sábado, 25 de mayo de 2013

Fallece Jordi Bayona i Url

Jordi Bayona, una de las figuras importantes y destacadas en la Editorial Bruguera, ha fallecido este 25 de mayo de 2013. Jordi Bayona colaboró en diferentes revistas de humor Bruguera y es reconocida su labor de innovación en las mismas. Fue uno de los impulsores en la inclusión de material Franco-Belga en el semanario Gran Pulgarcito (1969) donde sus lectores pudieron descubrir series como Astérix, Iznogud, o Aquiles Talon, entre otras. Dirigió el longevo semanario Mortadelo (1970). Pero es que Bayona fue traductor, coordinador editorial, director de revistas, redactor, actor, dramaturgo, director de cine, guionista. Un hombre activo y todoterreno que nos ha dejado hoy.
El experto y estudioso del cómic Antoni Guiral escribió el texto sobre la figura de Jordi Bayona que viene a continuación para el libro Cuando los cómics se llamaban tebeos . No se publicó entero en el citado libro, pero ahora ha sido actualizado y revisado por el mismo. Podremos conocer mucho mejor la obra de Bayona.
caricatura de Jordi Bayona

Jordi Bayona (Vic, abril de 1931-La Floresta, 25 de mayo de 2013), guionista, periodista, dramaturgo, cineasta, técnico editorial y escritor. Pero antes de todo ello, ejerció de mecánico de motos hasta 1954 y participó en las 24 horas motociclistas de Montjuïc en 1955 y 1956. En los años sesenta fue miembro activo de grupos teatrales como La Pipironda  y El Camaleó. "Todos hacíamos de todo en estos grupos", me aseguró Bayona; "para La Pipironda escribí una obra que se titulaba Los espabilados, y Víctor Mora otra, La oficina siniestra; también montamos una versión de Fuenteovejuna". Entre 1963 y 1983 dedicó su vida profesional a Editorial Bruguera, ejerciendo de redactor de revistas (Ven y Ven, Suplemento de Historietas de El DDT, El Campeón de las Historietas, Bravo y Mortadelo), traductor (Aquiles Talón y Blueberry) y redactor jefe; "Era el adjunto de González, pero sólo hablábamos de política; él, sobre todo, era antifranquista. Yo repasaba los originales dando indicaciones a los dibujantes, pero no de las historietas cómicas, éstas las revisaba en persona el Sr. González". En 1969 se convirtió en el impulsor de una revista que rompería moldes en la Bruguera de la época: Gran Pulgarcito. Así me contó la rocambolesca historia de su nacimiento: "Nació a raíz de la compra de material de la revista francesa Pilote, porque en aquel momento Pilote era una revista de gran tamaño, de ahí la idea del formato de Gran Pulgarcito. Víctor Mora estaba en aquellos momentos en París, y yo era su contacto; recibía sus guiones de El Capitán Trueno. Me enviaba cosas desde allí, ejemplares de la revista Pilote. Le dije al Sr. González que aquel material era muy bueno, sobre todo las historietas de Astérix. Perich y yo le hicimos un informe a González, y él respondió que aquello no interesaba, que era material muy francés, que no interesaría en España". Pero la vida da muchas vueltas, y a veces es un pañuelo: "Montse Bruguera, una de las hijas de Francisco Bruguera, que era dibujante, hizo un viaje a París y en un quiosco compró un ejemplar de Pilote, ya en formato revista, más pequeño. Le entusiasmó, se lo enseñó a su padre y le convenció".  


 Bayona, como redactor jefe, coincidió en Bruguera con redactores y directores de revistas tan notables como Vidal Sales (Pulgarcito), Armando Matías Guiu (Fans y Bruguelandia) y Perich (Tío Vivo). En 1978 vivió unos meses en México, encargado por Bruguera de editar allí revistas como Mortadelo o Los Cuates (Zipi y Zape). A su regreso, él mismo explica las que fueron sus últimas iniciativas para Bruguera: "Produje series como La historia vista por detrás, Firmado por y Tirant lo Blanc. El argumento de Tirant lo Blanc era de Maria Aurelina Campmany, el guión de Andreu Martín y los dibujos de Jaume Marzal. Se quedó en el tintero una iniciativa parecida a Firmado por (adaptación al cómic de novelas) pero basada en obras de teatro, de las que ya había unos primeros dibujos de Florenci Clavé. Incluso contactamos con el agente de Fernando Fernán Gómez para que hiciera el spot publicitario de esta colección para la televisión". Aún para Bruguera escribió guiones para diversas series, entre las que destacan El Capitán Trueno, Mike Palmer, detective privado y Jimmy Bananas.



Imitando a prohombres del Renacimiento, en los años setenta y los ochenta, no satisfecho con su currículum, se dedicó al cine, escribiendo guiones y dirigiendo varios cortometrajes, como Cascar el huevo (1975), y dos largometrajes: Puta Pela (con guión de Andreu Martín y con Ovidi Montllor como actor, 1981) y Material urbà (1987). Last but not least, como dicen los ingleses, empezó en los años noventa una carrera literaria, siendo finalista del premio Ramón Llull de narrativa catalana, y publicando en 2003 el libro La noia de la tricolor (Pagès Editors), narración basada en una fotografía de 1931 que muestra a una chica montada en un bólido por las Ramblas barcelonesas y ondeando la bandera de la República, que fue primer premio Novela Corta de la Universitat de Lleida. En 2011 fue publicada su novela Persistència del mal (Montflorit,), un crudo relato sobre la supervivencia que surge de la recuperación de los diarios personajes de una pareja de alemanes, Joachim y Leni, realizada por dos escritores que ordenan y transcriben una muy veraz historia de amor, intolerancia, odio y memoria histórica.

Antoni Guiral

Jordi Bayona contó a Antoni Guiral la siguiente anécdota sobre el nacimiento de Sir Tim O’Theo:
Raf era de los que entregaban siempre a tiempo. Recuerdo que una semana no me trajo el material para Gran Pulgarcito; me dijo que tenía algo empezado pero que como no le gustaba, lo había roto. Y me dejó una media página, que era para tirar a la papelera. No había ni guión ni nada, pero vi a dos personajes que Raf quería incluir en alguna de sus series, no sé si en Manolón o en Campeonio o en cuál; el caso es que no le gustaron y había roto la página, que yo recompuse con cinta adhesiva. No sé en qué momento, pero se me ocurrió que aquellos personajes podrían tener vida propia, que podrían llamarse como los de la revista Flechas y Pelayos, Pat Oso y Tim Orato. Me parece que encima mismo del original escribí la idea de los nombres y de que podían ser un Lord y su mayordomo. Cuando volví a ver a Raf le dije que ahí tenía unos personajes para él; la idea le gustó”.


Dedicatoría de Raf al propio Bayona. Extraido de la entrevista al autor en Corrra, jefe, corra

Por último una foto en que se ve a Jordi Bayona y otras personas del equipo Bruguera en los años sesenta y unas palabras del propio Bayona que aparecieron en el libro “Los tebeos de nuestra infancia”. El prólogo del citado libro es suyo y narra el misterio de un armario que había en Bruguera en 1963  llamado el sarcófago y que custodiaba ciertas carpetas llamadas posteriormente “el valle de las lágrimas”.


Esta foto fue tomada un día cualquiera de la década de los sesenta en la Redacción de Bruguera, durante el habitual receso de después de comer. Las ventanas que daban a la calle Camps i Fabrès quedan a espaldas del fotógrafo, quizá Armando Matías Guiu.
El primero a la izquierda, José Antonio Vidal Sales; la mano en el ángulo inferior derecho pertenece a Antonio Turnes; el de la derecha con gafas es Jaime Perich; detrás de él, Julio Fernández, y a su lado, con bigote, Jordi Bayona. Parece tomada mientras Perich y Vidal mantenían una conversación. Vidal es el único que descubre al fotógrafo.
Jordi Bayona

5 comentarios:

Edmond dijo...

Jordi Bayona era uno de los grandes redactores que tuvo Bruguera, en aquella época dorada, llena de gente de mucha calidad profesional y humana. Siento no haberle visto estos últimos años.

miquel pellicer dijo...

Jordi Bayona fue un gran profesional del comic, del periodismo, del cine... Lo recuerdo como el defensor de las causas perdidas. Siempre aparecia con temas nuevos para discutir sociales y politicos. A pesar de sus ideas revolucionarias concidia mucho con su jefe Gonzalez. Ultimamente nos veiamos de vez en cuando. Encontraré a faltar sus saliudos recordando los años pasados en Editorial Bruguera. Por cierto él evitó la destrucción de algunas originales de paginas de comic que en Bruguera habian decidido destruir por falta de espacio. Gracias Jordi

alabikoka dijo...

Gracias Don Jordi Bayona.Soy demasiado pequeño para saber valorar mejor todo lo bueno de esta persona,está bueno el blog,mucho ánimo.

Carmen Freidias. dijo...

Hola Jordi soy Carmen , hoy me he enterado de que has muerto, he perdido algo mas que un amigo.
Compartimos momentos felices, llenos de risas, ¿ recuerdas mi perrito trueno ? se refugiaba en tu casa cuando se oia que lo ibamos a bañar.
Aquellos días sentados al calor del hogar de tu casa florestana fueron realmente felices .
Allí donde estés te mando un fuerte abrazo.

Jaume Rovira Freixa dijo...

Acabo de enterarme ahora mismo del fallecimiento de Jordi Bayona, estoy consternado y emocionado...como no sabía nada, le escribí un correo la semana pasada, contándole las últimas noticias, sobre el éxito de su último libro y otras cosas...al no tener respuesta, ya que él solía responder a vuelta de correo, y temiendo algo, he escrito su nombre en Google y la terrible noticia...Consternación total...para mí fue mi puerta de entrada en Bruguera, i maestro y mi guía durante muchos años, nunca dejamos de estar en contacto... no sé que más decir en este momento, a no ser expresar el gran sentimiento de pérdida, así como
una inmensa gratitud...