viernes, 22 de junio de 2012

Entrevista a Blas Gallego (2ª parte)


Iniciamos la 2ª parte de esta extensa entrevista para conocer más a este magnífico ilustrador. Me apropio de unas acertadas palabras de Víctor Amela de su libro "casi todos mis secretos" que se adaptan como un guante al arte de Blas Gallego: No es artista quien decide serlo, sino quien no puede evitar serlo.



ENTREVISTA A
BLAS GALLEGO 


Blas Gallego en el pasado 30º Salón del Cómic de Barcelona. Un evento al que no acudía desde las primeras ediciones (a su lado el también dibujante Alfonso Font)

 
-¿Has sufrido la censura en el mercado americano?

No, no he sufrido nunca la censura, aunque yo mismo me he autocensurado. En la serie de ilustraciones “Orgías históricas”, que me encargó un editor español para el interior de una revista mensual del tipo Penthouse me autocensuré. Tenía que dibujar 12 orgías desde la prehistoria hasta el futuro. Eran ilustraciones a gran tamaño Pero cuando llevaba hechas seis llegué a un acuerdo con él para suspender el encargo porque estaba cansado de dibujar tanta “teta y culo”.y tantas personas en una orgía..Y eso que tenía ya algunos bocetos e ideas para las siguientes: los Mosqueteros, la revolución Francesa, el descubrimiento de América, y el ultimo era el futuro. Después me arrepentí ya que tuvo mucho éxito en varios países como Japón. Se hicieron, incluso, calendarios. Yo imprimí bastantes pósters para la editorial Glenat.


Ver orgías Históricas:
Me autocensuré porque el editor cada vez quería cosas más fuertes. Le dije que no, que no me gustaba. Tapé ciertas cosas a posta aunque el marrano (risas) del editor quería leña. Después incluso en los originales tape ciertas cosas para vender los pósters. Las orgías se vendieron por todo el mundo y aun sigo viviendo de ello.

También trabajé para el grupo Z en los inicios, cuando estaba Antonio Asensio, cuando junto a Hilario crearon la revista Interviú, que fue diseño de este último. Yo trabajé mucho para ellos. Publiqué en Interviú dos colecciones de ilustraciones que hice para Alemania para la revista Neue Revue. La única revista de Europa que llegó a imprimir o vender, ahora no recuerdo, tantas cosas en el disco duro!! (risas), semanalmente un millón de ejemplares. El día que alcanzaron esta cifra me invitaron a Alemania, a Hamburgo, a la fiesta de celebración. Una de las series para Interviu fue “historia de lo pechos”, de pechos de mujeres famosas de la historia y la otra serie Love Kings Affairs trataba sobre reyes o emperadores como Napoleón... que habían sido muy lujuriosos, libidinosos... Los que tenían fama de haber fornicado mucho. Hice una serie de 12 ilustraciones. En la revista el Jueves también me publicaron cosas que ya tenia hechas, como algunas páginas de la “Dolly”. Que es de lo que he ido viviendo, de la época buena, en la que hice muchos trabajos y todavía los sigo vendiendo porque aún tengo los derechos.

-No deja de ser curiosos que con ese bagaje fueras seleccionado entre muchos dibujantes para ilustrar en 1990 una Biblia publicada en Estados Unidos.
Nos escogieron a cinco o seis ilustradores, entre los que había tres españoles Gabriel, Peláez y otro Miralles. Luego hice una segunda Biblia para Reader´s Digests. En la primera hice unas 24 ilustraciones. Hicieron ediciones normales, para estudiantes, y una edición de lujo. Esta Biblia no se publicó en España.


-En los años de mayor actividad, ¿cuántas portadas realizabas a la semana y qué técnicas utilizabas?
Depende del tema y la complejidad. Una, una y media, o dos a la semana. Si era muy difícil pues una sola. Siempre usaba el óleo sobre papel o cartón. Yo me especialicé en pintar al óleo ya que es una técnica con la que da gusto trabajar cuando la dominas. Puedes pintar tipo acuarelado muy aguado, que no se te seca y lo puedes retocar. Puedes pintar con mas gruesos, puedes tapar lo que has hecho. En fin, es fantástico. Cuando lo dominas también lo puedes degradar hasta con el dedo dependiendo del grueso que tengas. Cuando han pasado unos minutos desde que lo has aplicado lo puedes degradar con el mismo dedo o con un pincel y puedes mezclarlos. Llevo utilizando el óleo tantos años... Es fabuloso para mi. Ni el plástico, ni el acrílico, ni la acuarela... Al principio cuando era joven practiqué con estas técnicas, pero luego lo deje completamente.
También puedes mezclar técnicas. En un cuadro al óleo puedes hacer retoques con acrílico para que se seque antes. Algunas veces tenía que usar, en según que ilustraciones, secativo de cobalto, casi sin aguarrás, para entregarlo a tiempo, ya que había compañías que querían las ilustraciones en un corto plazo de tiempo y como tenía mucho trabajo no daba abasto.



-En los setenta en Bruguera se realizaban cientos de portadas para los Bolsilibros. ¿Trabajaste para ellos?
Sí que trabajé en Bruguera pero no directamente para ellos, sino en Creaciones Editoriales, el departamento que producía para el extranjero..Hacia cómics románticos para Inglaterra, nada a color porque aun no lo dominaba. Cuando yo llevaba cuatro años trabajando para Creaciones Editoriales, sin haber tenido ningún problema con ellos, les pedí el favor de que me adelantasen el pago 15 minutos antes del cierre porque necesitaba el dinero a la una para pagar la letra del coche y no llegaba a tiempo. Llamé a Antonia, la secretaria, que le pregunto al director el Sr. González , y este le dijo que no, que cobraría al día siguiente. Esto en una empresa a la que jamás había pedido nada. Así que cuando llegué ese mismo día, entregué el trabajo, después cogí el coche, que entonces se podía ir a Barcelona en coche por todos los sitios, y me fui a ver a Toutain para decirle que quería que me representará. Después Bruguera me llamo, y bueno, se puso el Sr. González como un basilisco... Yo ya no quería ni verle, ya que podía confiar en esta empresa.

-¿Eres un autor muy exigente con tu trabajo? Algunos ilustradores nunca acaban de estar contentos con sus trabajos.
Sí, soy muy exigente. Muchas veces mi mujer me decía que me iba a quitar la portada de las manos. Ella ya la veía bien y yo venga a retocar cositas...
Yo para ver la ilustración como nueva la pongo delante de un espejo para mirarla al revés y es cuando ves muchos defectos. La vista se envicia al ver durante muchas horas al día el mismo dibujo, al girarlo con un espejo, al invertirlo, es como verlo de nuevo, ves defectos que no veías antes. Esto lo he hecho mucho.
Yo tengo la cara muy arrugada por que siempre que hacía un dibujo entrecerraba los ojos (risas!!) para no ver el detallito que te distrae ni nada, sino para ver el conjunto, la composición.


-Al fallecer Luis Roca continuas la tiras eróticas de Ben and Katie para el diario británico The Daily Star con guiones de Doug Baker. Realizaste cerca de 1500 tiras. ¿Eran diarias?
Fueron menos, aunque luego realicé tiras de publicidad para el mismo diario. Debieron ser cerca de 1.000 porque también hice tiras para otro diario. Eran en blanco y negro y los fines de semana en color, aunque yo no lo ponía.
Yo introduje a Santiago Hernández que hizo estas tiras de Ben And Katie. Lo presenté al editor gracias a mis contactos. Estuvo unos años haciéndolas y cuando murió cogió el trabajo Luis Roca, al que también introduje, y cuando este se murió, las continué yo. Ambos dibujantes eran íntimos amigos míos.
Las tiras eran lo clásico feminista, una chica sexy que enseñaba los pechos... Eran tres o cuatro viñetas con gag final.

De hecho conseguí trabajo para muchos dibujantes de aquí aunque algunos no se comportaron muy profesionalmente... Las agencias inglesas pagaban los trabajos a 15 días y algunos no podían esperar tanto, así que, sin decirme nada, llevaban los dibujos a otras agencias. Y eso que yo no les cobraba comisión ni nada.
Cuatro tiras de Ben & Katie dibujadas por Blas Gallego

-Pero si hay una chica que es una bomba de erotismo es Dolly. Cuéntanos un poco acerca de la creación de esta voluptuosa chica pin-up en que aunabas el humor gráfico y lo sexy en esas preciosas planchas a todo color. Apareció en Tótem el comix y Penthouse Comix. ¿De donde surgió el encargo?
Yo tuve la idea de hacer una chica así y hice dos o tres páginas de muestra. Entonces trabajaba en Neue Revue para Alemania y se las presente. Al editor le gustó mucho el personaje y me encargó 52 páginas, de las cuales solo hice 30 porque este editor se jubiló y al nuevo ya no le interesaba.



Entonces yo me equivoqué al desconocer las leyes alemanas y le envié una carta a la editorial diciéndoles que me pagaran las páginas presentadas y que no continuábamos haciendo Dolly si no les gustaba. Si yo no hubiese escrito esa carta en inglés, el abogado alemán que contraté me dijo que me hubieran pagado el 75% de las 22 páginas restantes. Y el precio que me pagaban por esas páginas era astronómico. ¡Ni San Julián en aquella época que trabaja para Estados Unidos!

Antes de dibujar Dolly para Alemania yo ya había hecho Pin-ups y dibujos eróticos. Un día vinieron de Neue Revue y me hicieron un reportaje con fotos mías en el estudio. Me filmaron y salimos por la noche de cabaret. Me pagaron una cantidad por el reportaje que no me lo podía creer. Hasta tuve que llamar a Alemania. Mi mujer y yo nos fuimos a comer por todo lo alto para celebrarlo.
Tuve que buscarme un traductor alemán para contestar a la gran cantidad de fans alemanes que me escribían. Después ya les contestaba yo en ingles o alemán más o menos.


-¿Pero luego dibujaste más páginas de Dolly?
No, solo hay treinta. Y gracias a ella también sigo viviendo. En España la han publicado tres o cuatro veces y en muchísimos países del mundo. En Estados Unidos hay dos ediciones del libro de Dolly. La primera se vendió toda y el editor, que fue honrado, me dijo que quería publicar una segunda edición.
En la primera Dolly se publicaron también las primeras páginas de Astraxy

-También te has dedicado a la pintura con cuadros de niños, flores, marinas y claro está, el desnudo femenino. Has expuesto en Nueva York, Barcelona y Estocolmo. ¿Crees que se valora cada vez más la ilustración de fantasía como un arte?
También he expuesto en Madrid. Conocí allí a un anticuario. Los dos nos caímos bien, y como le gustó mucho mi pintura buscó a un capitalista para financiarme. Me financiaron durante dos años y estuve haciendo cuadros gracias a él. Hacia un mínimo y un máximo por mes y en aquella época me pagaban un promedio de 250.000 pesetas mensuales. También hice muchísimo retrato para gente adinerada y de la alta sociedad. Le comenté a mi mujer que teníamos la vida solucionada con esto de hacer retratos. El capitalista era un gran constructor. Hice un retratos para gente muy importante y me pagaban muy bien. Pero fue morirse el anticuario y jamás nadie de Madrid me volvió a llamar. Él lo movía todo.
Cosas del destino que yo acabara haciendo retratos... Por ejemplo iba a Madrid hacia las fotografías, las dibujaba en casa a lápiz, volvía a Madrid, las retocaba, las pintaba en mi casa y volvía otra vez a Madrid y hablando y viendo a la persona las acababa dándoles color. Ellos quedaban contentos y ya estaba.

Yo creo que había muchos de Madrid a los que los catalanes no les caían bien. A mi en Madrid me decían “es que tu no pareces catalán, tu no eres catalán”. Cuando se acabó todo esto pinté por mi cuenta cuadros y algunos se vendieron. Los que hice durante aquellos dos años los vendí todos.

Pasar de la ilustración al cuadro fue un cambio tan completo que al principio de muchísimos de mis cuadros no estaba convencido. No tiene nada que ver la pintura con la ilustración, es increíble y completamente diferente. Después ya hice más cuadros y me puse en contacto con galerías, incluso de Estados Unidos, pero es que se quedaban el 50% y querían que bajase muchos los precios. Pero como ya me iba ganando la vida con las ilustraciones y originales...


-La verdad es que eres un autor muy versátil pues puedes pasar del erotismo a historias para un público infantil / juvenil y para chicas. Fueron las historietas tituladas “Animal Rescue Unit” o “Horse Angel”, entre muchas ilustraciones infantiles. Cuéntanos un poco.
Si, me llamaron de Inglaterra a través de un agente. Era para Escandinavia. Animal Rescue Unit trataba sobre un veterinario con la gente que le ayudaba. Me salía rentable hacerlo, ya que pagaban los noruegos.
Todos estos cómics los hice de memoria. No tenía que consultar nada. Empecé y probé si era capaz de hacerlo. Los chicos, las escenas, todo hice de memoria con la experiencia que había adquirido a través de los años. Lo único que miraba un poco era la moda de los jóvenes, como vestían. Me compraba revistas de esas tontas de las niñas y veía que salía el jugador Ronaldo de joven que era muy famosos entre las nenas.
Horse Angel lo hice para esta misma compañía porque el que lo dibujaba se fue a trabajar para Estados Unidos.

Cubierta y dos páginas de Animal Rescue Unit y cubierta Horse Angel por Blas Gallego

-De hecho en tu web hay unas preciosas ilustraciones con personajes de La Bella y la Bestia de Walt Disney. ¿Fue un encargo?
De la Bella y la Bestia y de Aladdin. Fueron unas muestras para cuentos para Toutain basadas en las películas de Disney. También los americanos me pidieron unas pruebas para dibujar la muñeca Barbie pero se ve que no gustaron.
[La dibujarías demasiado erótica. (risas)]

-¿Te acuerdas de alguna anécdota curiosa que te halla pasado en alguna convención?
Yo me llevé una decepción en una convención de Estados Unidos porque pensé que vendería muchos pósters, pero vendí solo uno. Todos querían originales y sobre todo los dibujos a lápiz. Vendí muchísimos dibujos, primeros bocetos y los más acabados que haces para la ilustración.

También me viene a la memoria, yo soy un poco sordo, no oigo bien los agudos. Cuando hay un solo sonido lo oigo perfectamente pero si hay varias personas hablando oigo menos. Resulta que una convención a un editor inglés con el que estaba conversando le dije que si podía hablar un poco más alto, ya que no le oía y más en un idioma que no es el mío. Y el editor me dijo que yo era un afortunado. ¿Por qué? Le pregunté. “Por que no tienes que oír la cantidad de tonterías que dice la gente” (risas).
Luego también hay siempre los que te piden que les hagas un poco de descuento en los originales (risas). Otros que no.

Arriba dibujo publicado en revista Crimson Embrace Vol. I. Debajo un encargo o commission.

-Te menciono tres grandes ilustradores y me das tu opinión: Y puedes comentar algún otro que admires.
Frank Frazetta


Muy bueno en mi opinión. Nos ha inspirado a muchos. A mi al principio me inspiraba Frazetta, después ya conseguí salir de su estilo. Creo que la mayoría de ilustradores se ha inspirado un poco en él. En la serie de ilustraciones de La Bella y la Bestia hay una con una chica rodeada de aliens y reconozco que me inspire o copié a Frazetta en el dibujo de la cara de ella. Esa ilustración tiene muchos años. Quizá a lo mejor la cambie.
También Howard Pyle me gusta mucho como ilustrador, quizás es mas artista. Frazetta es mas innovador en fantasía.

Boris Vallejo 

A mi no me gusta. Es muy fotográfico. Todos hemos hecho fotografía, pero por ejemplo yo luego la tengo que arreglar. Boris Vallejo las copia tan exactas que no me entusiasma. Pinta muy bien pero a mi particularmente no me agrada.

San Julián

Me gusta mucho, para mi es muy bueno. Y sobretodo su color, más que el dibujo. Me gusta mucho como ilustrador San Julián. Fuimos juntos a una convención en Estados Unidos y soy íntimo amigo suyo.
Como pintor de fantasía también me gusta mucho y es muy bueno Sir Lawrence Alma-Tadema.

-¿Que estas haciendo actualmente?
Ahora estoy disfrutando cada día porque estoy haciendo muchos dibujos de fantasía a lápiz, algo que me encanta. Dibujo lo que se me ocurre. Los que más me gustan son los que se venden antes. No falla. Más que ciencia ficción, dibujo fantasía, cosas raras, mujeres semidesnudas con tigres o leones. El lobo también me gusta mucho dibujarlo. Lo hago todo a lápiz. Tengo copias de casi todo. Ésto es lo que trabajo todos los días. Ahora he dejado de pintar, aunque tengo un retrato de encargo de una pareja por hacer. Tengo un perro pastor alemán que saco a pasear tres veces al día, y menos mal, porque mi mujer me dice que sino no me movería de casa.



-¿Cómo ves la ilustración hoy en día?
Yo domino mucho el ordenador. Me he construido ordenadores comprando varias piezas. Utilicé el 3ds Max. Es un programa en tres dimensiones, pero ahora ya no me acuerdo demasiado. He vuelto al dibujo tradicional. El Photoshop también lo domino. Con él puedes hacer cosas fantásticas. He llegado hacer tantas cosas: dibujos en lápiz, pasarlos a tinta, tratarlos en el ordenador con Illustrator y hacer animación Flash con ellos. A esto último me enseño mi hijo que es informático. Con otro hice a medias dibujos con flash para una empresa. El hacia los dibujos y yo los retocaba, principalmente las caras. Luego yo hacía toda la animación  en flash. Fue para una empresa española para los colegios. Menos prostitución es que he hecho de todo (risas!!). Si hasta siguiendo los consejos de mi hijo mi pagina web la hice yo.


 En la ilustración moderna a veces te piden proyectos para publicidad y es otro mundo. También he trabajado en ella pero es completamente diferente. La ilustración que yo hago es muy clásica, bien hecha, realista, antigua, como la de San Julián o Boris Vallejo.



OTROS TRABAJOS Y CURIOSIDADES: 


 Estos dinosaurios fueron una serie de dibujos para la agencia Artcelona y fueron pósters para una promoción de las patatas Matutano.


 En el mercado alemán, a través de la agencia de Yuta Janger realizó ilustraciones para cuentos infantiles.


Dibujo modelo para publicidad de una agencia.

Dibujos para cartas de rol para la agencia de publicidad “Creative Guns” que ya no existe. Hizo más de cincuenta.

Para el publico alemán, dibujó también el cómic John Sinclair. Tres álbumes con 144 páginas en total. El mismo Blas Gallego comenta que iba de asesinatos y de cosas del "inframundo" (magia, zombies, etc.)


Peter Cushing visto por el autor.
En la 1ª parte de esta entrevista ya vimos una páginas en inglés de la adaptación de la película Drácula y las mellizas (Twing of Evil, 1971) dibujadas por Blas Gallego. En la longeva revista Dossier Negro y en su número 198 del año 1986, apareció en castellano dicha historieta. Le dieron fotogramas de la película para realizar este trabajo.


El arte de Blas Gallego para el bárbaro más famoso: Conan. Podemos ver entre otras un boceto muy acabado y la portada definitiva.


Cartel para la película “La hermandad de la Rosa” (1989) protagonizada por Robert Mitchum y la deliciosa Connie Sellecca.


Diversas carátulas de video realizadas por el autor


Otra gran curiosidad Blas Gallego, hizo muchas ilustraciones para pósters, vallas de carretera y otra variada publicidad para "Port Aventura"

 Acabamos con una de las favoritas ilustraciones de Blas Gallego de su serie "La Bella y la Bestia". Podeís ver todas estas obras y más en su propia web.

Entrevista realizada el 25 de mayo de 2012