miércoles, 11 de septiembre de 2013

11 de septiembre

A finales de los cincuenta Bruguera publicaba la revista Sissi juvenil, la cual contenía historias en blanco y negro de amor y desamor junto a chistes gráficos e historietas humorísticas. Esta claro que muchos colaboradores de la revista residían en Barcelona y alrededores. En un día como hoy presento esta portada bastante catalana. En la aventura principal que hace referencia la misma, el guionista  Carlos Mendizábal y el dibujante Llampayas nos presentan  una historieta que transcurre en ¡Calella! Ya que se celebra allí el “aplec” de Calella y el chico conocerá a la chica con la tradicional sardana. Como dato curioso sobre este dibujante, si no me he confundido, en la Tebeosfera indica que es de Brasil.
 
Nº 114 año 1958

Y como hoy, 11 de septiembre es la diada de Catalunya, el Taradete me ha pedido que le escriba un par de líneas sobre el tema. Aquí están:  el sentimiento catalán existir, existe hace tiempo y no es un invento político. La utilización del catalanismo por los políticos es vergonzosa. Y a quien le interese entender lo que esta pasando le recomiendo leer la entrevista realizada en noviembre de 2012 por Enric González al historiador Josep Fontana, ¿Qué ocurre en Cataluña?.
Tiene ya un año y sigue de plena actualidad. Un buen análisis, no pierde interés con el tiempo.
Algunas frases extraídas de la entrevista:


un planteamiento serio de la opción de ir hacia la formación de un estado [catalán], si es que eso tiene sentido en estos momentos en que, hablando de independencia, uno tiene dudas muy serias de que España sea un país independiente”

“El mundo empresarial y financiero decide que no hace falta hacer más concesiones (...) la gran divergencia entre los ingresos de los de abajo y las clases medias y los ingresos del 1%, los más ricos. Esto lo determina todo.”

“la crisis es un momento en un proceso más largo(...) que comporta la destrucción de los servicios sociales y el Estado del Bienestar.”

No hay comentarios: