miércoles, 20 de octubre de 2010

Viñetas desde o Atlantico 2010

Jistorys:
VA TARDE PERO
VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO 2010.
Del 9 al 15 de agosto se celebró en A Coruña la 13ª Viñetas desde o Atlántico. Un número de mala suerte, pero según vieron mis ojos todo fue bien.
Si vais a Coruña hay que visitar la Torre de Hércules y si es con visita guiada mejor que mejor pues son muy completas y aprendes un buen numero de cosas interesantes. Ya no vas como un borrego turista a subir los 250 escalones y poco más. El Castillo de san Antón, la Casa del Hombre y el acuario también son muy recomendables.
Pero vayamos a lo que nos interesa.Bueno esto nos interesa más en QueBelloEsVivir...
El Salón constaba de unas 50 casetas al aire libre alineadas en dos filas en la zona llamada el Kiosco Alfonso y unas grandes salas de exposiciones del ayuntamiento. Este es un pequeño corazón del Festival. Pues en estas casetas editoriales y tiendas venden sus cómics y merchandising. En su mayoría el material es del reciente. Pude descubrir algunas publicaciones autóctonas. Ah, se me olvidaba todo ello sin pagar entrada ya que es gratis. Además al lado se celebraba una feria del libro antiguo, no os digo más. Aunque en menor medida que en otros salones, algún Otaku disfrazado había.
La decoración de las calles cercanas con personajes del cómic es lo que más llama la atención. Otro plato fuerte son las exposiciones. Un sinfín de originales repartidos por la ciudad. Autores internacionales y de la tierra ceden sus originales y algunos nunca han sido publicados. Hubo de Will Eisner, Carlos Pacheco, Dave Mckean, Émile Bravo, Victor Ribas. Aunque a mi con las exposiciones de páginas de un solo autor me pasa lo que muy bien explica el guionista Raule Roger Ibáñez “(...) En concreto no me gustan las exposiciones de originales en blanco y negro. Siempre me pasa lo mismo me maravillo con la primera página (lo mismo da que sea de Calpurnio o de Moebius, asiento con aprobación ante la segunda, pero a la tercera ya me parecen todas iguales.”
Algo que no pasaba con la espectacular exposición de El Cómic de prensa de los EEUU: un paseo por el siglo XX. Originales de la talla de Alex Raymond, Milton Caniff, Harold Foster, Elzie Segar... Una gozada con mayúsculas. Gracias Jaume Vaquer por esta exposición tan variada y espectacular.
“Esqueletos”. Otra exposición. Las calaveras en los cómics: Punisher, Tumbita, Motorista Fantasma... Aun no siendo de originales era “original”.
Lo bueno es que las exposiciones no finalizaban en este espacio del ayuntamiento, pues por ejemplo el Acuario presentaba la apropiada “Ciudades Sumergidas” con textos de Toni Guiral. Cómics con el mar y su fondo como protagonista.
Por último si vais a Coruña no dejéis de visitar las dos tiendas de “El Baúl de los Recuerdos”. Buen material a buenos precios (exceptuando Bruguera) y vendedores simpáticos y atentos.

Los Coruñeses que trate también muy amables. Sólo deciros que el primer día no sabíamos llegar al hotel y preguntando a un señor, este llego a llamar a un amigo para informarse y luego encima nos acompaño explicando cosas de la ciudad.

3 comentarios:

Capazorros dijo...

Pero... pero si esta ahí mi amigo Carpanta.
Un saludo.

s e b a s dijo...

Un salón para tener en cuenta por lo q nos cuentas TARADETE.
Saludos

ElRinconDelTaradete dijo...

CAPAZORROS: Habia bastantes figuras de este tipo por los alrededores.
SEBAS: Es para ir de vacaciones y ya que estas aprovechar...