martes, 13 de agosto de 2013

Viñetas desde o Atlantico 2013 con Jan

Un niño le pregunto a su madre que quien era y esta respondió Batman. Totalmente cierto.

Del 5 al 11 de agosto tuvo lugar la 16ª edición de este festival. Uno de los más refrescantes, tranquilos y ordenados del mundo del cómic en España. No esta tan masificado como otros y hay una buena organización en el tema de las firmas a diferencia de otros más campechanos. Es al aire libre y la entrada es gratuita.

Este Festival de la historieta ya destaca por su catalogo en el que se presentan los autores invitados, con breves biografías, y una muestra de los originales expuestos. Tiene unas 100 páginas en papel de calidad y cuesta 5 euros. A su lado el folleto del Salón del Cómic de Barcelona o la mini revistilla del de Madrid son de vergüenza ajena.

Las exposiciones son el plato fuerte y están cuidadas. Este año la más bonita la de Jan. No solamente por los míticos originales de El Súper grupo con guiones de Efepé, y de la nueva historieta “otra vez el supergrupo”de este mismo año, sino también por la cantidad de publicaciones variadas en las que ha colaborado Jan y que estaban expuestas en vitrinas, junto a otros variados originales, incluido uno de sus primeros trabajos con tan solo 16 años. Además bocetos y estudio de personajes. ¡Pocos son los afortunados en tener un dibujo a tinta o original de Jan!

Caricatura del propio Jan en 1973.

 
 Dedicatoria de Jan a Antonio Martín en 1987. El editor, teórico y estudioso del cómic fue el comisario de esta exposición.

Jan colaborabá en cómics Forum con Superioribus (1987). La felicitación es de 1989.

(...) El supergrupo tuvo bastante éxito incluso me divertía mucho haciéndolo, pero llego un momento que me pareció un tema demasiado repetitivo y alejado de lo que yo personalmente quería hacer con el Superlópez, por eso y otras causas que no vienen al caso puse fin a esta colaboración con gran disgusto por su parte.
(...)Esta exposición tiene para mi más valor conmemorativo que el mismo álbum, ya que se muestra en ella una evolución de formas de hacer que puede ser interesante y atractiva de apreciar por los antiguos lectores de El Supergrupo, que se que son cientos... 
Extraído del texto de Jan en el catalogo del Festival


Exposición: Jan sólo hay uno

Y es que Jan fue la estrella del festival con el 40 aniversario de Superlópez. Fue el que origino colas más largas y muchos tuvieron que conformarse solo con su firma y eso que iba rápido pero sin llegar a los niveles esquemáticos y de alta velocidad de Francisco Ibáñez.



Las conferencias una cada día con uno de los invitados, a parte de otras en la carpa. Eso sí, las sesiones de firmas no dan para mucho el viernes de 18:00 a 20:30 y sábado de 12:00 a 13:30. Aunque siempre puedes encontrar alguno de los autores en algún stand.


Lamentablemente  se  rompió el brazo de la bonita figura de Superlópez de Armadillotaller que este año cambio la ubicación para presidir la entrada a la exposición. La foto es del año pasado.

La mini calle con las pocas casetas de venta de cómics a cada lado cerca del Kiosko Alfonso es la columna vertebral de Viñetas desde o Atlántico y lo que aglutina a más gente. Y es que el cómic atrae a muchas personas y da publicidad a La Coruña, y el ayuntamiento lo sabe pero “sin pasarse que es un genero menor”. Hay un gran contraste con las casetas justo al lado de la feria del libro o de la feria de artesanía (ignoro como se llamaba), el doble de grandes y espaciosas. Los libreros no tienen que amontonar los libros como les ocurre cada año a los que vendedores que tienen un stand en la feria del cómic y el número de puestos de la feria del libro es del doble o más.


7 comentarios:

alter ego troll dijo...

Sí, todo muy guay pero el catálogo no se podía comprar con PayPal, menuda mierda.

Señor Ogro dijo...

Interesantísimas imágenes, muchas gracias por compartirlas en tu blog. ¡Qué grande es Jan! :-D

ElRinconDelTaradete dijo...

Si que es grande y gracias por el comentario señor Ogro.

Chespiro dijo...

No sabes cómo me hubiera gustado estar. Me enteré de la exposición tarde, mal y lejos, sobre todo lejos.

Bequick74 dijo...

¡ Ahora nos tienes a todos buscando revistas Barbie !

ElRinconDelTaradete dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ElRinconDelTaradete dijo...

CHESPIRO: El viaje en avión es caro, pero el evento esta bien.
BEQUICK74: En mis manos tuve creo el 35 y 39 y no aparecia ninguna historieta de Jan. Seguramente fue una colaboración puntual.