jueves, 29 de octubre de 2009

XV Salón del manga con Kaspa TV

XV SALÓN DEL MANGA
Mazinger visto con el arte de Dac
Del 29 octubre al 1 de noviembre vuelve el Carnaval a la Farga de L´Hospitalet, ah perdón! vuelve el Salón del Manga. Esta es su edición nº 15. Un festival consolidado y multicolor. Abrazos por doquier sin venir a cuento, gente divertida sin ningún complejo, ni dicho sea de paso vergüenza ajena, llenarán durante cuatro días el recinto. Formas y visiones extrañas para un veterano del Vietnam como el que suscribe. No obstante siempre se puede encontrar alguna cosita y acudiré para respirar el ambiente.
Además estarán en el stand de fanzines los chicos de Le Potage que presentan dos novedades para el salón. Esta es la nota que me han pasado:
SUPERFRANKYCOLA 296 PAG BLANCO Y NEGRO CON PORTADA A COLOR.Despues de la experincia del año pasado ,la gente de Water Party Boys vuelve a la carga con un fanzine totalmente dedicado a One Piece ,donde prevalece el humor y encima incluye recetas de cocina con Sanji y recortables de "los mugiwara". No espereis que os lo cuenten y por solo 4 eurines teneis diversion asegurada de la mano de autores como: Marcel, Timoneda, Marc Jane, Arn, Manechan, Dac y un monton de dibujantes mas. El numero 1 a la venta tambien.

AMARILLO BIZARRO 2 68 PAG BLANCO Y NEGRO CON PORTADA A COLOR. LE POTAGE es una revista de comics mensual gratuita y cada año recopila las historias del "AMARILLO BIZARRO" ,una seccion dedicada a parodiar series de anime por diferentes autores , en este segundo numero reopilamos el segundo año de vida de la revista mas parodias ineditas donde podreis encontrar: Dragonball, Fushigi Yugi, Chicho Terremoto, Heidi, Shinchan, el Gran Sushi, Bobobo, Lupin III y un sinfin de series mas. Diversion y locura de la mano de autores tales como: Aza (creador de Pardillos) ,Manechan, Timoneda ,Marc Jane, Marcel, Arn, Xiu y Xau... y un monton de autores mas que os haran esbozar una sonrisa leyendo sus parodias.

Destacar que dicho fanzine cuenta 3,5 euros ,pero con la compra del KASPA TV o un SUPERFRANKYCOLA el precio de dicho fanzine baja a 3 eurines!

Para los amantes del manga recomiendo este número y el anterior de Amarillo Bizarro. Se parodian bastantes series conocidas y algunas para los entendidos sibaritas del manga. Y no olvidéis ese numero especial titulado Kaspa TV. Donde se recopilan las mejores y más añejas series de televisión en clave de humor. Cuenta con un bonito prólogo y un excelente articulín (uso esos dos adjetivos ya que ambos son obra mía je). Como en el artículo incluido en Kaspa TV titulado "sueños catódicos" se dejaron algunas series en el tintero por falta de espacio las incluiré en otra entrada.
PRIMERAS FOTOS CALENTITAS:
El primer día siempre da gusto pasear por los stands sin ninguna aglomeracion. El fin de semana ya es imposible.
Una nueva pequeña editorial que toma el nombre de un personaje de Galactica. Y con la misma tipografía de letra:El primer día hay poca gente disfrazada eso si:
Un enorme Mazinger Z (aprox 1,70 m) que no te cabe en la estantería de tu casa. Tal vez en el recibidor por solo 4.400 euros y te lo traen a casa. En serio lo pone en el cartel. Imagina que vives en un quinto sin ascensor. ¿Que dirían tus vecinos al ver subir semejante armatoste?
Yo me conforme con este mini Mazinger Z destrozado por su ultima batalla. Atentos que en el 2010 sale una nueva serie en dvd de este archiconocido robot con los personajes originales.
Y "la perla" final. Una especie de Bolsa Man. No tengo palabras.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Teatro: Mentiras, incienso y mirra

Menudo Teatrillo.
Seis amigos vuelven a reunirse una vez más para la cena de Reyes. La risa y el buen rollo están en la superficie, debajo hay cosas que pueden estallar amargamente en la cara. Bienvenidos a la cena de...
MENTIRAS,
INCIENSO
Y MIRRA

Juan Luis Iborra tiene a sus espaldas la dirección de películas como "Amor de hombre", "Kilómetro cero", "Tiempos de azúcar" "Valentín" y "Enloquecidas". También como guionista de las conocidas :"Salsa Rosa", "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?" y "Todos los hombres sois iguales" entre otras. Un tanto desencantado por los tejemanejes en la producción en el mundo del cine decide pasarse a la creación y dirección en el teatro. Debuta en 2007 con la obra que nos ocupa junto a Antonio Albert con el cual ya había colaborado en "Enloquecidas". Este último es otro reputado guionista y crítico de cine y televisión, y hasta presentador de programas de TV. La obra lleva más de 300 representaciones en diferentes lugares de España siempre con gran éxito.
Ramon, (Jordi Rebellón) el célebre Dr. Vilches de Hospital Central, es una persona madura, seria y bien posicionada que cada año organiza la cena de Reyes invitando a sus cinco amigos de casi toda la vida en su apartada casa. Anhela recuperar el espíritu de la inocencia e ilusión de la noche de los Reyes Magos que perdió al dejar de ser niño. Sus cinco amigos de edades entre 35 y 45 son bien diferentes. Lola (Elisa Matilla) una nerviosa enfermera adicta a las pastillas y los porros. Victoria (Ana Pascual) una chica formal y muy responsable pero poco abierta al amor. Pedro (Angel Pardo) el gay del grupo y de los que constantemente se enamora a primera vista. Jaime (Jesús Cabrero) que lo tiene siempre todo claro, según él, y colecciona conquistas sin parar. Por último Pilar (Ana Rayo) una presentadora del corazón que destroza vidas contando intimidades, su vida es un constante estrés y ella siempre es la más importante. Todos sus rostros os sonaran de la televisión.
La obra nos presenta una cena que se celebra por costumbre cada año. Los seis amigos sólo se ven en esa ocasión. Todos tienen problemas y fobias interiores que no exponen a la luz y en esta cena irán apareciendo. Algunos son secretos a gritos que todos conocen pero no se rebelan a la persona por no herirla o no saber como tratarlos. Como en la vida real la cena se llena de anécdotas, tensiones, alegrías por épocas pasadas, proposiciones descabelladas y firmes sentencias.

Todos tenemos nuestras manías y defectos que se acentúan con el tiempo. Estos amigos los conocen y los sueltan como puyitas y como puñales cuando están al limite. A veces creemos que somos de una forma y no sabemos como nos ven realmente. La velada irá transcurriendo con momentos de enfados, lloros, y derrumbamientos sin olvidar el humor que es el que esta más presente.
"Mentiras, incienso y mirra" no deja de ser una comedia que pasa rápidamente al drama y viceversa. Se tratan temas sobre el amor, la falta de este, el sexo, la inseguridad, la soledad, la incomunicación, el miedo a crecer, el descubrir nuestro lugar en la vida. Todo atado por el fino hilo de la amistad. La cena llegara a un extremo que no había llegado nunca antes. Las almas se desnudaran... La obra tiene sus momentos de locura desatada y frases lapidarias. Atención a la comparación que suelta la que quiere ser madre con los pinchitos de tortilla. Se te queda grabada para siempre. Todos los interpretes actúan muy bien en estos papeles que tienen que tender a la exageración de sus personalidades. Os podéis ver reflejados en algún momento de la cena. Tal vez el único problema es que te estas riendo a gusto y de repente estas oyendo algo triste con lo que te quedas destemplado. ¡La vida es así!
El montaje es muy dinámico pues te sientes como un invitado, callado eso sí, de la mesa. Los actores salen de dicha cena con naturalidad para explicarnos lo que sienten, sus pensamientos. El ritmo solo decae algo en los momentos de tristeza.
Una obra para irnos preparando por lo que pueda suceder en las próximas cenas Navideñas. Publicado originariamente aquí.

Se puede ver el Teatre Borràs de Barcelona del 30 de septiembre al 2 de noviembre de 2009.
Horarios: De miércoles a viernes a las 21:00 horas; sábados a las 18:30 y a las 21:30 horas y domingos a las 18:30 horasPrecios: de 19 a 29 €.

Oskis y Mina returns. Teatro:Hem d'esbrinar perquè no estem experimentant amor

OSKIS Y MINA EL RETORNO Desde el pasado mes de septiembre que en el teatro Llantiol se vuelve a representar: HEM D´ESBRINAR PERQUE NO ESTEM EXPERIMENTANT AMOR . Podéis disfrutar de una hora y media de risas a un precio asequible. Todos los martes a las 21:00. Las entradas están a la venta en Atrapalo o en el mismo teatro. ¡Tenéis tiempo hasta finales de diciembre!
La crítica. y más.

martes, 27 de octubre de 2009

Factoría del cómic

BLOG DE EDICIONES B
Ediciones B ha creado un blog oficial hará unos meses. En el se anunciarán todas las novedades principalmente en el ámbito de sus cómics. Esperemos que escuchen las sugerencias de los lectores y recuperen el buen fondo editorial que tienen. O que den más cancha a buenos autores como Ramis y Cera, que parece que todo sea Mortadelo, Superlopez o los Simpson. Anuncio este nuevo blog con un poco de critica, pero es que RBA ha hecho más en 40 semanas por este material antiguo que la propia Ediciones B en 20 años.

Esta es la nota que me enviaron como presentación:
Ediciones B estrena Blog: Factoría del Cómic, donde os daremos toda la información de las novedades de Cómic de la editorial. El Blog dará cuenta de la agenda de nuestros autores, presentaciones, avances editoriales y noticias; para establecer un medio de comunicación entre los lectores y la editorial.
Es una buena noticia y estaré atento a sus novedades.
Factoría del cómic

jueves, 22 de octubre de 2009

Busque, compare y, si encuentra un libro mejor ¡cómprelo! por Sergio Rodríguez

¡Madre mía, que tiempos aquellos!
En el año 2000 el conocido Guillermo Summers escribió un mini libro sobre los anuncios television de nuestra vida llamado "Yo soy aquel negrito". A destacar que iba acompañado de un vídeo con los mismos. Ahora acaba de salir publicado uno que lo supera con creces en su contenido. Se títula:
BUSQUE, COMPARE Y,
SI ENCUENTRA UN LIBRO MEJOR,
¡CÓMPRELO!.
Los anuncios que se quedaron en nuestra memoria.
Por Sergio Rodríguez. Sergio Rodríguez es un coleccionista y "arqueólogo" de todo lo que tenga que ver con la publicidad. Fundó el estudio de diseño gráfico profesional Creaciona y Neimin. En Internet crea el proyecto: http://www.lahistoriadelapublicidad.com/ . Su título es bastante claro. Si la visitáis os encontrareis un buen montón de informacion sobre este mundo. Muchos consideran al autor uno de los mayores coleccionistas de "cosas de propaganda". Como bien dice Agustín Medina en el mismo libro: "Sergio Rodríguez es un cazador de recuerdos publicitarios. Disfruta con el olor de la tinta impresa de los anuncios, con el tacto de las viejas copias de 35 milímetros y con el color amarillento de los documentos marchitos" El libro a todo color hace un repaso por los anuncios que marcaron, tan solo con leer un eslogan o su sintonía o ver un par de fotos surgen de nuestro subconsciente imparables. Algunos ni tan siquiera se han ido y forman parte del vocabulario popular: "Tú pasa el Pronto y yo él..." "Hoy me siento...". Lo que Oscar Lombana consigue con sus dos libros de Papel y Plástico, Sergio Rodríguez lo logra a base de anuncios. Una explosión del recuerdo catódico que parecía enterrado pero no... Porque un buen, original o pegadizo mensaje perdura y queda grabado a fuego en la mente aunque el anuncio este ya desfasado y envejecido. El libro esta estructurado por décadas desde los inicios de nuestra publicidad con su historia. Las décadas se van desglosando con diversos anuncios. Su eslogan, datos sobre la marca, agencia publicitaria, y lo que es mejor, curiosidades y anécdotas sobre los mismos. Su lectura es muy amena consigue ser una obra exhaustiva sin marear con datos innecesarios. Tres curiosidades al azar a modo de ejemplo:
¿Sabíais que muchos de los extras del anuncio del Cuponazo de la Once (1987) "traerá cola" en que estos tenia que caer como un domino, se desmayaban por las altas temperaturas de agosto en Madrid al estar de pie muchas horas? Un mes duró el rodaje.
Que la chica que saboreaba un caramelo nuevo llamado Praims en 1984 aconsejada por su novio y que exclamaba: Praims doble acción. Despejan la nariz, suavizan la garganta ¡Que cosas tiene mi novio! Era la que daba vida a Espinete. La actriz Chelo Vivares. También actriz de doblaje en series como Heidi, donde daba la voz a Pedro, de los Simpson, y en películas de Harry Potter, además de aparecer en Farmacia de guardia y el Comisario.
¿Quién no recuerda al mayordomo de Tenn y su "el algodón no engaña"? ¡Estuvo en activo desde 1984 hasta 1996! Luego fue sustituido por un mayordomo más joven ¡El propio hijo en la vida real del original!
Sólo he seleccionado tres pero hay muchas más suculentas.
El libro esta muy bien y la introducción es muy bonita. Son 204 páginas a color con abundante material visual y fotogramas de los anuncios comentados. Tal vez se echa en falta un DVD con los mismos aunque se hubiese disparado el precio. Ya en tu librería por 23 euros. Editorial Electa."Este es un libro de recuerdos publicitarios, tan arraigados en nuestra memoria que forman parte de nuestra vida" "Hay tres cosas en la vida de las que el ser humano no puede escapar: la muerte, los impuestos y la publicidad" Sergio Rodríguez
La publicidad o la propaganda... El arte de convencer...

martes, 20 de octubre de 2009

El Equipo A: La película

Acaba usted de contratar al legendario
EQUIPO A
La película basada en la mítica serie de TV ya esta en marcha. Se rueda en Vancouver y estos son sus nuevos rostros:
Liam Neeson que no necesita presentación como Hannibal Smith. Quinton Jackson (el luchador profesional Rampage) como M.A Barracus. El guaperas Fénix sera Bradley Cooper.
¡Yo aún podría interpretarlo! Es cierto, se barajó la posibilidad, pero no.
El loco Murdock sera Sharlto Copley. No les perseguirá incansablemente un Coronel sino una General del ejercito interpretada por Jessica Biel. Yo detendré al nuevo Equipo A

El director del monstruo o no, será Joe Carnahan. Lo digo porque pocas adaptaciones de series de la televisión al cine han hecho honor al original.
El Equipo A fue una simpática serie estrella que ha envejecido rápidamente pero que tiene su encanto gracias al humor con que se la tomaban. En la película quieren rebajar el humor. Mal empezamos... Tampoco serán veteranos del Vietnam por razones de edad ya que está ambientada en la actualidad así que lo son de la guerra de Irak ( que suena como menos creíble). Yo creo que los actores son insustituibles pero le daré un margen de confianza y la veré. Después de todo solo hay que ver lo bien que lo han hecho con la nueva de Galáctica.
¡Fecha de estreno Junio del 2010!
¡Jo! Falta mucho. Montaje caras casting antiguo y nuevo de Blog de cine Yahoo. Y las primeras fotos:

No iré en avión. Me encanta cuando un plan funciona.

jueves, 15 de octubre de 2009

Bruselas Cómic

Jistorys:
BRUSELAS CÓMIC. Un monumento con dos chicas acarameladas...Una puerta con un Marsupilami.
A punto estuvimos de perder el avión por culpa de un cambio de puerta que nos pasó inadvertido. Carreras de la muerte a contrarreloj por la terminal para llegar a la correcta.
El viaje de ida fue un tanto movidito por culpa de las jodías turbulencias que casi me hacen rezar un Padre Nuestro.
No os voy cansar con yo, mi mundo y mis viajes así que voy por faena y en plan mini guía de lo mío. Espero que os sirva si alguno de vosotros va a Bruselas.
Lo primero es lo primero y habéis de saber que a las seis cierran casi todos los comercios y parece que vayan a salir zombis por las calles. Aquí aun a 12 de octubre voy con pantalón corto, allí es un suicidio.
Comer es más caro que en España. La tarjeta de 10 viajes de metro cuesta alrededor de 12 euros. Y suele haber sólo dos máquinas canceladoras en cada estación sin ningún tipo de barrera. Os podéis imaginar la de gente que va como Pedro por su casa sin pagar. Aquí seria ya un desenfreno.
CENTRE BELGE DE LA BANDE DESSINÉE
Rue des Sables 20 Lucky Luke sin pajita ni cigarrillo parece que quiera dar un beso.
Originales para parar un tren.
Este museo es un poco frío en cuanto ambientación comiquera. Figuras en 3 dimensiones harían más amena la visita. No obstante en un museo se suele ir a ver cuadros y en este os "cansareis" de contemplar originales de consagrados autores del 9º arte. Lo mejor para mi la pequeña galería dedicada a Peyo y los Pitufos. Otro cohete famoso y la mosca causante de los Pitufos negros:Algunas viñetas están troqueladas y visualmente quedan bien. LOS MURALES
Recomiendo ir armado con una buen mapa guía porque es como una ginkana el encontrar estos murales, si no, se pierde mucho tiempo en su búsqueda. La verdad es que no vi muchos por falta del mismo. Ahí van los vistos en vivo y en directo. MUSÉE DU JOUET
Rue de l´Association 24
¡Una pasada! Por la cantidad de juguetes de otras épocas amontonados por todos los rincones. Hay miles de juguetes y hasta daría un poco de miedito pasar una noche en él. Predomina por doquier el típico osito de peluche en todos los tamaños y colores. No se que le ven a ese oso la verdad. No pongo imagenes porque solo se podían hacer para uso privado.
LAS TIENDAS DE CÓMICS
Lógicamente son el paraíso de todo aficionado. Aunque en Bruselas gana el álbum de tapa dura europeo. El cómic americano y el manga están algo arrinconados (al menos de cara a la galería). El merchandising es más caro que en Londres o incluso España. Lo que abundan más son las figuras de resina. En casi todas encontramos láminas de diferentes autores firmadas a lápiz por estos y a precios que oscilan entre los 15 y 100 euros. ¡Casi ná!. Ahí se estila mucho lo de las firmas.
Una pequeña selección de:
BRÜSEL Boulevard Anspach 100.M: Bourse En cuanto a material europeo y láminas esta es la mejor opción.
MULTI BD. Boulevard Anspach 122. M: Bourse. Si quieres ver muchas figuras de resina su escaparate es increíble.
DRAGONTOYS. Rue Sainte Catherine 6 : Sólo para aficionados al manga.
FORBIDEN ZONE. Rue des Tamines 23 M: Horta. La más completa que vi. De todo y más. Cómic, laminas, figuras de resina y plástico. Impresionante la de figuras de acción que tienen. Tres pisos para perderse económicamente.
NINE CITY. Boulevard Reyers 32. M: Diamant. Esta un poco alejada. Tienen un museo que no pude ver porque los lunes esta cerrado. También una amplia colección de figuras de resina. Lo más guai es que en la misma tienda hay un bar muy comiquero pues los platos y demás de la carta tienen nombres de conocidos personajes.
8º SALÓN DEL CÓMIC El pedaso de ayuntamiento donde se celebraba.
Este es un Salón de autores. Solo hay dos o tres stands de venta de cómics y laminas. Todo lo demás autores firmando y dibujando. Conviene ir los dos días pues son diferentes ambos (otra cagada pues no lo hice). El método para que te firmen o dediquen es comprar un álbum novedad del autor que se vende en el stand central. Sólo así te dan un número para la firma. Al ser de tapa dura de 10 euros no bajan. No es como en el Salón del cómic en que las firmas son una fiesta. El nuevo dibujante de Lucky Luke, Achdé, comentaba que había estado en un Salón de Barcelona y que era increíble las colas que se formaban para las dedicatorias. O eso entendimos más o menos.Dibuja a Lucky Luke talmente como su creador Morris y muy rapidamente.
La verdad es que había gente pero ni la tercera parte que en un Salón de Barcelona. No se yo que ciudad tiene más fans del 9ºarte. El que acompañaba a los creadores Marck y Wulf de este cómic que acontece precisamente en el museo Centro Belga, nos comentaba que le encantaría traer a Jordi Bernet al salón. De hecho en varias tiendas de cómics habían láminas del dibujante de Clara y Torpedo. Me dedicaron un Hergé:Dedicatoria de uno de los veteranos. Dino Attanasio:Tambien había un apartado de fanzineros (o algo así). Sambo me realizó el dibujo de ahi abajo pues estaba algo aburridillo. La gente solo iba a los consagrados.
Lámina de Lobezno visto por Sambo:Incluso vi una exposición sobre el cómic gallego.
AUTOWORD Parc du Cinquantenaire 11. Si te gustan los coches retro llegaras al orgasmo. ¡400 vehículos antiguos para admirar!
No vale la pena perder mucho tiempo en el mercadillo de Jeu de Balle. Aunque salga en todas las guías es algo triste, pobre y decadente. El que hacen en la place du Grand Sablon es la versión anticuarios pa ricos.
¡Y muy en resumen ya esta!