lunes, 25 de marzo de 2013

Nuevas hazañas Bélicas nº 20: Jan Europa ¡Moreneta del destino!

Hace unas semanas aparecía con unos meses de retraso el cuadernillo de las Nuevas Hazañas Bélicas dedicado a Jan Europa.
En este, el héroe ampurdanés tiene que impedir que un oficial nazi se haga con el Santo Grial.


Edmond, su dibujante, ya nos contaba los pormenores de la realización de este cuaderno con guión de Hernán Migoya. Es la primera vez que Edmond no esta al mando del guión de su personaje estrella.

Este nuevo trabajo de Edmond se contiene en las pequeñas viñetas y parece querer salir de las mismas. Su dibujo siempre ha optado por las grandes viñetas y aquí se ha tenido que encorsetar en el formato casi de tira de prensa. Los diferentes tamaños de las mismas y variados planos que emplea hacen fluida la lectura, aun teniendo mucho texto. Se demuestra que Edmond sigue en forma y desaprovechado por las editoriales españolas para nuevos proyectos o para reeditar antiguos.

 En esta viñeta se realiza un guiño a cierta editorial

El guión de Migoya en si no esta mal pero se nota que requería de muchas más páginas para darle un cierto empaque. Todo sucede muy rápidamente y algunas cosas no tienen mucho sentido. En una página Jan Europa y Constance son enemigos y en la otra están buscando juntos el Grial como si nada.
Podemos descubrir que las chicas se desmayan si les bajan los pantalones y les dejan el culo al aire. Creíble 100 %. Sí, tal vez, le da con el maletín en la cabeza pero no hay espacio ni viñetas suficientes y esto no se ve. Hay expresiones de Jan Europa que chirrían un poco que salgan por su boca.


Este es un tebeo para muy fans del personaje y fans de las Hazañas Bélicas pues su precio de 8,95 (se vende junto a otro cuadernillo) por un total de 10 páginas cada uno, echara para atrás a más de uno.
Hazañas Bélicas. Rústica (24 x 17 cm.) - 12 páginas c/u- B/N. Números 19 y 20. 8,95 euros.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído el cuadernillo y me ha decepcionado. No es el Jan Europa que admiraba. Ni el texto es adecuado, ni el dibujo tampoco. Algunas caras de Jan parecían ser de otro personaje, como si el autor hubiera perdido la costumbre de dibujar al personaje. Normal después de tantos años, pero eso no lo hace menos imperdonable. Me arrepiento de haber comprado este cuadernillo tan caro para quedar desilusionado. No lo recomiendo.

ElRinconDelTaradete dijo...

10 paginas son insuficientes para desarrollar esta historia y queda una historieta menor si la comparas con las antiguas. Ademas es el primer guion que no es de Edmond en una historia de Jan Europa y esto se nota. Si que tienes razón en lo de la cara diferente de Jan, yo también lo note en algunas viñetas, pero el dibujo de Edmond sigue siendo muy bueno.

Anónimo dijo...

Yo estoy con el primer anónimo. La han "cagao" con esa historia. Para hacer lo que hicieron, mejor no haber hecho nada. Sin embargo, sí que sería una buena idea que Edmond se decidiera a dibujar las tres historias que tiene inéditas de Jan Europa. Taradete, tú que parece que tienes mano con algunos autores, podrías transmitir a Edmond esta petición. Un saludo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en lo de apoyar el que Edmond pudiera dibujar las tres historias que tiene inéditas de Jan Europa.
Sería un digno final para un gran personaje.

Manuel

ElRinconDelTaradete dijo...

Tal como esta el patio Edmond no puede dedicarse a dibujar unas historias sin de antemano saber que alguna editorial las publicará y a un precio decente. Creo que el camino seria la auto edición tanteando el terreno con uno de esos ahora de moda crowdfunding a largo plazo. Se le puede plantear aunque ahora no este muy animado pues recientemente ha fallecido su madre.

Anónimo dijo...

Puede ir dibujándolos poco a poco y cuando los tenga listos, presentarlos a una editorial...