miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿The Avengers o The Boys?

LOS VENGADORES O THE BOYS de Garth Ennis

Viendo estas dos primeras fotos entre esperas de rodajes los más expertos dirían que la película no es de Los Vengadores sino la adaptación de The boys del guionista Garth Ennis. Un cómic con grupos de superhéroes potentes, reales en el sentido de las bajezas humanas de todo tipo. Pervertidos, divertidos, metomentodo, desastres y pasados de vueltas que pululan por The Boys de la imaginativa pluma de este disparatado guionista. La editorial Norma lo publica.


Dos instantáneas The Boys total....


Visto así el Capi América da un poco de risa.


Que no me entere yo que ese culito pasa hambre... (el de Scarlett Johansson, claro)


¿Que mira Ojo de Halcón?


Te voy a soltar un sopapo.

Fuente de la entrada e idea Yogur Caducado.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Angel Siseñor by Vázquez

LA VIÑETA /
ILUSTRACIÓN CURIOSONA:
NAVIDAD CON
ANGEL SISEÑOR

Esta obra del gran Vázquez data de 1953 y fue creada para la revista de humor DDT. El protagonista era un señor llamado Ángel que contestaba a todo “si señor” al acabar la aventura.
En cinco o seis viñetas muy visuales Vázquez narraba una pequeña historia. ¡Cuantas ideas le surgieron en este pequeño formato! Pues duró unos 10 años y se fue repitiendo en muchas de las revistas Bruguera. He seleccionado dos acordes con estas fechas:

sábado, 24 de diciembre de 2011

Estrellito Castro en Navidad

La viñeta/ilustración
curiosona:
ESTRELLITO CASTRO EN NAVIDAD

He aquí unas viñetas navideñas de este simpático personaje. Obra del genial y desaprovechado en el mundo actual del cómic, Ramis.


Unas palabras del propio autor sobre su personaje:
"Estrellito fue el primer personaje que creé para ediciones B. Recuerdo que les llevé una sola página y les gustó. El hecho de que viajara por mundos desconocidos y esa pistola de lo cual podía salir lo que deseara (quizá inspirada en los disfraces de Mortadelo) te permitían mucha libertad. Ese personaje me sirvió para foguearme en el estilo de cómic infantil-juvenil que era nuevo para mí".
Entrevista a Ramis

jueves, 22 de diciembre de 2011

Antonio Bernal Romero : tigre


Una ilustración a lápiz de Bernal
Os dejo con el famoso poema de William Blake:

En las selvas de la noche,
¿Qué mano inmortal u ojo pudo trazar tu terrible simetría?
¿En qué lejanos abismos o cielos ardió el fuego de tus ojos?
¿Sobre qué alas se atreve a elevarse?
¿Qué mano se atrevió a tomar el fuego?
¿Y qué hombro, y qué arte pudo torcer el vigor de tu corazón?
Y cuando tu corazón empezó a latir,
¿Qué espantosa mano? ¿Y qué espantosos pies?
¿Qué martillo? ¿Qué cadena?
¿En qué horno estaba tu cerebro?
¿Qué yunque? ¿Qué espantoso puño osa abrazar su mortales terrores?
Cuando las estrellas tiraron sus lanzas
Y mojaron el cielo con sus lágrimas,
¿Sonrió al ver su obra?
¿Aquel que hizo al cordero, te hizo a ti?

¡Tigre! ¡Tigre!, reluciente incendio
En las selvas de la noche,
¿Qué mano inmortal u ojo
Pudo trazar tu terrible simetría?
¡Tigre! ¡Tigre!, reluciente incendio

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Felicitación Navideña 2011 de Dac

Esta es la felicitación Navideña de Dac.


Dac es un fanzineroso con gran pasión por dibujar "monigotes". No hay manga o serie de los ochenta y noventa que pueda acabar achinchanada con su cachondeo mental y luego visual. Un dibujante incansable que busca la fama, el reconocimiento, las mujeres... a la par que intenta ser mejor persona. Algún día no tendrá que estar nunca más arriconao en la zonas de fanzines en los salones y podrá dibujar al lado de los grandes mitos o algo así.
Sus historias son divertidas. Aquí esta su blog.

Felicitación Navideña 2011 de Sebas

Esta es la felicitación navideña de Sebas.
Un amante del cómic como tantos, que a la vez dibuja de vez en cuando (en esto ya somos menos). En su blog muestra sus originales, dedicatorias, eventos y una especial atención a los dibujantes valencianos.

lunes, 19 de diciembre de 2011

viernes, 16 de diciembre de 2011

Axa: el origen. ¡Ya a la venta!

POR FIN:
VUELVE AXA

Después de la larga espera la editorial Ominiky publica las aventuras inéditas de Axa en España. Ya podemos encontrar el tomo en las librerías.
Un motivo para estar contento con esta publicación pues a menudo se olvida a los autores veteranos de aquí ante la maquinaria aplastante superheroica o del Manga.
Enric Badía Romero (1930) es muy popular fuera de nuestras fronteras por dar la imagen más perdurable y definitiva de Modesty Blaise en sus tiras de prensa. Pero hoy dejaremos de lado a Modesty porque le toca el turno a su personaje propio: Axa.

¿De que va el tomo? Axa sobrevive en un mundo post apocalíptico enfrentándose a múltiples peligros espada en mano y con poca ropa encima. Una especie de Conan pero mucho más dulce y sensual.


Años después de que se acabaran las tiras de prensa del personaje en el diario que la vio nacer The Sun, Romero retomo el personaje pero en formato cómic book. Sin el corsé del formato tiras pudo explayarse gráficamente como podremos descubrir leyendo el tomo. Un dibujo clásico pero muy ágil y cuidado. De hecho en estas historias tiene más peso esta parte gráfica. Las historietas fueron realizadas en 1988
El porque y otras curiosidades de este trabajo podéis leerlo aquí. Son 8 historias completas de 24 páginas cada una. El plan es publicarlo en 2 tomos, si este tiene el éxito debido.
Recientemente el autor ha viajado como invitado al Salón del Cómic de Zagreb (Croacia) Crtani Romani Sou 2011 donde también han empezado a publicar estas historietas.


Romero ha estado trabajando este último año en la que será la última historieta de Axa para poderla publicar después de estos previstos dos tomos. Esperemos que todo llegue a buen puerto y podamos leerla pronto.

Podéis pedir el tomo de Axa en las librerías especializadas o en la propia editorial con un ex-libris de regalo los 50 primeros (además con descuento y gastos de envio gratis)

Alvaro Prieto habla de la obra

Web de Romero donde se pueden comprar sus originales

CARACTERISTICAS DEL TOMO:
AUTOR:
ENRIC BADIA ROMERO
AVENTURA/FANTASÍA/CIENCIA FICCIÓN
7X24cm, 128 páginas, B/N en Tapa Dura (cartoné)
15,50 euros

miércoles, 14 de diciembre de 2011

charla de Antoni Guiral con Francisco Ibáñez (2ª parte)


Este es el final de la amena charla de Antoni Guiral con Francisco Ibáñez:

-Son muchos años, 53 años con Mortadelo y Filemón. La pregunta seria: ¿Hay algún momento que hayas dicho, o pensado o decidido estoy harto y lo dejo?
¿En algún momento? todos (risas). Cada día. Cuando se hacen las tres o las cuatro de la mañana y me pilla allí en el tablero... Ocurre también que a veces estoy metido en la cama y entonces te viene una idea, ostras esto lo puedo aprovechar... En cincuenta años que estoy haciendo Mortadelo aun no se me ha ocurrido poner un bloc en la mesilla de noche y si viene una idea tomar nota. No, cuando viene la idea, te levantas y te vas al tablero. Estas trabajando esa idea y te sale otra. Y atas otra... Al cabo de una horas que estoy allí en el tablero, siento una voz: Paco, paco ¿Estas tonto o que?¿Vienes a dormir?
Es mi mujer y tiene toda la razón del mundo.


-Antes hemos tocado un tema y es tu relación con la informática. Hiciste una aventura de Mortadelo y Filemón que se titula: El ordenador que horror. ¿Eso responde a tu forma de verlo?
Completamente. Absolutamente. A veces me dicen dame tu “número” de email, dame esto lo otro...¿Mande? No tengo ni la remota idea. No se nada absolutamente. El móvil que llevo encima y aparte de que me llamen y yo llamar y aun así fallo algunas veces. No entiendo nada de nada. Pero lo que me preguntas me ocurrió. Estaba con mi hija. Va papa deja ya de tocar el Tam-Tam y utiliza este cacharro para hacer tus cosas. A mi desde luego no me hace falta ningún ordenador. El día que alguien me diga que hay un ordenador capaz de pensar y crear historietas, yo soy el primero en hacer cola en la tienda y comprarlo. De todas formas empecé con aquel ordenador para ver si le sacaba partido. ¿si le sacaba partido? ¡Me lo sacaba él a mi! Se permitía corregirme a mí. Si escribía algún texto que había hecho con onomatopeyas, algunas palabras las cambiaba para darle más gracia al asunto. Aquel miserable cacharro me decía no, no se escribe así. Que sí que yo lo escribo así. Que no que no y lo tachaba. Ahora esta en un rinconcito y se acabó el ordenador. Nunca más.


Aunque el maestro no domine el medio informático sus personajes si están en el.

Turno abierto de preguntas del público:

Niño: ¿De algunos dibujos ya no te acuerdas?
De algunos no me acuerdo nada de nada. A veces me dicen esto lo hiciste tu en tal año. ¿Mande?¿Esto lo hice yo?. Bromas aparte, generalmente si que me acuerdo.


Niño: ¿Cuántos libros de Mortadelo has hecho?
Buf, la tira. Hay varias colecciones de Mortadelo y Filemón. Una se llama Súper Humor de la cual habrá unos cincuenta y pico tomos hechos. Otra se llama Magos del Humor de la cual habrá unos ciento cincuenta. La otra Ole que rondará los doscientos ejemplares. Algo increíble.

Muchos añejos tebeos de Mortadelo pasaron del 100

Niño: ¿Cuánto tardas en hacer una historieta?
Es una buena pregunta. La historieta consta de dos partes. Una es la idea, el guión, el pensar lo que van a hacer los personajes y otra dibujarla. A la hora de dibujarlo es siempre lo mismo, según lo complicada que sea estas tres o cuatro horas para hacer una página y tenerla lista. Lo otro, si tienes la mente despejadita y te viene la idea, te la anotas, la empiezas a desarrollar, a hacer el guión y ya esta. Pero si hay una nubecilla por ahí corriendo ya tardas un poco más... Si en vez de la nubecilla es un cirroestrato ya entonces empiezas a tardar horas y horas... Y cuando ya es un estratocúmulo un nubarrón tremendo dices mira sabes que lo dejo me voy al cine y continúo mañana.

Niño: ¿Te gusta tu oficio?
Pues mira, últimamente sí. A veces me cojo antiguas historietas mías, me las empiezo a mirar y digo a pues tiene gracia este tipo llegará lejos...

Mujer: Antes se ha hablado de la revista chicos. Pero antes los niños estaban con los niños y las niñas con las niñas O sea que la revista Chicos no era para niñas. Nosotros teníamos “Mis Chicas”. Estabas deseando que llegase la semana para ir a comprarla. Traía cosas de la mujer, costura, recortables...
Ocurre una cosa rarísima con esto de lectores masculinos y femeninos. Ha ocurrido que siempre en los tebeos han predominado los personajes masculinos hechos para un publico de niños, no de niñas. Florita era una revista para chicas entre mil para chicos. ¿Por qué? Quizás influya también el asunto que hablaba antes de la censura. La censura era un problema porque claro hacer un personaje femenino era tremendo, espantoso. Aquello si que inmediatamente venia devuelto, por que esto.. porque lo otro... Salía por ejemplo un extra de verano, sacabas la playa, el señor y la señora en la playa... Los señores estaban bien, ahora las señoras no. No podían ir en traje de baño, tenían que ir más tapadas, todo tachado. Entonces aparecía una playa con gente veraneando los hombres iban en bañador y las señoras con abrigo de piel. Es que era imposible. Y problemas con la censura con los personajes femeninos había cantidad. Ocurría otra cosa también que a mi siempre me extraño entre los autores porque últimamente ha habido autores chicas, que se han dedicado a la historieta y lo hacen fenomenal, se me cae la baba cuando veo sus dibujos, pero si nos remontamos años atrás de chicas dibujante no había prácticamente ninguna. Se contaban con los dedos de la mano. Recuerdo Pili Blasco que era hermana de un gran autor que se llamaba Jesús Blasco que hacía Cuto en la revista Chicos... A veces he pensado todo esto y no lo se. No lo he entendido nunca A las chicas no les daba por ahí .


Antoni Guiral: Es posible que en realidad si que es cierto que si contamos todos los tebeos y revistas que ha habido en la historia de España para chicas ha habido pocas, con lo cual si tu no formas lectoras, luego difícilmente pueden aparecer autoras. Algo que no pasa en el manga, que tiene muchas autoras, porque desde hace muchos años hay cómics específicos para mujeres.
Niño: Las tonterías, chistes y disfraces de Mortadelo se te han ocurrido viendo películas, o chistes o algo así...
A veces sí que en alguna película. A veces me preguntan si veo algo gracioso por la calle si lo anoto y lo hago salir en el tebeo. Y no, la verdad es que no. Si te ocurre algo yendo por la calle, si un señor gordo resbala y se cae por la calle de culo, ¡pataplof!, te sabe mal, lo vas ayudar, pero por dentro te estas riendo. Estas cosas las pones en la historieta y queda ñoño, soso, tonto. Para hacer una historieta no queda más remedio que comprimirse la cabeza y a apretar y apretar hasta que brota algo de verdad y eso es lo que hay que utilizar.

Hombre: A mi siempre me ha impresionado la capacidad que ha tenido para mejorar. Recuerdo la primera historieta que publico en el Pulgarcito en los años cincuenta y esos personajes los ves ahora con su flexibilidad, su capacidad y parece prácticamente imposible. Y luego sus dotes premonitorias, porque tiene una historieta de hace ya unos cuantos años donde clava el atentado de las torres gemelas de Nueva York. Algo que me impresionó mucho.
Hay siempre el chiste principal, el importante y luego esta lo que ocurre en segundo termino. Hay una serie de detallitos y cosas en segundo termino que al lector le gusta mucho. A veces no se rien con lo principal y en cambio con esa viejecita con la Kawasaki... Detallitos así a la gente le gustan mucho. En ese número recuerdo que hice un avión que va volando, el piloto que iría mono y se mete de morros contra un rascacielos y ya esta. Luego paso el atentado. y ya habían pasado muchos años de cuando se publico esto, pero algún lector se le ocurrió meterlo en Internet... Empezaron a llegar cartas diciendo si yo era capaz de predecir el futuro, si sabia la combinación de la Primitiva de la semana que viene, otros decían que yo promovía el terrorismo... Ahora ya se ha olvidado pero durante mucho tiempo estuvieron con eso.


Adulto: ¿Que autores o cómics lee?
Ahora actualmente y por desgracia casi no me da tiempo para leer a otros autores porque estoy trabajando, a veces digo cuando llega la hora 24, pongo la hora canaria para tener una hora más. No me da tiempo de nada. En mis tiempos cuando era jovencito y empezaba, a mi me gustaban todos los autores. De todos aprendía algo, de unos como se movía el personaje, de otros que es lo que decían, como se construía los fondos. Mira en la universidad nunca ha habido una obra dedicada al cómic. Nuestra universidad era precisamente coger todo lo que se publicaba por ahí y de este me gusta como hace esto, de este lo otro. Practicar mucho, imitar mucho. Al final todo esto se mete en un crisol y sale un nuevo estilo que a su vez otro aficionado al cómic también empezará a mirar, entre otros, para sacar su propio estilo. Es la forma de salir adelante.

Magnifico anuncio publicitario de Vázquez

Mujer: Mortadelo y Filemón han hecho muchas cosas pero hasta el momento ninguno se ha casado ¿Se casaran alguna vez Mortadelo o Filemón?
A los personajes cuando les cambian su status social, a veces caen completamente. Solo por ejemplo cambiarles simplemente la ropa, has hundido al personaje, el público no lo quiere. Mortadelo lleva esa levita que cuando nació ya era anticuada, yo le cambio esa levita por algún jersey o una parka y ese personaje ya esta muerto. O sea han de estar siempre así ¿se casan pero no se casan?, no, pero si se quieren...




lunes, 12 de diciembre de 2011

Felicitación navideña 2011 de Edmond Fenández Ripoll

La viñeta/ ilustración
curiosona:


Si la aventura es "ir y que pasen muchas cosas", Jan Europa es una buena lectura y además el protagonista es de estos lares, de Cadaqués nada menos. Un hombre que no puede morir, una suerte de inmortal que lucha contra la organización secreta "Los Iniciados Negros" capitaneados por Incógnito que pretenden terminar con Europa. Como en los buenos viejos seriales.

Esta serie se publicaba en los tebeos de Bruguera y luego en forma de comic book en los estertores de esta. Hace unos años Ediciones Glénat publicó en tres tomos todas las historias realizadas. Una lectura muy recomendable. ¡Palabra!Quedan las nuevas las que empezó y completó solo en guión. Historias que verían la luz si alguna editorial se comprometiese a publicarlas, entontes Edmond se pondría manos a la obra (nunca mejor dicho).
Otras ideas con personajes reales bullen en la mente de este autor, pero ya se sabe como esta el panorama en España en la publicación de autores españoles. Sea por la crisis, por desinterés general o por la falta de lectores.

Sea como sea cada año Edmond dibuja una felicitación que envía a sus amigos, desde esta entrevista también soy uno de los afortunados. Aquí tenéis el christmas de actualidad política de este año para disfrute de todos:


viernes, 9 de diciembre de 2011

Felicitación navideña 2011 de Enric Badía Romero

El veterano autor nos felicita la navidad de este año con esta nueva ilustración surgida de su pluma. En ella Modesty Blaise abre un regalo muy especial: el cómic de Axa.
Además la rubia amazona, según el propio autor, sale a la luz después de haber estado durante muchos años sumida en la oscuridad.
No es fortuito que la sexy Mama Noel Modesty tenga ese regalo, pues este diciembre verán la luz en España las aventuras inéditas de Axa en un tomo. Un retorno que se esta haciendo esperar pero que será un buen regalo estas navidades para jóvenes y mayores. Esperemos que este próximo 16 de diciembre sea la fecha definitiva.
De momento disfrutemos de esta bonita ilustración navideña:

jueves, 8 de diciembre de 2011

Teatro: El apagón

Menudo Teatrillo:
EL APAGÓN


El Teatre Condal estrenó el pasado 30 de noviembre El apagón, una de las grandes comedias vodevilescas del teatro inglés del siglo pasado escrita por Peter Shaffer, dirigida por Yllana e interpretada por Gabino Diego, Eva Santolaria, Aurora Sánchez, Diego Molero, Paco Churruca, Ramón Merlo, Ana Arias y Ledicia Sola.

¿Quien dijo que Gabino Diego no tenía suerte en el amor?

BREVE SINOPSIS: Brindsley (Gabino Diego) es un joven escultor prometido con Carol (Eva Santolaria). Esta noche es especial para él pues vendrá a su estudio un reputado coleccionista de arte interesado en su obra. Además conocerá, mal que le pese, al padre de su novia. Para impresionarlos a ambos la feliz pareja ha tomado prestados los muebles y las obras de arte de un vecino que está de viaje, con la intención de devolverlas una vez finalizada la velada. Por desgracia un inesperado apagón lo trastocará todo y puede que arroje una nueva luz a su vida.


El apagón tiene un arranque visual muy original que se mantiene durante toda la función: la acción da inicio con el escenario a oscuras, mientras que los actores (Diego y Santolaria) de desplazan y actúan sobre él sin aparentes problemas. Cuando se produzca el apagón se encenderá la iluminación del escenario para el público, y al mismo tiempo desaparecerá en la trama teatral. Si bien nosotros podremos ver perfectamente que está pasando en cualquier momento, los actores estarán a oscuras y nos convertiremos en auténticos voyeurs de situaciones y comportamientos normalmente escondidos a la luz del día.

Una buena idea que hace que de verdad se sienta el apagón. El espectador observa como se mueven torpemente los protagonistas en la “oscuridad”. Una situación difícil que obliga a los interpretes a moverse por la casa tropezando y (supuestamente) sin verse. Esto último consiguen transmitirlo los actores con un gran esfuerzo interpretativo y no pudiendo fijar la mirada en sus interlocutores cuando hablan entre ellos porque, claro, no se ven.

El apagón no deja de ser la típica comedia de enredos. Un vodevil a la vieja usanza aunque aquí las puertas han sido sustituidas por las idas y venidas de la luz, gracias a la presencia de mecheros y linternas. El versátil escenario de la obra recuerda una de las páginas del comic “13 Rue del Percerbe” del genial Ibáñez, pues nos muestra de una forma muy similar la casa de la pareja, en donde podemos ver el comedor, la cocina, el lavabo, el dormitorio y la azotea, todo en el mismo decorado. Una buena y aprovechada escenografía a la que se le saca mucho partido y en la que acabarán sucediéndose escenas simultaneas, que entrelazadas, provocan la risa del espectador. En eso consiste en parte un buen vodevil, en acción desmadrada y equívocos constantes. y El apagón los tiene.


Gabino Diego interpreta al sempiterno joven simpático con salidas a lo Woody Allen, que hará malabares para ir arreglando los continuos problemas y líos que se sucederán durante el apagón y que pueden acabar con su carrera e incluso con su pareja. En este aspecto destacan los esfuerzos que Brindsley (Diego) tendrá que realizar “a oscuras” para devolver los muebles “tomados prestados” a su vecino tras la vuelta prematura del mismo. Eva Santolaria es también ya una veterana (y joven) actriz y se nota. Sabe cambiar a diferentes registros y estados emocionales muy rápidamente, de dulce y melosa, a enérgica, a furiosa, y a histérica como si nada. Una actuación que recuerda su papel en la longeva serie de televisión Siete vidas. Ellos son los dos pilares de la función, pero en toda comedia que se precie los papeles secundarios son importantes y en ésta destacan por sus muy buenas interpretaciones. Diego Molero esta soberbio en su papel de Harold, el vecino algo amanerado y coleccionista de antigüedades, al igual que Aurora Sánchez, la metomentoda y atrevida vecina Miss Furnival. Una mujer faltada de amor, que provocará no pocas risas a lo largo de la noche y que nos enseñará como podemos llegar a compórtanos cuando nadie nos ve, sobre todo si nos dejamos llevar por los “divertidos” estragos del alcohol. Para añadir más tensión tenemos al padre de la novia, un severo Paco Churruca que encarna a un estricto y malhumorado coronel. A ellos se suma el pobre operario de la compañía eléctrica enviado para solucionar el apagón, que se ve arrastrado por los acontecimientos y al que da vida Ramón Merlo. En la última media hora la entrada de Clea (Ana Arias), la antigua novia de Brindsley, brillará y destacará con luz propia en esta oscuridad.


La obra se cierra con un tinte algo surrealista y es que a Gabino Diego no se le puede dar una guitarra... Aunque El apagón sea una comedia nos permite darnos cuenta de que, si bien un apagón es triste, a veces lo necesitamos para que nuestras vidas cambien.

“El apagón (Black Comedy)” se representa en el teatro Condal en Barcelona del 23 de noviembre de 2011 al 8 de enero de 2012. Precios: miércoles y jueves 25 €; viernes, sábado, domingo y festivos 29 €. Horarios: miércoles a las 21:00 horas; jueves a las 18:00 y a las 21:00 horas; viernes a las 21:00 horas; sábados a las 18:30 y a las 21:00 horas y domingos y festivos a las 18:30 horas.
Crítica publicada por un servidor en Indienauta.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Entrevista a Rafa Sandoval


Rafa Sandoval dibuja escenas muy espectaculares con una composición muy variada y a lo grande. En el 2009 fue elegido para formar parte de los Young Guns. Una iniciativa de el editor, guionista y dibujante Joe Quesada para promover a los nuevos talentos contratados en exclusiva para Marvel. Según Zona Fandom, Quesada afirmó que Rafa Sandoval fue una total sorpresa para él, ya que estaba leyendo un número de The Incredible Hércules y simplemente le encantó lo que vio, ese estilo clásico que recuerda al de Andy Kubert. Mucho potencial con un estilo clásico pero moderno a la vez.

La entrevista transcurrió un 11 de noviembre de 2011 en su estudio. Un Rafa Sandoval, amable, serio y relajado fue contestando las preguntas mientras iba trabajando poco a poco y meticulosamente en una página de su último trabajo en X Men Legado. Un autor muy centrado.
En su amplia mesa los utensilios propios de un dibujante y varios cómics abiertos como referencia de personajes de la página en que estaba trabajando.

ENTREVISTA A
RAFA SANDOVAL



-Naciste en Granada en 1975 pero con dos añitos tu familia se traslada a Barcelona. ¿Cuales eran tus tebeos favoritos de niño, si es que leías entonces?
Muy de niño Asterix, luego ya de medio adolescente ya empecé con el cómic americano: Los Outsiders, Capitán América, Transformers, Spiderman. Americano un poco de todo..

-Yo también coleccionaba Los Transformers, llegue hasta el número 24 o así y lo deje cuando vi que ya se liaban y pasaban. Aun los tengo.
Es que eran buenísimos. Era genial porque ibas a comprarlos a la librería y nada te duraban quince minutos y tenías que esperar un mes entero para leerte el siguiente.

-Recuerdo hasta los anuncios de los juguetes que salían y que eran carísimos.
En aquella época no pude comprarme ninguno.

Una de sus lecturas de niño

-¿Ya de joven, que cómics y autores te gustaban más?

Cuando ya tenía algo más de idea me gustaban Neal Adams. Alan Davis, McFarlane, Romita Junior, Quesada...

-¿Y de Bruguera?
No, porque entré bastante joven con el americano y ya quede absorbido.

-Iniciaste los estudios de Bellas Artes pero los dejaste al empezar a trabajar en publicidad. ¿No se te daba bien esa carrera ?
No es que no se me diera bien, supongo que era un poco las ganas que tenia de empezar a hacer cómics y demás. En Bellas Artes era un poco un rodeo. Tenias que hacer cosas más clásicas, que también son importantes, pero creo que fueron más las ganas de empezar y por eso lo deje.

-¿Desde joven has tenido el impulso y disfrute de dibujar?
Sí, ya en el colegio de bien temprano me dio por dibujar sobretodo en los libros. Los tenia llenos de dibujos y de hecho mi asignatura favorita era plástica. Podías dibujar y era donde mejor me lo pasaba. Ya despuntaba en aquella época. Se lleva en la sangre.

-¿Es que se nace, aunque luego tengas que trabajarlo es como un don...?
Más que un don creo que naces queriendo dibujar y ya eso te lleva a aprender a dibujar, a dibujar y a acabar dibujando bien. Es las ganas que ya tienes de pequeño. Más que un don es eso.

Dibujo de Sandoval en una portada de Wizard en la que aparecian tres chicas cada una realizada por un dibujante diferente.

-Volviendo al tema de la publicidad, ¿En que consistía ese trabajo?
Básicamente eran encargos. Desde dibujos para manteles de restaurantes, dibujos para tickets de cualquier evento, diseños de personajes y también story boards para anuncios.


-Aun estando relacionados cómic y publicidad ¿Porque crees que parece tener más prestigio el mundo de la publicidad?
Ciertamente parece que cuando dices que trabajas en publicidad.... Supongo que es por lo que la gente suele ver cada día en la tele. En la tele ven publicidad y publicidad y claro, cuando dices que trabajas en publicidad es algo que la gente tiene muy asumido, digo yo, por que se lo están metiendo por los ojos todos los dias. Con lo cual cuando dices es que trabajo dibujando cómics... Hay gente que si lo entiende, y otra gente que le extraña por que creen que eso no es un trabajo. Creen que es un hobby. Creo que va por ahí porque sino no lo entiendo.

-¿En el campo del dibujo has sido autodidacta?
Sí, básicamente sí. Cuando ya deje el tema de Bellas Artes me dedique un poco a centrarme, a lo que yo quería hacer. Empecé a aprender por mi mismo. En aquel momento no podía permitirme costearme una escuela de dibujo y tire por el recurso más sencillo que era aprender tu mismo. Aprender de los grandes. Coger cómics, copiar cómics, imágenes, hasta hacerlas un poco tuyas y con el tiempo, quieras o no, vas aprendiendo de tanto practicar.

-Trabajaste como animador, diseñador de personajes y de storyboard en BRB. Fueron series como "la hija del Corsario de Hierro" y Fantaghiró. Cuéntanos un poco.
Trabaje más que en diseño de personajes, porque los personajes en si ya estaban creados cuando me los dieron, era más diseño de posturas de personajes. Querían hacer algo como presentación de los personajes, tipo Marvel, posturas Marvel. A lo Kirby, por decirlo de alguna manera, que fue el que dio ese estilo a Marvel. Querían algo así, vieron mi trabajo y me contrataron para ello. Estuve diseñando movimientos de personajes, colaborando en pequeñas partes de los storyboards. Fue algo tipo freelance, de encargo, en casa. No fue que BRB me pusieran en plantilla ni nada, pero bueno, trabajaba para ellos.

-¿No crees que las series de BRB se han desvirtuado un poco. Las míticas D´Artacan y los tres mosqueperros, David el gnomo o Wily Fog, siguen teniendo un peso emocional y de calidad que no conseguirán muchas de las actuales dentro de 20 años?
Sí, cierto, totalmente de acuerdo. Creo que tenían más calidad antes que no ahora. Nunca me he planteado el porque de esto, pero si es verdad que se ve claramente que aquellas series como por ejemplo D´Artacan y las otras mencionadas, estaban muy logradas y muy bien hechas. Sin embargo ahora han dado un bajón de calidad que no consigo entender. No se si es porque ya no están aquellos creadores, porque querían darle un aire nuevo o menos coste a la hora de hacer las series, pero en mi opinión creo que ha bajado bastante la calidad.


-También trabajaste para Disney tanto en animación como ilustración y comic. Cuéntanos tu labor.
En animación no. A ver, trabajé en un estudio, que este estudio trabajaba para otro estudio, que este si trabajaba directo para Disney. Subcontratas, pero sí, tu trabajo al fin y al cabo era para Disney. Hacia ilustraciones para algún que otro cuento. Creo que se publicaban en Alemania. Colaboraba en ilustraciones para puzzles, para posters, para merchandising de este tipo. El Mercado en Alemania de Disney, en aquel momento, era potente.

-Algunos de tus primeros trabajos publicados fueron en la revista Eros Comix. ¿Eres un dibujante que se atreve con todo o hay temas que te cuestan más o te son más tediosos?
Creo que puedo hacer de todo. A mi, hacer cómic erótico no me molestaba. Lo que pasa es que no era mi objetivo final. Simplemente fue, digamos un trabajo como se suele decir vulgarmente, para poder comer. Para poder seguir adelante. No fue una mala época, en el sentido de que aunque hiciera cómic erótico no me desagradaba, no era algo que repudiara. Simplemente era lo que había en ese momento porque, por desgracia, en el mercado español en lo que seguro podías encontrar trabajo era haciendo cómic eróticos. Era lo que había a mano y tuve que hacer un poco de esto. Fue una etapa de mi vida, ni me avergüenza ni nada y de hecho también aprendí mucho. Con lo cual creo que puedo hacer de todo sin ningún problema.

Trabajos de Rafa Sandoval y Roger Bonet para la revista Eros Comix

-También lo digo por que hay dibujantes que les cuestan más los coches o los caballos por ejemplo.

(Risas) Esto es porque no les hace falta, cuando les haga falta ya me dirás tú.

-Ahora hasta Kiss Comics ha cerrado.
Creo que tenían que haberse digitalizado, porque aunque las ventas habían bajado aun eran importantes.


-¿Como entraste en la editorial Avatar?
Un chico que conocía me puso en contacto con el editor y a partir de ahí, después de unas cuantas muestras, le gusto el trabajo y empezaron a darme encargos. No recuerdo si fueron unos dos años.


-Este cómic de Avatar acaba de ser publicado por Glènat. La obra tiene 244 páginas dibujadas por Sandoval.
El trabajo en el Sueño de Fevre fue extenso y diferente ya que no salían superhéroes en mallas. También lo fue porque al proceder de una adaptación de una novela de George R.R. Martín los guiones no estaban muy estructurados, pero estuvo bien la larga experiencia.


-A partir de aquí empiezas a firmar como Rafa Sandoval en vez de Rafa López como venias haciendo ¿Por qué el cambio?
Cuando me presente en Marvel decidí cambiarlo en parte porque había trabajado haciendo cómic erótico y quería separar las dos cosas ya que como los americanos son tan escrupulosos.

-Gracias a tus contactos en Avatar consigues mostrar tus páginas en Marvel y te dan un primer trabajo en el Marvel adventures: Iron Man (nº 5 2007). ¿Que sentiste al ver este primer trabajo publicado en esa mítica editorial?
Sí, fue mi primer trabajo. Es extraño, supongo que te refieres al verlo aquí publicado. Como fueron seis meses después... (risas) La sensación no fue inmediata. Te hace ilusión, pero claro, después de seis meses de trabajo continuo cada mes... Además estaba bastante bien editado, venia en tapa dura, te hace ilusión si. Pero no tuve tiempo de disfrutar ese tiempo de parón y decir ¡ostras lo he conseguido!
Podemos ver desde los lápices de Rafa Sandoval, pasando por las tintas de Roger Bonet y el coloreado final.

-Este cómic era una versión juvenil de Iron Man. Últimamente se están viendo muchas adaptaciones de esas. ¿Crees que tienen aceptación en los niños de hoy?
Creo que sí que tiene bastante aceptación. Lo único que pasa es que no para todos los niños. En nuestra época nosotros teníamos los cómics y poca cosa más. El cómic era uno de los mayores recursos que teníamos como hobby, para pasar el tiempo o para disfrutar. Ahora tienen los videojuegos, el cómic Manga. Creo que tiene bastantes distracciones y la opción del cómic ya no es la única o casi única. Ahora mismo el cómic esta en una posición bastante complicada. Creo que dentro de los que ven, entre los que leen esos personajes hay una buena aceptación y les gusta. Una cosa buena que tiene el cómic es cuando se dirige a un público en concreto, es decir a la gente joven. El cómic normal esta dirigido a la gente de veinticinco años para arriba, el cómic manga es para gente más joven y por eso tiene más aceptación. Pero creo que los superhéroes juveniles y demás están teniendo buena aceptación, no la que me gustaría o podrían tener por el tema de videojuegos y otro tipo de ocios que tiene los chavales de hoy en día.


-Este primer trabajo lo solapaste con otro para la DC (Midnighter) en una estresante carrera contrarreloj. Luego tuviste que elegir entre Marvel o DC. Y elegiste Marvel.
Fue una buena decisión dentro de lo que cabe porque no me ha ido mal en Marvel. Fue más que nada porque en Marvel me ofrecieron bastantes cosas y en DC era continuar haciendo algún que otro numero en esa colección. Marvel me dio más opciones.
Pero lo mío fue bastante curioso yo llevaba siempre queriendo trabajar en Marvel o en DC, y cuando tuve la oportunidad surgió que hice un trabajo para Marvel y para DC al mismo tiempo. Aquello fue una locura. Primero me dieron el trabajo en Marvel, pero tardaba en llegar el guión, y me dieron trabajo en DC y me dieron el guión. Al final llegaron los dos al mismo tiempo con la misma fecha de entrega para los dos.¡ El mismo día! Aparte nació mi primera hija y aquello era una locura. Tuve que salir al balcón, respirar un poco de aire, y bueno esto es lo que llevo buscando toda mi vida, ¡si no lo hago ahora! Tengo que hacer todo lo posible, si me quedo sin dormir me quedo, que de hecho me quede... Al final salió. Llegue quince días antes a la fecha de entrega de Marvel y bien a la fecha de DC. Los dos estaban contentos. Y los dos me dieron las opciones para seguir trabajando y al final me quede en Marvel. Fue una locura, por eso te decía que no tuve tiempo de poder disfrutar de todo porque fue un trabajo después de otro y trabajar como un loco por las fechas de entrega. Sí vi, que bonito, que chulo, mi trabajo publicado, pero me tengo que volver a casa a trabajar..

Página de Midnighter

-¿Porque parece que la meta o el éxito de un dibujante para el gran publico aficionado pasa por publicar en Marvel o DC?
Pienso que la meta, la meta real, no. Lo que yo pienso. Creo que es un paso a dar que casi todo el mundo quiere hacer y lo quiere hacer o porque o por un lado se han criado leyendo esos cómics o porque las editoriales son las que son. En este momento son las editoriales más grandes del mundo y claro el trabajar para esas editoriales te da un prestigio que no te dan otras editoriales. Dicho esto creo, que pasar por Marvel es un objetivo, pero el objetivo final es acabar haciendo tus propios personajes y tus propias historias. Lo digo porque la sensación que da es que estas jugando con los juguetes de otro y llega un momento en que te acabas cansando. No en el sentido de que estés mal, porque en Marvel o DC no estas mal, sino porque quieres hacer algo tuyo, quieres acabar siendo dueño por lo menos de algún proyecto tuyo. Y esa sí que creo que es la meta final, siempre he soñado con trabajar en estas grandes editoriales, pero nunca he quitado de mi mente hacer mis propios proyectos en los cuales estoy trabajando ahora mismo.


¿Marvel o DC? (dibujo para Club Batman)

-Luego vinieron en 2007 un What If sobre Planet Hulk de 20 páginas dibujado por ti. Personalmente creo que después de World War Hulk la serie tiene una calidad argumental bajo mínimos con el Hulk rojo...

A mí me da poco tiempo de leer los cómics, estoy un poco desconectado, si que los compro pero casi no los leo. O me los envían, los cojo para referencias, pero no me da tiempo a leerlos. Como se suele decir en casa del herrero cuchillo de palo.



Pagina perteneciente a la aventura ¿Y si Hulk hubiese aterrizado en el planeta pacifico que le prometió Reed Richards?. En la edicion española esta incluida en el Word War Hulk: ¡El día despues! que tambien incluye la historia completa que le da nombre al tebeo con los dibujos de Rafa Sandoval y tinta de Vicente Cifuentes. La obra es del 2008. Abajo la portada de este número y viñetas y página del mismo.




-Con la serie que te diste más a conocer fue con el Increíble Hércules en los números 116 al 120. Algo con más merito al no ser esta una de las series punteras de Marvel. Según tus palabras era" la aventura maravillosa de alguien que quiere ser un héroe"
Creo que es una de las series con las que mejor me lo he pasado, porque todas las series tienen su lado bueno, pero en esta dio la casualidad de que se juntaban bastantes cosas en las que podías disfrutarla más. Eran toques de humor, toques serios, acción, dioses, algo mítico, superhéroes... Tenia un poco de todo. Realmente disfrute mucho con esa historia. Después de aquello ha habido otras historias que están muy bien, que están muy chulas, pero como que acaba faltándole algún detalle. Sin embargo aquella historia de Hércules creo que era bastante completa.


Declaraciones de Rafa Sandoval sobre Hércules en la entrevista realizada por Celes J. López para el tomo recopilatorio: En el primero me estuve haciendo a él, en el segundo ya lo tenía por la mano y empezaba a darle más expresión cuando podía, haciéndolo más estilizado cuando podía, ya que no me gusta que los personajes sean musculosos, sino que sean más flexibles, que tengan movimientos. Poco a poco fui evolucionando en este tipo de detalles, así como en los rasgos y en el movimiento.


-Por lo que me cuentas es como cuando Peter David cogió Hulk. Que era una serie que ya daban un poco por perdida y entonces pudo hacer lo que le dio la gana.
Creo que tienes razón porque dio la casualidad que me dijeron: mira vas a dibujar estos cinco números y básicamente ya se cierra la historia y la colección. Fue acabar los cinco números y me dijeron que se había vendido muy bien que había tenido mucho éxito y que continuaban con la colección. Después de aquello empezó a subir y la mantuvieron ahí. Ahora mismo no se como esta porque no puedo seguir mucho las colecciones por falta de tiempo. En aquel momento funcionó bien, le dimos un soplo de vida. Espero que todavía continúe porque Hércules es para mí un personaje bastante divertido de dibujar.
Esta saga esta muy chula. Me leería quizá la de antes, la de después y esta.


Este es un cómic épico con dosis de humor. ¿De que va? Atenea convoca a un escuadrón de Dioses, liderados por Hércules para destruir a los Dioses Skrulls. Eliminando al Dios Skrull sus adoradores se quedaran sin su fuerza, así que se va liar la de Dios en este viaje en busca del Dios Skrull. Pasajes del pasado de Hércules adornan la historia de bastante acción con el dibujo de Rafa Sandoval y el entintado de Roger Bonet. Son muy divertidos los resúmenes con forma de cartas coleccionables. Según la entrevista incluida en el tomo Invasión Sagrada que recopila la saga, a cada número, Rafa disponía de menos tiempo que el anterior y aunque se divirtió mucho haciendo, le hubiese gustado tener más tiempo para poder mejorar el dibujo. Aun con esto, desde aquí se puede afirmar que hizo un buen trabajo. No en vano gracias a su dibujo y los guiones de Greg Pak y Fred Van Lente la serie empezó a subir de ventas.

Este es el tomo de Panini que recopila los números dibujados por Rafa Sandoval

-Después vinieron los últimos números de Young X men (8,9,11 y 12). ¿Cuando te dan una serie te dicen los números que vas a estar o es sobre la marcha?

Normalmente te dicen los números. Luego hay ocasiones que te dicen que vas a estar tres y acabas estando cinco. Al menos en mi caso. Yo solo iba a hacer tres y al final acabe haciendo cinco que no fueron cinco porque compartí trabajo con Daniel Acuña, pero acabe alargando hasta dos números más.

-¿Preferirías estar durante un año en la misma?
Yo preferiría estar un año en la misma colección si es la colección que me dan a elegir y puedo escoger la que me gusta. No me importaría estar un año en esa colección. Lo que pasa es que hasta ahora... Nunca lo he pedido con lo cual no puedo decir si me lo darían o no. No se ha dado la ocasión, tal vez lo pida más adelante.


Viñetas de un anual de El capitán América con los lapices de Sandoval y tinta de Roger Bonet. Y Mighty Avengers nº 24

-¿Los guiones te detallan mucho lo que ha de salir en la página?
A ver te detallan lo que necesitas, tal vez un poco más, pero tu acabas decidiendo lo que tienes que poner y como lo tienes que poner. Por ejemplo te dicen se ve Picara, se ve Gambito y se ve Fénix y Picara le dice a Fénix tal.... Tu decides el plano que quieres por narrativa, por ejemplo. Y a parte luego los colocas en el orden que tu quieras. También esta el orden de lectura. Normalmente tienes libertad para ponerlos como quieras. Con que cojas lo básico que te pida la viñeta que son los personajes que salen y tal vez la postura o plano por algún motivo en especial, por lo demás total libertad.

-¿Te han corregido o censurado cosas?
No, bueno en la página anterior a esta tuve que corregir los vestidos de unos alumnos pero porque no tenia referencias y pensaba que eran de una manera y eran de otra. Pero bueno era obvio. Eso sí, una vez dibuje a Hulk desnudo de cintura para abajo pero en sombras y me hicieron ponerle pantalón.

En un primer momento Hulk caia como "Stan Lee" le trajo al mundo pero tuvo que corregirlo.

-¿Es difícil adaptarse a un guionista diferente? Greg Pak (Incredible Hercules), Marc Guggenheim (Young X-Men)
Muchas veces me hacen la misma pregunta. En mi experiencia no he tenido ningún problema con ningún guionista. Más o menos he tenido la misma relación, la misma estructura de trabajo, y todos me han dicho lo mismo al empezar que tenia total libertad para creatividad y para hacer lo que yo viera.

-¿Como te organizas el trabajo? ¿Cuantas páginas sueles realizar por semana?
Suelo hacer una al día. Normalmente por calculo, por el tiempo que te dan, te sale a una página al día. Te suele dar unos 26 días por cómic, antes eran 22 ahora son 20, y tienes más o menos una al día contando que los fines de semana puedas cogertelo o no. A veces te sale una y media pero lo normal es una. Yo siempre me lo he estructurado así.

Dos páginas de Los vengadores: La Iniciativa con dibujos del autor y tinta de Jordi Tarragona.


-¿Fue cansado dibujar “En los Vengadores: La iniciativa” infinidad de superhéroes?
(Risas) No, para mí no. Además es lo que me gusta hacer. A mí no me importa, si tienes que dibujar 20 personajes los dibujas y dentro de eso pues disfrutas de tu trabajo. En mi caso jamás me he quejado por eso. De hecho si puedo llenar las páginas me gusta llenarlas y si son de personajes pues mejor aún.

Diversas viñetas a lápiz de Los Vengadores: La Iniciativa

-En Mallrats o Persiguiendo a Amy de Kevin Smith hacen un poco de choteo con la figura del entintador, pero esto no es así. Tu sabes que un buen entintador le da más fuerza a tu dibujo y formas un buen equipo con Roger Bonet.
Ahora ya no me las entinta él. Ahora tengo otro entintador Jordi Tarragona. Y ciertamente tienes razón el entintador es una figura importante, ya que si no te hace un buen trabajo te puede destrozar todo tu esfuerzo con las páginas. Todo ese cariño que tu le das a las páginas, un entintador que no respete eso, pues te puede fastidiar en pocas palabras. Puede hacer que tu trabajo tenga peor calidad. Incluso con el colorista también. Tu dependes un poco de todo este equipo. Lo bueno que tiene es que en mi caso yo tengo la ventaja de que el entintador esta aquí en el estudio y podemos hablar y controlar bastante el tema del entintado. Nos aseguramos que el trabajo salga bien y como queremos. La verdad es que recomiendo a cualquier dibujante que pueda hacerlo, porque le da calidad a tu trabajo. Otra gente no tiene esta oportunidad y se encuentran que cuando ven el trabajo final, ven que no han entendido su dibujo. No digo que sean malos entintadores sino que no hay ese entendimiento.
Entintado de Roger Bonet

-¿El color tu lo llegas a ver antes?

A veces te lo envían y a veces no. Puede ser que tengan mucha prisa y no se acuerden de enviártelo y entonces te encuentras que te gusta o que no.

Dibujo de Tigra para una portada de Avengers Initiative 70 aniversario Marvel. En la cabecera de esta entrevista podeis verla con el color final.

-¿Has mencionado que te gusta que haya humor en los cómics de Superhéroes? Para mi la etapa de Peter David en Hulk fue de lo mejor. ¿Cuál es tu favorito?
El que me gustaba, te hablo hace ya de bastantes años cuando podía leer cómics, era el Excalibur de Alan Davis. En aquella época disfrutaba con esos personajes y eran geniales. Te hacían reír, te hacían pasar un rato complicado porque tenían multitud de aventuras, habían peleas, se enfadaban entre ellos, había romance, risas, humor... Había de todo, creo que tenia todos los componentes. A la hora de hacer Hércules me acordaba un poco de aquella época de Excalibur y sentía un poco que estaba haciendo algo parecido y disfrutando bastante.

-¿Porque crees que los superhéroes de siempre nunca pasan de moda y siguen atrayendo a las nuevas generaciones aunque en menor cantidad?
Yo creo que van renovando un poco los personajes. Si te das cuenta cuando nosotros leíamos Spiderman de jóvenes, Peter Parker no era igual que el de ahora. Era diferente, hablaba diferente, actuaba diferente. Ahora es como más moderno, es más niño. Es diferente, es para el público de ahora. Han ido modificando un poco los personajes, han ido cambiando según los tiempos y por eso aun se mantiene todavía ahí firmes. Creo que esa es una de las opciones por las que todavía los personajes de Marvel son atractivos. También sacaron la línea Ultimate hace un tiempo porque a lo mejor vieron que necesitaban algo más tipo realista, más duro, más creíble.

Pagina de Ultimate Enemy nº 1 de Rafa Sandoval


-¿Has pensado crear un cómic con tu guión?
Sí, como te decía antes, la meta final es esa. Estoy en ello, estoy creando un personaje. Intento con el tiempo crear un universo. Dentro de ese universo he creado un personaje pero habrá más personajes. Intentaré lanzar para el año que viene, si todo va bien, el proyecto. Intentaré que salga en el mercado Francés y también en el mercado español. Estoy hablando con los editores franceses. Ese proyecto va de un personaje especifico, a partir de ahí si gusta, crearemos otro personaje dentro de ese universo y le damos protagonismo.
La idea es crear un universo con tus personajes, tuyos propios, y que puedas hacer lo que tu quieras. Tus historias y que sean tuyos en definitiva. Es fantástico dibujar Spiderman pero llega un momento que tienes directrices, tienes que amoldarte a cosas, y a ti te gustaría a lo mejor hacer algo y no puedes hacerlo porque él es Spiderman y tu no eres dueño del personaje. En el fondo acabas utilizando la válvula de escape que es hacer lo que tu quieres, con los personajes que tu quieras crear y total libertad. Creo que es eso.

-Spiderman es uno de tus personajes favoritos. Después de la polémica "un día más" han habido historias inicialmente más frescas. Pero se ha ido perdiendo esta frescura y no deja de ser todo como un salto hacia atrás. ¿Porque no son valientes y la vida de Peter Parker continua creciendo...?
Es lo que hablábamos. Se tienen que amoldar un poco a los tiempos y si, por ejemplo, ahora mismo Spiderman tuviera cincuenta años, tuviera dos niños, tuviera mujer y no se, tal vez los chavales de ahora no comprarían eso porque no se sentirán identificados con ese personaje. Lo que funciona con los personajes es que los chicos, el publico al que tu quieres dirigirte, se sienten identificados con ese personaje. Si no es así, no lo van a comprar o no va a tener esa aceptación. Creo que hacen un reset y vuelven otra vez solo por ese motivo. Aunque si que creo que seria buena idea hacer aunque sea paralelamente una línea en la que puedas ver a Spiderman que ha evolucionado, se ha hecho mayor, vamos que es como nosotros los que tenemos treinta y pico años... (risas). Que veas un poco como ha sido la vida del héroe a continuación. Tal vez algún día si que lo hagan.


Un joven Spiderman deja la consola para lanzarse a la aventura. Dibujo de Rafa Sandoval.

-Ultimate Hawkeye /Ojo de Halcón uno de tus últimos trabajos ya esta en el mercado. ¿Quieres comentarnos algo sobre esta serie?

Ojo de Halcón también es uno de mis personajes favoritos. Lo que pasa es que yo conozco el Ojo de Halcón original y en mi caso he tenido que dibujar la versión Ultimate. Para mí ha sido toda una gozada poder dibujar Ojo de Halcón. Creo que es una buena historia, aunque podría haber acabado de otra manera. En este caso, supongo que por hacer coincidir las historias dentro del universo Ultimate, la han hecho acabar de una manera diferente a la que yo hubiera preferido que acabara que era con más acción, con peleas, con algo diferente. A parte de eso me lo he pasado bien dibujándolo. Llevo en el universo Ultimate como dos años continuados y no sabría que decirte, es una sensación un poco extraña, estas haciendo un superhéroe que no es realmente el que tu conoces. Y sí, es más realista, pero no es con el que te has criado.


-¿Te gustaría más dibujarlo con el traje original?
Claro. Pero bueno la experiencia ha sido muy buena. Con el guionista también y sin ningún problema. Tiene su eco en el universo Ultimate. Es otra experiencia más que he disfrutado.

Lápiz de Rafa Sandoval, tintas de Jordi Tarragona y color de Brad Andersen

-Tu trabajo más reciente en el que estas trabajando ahora es con la Patrulla X
En X Men Legado. En teoría parece que voy a estar unos cinco números y luego no se que pasará.