sábado, 8 de septiembre de 2012

Exposición: Cu-cut! Sàtira politica en Barcelona

CU-CUT! 1902-1912


Cu-cut! fue una revista de sátira política y humorística  que tuvo bastante repercusión en su momento. En ella se foguearon dibujantes catalanes como Ricard Opisso. Tuvo grandes tiradas y grandes problemas al satirizar algunas figuras políticas de Madrid.

 
 Figura de la mascota y etiqueta de unas conservas de la época.

La exposición no es muy grande, esta compuesta de plafones explicativos y tres vitrinas con originales de Cu-cut!, incluida la mascota de la revista que se hizo bastante popular. Como curiosidad la revista contaba con un director “de paja” cuyo trabajo principal era llevarse todos los “palos legales”.


El comisario de la exposición es el estudioso del cómic y dibujante Jaume Capdevilla (kap). Paralelamente Jaume Capdevila  ha publicado un lujoso libro en catalán con el mismo título Cu-cut! Sátira política en temps trasbalsats (1902-1912). Capdevila coordina  a  10 escritores más que analizan esta revista desde diferentes puntos: la censura, los dibujantes olvidados, su merchadaising, su editor y más en 216 paginas profundosamente ilustradas.
 La revista original y originales de los dibujantes, al lado tal como se publicarón en la misma.

La entrada es gratuita.Hasta el 3 de octubre. Arxiu Històric de Barcelona. C/ Santa Llúcia, 1


 Cubierta del citado libro. Información

No hay comentarios: