domingo, 11 de noviembre de 2012

Exposicion "Arrugas de la viñeta a la pantalla" con Paco Roca

Arrugas de Paco Roca
Arriba Paco Roca el autor del cómic
Del 8 de noviembre al 1 de diciembre de 2012 podéis disfrutar de la exposición: “Arrugas de la viñeta a la pantalla”. En el espacio d´Art Moritz en Cornellà (Barcelona) en el marco de la 28ª Mostra del còmic a Cornellà.
La exposición está comisionada por Antoni Busquets y recorre todo el proceso creativo de la premiada película de animación Arrugas (Premio del público al mejor largometraje en el festival Anima de Bruselas y dos premios Goya en las categorías de mejor película de animación y mejor guión). Guiones, anotaciones, storyboard, bocetos. Todo ello sin olvidar su origen en el magnífico y multipremiado cómic del mismo título creado por Paco Roca, pues hay expuestos algunos originales suyos.
Precisamente para la inauguración del pasado día 8 se contó con la presencia del dibujante valenciano.
 El autor dedicó amablemente ejemplares a todo aquel que se lo pidió

He tenido el placer de leer por el  momento  las siguientes obras de Paco Roca: Arrugas, el Faro, Memorias de un hombre en pijama y El invierno del dibujante. Todas son maravillosas y casi mágicas. El autor puede hacerte reír de lo lindo en unas como  en esas memorias en pijama, enternecerte y maravillarte en otras (el Faro), narrar con maestría la realidad de unos dibujantes Bruguerianos que no se rindieron (el invierno del dibujante) y contarte lo más duro que puede sucederle a una persona: ir perdiendo sus recuerdos, lo que le hizo ser. Puede contarlo a través del cómic Arrugas sin caer en grandes dramatismos de una forma delicada, honesta y hasta encantadora dentro de su dureza.

También recomiendo el pedazo de cátalogo-libro con motivo de una exposición en Valencia titulado “Paco Roca: Dibujante ambulante”. Casi 300 páginas en que nos adentraremos en todas su obras descubriendo curiosidades dispersas de su trayectoria como dibujante. En el catalogo diferentes personalidades coinciden en que Paco Roca además de un excelente narrador de historias en el cómic, lo es explicándolas a viva voz. Tenerlo en una conferencia es sinónimo de éxito y diversión. Doy fe después de verlo en acción. En esto mismo hizo hincapié medio en broma Antoni Busquets en la presentación de la exposición: daba igual de lo que hablase,  luego iba a hablar Paco y él ya no seria recordado.


“Puedes leer y releer Arrugas y el impacto que sufres apenas cambia: te conmociona, te arrastra hacia ciertas reflexiones que molestan, te sume en una curiosa melancolía y te obliga a ser, o intentar ser, mejor persona.(...)Se lee de una sentada, porque cuando lo empiezas no puedes abandonar esas páginas cuajadas de verdad y  futuro incierto.” Ramón Palomar. Paco Roca: Dibujante ambulante. Editorial Astiberri /Diputacio de València
.
Hubo hasta una "Mona Arrugas" y un catering para los presentes bastante espectacular.

Os dejo con las palabras de Paco Roca el día 8 de noviembre de 2012 en la inauguración:

En primer lugar muchísimas gracias a todos por venir, al Ayuntamiento por ceder esta sala y a Antonio Busquets por montar esta exposición tan completa.
Arrugas es una historia que siempre había querido hacer porque acabas hablando de las cosas que te preocupan o de tus miedos. La vejez. La vejez de mis padres era el punto de inflexión, pensar en lo que pasa por sus cabezas en el momento en que se encuentran con sus problemas de salud y demás. Fue el punto de partida para hacer Arrugas
Era una historia que a priori no iba a ser un bestseller. Si juntas alzheimer, soledad y residencias de ancianos, aburrimiento... Digamos que no es el cóctel que ningún editor y productor quiere para alguna de sus obras, pero curiosamente nunca sabes lo que funciona  y lo que no, y todo lo que ha ido surgiendo con Arrugas me ha sorprendido. Tanto el éxito, entre comillas, que tuvo el cómic como los premios y la difusión por muchos países del mundo. Son cosas que no te esperas para una historia que para mi era como muy personal. Y tampoco te esperas que alguien lo convierta en película.

Que alguien reúna dos millones de euros y en lugar de fugarse con ellos decida invertirlos en un proyecto tan arriesgado como este, la verdad es que ya solo por eso es para querer de por vida a Manuel Cristóbal el productor. El quiso ser muy fiel al cómic y confió en Ignacio Ferreras que es el director y su primera película. Este le exigió que quería una libertad total, se lo tomó como un proyecto muy personal. Yo estoy muy contento del resultado. 
Lo que podéis ver en la exposición es parte de todo este proceso pues al hacer una película al igual que hacer un cómic, detrás de la viñeta o el fotograma hay un trabajo bastante grande. En el caso del cómic fue alrededor de medio año de documentación, de visitas a residencias, hablar con personas mayores, con enfermeros. De ahí salía toda la documentación de Arrugas. Los que conozcáis algo del mundo del cómic sabéis que a partir de esa documentación hay mucho trabajo. Está el guión, está una especie de bocetos de toda la historia, los dibujos, está el color. Todo esto lo podéis ver en esta exposición.

 

En mi caso ha sido un trabajo de un año y medio de estar dedicado a Arrugas y en el caso de la película pues es más todavía, fueron tres años. Uno de ellos estaba dedicado a Ignacio que es el que se planteó la animática, el storyboard y la adaptación del guión y los otros dos; trescientas personas estuvieron trabajando animando la película. Hay muchísimo trabajo detrás de esos fotogramas de la película y es lo que podéis ver aquí. Se pueden ver las partituras de Nani García. Creo que es muy importante la banda sonora en la película pues en el cómic hay muchos momentos de silencio y lógicamente en el cine esos silencios no se pueden dejar así. Esos silencios los ocupa la banda sonora que me encuentro muy emotiva y hace que la historia funcione muchísimo mejor.

Se pueden ver las páginas del guión original del cómic, los bocetos, que es la parte que hay entre el guión y la página dibujada. Se puede ver también un comienzo de Arrugas que al final no fui por ahí y lo sinteticé por otro lado, pero a veces es interesante ver los caminos que acabas sin coger. Lo que podía haber sido y luego no fue.
Están  los diseños de los personajes, que fue una de las partes que tuve que hacer en la película, y creo que también se pueden ver algunas rectificaciones de Ignacio. El vive en Edimburgo y yo vivo en Valencia. Entonces, por Internet nos enviábamos toda la información del guión, de los diseños y demás. 
Los primeros diseños que yo había hecho con mucho amor y cariño él me los devolvía llenos de tachones en rojo. Desde que estaba en el colegio, jamás nadie me había tachado un dibujo. Al principio me dio bastante rabia, pero luego cuando ya se pasa ese primer momento de ira y ves sus anotaciones, te das cuenta de que él es un gran animador y te dice por qué un diseño funciona, por qué no y sobretodo qué es superficial. 

En un cómic simplemente el presupuesto que tienes es el esfuerzo del dibujante. Puedes tardar más tiempo o menos tiempo. Poner más rayas o menos rayas, dependiendo de las ganas que tenga el dibujante de trabajar, pero en una película no. Poner más arrugas por ejemplo, era uno de los problemas. Suponía más dinero. Creo que es la primera vez que hay que pagar por poner arrugas. Había que hacerles un lifting a las personas mayores pero tenía que ser lo justo. Las arrugas justas para que fuese barato de animar y para que siguiesen siendo personas mayores.
 
Lo bueno que tiene una película es que dentro del presupuesto puedes contar con los mejores profesionales. Se pueden ver unos estudios de color que son magníficos de una pareja de alemanes, ahora no recuerdo el nombre, que se dedican al mundo del cine, y a dar color. El color al final es una parte más de la narración y ellos solo trabajan en esto, dando ambiente a las escenas y en la exposición podéis ver los diseños de color. La verdad es que son una maravilla. También hay mucho trabajo de Ignacio con los storys. El padre de Ignacio es arquitecto y es el que hizo el diseño de la residencia. Se pueden ver algunas fotos que hice en las residencias que estuve visitando y que luego se convirtieron en escenas del cómic y de la película.
La película tuvo sus premios y sigue por ahí haciendo su tournée. Estoy muy contento de cómo quedo. La verdad es que los premios siempre están bien. Sobretodo un Goya que... ¡Vamos! es que siempre que viene alguien a casa te mira diferente cuando tienes uno.

Cuento una pequeña anécdota: me he dado cuenta que otros premios que tiene el mundo del cómic están muy bien pero no te abren muchas puertas. Cuando tu dices que vas a la gala de los Goya de repente se te abre el mundo y yo que nunca visto con traje... Hice un día en una emisora un llamamiento “es que tengo que ir a los Goya y no tengo traje”. Enseguida hubo un llamada de un modisto que dijo que me cedía un traje gratis. Pues nada para mi perfecto. Me probé el traje. Pienso que hubiese sido mas fácil coger un traje de la comunión, arreglarlo y llevarlo a mi tamaño, pero bueno. Creo que fue un gran reto para él hacerme un traje y gratis, pero me dijo: “lo que no tengo son zapatos". Como tampoco uso zapatos fui a unos grandes almacenes que afortunadamente puedes devolver las cosas y me los compré. Juro que solamente pisaron la alfombra roja. Me puse los zapatos en la gala. El hotel estaba a escasos minutos de donde se celebraban los Goya. Me los puse solo esa noche. Al día siguiente volví a meter otra vez el papelito periódico ese en los zapatos y me fui a los grandes almacenes  a devolverlos. Fui a la chica de la zapatería “buenas, quiero devolver estos zapatos. Es que no me gustan, no los he usado” Claro, yo no uso zapatos y no se que enseguida se nota si alguien ha usado unos zapatos, aunque sean escasos pasos. La chica sacó los zapatos de la caja, vio que tenían una arruga, en la punta, me miró y dijo “un momento” y entonces se fue a hablar con el encargado. Yo estaba avergonzado  “porque habré hecho esto”, pero claro, no te puedes ir en esos momentos. Al cabo de los pocos minutos apareció la dependienta con el encargado y el encargado, claro, ya venía con la cara de decirme “estos zapatos... ¡vamos te los vas a comer!” Cuando llega, me mira y dice: “¡Eh! Pero si tu saliste en los Goya de ayer.” Me miró, miró los zapatos, se rió y dijo: bueno, venga, va... 

Si hubiese sido un premio del mundo del cómic seguramente no me hubiese devuelto el dinero. Ahí me di cuenta de las puertas que te abren los Goyas y lo importantes que son los premios en este caso.
Bueno, gracias a todos por haber venido.
Arrugas de la viñeta a la pantalla
Art Moritz
Centre Cultural Joan N. García-Nieto. C/ Mossèn Andeu,17. Cornellá

4 comentarios:

DELLIAFONTE dijo...

Memorable entrada y extraordinario Paco Roca. No todo está perdido en este mundillo, y más cuando hay calidad y potencial de sobra como es el caso de ARRUGAS. Felicidades Taradete por el post....again!

ElRinconDelTaradete dijo...

Gracias. ¡Al menos un comentario!Esto siempre anima a seguir.

Antonio Busquets dijo...

Jo, muchas gracias por este extenso y complétisimo artículo sobre el dia de la inauguración y la expo sobre Arrugas... Haber avisado que estabas allí hubiéramos charlado un poco mientras picoteábamos con el excelente catering que nos pusieron los chicos de El Diván de los Sentidos :)))
Ah, y geniales las fotos...

(Ya he compartido tu artículo en el face...)
Un abrazo
Antonio Busquets

ElRinconDelTaradete dijo...

Hola Antoni Busquets
Un honor que comentes aquí. Gracias.De entrada autopresentarse diciendo "soy el taradete" queda un poco raro, juntando que prefiero el anonimato y soy más bien tímido... En otra ocasión que coincidamos ya me presentaré y charlamos de viñetas.