lunes, 14 de enero de 2013

Edmond habla de Jan Europa en nuevas Hazañas Bélicas

JAN EUROPA 
EN 
MORENETA DEL DESTINO



Después de 50 años de las clásicas Hazañas Bélicas estas  han vuelto renovadas a las librerías especializadas. Hernán Migoya es guionista de comics, de cine y escritor y el artífice de estas nuevas Hazañas. Con la particularidad de que ahora son dos colecciones. Una dedicada a cada bando de la contienda. La serie azul sobre el bando nacional y la serie roja sobre el bando republicano. 
Edmond explica su participación en esta serie.

-Después de haber dejado de dibujar a Jan Europa hace ya unos 25 años la nueva EDT te propone que tu personaje estrella protagonice un cuadernillo (el 20) de la mítica Hazañas Bélicas. ¿Cómo fue el encargo?
Hernán Migoya me dijo de hacer un Hazañas Bélicas. A mi no me gusta hacer cómics de guerra. Hice cuando empezaba y no me gustaba nada este genero. En aquel entonces cuando estaba dibujando pensaba: no sabes dibujar te has puesto hacer este trabajo y no tienes ni idea. No sabia lo suficiente y me cargaba. Hice varios pero después por suerte ya hice otras cosas.
Así que cuando me dijo lo de Hazañas bélicas pensé: ¡Ostras! otra vez después de tantos años ponerme ahora hacer guerra, pero como me dijo que seria de Jan Europa...
Ahora he hecho ilustraciones de temas de guerra, pero una ilustración suelta, hacer una historieta entera de guerra es diferente.

-¿Qué sentiste al volver a tu personaje?
Me gusto, La única cosa es que de Jan Europa yo siempre me había hecho los guiones y en esta aventura es de Hernán Migoya.  Tengo otras historias escritas del personaje y habría preferido hacer una de las mías (risas), pero bueno en conjunto no esta mal.

 Viñeta de "Moreneta del destino"

-¿Te costó adaptarte al formato apaisado y más reducido de Hazañas Bélicas?
Si. Había páginas de ocho y nueve viñetas y cargadas de texto y casi no me quedaba sitio para el dibujo. Ya has visto lo originales antiguos de Jan Europa, ¡yo hacia unas viñetazas! Disfrutaba en cada viñeta. Esto es lo que más me costo.

-En esta aventura veremos al héroe Ampurdanés en el año 1940 cuando el comandante en jefe de las SS Reicssführer , Heimrich Himmler visita  el Monasterio de Montserrat. Buscaba datos sobre el Santo Grial. Realidad y ficción se cruzan en esta historia ya que esta visita ocurrió. Cuéntanos un poco.
La historia es imaginaria pero por ejemplo los monjes que salen en la historia, a uno de ellos lo saque de una fotografía, más o menos,  y claro el Hitler y todos los demás también el general español... ahora no recuerdo el nombre. Busque documentación. La visita fue real.

 Viñeta de "Moreneta del destino"

-¿Fruto de esta historieta se te ocurre alguna posible tuya de Jan Europa dentro del marco de Hazañas Belicas? Y eso que ya hubo una titulada Línea de evasión (tomo 3 pag 97. Editorial Glénat)
Tengo una escrita pero no dibujada. Ocurre en la 2ª Guerra Mundial con la aviadora Amelia Earhart. Un personaje real que se fue a dar la vuelta al mundo en avión y desapareció. Mi historia es que se encuentra con Jan Europa e intentan evitar la entrada de la guerra contra los japoneses. Publique esta sinopsis en mi blog.

Viñetas de la citada historieta incluida en el tomo 3

-¿Hernán Migoya te daba muy detallado todo lo que tenía que aparecer en el cómic de Hazañas Belicas?
Ojo Spoiler en respuesta:
Si. Aunque alguna cosa la hablamos y la cambie. Por ejemplo están buscando el cáliz y esta escondido dentro de la estatua de la virgen de Montserrat. En el guión de Hernán Migoya, Jan Europa coge la virgen con una mano mientras entra el ayudante de Hitler con una pistola. Jan Europa deja caer la Moreneta y se hacia añicos. Ostia tu. Una cosa es imaginar cosas que sucedieron. No soy católico, ni tan siquiera estoy bautizado pero que Jan destroce la Virgen... Esto no lo puse. Lo cambiamos.

Aparte de que si la rompe no seguiría la historia, tampoco creo que fuese con el carácter de Jan Europa romperla gratuitamente.
-¿Cómo  es que no has realizado la portada?
Porque las hace todas Acuña.


-¿Has pensado en mover a Jan Europa a otras editoriales en que veas viable las nuevas aventuras que tienes pendientes desde que cerró Bruguera?
Si ahora yo me pusiera a dibujar el Jan Europa en una editorial o otra me lo publicarían, pero lo publicarían sin pagar nada. Me dirían, después, si se vende, ya cobraras royalties. Me he de estar a lo mejor un año haciendo la historia, por mucho que me guste,  para no cobrar nada. Ya no tengo edad, esto cuando empezaba a lo mejor, pero ahora ya no.

Desde aquí animo a todos a seguir tu blog. Aunque sea en digital podemos disfrutar de tus trabajos e historias relacionadas con el 9º arte.

El único handicap de esta colección de Hazañas Bélicas es su elevado precio que debe de atraer de entrada a menos lectores. Un cuadernillo de 12 páginas cuesta 4,99 euros y cuando van dos 8,95 (como en este caso). Se supone que es debido al  ser un material nuevo de grandes dibujantes del cómic. Es una de las pocas colecciónes actuales de tebeos autóctonas de material nuevo.  No obstante según su director sigue siendo una colección deficitaria. A continuación transcribo el comentario de Joan Navarro el 12 de octubre 2012 en su blog:  
Les podrá sonar mal, pero a mi me parece maravilloso haber vuelto a hacer un tebeo de aparición regular. De 17x24 cms, es decir apaisado, como los de antes. Que ha supuesto un reto tan diferente como emocionante, para todos los dibujantes que han participado, hasta ahora en el proyecto, en la idea: o sea en el concepto. No creo que hubiera sido posible llevarlo a cabo sin pagar un mínimo a los dibujantes. Pagarles convertía el proyecto en real. Y, ahora, hagan un pequeño esfuerzo y pónganse en mi lugar. ¿Cúanto pagarían ustedes a un dibujante por hacer uno de estos tebeos? Hasta hoy, perdemos dinero en todos los números .El precio de venta es lo de menos. Lo importante es la idea. Repito: el concepto. Y hemos compartido idea y concepto Hernán y yo. Y Hernán Migoya ha multiplicado la idea inicial. Con un talento y una entrega descomunal. 

Este número 20 se venderá junto con el 19 dibujado por Joan Escandell y con este delirante planteamiento: En este tebeo recreamos las graciosas aventuras juveniles de Joan Antoni Samaranch, futuro presidente del COI y responsable de que los Juegos Olímpicos de 1992 Samaranch, durante la Guerra Civil, a lo Tintin español, acompañado del perrito Covi y con un Capitán Haddock muy special: ¡el escritor y espía franquista Josep Pla! Emoción y risas garantizadas. La portada ya es de estilo Tintinesco



Hazañas Bélicas. Rústica (24 x 17 cm.) - 12 páginas c/u- B/N. Números 19 y 20. 8,95 euros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece escandalosamente caro.

ElRinconDelTaradete dijo...

Supongo que es el precio que hay que pagar por un material nuevo realizado directamente para aquí, en unos momentos en que esto es casi una quimera.

Anónimo dijo...

Ese será el precio, pero repito que es muy caro en relación con la cantidad de páginas y en blanco y negro. No todo el mundo puede permitirse ese precio.