sábado, 23 de febrero de 2013

El Supergrupo: el súperretorno por F. Pérez Navarro / Nacho Fernández

Breve sinopsis:
El Supergrupo sigue igual de mal que siempre, llegan tarde a todos los lugares en que se comete un crimen. Necesitan sangre nueva en la pandilla por eso organizarán un  casting de nuevos candidatos.
"¡Chicos hay que reconocerlo! ¡Esto se hunde! ¡Somos unos carrozas!¡Estamos obsoletos! Todo ha ido cuesta abajo desde que se fue súper..". El Capitán Hispania


Este es un tebeo extraño ya desde el anuncio que EDT lo iba a publicar. ¿El Supergrupo fuera de Ediciones B y sin el dibujante Jan?

El supergrupo fueron las primeras dos historietas largas de Superlópez allá por 1979. Fueron apareciendo por capítulos en la revista Mortadelo Especial y luego agrupadas con mucho éxito en dos Olés. En estas Superlópez formaba parte de un equipo de supers de “su misma altura”,  Jan quería explorar a su personaje en solitario y alejarlo de estas parodias superheroicas por lo que se separó del guionista Efepé (Francisco Pérez Navarro) y el Supergrupo solo volvió a aparecer muy esporádicamente en La Semana más larga.

Estos dos tomos de la colección Olé dedicados al Supergrupo divirtieron y fueron releídos cientos de veces por todos los lectores de tebeos que ahora tenemos entre treinta y cuarenta años, en la lejana década de los ochenta.

Treinta y tres años después se recibe con sorpresa este retorno del Supergrupo sin Jan y sin Superlópez. Al parecer el guionista Francisco Pérez Navarro tiene los derechos de estos personajes, así que este primer retorno era una golosina para cualquier editorial que lo publicase. Ahora también se ha anunciado que Jan los volverá a dibujar en una próxima historieta este mismo año con el mismo guionista. Este es un tebeo de venta segura en el que hay puestas altas expectativas desde la noticia de su futura publicación. A la reducida escala de los lectores de cómics es como cuando se anunció la nueva película de Star Wars: La Amenaza Fantasma. Todo el mundo estaba deseándo ir a verla, luego llega la inevitable gran decepción o el me esperaba mucho más... Con el Supergrupo de F. Pérez Navarro y el dibujante Nacho Fernández pasa algo parecido, parte de la culpa la tiene el efecto nostalgia, un sentimiento agradable y fuerte en el recuerdo de lo bien que nos lo pasemos leyendo estos Olés con el que no puede competir la historieta nueva. Si despojamos a esta nueva historia “el Superretorno” del recuerdo del original queda un cómic entretenido con buenos chistes sobre los cómics de superhéroes pero al que le falta chicha en la trama en sí, que es casi inexistente.
Se comenta que hubo un primer intento de llevar este cómic a buen puerto con el dibujante Sergi San Julián, que dibujó unas primeras planchas que imitaban bastante bien el maravilloso estilo de dibujo de Jan, pero no se pasó de ahí, tal vez precisamente por parecerse bastante a Jan y a otros compromisos del dibujante. Joan Navarro el editor de EDT es quien finalmente publica el tomo y a través de Hernán Migoya se elige a un nuevo dibujante Nacho Fernández,  de sobras conocido por su larga parodia Dragon Fall. Obras recientes suyas son Kung Fu Mousse, Los Paladines del Horóscopo y Juego de Poltronas. El dibujo de Nacho Fernández es de un estilo entre caricatura y manga totalmente alejado del de Jan pero los personajes principales Capitán Hispania, El Bruto, Latas, El Mago, y la Chica Increíble son reconocibles y tienen bastante expresividad. Se comenta que Nacho no tuvo mucho tiempo para dibujarlo y es por esto que no vemos muchos fondos, ni dibujos detallados.

No hay que ser tan radical como ocurre con muchos lectores de El Capitán Trueno y sus nuevas aventuras.  El dibujo de el Supergrupo aunque diferente funciona y la lectura es fluida. Disfrutemos de este cambio.
La esencia del Supergrupo sigue igual, se pelean, llegan tarde, se comportan igual y visitamos lugares conocidos con los mismos chistes de antaño, el enemigo en la sombra... Las bromas sobre el innombrable por problemas de derechos están bien traídas y hasta hay alguna salida subidita impensable en las antiguas aventuras. Todo esto se agita con la renovación gracias a las referencias actuales de los cómics de superhéroes y temas candentes, sin embargo no hay historia en si. El casting de superhéroes al estilo de el visto en un episodio de Calico Electronico, por ejemplo, ocupa muchas páginas, que bien pudieran ser historietas autoconclusivas  de una sola página. A mi me hubiese gustado que el guionista explorase que hacen estos personajes cuando no son héroes, algo que nunca se ha visto. Deseo que este Superretorno sea un prólogo a la gran aventura que aun esta por venir

 Lo que no juega mucho a su favor es el coloreado .El color parece colocado aleatoriamente al “mejor” estilo Bruguera. Un personaje puede ser de un solo color, grises a mansalva, todo sin un aparente orden ni concierto. Hay pocas viñetas en las que aparezcan el Supergrupo con todos sus colores originales de portada ¡por Dios! Para eso era mejor dejarlo en blanco y negro. Si bien es verdad que en las aventuras originales tambien ocurria esto mismo pero era menos estridente o sicodélico.

El cómic tiene 56 páginas en tapa dura al precio de 12 euros. Lo normal en un tebeo de estas características, con material nuevo y en estos tiempos en que ya no se hacen grandes tiradas ni grandes ventas. Un Supergrupo para las nuevas generaciones que aun leen tebeos y para que los lectores clásicos puedan decir que las otras eran mucho mejores, pero ¡las lean igual!



No hay comentarios: