domingo, 23 de mayo de 2010

Entrevista a Rafael López Espí (3ª parte)

ENTREVISTA A
RAFAEL LÓPEZ ESPÍ (3ª Parte)
Y después de la primera y la segunda parte llega la última:

Portada del autor para la línea Surco. Editorial que tan solo duró un año.

-Con el cierre de Vértice y después de Surco te tienes que buscar la vida en el campo de la publicidad y de la animación. ¿Cómo fue la experiencia?
Eran los noventa, como referencia la Guerra del Golfo Pérsico, y empezaba a haber cierto temor político. Un poco como con la muerte de Franco pues en el 75 empieza a caer Vértice por una cuestión de préstamos de bancos, por temor no prestan dinero. Lo de los noventa fue más mundial, más global. La gente empieza a retirar su dinero por temor. Las casas de publicidad, por ejemplo, no hacen nada. Todo son fotografías. Ya no pagan dinero para ilustración. Yo hacía mucha publicidad y me quedé sin nada.
Diversos trabajos de portada para la Editorial Vértice.

Entra el ordenador y los videojuegos y entonces me encuentro que editoriales alemanas como Bastei pasó de tener un nivel de producción de ilustración de un 100% a un 10%. Nos quedamos sin trabajo. Norma ya nos advirtió de esta situación. Había que buscarse la vida. Tuve un tiempo de ir picando. Pinte cuadros para galería. Me forme para introducirme y abrirme camino, me dieron buenos alientos...
En ese momento me surge la propuesta de trabajar en los dibujos animados. No propiamente en el dibujo sino en lo que es el background. Los fondos. De mil maravillas era como volver a reactivarme en otro tema. Quince años he estado. Entraron muchos dibujantes a hacer los storyboards. Fue un poco el recurso de todos.
La informática favoreció la producción de dibujos animados y hubo auge pero al mismo tiempo fue negativo para la ilustración. Haciendo uso del ordenador y a recortar de ahí y pegar de allá... Pero vaya que el videojuego es el que lo fastidio todo.

Fondos obra de Espí de la película Cher Amí.

-¿Dominas el ordenador?
Sí pero limitadamente. El Photoshop y de manera autodidacta, por lo que dispongo de pocos recursos, todos muy prácticos pero me falta lo que se dice profesionalidad.
-¿Para ilustrar prefieres el método artesanal?
Para sacar gozo el método artesanal o manual, pero bajo las exigencias de hoy en día no puedes... La revista para los socios del club la tengo que hacer por ordenador sino no podría.
-Muchos de los que eran niños a mediados de 1985 y jugaron con los juguetes de "Los Masters del Universo" no sabían que los dibujos de las cajas estaban realizados por ti. ¿Como fue ese trabajo? Creo que era anónimo ¿Te sabía mal que lo fuera?
Me lo encargo Mattel directamente. Era material americano y pasaba como con Vértice. El americano no se podía usar y tenía que copiarlo con mi estilo. ¡Como lo iba a firmar!

-Estuviste muchos años en el campo de la animación, hasta que Forum te repesca para realizar algunas portadas de sus líneas clásicas de cómics Marvel.
Se conjugo todo. Yo estaba en Acció la productora de animación. Por teléfono contacta conmigo un fan del norte, de Bilbao, un tal José Luis Esparza, que me comenta que muchos aficionados de Marvel me estaban buscando y ya me daban por muerto. Claro, habían pasado muchos años de Vértice. El publica en su página web que estoy vivo y comienzan los fans a preguntar por mi. Después me llama Raimon Fonseca para hacerme una entrevista. Fue sincero y honesto porque en cierto modo la Editorial quería contactar conmigo. Muchos fans al enterarse de que estaba vivo preguntaban porque no me daban las portadas de la línea excelsior que es lo que había publicado Vértice. Los clásicos.
Me encargaron las portadas. Empecé con Spiderman y siguieron las demás. El precio era simbólico. Tampoco te creas… La suerte es que luego esas mismas cubiertas las he ido vendiendo y he recuperado el precio que debieron haberme pagado.


La mencionada colección Selecciones Marvel con portadas de Espí. Aquí podeis ver los originales. Algunos aún estan a la venta.

-Hay tantas ganas de saber de ti que creas tu propia web y un Club, que aun sigue activo, y cuenta con la aparición trimestral de una revista Fans Club Magazine. Háblanos de este Club por si a algún lector le interesa formar parte.
A raíz de esto los aficionados preguntaban diversas cosas de mi y les propuse crear un club, editaríamos una revistita y allí lo iríamos poniendo todo. De 300 y pico que se ofrecieron, luego de 120 no pasé. Ahora tengo unos 100 socios. Unos porque ya han saciado la nostalgia, otros porque no les va bien o por lo que sea. La revista, trimestral, está en marcha desde septiembre del 2000. Ya son 10 años, está bien.

Revista Fans Club nº 1, nº 11 y más.

-Opino que haría falta que se editase un buen recopilatorio con tus portadas Marvel del formato más parecido al americano. Hay autenticas joyas aún contando las que eran solo remakes.
En esto juega el aspecto económico. Yo he hecho tomos de mis cubiertas de la Patrulla X, de Spiderman (2 volúmenes) y Los 4 Fantásticos. Los estoy vendiendo muy limitadamente. De los 4 Fantásticos no he llegado a la mitad de ventas y no me compensa la inversión que hago para satisfacer al publico, si al menos no puedo recuperar el dinero invertido que seria lo mínimo.


-Además en estos años has vuelto al cómic momentáneamente con un proyecto propio autoeditado llamado Extrahumans
Los Extrahumans nacen a raíz del club en el año 2000. La ilusión compartida de crear unos personajes para los fans seguidores de algo nuevo mío. Era dedicado a ellos. No había otro propósito. Empezó en la revista del club. Los personajes fueron tomando carácter y voy afinando la obra en sí. Tengo más luz clara de lo que quiero hacer y como explicarlo. Me lanzó a realizar 4 episodios trimestrales de unas 60 páginas cada uno. Se vendieron, no a tope, pero ya sabía yo que no habrían muchas ventas el mercado ya estaba saturado. Los edité durante un año. Abro nombre de editorial, pago derechos en la delegación de industria. El nombre de la nueva editorial era Ese que significaba Editorial Social Española, porque mi pretensión era abrir camino a nuevos autores. Yo les hubiera ayudado a perfilar la obra para que rápidamente su trabajo pudiera editarse en cualquier parte del mundo, pero desgraciadamente no sintonizaron con la onda de mi propósito. Hubo algunos muy arrogantes que se molestaron mucho si yo los corregía. Este no era el propósito en cuestión. Si les interesaba entrar en esas condiciones les daba el guión para hacerlo. Ojo, que no iba a pagar por supuesto, pero tendrían el gozo de tener una obra para presentar donde quisiesen. Yo asumía el gasto de la edición. Sólo me siguió Javier Calderón que tiene una escuela de dibujo en Barcelona. Un muchacho excelente. Entendió la cuestión. Hizo un buen trabajo. Lo edité y se acabó.
La editorial tenía ese propósito. Al terminar de publicar los 4 ejemplares ya no continué porque no quería perder dinero cada año. Lo hice durante ese periodo muy gustosamente para tener una obra mía y deje participar a este chico.


-Recientemente en 2009 con Ryser publicado por Panini.
Como he dicho la cosa termino ahí pero no acabé del todo contento. Había lagunas, yo nunca había hecho guiones de cómics. La idea de los superhéroes que traté de sacar ahí tenía que distanciarse del americano. Muchos de los americanos son más mitológicos, dioses por aquí, poder... Yo de todo esto no quería hacer nada, no quería ser un plagiador, ni tampoco me llenaba la temática. Busque una ideología que tenía vinculación con la vida y sí, use términos conceptuales para convertirlos en personas. Para poderlos explicar. Con la visión de cómic les tuve que dar imagen y sí, un poquito mitológica, pero no tanto, estaba más sujeto a un argumento general, global... donde también tenía cabida una situación de vida real.
¿Cómo se me ocurre organizar todo esto? Poniendo al dibujante como protagonista. A través del dibujante, que en principio soy yo, hago circular todo lo demás. Por ahí ya tenía el mecanismo formado del argumento pero no me quede muy contento. Había lagunas, la manera de aportarlo a la literatura del cómic... Se me ocurre hacer Ryser. Un personaje nuevo basado en todo lo mismo y el mismo personaje dibujante Raf pero en otra fase para darle más vistosidad, más impresión del momento. El cómic empezaba por esa fase avanzada y luego ya recogeremos el principio. Este cómic ya lo hago con la visión de hacerlo en color y habiéndolo pactado con Panini. De no ser así no lo podría haber editado.


-¿Por qué crees que este 9º arte siempre ha sido poco valorado por los grandes medios?
El tebeo siempre se ha visto como algo inferior. Incluso cuando tu dices 9º arte, que lo dicen todos. A mí me molesta que se diga 9º arte porque si lo miramos bien tendríamos que decir sino el primer arte el segundo o el tercer... Por una razón, el dibujo aparecía ya en las cuevas prehistóricas. Las cuevas de Altamira en Santander Santillana. Allí te estaban hablando del cómic ya, mostrando a cazadores, etc... Hay que entender estos puntos. ¿El cine cuando nace? ¡Pero por Dios sí es de la época moderna! ¡El séptimo arte! El teatro es más antiguo, pero no obstante aun así el cómic llegó antes. ¿Qué vemos en las murallas de Egipto antes de entrar? Era costumbre en ellas explicar la historia de la ciudad con ilustraciones, relieves y demás. Era un cómic, señores. Basándote en todo esto, ahora pon juntas la literatura para explicar cosas y la imagen... Es la combinación perfecta. Narración e imagen. Abre el intelecto de las personas. Añádele el arte que quieras. Para mí este es el percusor y no acabo de entender por qué lo del noveno arte. Es por la ínfima acogida que tiene, pero en realidad la sustancia ya estaba en esos inicios. Ponle primero la literatura, el segundo por ejemplo el teatro, me da igual el orden, pero el tercero tendría que ser el cómic. Tendría que estar en este trío del principio básico. Sería lo justo.
-¿Lees actualmente algún tipo de cómic?
No, ahora no. Más bien pienso en escribirlos o dibujarlos, veremos.
-¿Cómo ves el futuro del cómic? Siempre dicen que se esta muriendo por las consolas, el cine, nuevas tecnologías, la gente lee menos...
Lo atribuiría a unos términos generales y globales, pero también debido a la idiosincrasia de cada país. Dependiendo de su cultura y sus aficiones. En España lo peor que ocurre es la manera de concebir la vida, empezando por los gobiernos. Vengo a decir lo mismo, son gobiernos de mercadillo, Compro, vendo. No invierten para subir, para fomentar la investigación, para la creatividad. No veo que haya manifestaciones abiertas en estas líneas, sino que todo viene de fuera. Compran, venden en todos los niveles, en la ropa, anda que no, todo el producto es chino. ¿Por qué? Porque es más barato. Lo veo así y que me perdonen los entusiastas de otras elites de mercado pero no lo puedo evitar lo veo de esta manera. En el cómic veo lo mismo. Me lo está enseñando el manga y el cómic americano. No hablo despectivamente. Es la realidad como la contemplo. En España tendría que haber inquietud o editores creativos capaces de fomentar y transmitir ilusión de hacer obras nuevas. Gastándose el dinero, pagando a los autores, pero ojo, con visión colectiva de hacer buenas obras. No editar por editar. Todo ha de tener su sentido. Sería otra cosa. Quizá, no lo sé, el videojuego no habría hecho tanto daño porque todo se identifica con la misma razón de causa que digo "de mercadillo". Hasta en los videojuegos hay el mismo compro/vendo. Tampoco hay un gobierno legislación o ley que se preocupe de neutralizar estas cosas. En regularlas para que todos puedan tener su nivel o status. No lo hay. El gobierno recaudando impuestos está encantado de la vida... Es mi visón y espero no molestar a nadie.
-¿Qué adaptaciones cinematográficas basadas en el cómic te han gustado más?
Solo algunas. Como la Patrulla X y Spiderman. Los trucos y enfoques están muy bien hechos, la visión argumental de cómo combinarlos me parecen fantásticos de verdad pero en lo que no estoy de acuerdo es que le dan una tónica general de oscuridad. En según que momentos la cámara, la situación del tecnicismo aplicado al movimiento que puede ser también en 3D, para esconder el truco, lo hacen con tanta rapidez y oscuridad que no me gusta. Creo que habría que verse un poquito más. Ser más valiente con esto. Y un poco más lento, más tranquilos porque van como apresurados. Cambian planos rápidamente... Es como si quisieran encajar en una sola película todo cuanto son capaces de hacer los personajes o que la película habría de tener más duración para gozar de los encantos del cómic traducidos al cine.
-Es como en las peleas que no se ve nada...
Exacto, por eso no me gusta. En el cómic lo puedes recrear y mirar, ves saltando a alguien, su postura. El cine es visto y no visto. Esa es la magia del cómic.
-¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya pasado en algún Salón del cómic?
La más temida llegar tarde a un compromiso de charla. Era en Madrid y con Alejandro Viturtia de Panini. No me avisaron que habían adelantado la hora. Estaba en un restaurante y se alargó la sobremesa...
También, anterior a esta fue en Vélez Málaga. La primera entrevista a que asistí con mi esposa. Llegamos en tren y estuvimos una hora esperando a que la persona encargada de recogernos apareciese. Nos consoló saber más tarde que era su costumbre cotidiana.

El autor realizó el cartel de Expocomic del año 2003
OTROS TRABAJOS:

López Espí tambien realizó muchas y variadas portadas de los célebres bolsilibros. Arriba unas muestras.

Colección de Novelas Junior de ediciones Aura del año 1972. Todas estas portadas son suyas.


Un buen profesional se adapta. Asombroso e irreconocibles dibujos y diseños del autor para este album de cromos títulado Pase de Modelos en los noventa.

Y acabamos ya casi esta entrevista y repaso a la trayectoria de Espí con otro de sus primeros trabajos que podemos observar aquí abajo. El propio autor nos da una completa explicación de su procedencia:Esta página como modelo de muchas otras realizadas en los años 50, corresponde a una serie de trabajos realizados para la empresa o publicación conocida por el nombre de Myrga. Se trataba de un calendario en formato de taco, así llamado, porque recogía los 365 días del año a hoja por día. Se usaba en los despachos de todas las empresas.
Sus medidas aproximadas: 12 cm. de alto por 8 de ancho; el grueso del bloque o taco era de unos 4 a 5 cm. Pues había hojas añadidas de propaganda. O sea que cada día por la cara de calendario aparecía en grande el número del día del mes y su correspondencia semanal (lunes, martes, etc.). Por el otro lado de la hojita iba impresa la historia dibujada. Yo no era el único colaborador, hubo muchos otros contemporáneos que me precedieron (Tunet Vila, Victor Mora- escritor-quien dibujaba por aquellos tiempos, etc.). Muchos dibujantes nos iniciamos en la profesión usando ese medio como una oportunidad de ver nuestra obra incipiente publicada. En lo que a mí se refiere, el mismo dueño o editor de esos calendarios (taco) fue quien me escribía los guiones. Edad: unos 14 o 15 años, no recuerdo bien.

Apunte final: Pujol era el chico que se encargaba en Vértice de esto (ver imagen superior). Algunas caras las dibujaría yo.
Yo, por ejemplo, empecé a participar en los diseños y rótulos de portadas con los Micronautas, porque es que me enfadaba mucho de la manera que los diseñaban con títulos pequeños... Había que darles colorido y vistosidad.

viernes, 21 de mayo de 2010

Barna Click ´10

BARNA CLICK 2010Todos aquellos que aun les sigan gustando los clicks de Playmobil o tengan hijos en edad de jugar con ellos, pueden pasar unas agradables horas en la Barna Clic 2010. El evento se celebra este fin de semana en la Universidad Pompeu Fabra. Ahí arriba tenéis el cartel con horarios y precios de la entrada. Os dejo con algunas fotografías de anteriores ocasiones:

domingo, 16 de mayo de 2010

Er Cómic recomendao: La Guarida del Leviatán

ER CÓMIC RECOMENDAO:
LA GUARIDA DEL LEVIATÁN

Todos los aficionados al 9º arte que solemos acudir a alguna tienda especializada de barrio sabemos que son lugares donde la línea entre la realidad y la ficción se difuminan. Seres de otras galaxias se dan cita y tienen conversaciones trascendentales sobre temas ininteligibles para los profanos. Todo ello mezclado con padres que piden un Gormiti para sus hijos, y despistados preguntando si hay cartulinas. Las cosas más extrañas pueden suceder. Doy fe.


Julio Videras (1976) e Isaac Casanova (1984) se unen para plasmar todo este submundo y sus interioridades en las divertidas tiras de La Guarida del Leviatán. Historietas e inspiración no les faltan pues Leviatán es una tienda de cómics de Cádiz con unos dependientes muy parecidos a los de "la ficción". Con tan solo tres viñetas por tira plantean una situación divertida y con unos personajes muy cercanos. A parte las interioridades de la tienda y de un Salón del cómic.
La Guarida del Leviatán es el primer trabajo profesional del dibujante Isaac Casanovas, y el tercero del guionista Julio Videras (sus anteriores trabajos son Cornelia y Asuntos Pendientes). Si sois lectores de cómics no podéis dejar escapar este ejemplar de humor muy bien editado por Diabolo Ediciones.
La presentación de las tiras de la Guarida cuenta, a modo de Tío Creepy, con la colaboración de Vincent Price que queda muy bien como maestro de ceremonias. Más adelante aparecen en las tiras los propios autores. Estas tiras aparecieron primero en Internet, una alternativa barata a autoeditarse y ahora han sido recopiladas.


LA GUARIDA DEL LEVIATÁN
Con prólogo de Mel el creador de Genaro.
11’95 euros. 100 páginas. Diábolo Ediciones.

Dedicatoria de Isaac en el pasado Salón de Barcelona 2010


ME SUCEDIÓ DE VERAS:
A veces ayudo en cierta tienda del extrarradio. Una vez entró una madre con su hija de unos 12 años para comprar algo de Spiderman. Solicito, le mostré varias colecciones y me guié por lo que la hija me decía. En un momento de la conversación le digo a la madre: "porque a ella le gustan más los dibujos clásicos". A lo que la madre me suelta: "No es ella, es él". Era un chico. Planchazo total. No se la cara que me quedó, pero eso ocurre por ir con media melenita teniendo rasgos muy finos joer!!!

miércoles, 12 de mayo de 2010

Crónicas Saloneras 2010

CRÓNICAS SALONERAS 2010
Un año more el Salón del Cómic de Barcelona ha cerrado sus puertas. 4 días de mucho cómic y mucho gasto. Ahí van las píldoras mini crónica de este año.
PÍLDORA 1: ¡Me encanta que los planes salgan bien!

A lo Salón comiquero americano en el centro presidía la legendaria furgoneta del no menos legendario Equipo A. Cientos se hicieron la foto de rigor. Estreno en junio. ¡Veremos que han hecho!.
PÍLDORA 2: Roargh!!

El entrevistado en capítulos anteriores Rubén Fernández me dedica este simpático Chewaca y además con la dedicatoria regalaba una chapita de Superman vestido de mono ¿O era a la inversa?.
PÍLDORA 3: La jugarreta de Norma.

La editorial Planeta publica actualmente la voluptuosa Lorna de Alfonso Azpiri en tomos integrales. Aventuras de ciencia ficción con grandes dosis de erotismo que no desentonan. La editorial Norma publicó sus aventuras hará unos años. Toda su colección la ha saldado con un precio de venta al público de 3 a 4 euros. Álbumes a todo color que están nuevos y sin ningún corte en el lateral. Es evidente el por que de este precio de risa. El autor me dedicó muy amablemente uno de estos ejemplares pero me explicó su descontento por la jugada de Norma.
PÍLDORA 4: Habrá un tomo de Doña Urraca Hace ya 5 años de esta dedicatoria. Mientras el gran Jordi Bernet dibujaba salió el tema de Doña Urraca, el personaje que creó su padre. Me explica que habrá una recopilación del mismo para septiembre aproximadamente por parte de Ediciones B. Ya les ha seleccionado y entregado material de su padre.
PÍLDORA 5: Ibáñez imbatible. Fin de la cola
Otra maratoniana jornada para el creador de Mortadelo. Este hombre se tiro unas dos horas con el cartelito para que nadie más se pusiera en la cola, sino Ibáñez no hubiera salido ni a las doce de la noche. ¡La cola estaba cerrada!
PÍLDORA 6: Sin dibujo de "El último combate"
Firmas el domingo de Joan Boix y Ricard Ferrándiz. Lamentablemente los autores del súper publicitado ultimo álbum del Capitán Trueno, no hicieron dibujos. Aunque alguno creo que coló.
PÍLDORA 7: El año de Vázquez.
Poco se podía imaginar el ya fallecido autor que tendría su propia película.
PÍLDORA 8: Lo que nunca sale por la tele.
Azagra no tiene grandes colas para firmas pero en su página de el Jueves descubrimos precisamente lo que reza el título de la píldora. Cosas pequeñas y graves que ocurren a personas normales y corrientes en su mayoría por culpa de empresarios y jefes que no cuidan ni se preocupan de sus trabajadores. Me comenta que a él le mandan muchas de estas denuncias y las convierte en viñetas, aunque lamentablemente no sirva para nada.
PÍLDORA 9: El cómic tiene música Otra exposición muy atractiva la música y el cómic. No puedo resistir a hacer la foto a esta impagable parte de atrás de un antiguo disco muy Marvel. Atención a los supers tocando los instrumentos. Recomendable el libro Vinilos Cómic para quien le interese el tema.
PÍLDORA 10: Simpáticos y atentos con los fans dos de los grandes del cómic de humor: Cera y Ramis. Al primero Ediciones B le publica un álbum al año (sic) de su exitosa y muy buena serie Pafman, Ramis sólo se dedica en este campo a las guías "para la" y a los especiales de los Xunguis. No entiendo la desidia de Ediciones B en sacar Super Humor con la gran cantidad de material de estos autores. No entiendo como no los promocionan más.
PÍLDORA 11: Nos dejan dos grandes del cómic.
Unas noticias tristes: Frank Frazeta el conocido ilustrador murio el pasado 10 de mayo a los 82 años. Un días antes fallecía Peter O´Donnell con 90 años el co-creador y guionista de Modesty Blaise. Su etapa más recordada del personaje es la dibujada por Enric Badía Romero.
Y basta por hoy prochimanete recomendaré algunos de esos cómics de pequeñas tiradas...