domingo, 14 de julio de 2013

Fin de Baldomero y Mini Entrevista a Albert Pallarés

¡HASTA SIEMPRE BALDOMERO!
de ALBERT PALLARÉS


Poco a poco van cayendo grandes personajes de la veterana revista semanal El JuevesMamen, Palmiro Capón, Curro Corner, la Tita Virginia, Ortega y Pacheco, el Profesor Cojonciano... Personajes que nos han acompañado durante años haciéndonos reír y levantándonos el animo. Los personajes de tebeo nunca mueren ya que siempre podemos releer sus historietas pero entristece no volver a leer nuevas.
Hace unas semanas nos ha dejado otro personaje de los más entrañable y casi sin decir adiós, sin enterarnos: Baldomero de Albert Pallarés. Sólo un “Hasta siempre Baldo” al final de la que fue la última tira ponía punto y final a 14 años de publicación interrumpida en El Jueves.
Un final sin cohetes acorde con la triste vida del propio Baldomero, pero que merecía una despedida más notoria y no tan seca.


Albert Pallarés presentó los bocetos del personaje en el lejano 1999 en la redacción de El Jueves y en el número 1118 de la revista hacía aparición la primer tira de Baldomero con el subtítulo a lo Bruguera de “madurito feo y sin dinero” Y se podría añadir sin vida sexual, con mala suerte, etc...
Baldomero se publica en el formato tira de prensa y en un año la tira paso de una a tres semanales y así ha sido hasta su defunción en 2013.  Es más difícil hacer humor en el llamado formato tira de prensa, que en una historieta a página entera. Pallarés sale airoso con sus dibujos y ocurrencias y nos ha hecho sonreír durante todas estas semanas por partida triple.
 Baldomero es un tipo culto de unos 30 o 40 años años que aun vive con sus padres. Quiere escribir su gran novela y siempre esta intentándolo. A la vez colabora en una revista literaria de poca monta llamada Desazón. De hecho este es su único trabajo conocido y sin cobrar. Le gustan las chicas guapas y jovencitas como a todos pero es un cero a la izquierda para relacionarse con éxito con el sexo opuesto y en casi todo le sale el tiro por la culata. Esta enamorado de una chica llamada Mitita e intenta por todos los medios llevársela a la cama pero su timidez no es buena aliada.
No tiene trabajo pero le gusta la buena vida, come en casa de sus padres colaborando lo mínimo, si ha de jugar sucio para conseguir algo lo intenta... En definitiva un personaje que nos lo podemos cruzar por la calle y con él que nos podemos identificar en muchos aspectos y tener risas aseguradas.

 
Dedicatoría del autor

Lo que no sé es si Albert Pallarés ha dejado a Baldomero por que le apetecía, ya que hace unos años lo intentó pero la editorial no se lo permitió debido al éxito del mismo, o ahora sí, por imposición editorial. Desde que RBA compró el Jueves que hay una especie de encuestas a lectores sobre los personajes para decidir su continuidad. 
A este respecto una persona del medio me contaba lo siguiente:
RBA compró El Jueves y si ha bajado de ventas y se esta llevando mal es por que RBA no sabe gestionar la revista. RBA tiene otro concepto. Antes había un consejo de redacción que decidía lo que se hacía, ahora trabajan con estadísticas y encuestas que hacen ellos y te dicen lo que hay que hacer. Se eliminan personajes porque en la encuesta de la semana pasada apareciste mal. Que RBA haga novela, fascículos y revistas me parece bien, pero El Jueves es una revista completamente distinta que no funciona como otras revistas como El Mueble. Una revista de coches siempre es una revista de coches y siempre es lo mismo, pero en una revista de humor y además de actualidad en cada número no sabes que puede pasar. Esto no se puede evaluar y ya no digamos el lenguaje del cómic. ¿Como valorar si en una historieta de un especial Fútbol un dibujante con su personaje no tiene gracia en ese número por que no es su tema?. Al principio la gente puede decir que este autor es malo o que esta historia es floja pero hay que dejar un poco de cancha y tiempo para pulir, aunque salga mal en las encuestas. Si dependes de encuestas, a la segunda o tercera semana que sales mal, te echan.

SPOILER Al final ni a Mitita se llevó al huerto...

Lo mejor es preguntar directamente a Albert Pallarés:

-¿Por qué ha dejado de publicarse Baldomero en El Jueves?
Baldomero ya no se publica en El Jueves porque la dirección de la casa así lo ha estimado oportuno. Según sus encuestas, en el último año el interés de los lectores por el personaje había caído un montón.

-¿Tenias pensado ese triste final o ha sido algo precipitado?
Desde que me dijeron que la serie estaba en el punto de mira empecé a pensar en un final para él y como me encantan las pelis de John Ford, le hice este homenaje. No sé si se ve, pero es un remake de "Centauros del desierto", que empieza con una puerta que se abre y acaba con otra que se cierra. Al final continúa ahí fuera, vagando.
 Antepenúltima tira de Baldomero
El Jueves nº 1880. Del 5 al 11 de junio 2013


-¿Volverá Baldomero algún día? 
Pues no creo porque es un personaje creado para El Jueves y no hay más revistas de este estilo en España. Quizás algún día me plantee hacer una historia larga, quizás...

-¿Peligra tu otra serie 4º de ESO?
Sí, aquí con el tema ese de las encuestas, peligra todo. El pueblo es soberano.

-Baldomero después de acompañarnos durante 14 años se merecía despedirse de sus lectores. ¿Puedes hacerlo aquí con un dibujo o escrito?
Pero si ya se ha despedido de sus lectores!

THE END 
Final de la última tira de Baldomero
junio 2013

-¿Qué nuevos proyectos o personajes tienes en mente?
 Ninguno. Estoy muy triste. ¡Buaaa...!
-¿Veremos algún nuevo personaje tuyo en la revista El Jueves?
Eso, sólo el cielo lo sabe.

Gracias por dedicarnos una parte de tu tiempo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me parece increible que el Jueves prescinda de Baldomero. ¿Que podemos hacer sus fans? ¿dejar de comprar la revista? Quejarnos? LA cantidad de secciones chorra que tiene, sin la más mínima gracia, y para una que aglutina cultura y humor, y la eliminan...

Anónimo dijo...

lo siento pero el jueves tiene un comprador menos.