron toda la larga variedad de personajes de su carrera.
El propio Escobar explicaba lo siguiente de estos hermanos en La Voz de Almería del 29 de abril de 1984.Y que recoge el libro El Tebeo Español y sus autores/ 1 (2003) de Diego Cara: 
En mis tiempos infantiles, en Granollers, asistía a una escuela muy curiosa. En ella no existían los deberes, ni el cuaderno periódico de las notas y sin embargo, alguna que otra vez, el maestro nos sacudía algún que otro pescozón o nos ponía de rodillas cara a la pared. En cambio, de mayor, viví la desazón de mis hijos ante unos deberes excesivos y su preocupación a priori por unas notas que, a menudo, no respondían al  interés que ellos ponían en sus estudios. Con Zipi y Zape pretendo mostrar unos críos avispados, con ideas y proyectos propios que se salen de lo corriente y que pretenden resolver con soluciones, a veces, disparatadas pero sin proponerse, en ningún caso, producir ningún daño. La casualidad, el descuido, o el error producen resultados imprevistos, de los que son inocentes, y que no les salvan de los correspondientes castigos. El nivel de vida de los niños actuales es muy superior al de mis tiempos, pero todavía, muchos de ellos viven sometidos a un trato inhumano y violento. Este trato es el que yo pretendo combatir con mis historias. Quiero hacerme la ilusión que habrá padres que las lean-, recapaciten y no sean en lo sucesivo tan duros e injustos. Que los ejemplos influyan en la propia conducta.

Homenaje a Escobar en las revistas Bruguera cuando aun vivía

Josep Mª Delhom en la conferencia homenaje: Algunos personajes de Escobar eran una crítica furibunda a lo que se estaba generando en España, una denuncia continua, al hambre que se pasaba...Los censores de la época estaban fijándose más en la parte de la relación de pareja de los personajes de cómic que no en las historietas humorísticas que se miraban más por encima. Y estas historietas de la revista Pulgarcito eran aparentemente infantiles. Los primeros Zipi y Zape eran malos, su padre acababa encerrándolos en la prisión, torturándolos, estos eran los finales de Zipi y Zape. Eran terroríficas. Cuando se aprobó la ley de la censura y esta venía de Madrid y cuando allí empezaron a recibir denuncias de padres, curas, educadores que decían barbaridades de Zipi y Zape, de Carpanta, del Reporter Tribulete y de todo el universo Brugueriano se encendieron todas las alarmas. Se repasaron los guiones de arriba abajo y vieron que eran historietas denuncia y se acabó el consentimiento. Entonces la revista Pulgarcito se convirtió en una revista más humorística de la época. Toda la carga violenta, social sádica, de estos personajes desapareció.
Un personaje frustrado por la censura fue Doña Tula suegra. La Tula era un monumento de señora, un armario y cada semana vapuleaba a su yerno. Le daba unas palizas descomunales. Llegó un momento que los censores franquistas dijeron: en la España de Franco una señora no puede dejar nunca en ridículo a un hombre.


 
Original expuesto en la esposición Homenatge a Josep Escobar en el  centre cívic El Coll
Zipi y Zape según Terenci Moix en el libro Los  Cómics arte para el consumo y formas pop. 1968.
La vitalidad demoledora de los gemelos choca siempre estrepitosamente con la resignada seriedad de los padres, que es de carácter inmovilista. Escobar tuvo el buen tino de reflejar en Don Pantunflo Zapatilla todos los mitos educacionales del idealismo burgués, mientras que en doña Jaimita, cuyo rostro siempre resignado deviene histórico, coloca el arquetipo de la esposa sumisa (...) Contra este orden de cosas, (especialmente, y a la manera de una rebelión edípica, contra la sociedad patriarcal) Zipi y Zape oponen una malignidad que resulta no ser otra cosa que el resultado de una frustración apriorística de acercarse al orden del padre.


 Joan Solsona comentó: Hay una anécdota bonita que Terenci Moix explicaba. El escritor se apuntó a estos cursos de dibujo por que su fantasía era ser dibujante de Bruguera, algo que se concretó de alguna manera en alguna momento de su juventud, pero lo que le hacía más ilusión es recibir las correcciones de Escobar. Era un modo de tener un Escobar en casa, una gran satisfacción para Terenci. Te apuntabas al curso y Escobar te devolvía los dibujos corregidos.
Esto de los cursos fue algo muy moderno seria como decir que Escobar hubiera hecho cursos on-line los primeros años de Internet. Capacidad de arriesgarse, ser creativo, y buscar algún nicho, para alguna cosa nueva.


Curiosa portada de 1973 en la que no aparecen los hermanos.

Zipi y Zape según Joan Manuel Soldevilla: cuando Zipi y Zape juegan son creativos e imaginativos, se muestran dotados de una inteligencia emocional sólida y constructiva.

Zipi y Zape según Antoni Guiral en Clásicos del humor RBA : Zipi y Zape es la serie que, por su ya mencionada longevidad, mejor ofrece una excelente muestra de la evolución gráfica de su autor. De un primigenio grafismo más estilizado y espontáneo, Escobar pasó a desarrollar un dibujo más detallado pero igualmente expresivo, y a finales de la década de los sesenta se instaló en el estilo más reconocible de la serie, de trazo más conciso, recuperando un tratamiento más sintético en figuras y fondos, sin perder ni un ápice de su extraordinaria capacidad para dotar de elocuencia a los personajes.

 La fama de los hermanos llegaba a lo alto con su revista propia. La portada del nº 1 de 1972, aunque hubo un nº 0

Cerramos esta entrada con las palabras finales de Joan Manuel Soldevilla en la conferencia:
Escobar tenia una dimensión de maestro y los que le conocieron cuentan que la ejerció siempre. En ruguera él era un veterano, tenía una trayectoria considerable. Los jóvenes dibujantes de Bruguera buscaban de alguna manera su consejo, ejercía de maestro, les corregía, les orientaba. Escobar articula a su alrededor toda una tradición intergeneracional, porque al acabar la guerra muchos dibujantes de antes lo tienen mal, unos han de marchar, otros dejan de dibujar, algunos mueren, llega una nueva generación que no tiene el referente de la generación anterior y en este tránsito el eslabón perdido es Escobar, por que llega a Bruguera y se convierte en una súper estrella. Él había vivido el esplendor de antes de la guerra y comienza a ser participe de este nuevo esplendor gráfico y narrativo que será el mundo de la historieta en Bruguera. En el medio esta él. Colabora , participa, se arriesga, ejerce de maestro. Los dibujantes dicen que era muy cálido, muy orientador, muy humilde. Cosa que hace más grande su figura.


Bibliografía consultada:
El mundo de Escobar. Antoni Guiral y José Manel Soldevilla. Ediciones B. 2008
Lauro. Josep Escobar: la pervivència d´un clàssic por José Manuel Soldevilla. Revista del museo de Granollers. Numero 26-27. 2004
Antoni Guiral en Clásicos del humor RBA : Zipi y Zape.2009

Bruguelandia 5 de 1981 con portada de Escobar y su versión de personajes de otros dibujantes.
Nº 63. Año1983
Últimos números de la revista.Nº 616 año 1985

2 comentarios:

Javier Vigara dijo...

Excelente trabajo Taradete. Desconocía gran parte de los apuntes biográficos que incluyes en este artículo (su labor como animador e inventor). Por alguna razón, Escobar no ha tenido el predicamento y fama de Ibañez y Zipi y Zape tampoco (las nuevas generaciones los considera redichos y cursis, no entienden que su particular lenguaje contiene bastante ironía). Las películas que se les han "dedicado" por otro lado flaco favor les han hecho a autor y personajes..

ElRinconDelTaradete dijo...

Tienes mucha razón. Gracias por el comentario y un saludo