lunes, 29 de junio de 2009

Teatro: Adulterios

MENUDO
TEATRILLO:
ADULTERIOS
La conocida actriz Verónica Forqué dirige Adulterios, una obra teatral escrita por el mismísimo Woody Allen...

Una respetada psicoanalista acaba de descubrir que su marido le es infiel y llama a su mejor amiga para contárselo....
Este es el punto de partida de una obra donde se abordan el amor, el desamor, los engaños, las envidias, el paso del tiempo; todo a través de chispeantes diálogos y algunos clichés del cine de Woody Allen.

¿La posible musa de Woody Allen cuando escribe?
Los temas son duros pero Adulterios es una comedia que habla de como pueden cambiar nuestras vidas y relaciones inesperadamente y como nos enfrentamos a estos cambios.
En el momento en que se alza el telón nos encontramos con un bonito decorado que simula un apartamento en Manhattan. Nos sumerge en aquellas añejas películas americanas de Doris Day y Rock Hudson, al menos visualmente.
María Barranco (la psicóloga) y Miriam Díaz Aroca (la amiga) son buenas actrices cinematográficas y a la vista esta que teatrales también. Los dos maridos Fernando Acaso y Fermí Herrero construyen bien dos arquetipos de maridos: el cincuentón ligón y el tipo soso neurótico. El quinto personaje es la guapa e inocente jovencita interpretada por la ídem Paloma Bloyd.

Sesión de fotos de la revista HFM con Paloma Bloyd que además es modelo. No he desperdiciado la ocasión de poner un par de fotitos para demostrarlo. ¡Ques verano!
A medida que avanza la obra el ritmo se incrementa y es más alocada y divertida. Al principio María Barranco es muy teatral pero cuando se pone en situación arranca risas al público. Miriam Díaz Aroca con un conseguido tono diferente de voz, representa a la mujer sexy ya de una edad, ingenua, romántica, algo tonta, pero con mala leche cuando quiere. Un papel muy parecido a los que ha interpretado la propia directora de la función Verónica Forqué.

Verónica Forqué y las dos intérpretes de la función
Lo malo es que cuando la obra se vuelve más disparatada y cínica al introducir memorables frases, algunas lapidarias, pierde la esencia de Woody Allen y se acentúa más la reciente comedia televisiva española. Dicho sin ser despectivo, pues divierte, pero los fans del director americano se sentirán defraudados.
Esta crítica ha sido originalmente publicada aquí.
“Adulterios” se representa en el Teatre Apolo de Barcelona hasta el próximo día 5 de julio de 2009.
Autor: Woody Allen
Directora: Verónica Forqué
Intérpretes: María Barranco, Miriam Díaz-Aroca, Fermí Herrero, Fernando Acasoy Paloma Bloyd
Horario: De miércoles a jueves a las 21:00; viernes a las 22:00; sábados a las 19:00 y a las 22:00 horas y domingos a las 19:00 horas.Precio: de 22 a 28 €.

viernes, 26 de junio de 2009

Tanya Chalkin: Kiss

QueBelloEsVivir:
COSQUILLAS

EN EL ESTOMAGO.
Si queréis que una foto mediocre pase a la categoría, de arte y ensayo, nada mejor que pasarla a blanco y negro. La borrosidad, los ojos rojos.... desaparecerán. Ese paisaje anodino común adquirirá tintes melancólicos y tu foto dejara de ser un churro.
Fuera bromas, el blanco y negro da un cierto aire de categoría... pero hacer buenas fotos es un arte en sí.

Que guapas las chicas hasta cuando duermen placidamente....
Tanya Chalkin es una fotógrafa que ha realizado calendarios de motos y chicas, y diversos carteles. Sin embargo hay una instantánea titulada Kiss / beso que la ha hecho famosa en medio mundo. Y es esta:

Esta inocente fotito cuelga en mi habitación. Cuando vi el mini póster en una tienda de ídem me atrajo irresistiblemente. Sin mostrar ni enseñar nada es muy muy erótica. Un simple beso de dos chicas. Al principio hasta me producía cosquillitas en el estomago de buena mañana al levantarse uno (y una) je, je...
Me parece una foto genial.
Para que no se me quejen las lectoras adjunto otra de la misma autora que les hará mas gracia. También se podría titular Kiss.....

De despedida del post una comiquera con dos super heroínas. A la Power Girl le vence la curiosidad...

miércoles, 24 de junio de 2009

Teatro: Hem d´esbrinar perque no estem experimentant amor

MENUDO TEATRILLO:
HEM D´ESBRINAR
PERQUE NO ESTEM
EXPERIMENTANT
AMOR

Hemos de averiguar porque no sentimos amor..

¿Una pareja enamorada?
Oskis es un tipo “normal” amante de las comodidades, de las colecciones de kiosco, de las series de acción de la vieja escuela y por supuesto como a todo tío, le gusta del sexo.
Mina es la típica maniática de las energías, los chacras y la ecología. Reciclar es su bandera.
Viven juntos y tienen sus problemillas.

El pequeño Cafè-Teatre Llantiol es el marco ideal para esta pieza teatral que consta de solo dos actores que son a la postre los que han escrito la divertida obra. Nada más entrar en el Café Teatro nos encontraremos a dos peculiares psicólogos que comenzarán a repartir sin piedad verdades como puños letales sobre lo bonito del amor, los celos, la convivencia, los amigos.... Con risas casi se pueden cargar a más de una pareja con el análisis que van manteniendo.
Más tarde estos dos pintorescos personajes dan paso a la pareja mencionada compuesta por Oskis y Mina. Dos jóvenes “enamorados”. Oskis está un poco cansado y la paciencia tiene un límite... Aunque a él también hay que dejarlo correr. Estas escenas son en la mejor tradición de aquellos entrañables sketches de la disuelta compañía Ínfima la Puça.

La obra tiene sus momentos delirantes y todas las situaciones están tratadas con humor. Al inicio con los psicólogos es un poco frío. No acabas de ponerte aún en situación y ya te lanzan incómodas preguntas al aire. Esto ocurre los primeros cinco minutos, luego los dos actores consiguen meterse al público en el bolsillo.
Tanto Óscar Sáez como Susagna Grabulosa dominan el arte del gesto en la mejor tradición clown. ¡Sus rostros con nariz de payaso son muy expresivos!
Esto es teatro amateur bien interpretado, con ganas y “sin experimentos metafísico visuales” que sólo entienden tres o cuatro. Pasaréis una hora divertida aunque si reflexionáis fríamente lo que sueltan estos dos...
Dos nuevos valores a descubrir.

Esta crítica ha sido originalmente publicada aquí.

HEM D´ESBRINAR PERQUÈ NO ESTEM EXPERIMENTANT AMOR se representa en el Cafè Teatro Llantiol c/ Riereta 7. Raval. Barcelona.
Hasta el 28 de julio de 2009.
Idea original y dirección: Susagna Grabulosa y Óscar Sáez.
Interpretes: Susagna Grabulosa y Óscar Sáez
Técnico: Carlos Pérez
Arreglos musicales: Julián Pato
Compañía Water Clown Set
HORARIO: Todos los martes a las 21:00 horas hasta el 18 de Julio de 2009
PRECIO: La entrada cuesta 10 euros pero si se reserva con antelación desde la misma web del Cafè-Teatro Llantiol sale por solo 6 euros.
Espectáculo bilingüe Castellano / catalán

viernes, 19 de junio de 2009

Star Trek 2009

VA DE CHINE:
STAR TREK
Un nuevo comienzo...

Breve Sinopsis:
Kirk es un joven rebelde que vive al límite en Iowa. Spock es un joven de Vulcano de madre humana y padre Vulcaniano que se debate entre dos mundos.
El capitán Pike reclutará al primero como cadete de la Flota Estelar. No tardaran en chocar los caracteres opuestos de Kirk y Spock. Ambos tendrán que entenderse si quieren salvar el futuro de la humanidad a bordo, por supuesto, de la Enterprise.

El espacio la última frontera... Estos son los PRIMEROS viajes del Enterprise”…. Han pasado 7 años desde la último estreno cinematográfico de Star Trek. Nemesis fue una floja película igual que su predecesora Insurrection, con lo que la Paramount dejó morir la franquicia en el cine.
El guionista J.J. Abrams de la serie Perdidos, que engancha a todo el mundo, es el encargado de dirigir esta nueva película, la número 11. Si fallaba, es seguro que la saga desaparecía definitivamente. ¡No ha sido así!
Cuando se rumoreaba realizar una película con unos jóvenes Kirk y Spock muchos nos temíamos lo peor, algo en plan “sensación de vivir”, pero Abrams ha reinventado y renovado la saga. Algo que habían hecho las sucesivas 5 series de televisión. La película es Star Trek, tiene guiños para los seguidores de la clásica, que ya veían nuestros abuelos, y a la cosmología trekkie. Para bien o no, de las nuevas generaciones se ha eliminado toda la parte metafísica, explicaciones pseudo científicas y lentitud con la que muchos espectadores identificaban (erróneamente) Star Trek. Traducido: ¡Me aburro!. Además se le han añadido pinceladas de humor. Lo más importante es que se puede ver sin saber nada de todas los demás films y series, aunque no se disfrutará igual. Engancha desde las primeras y típicas escenas iniciales de “nave en apuros". Por mucho que los puristas trekkies digan que no, si que es una peli de Star Trek.

El director que ha sentado a miles en sus casas con la serie Perdidos.
En los gestos del actor Chris Pike que interpreta a Kirk se reconoce al mítico Capitán. Zachary Quinto es muy parecido al Spock /Leonard Nimoy. Lo malo es que con su papel en la serie Héroes, parece que vaya a hacer una maldad en cualquier momento. El resto de la tripulación del Enterprise ya no se parecen tanto a los originales pero su interpretaciones son correctas. Mención especial para Eric Bana, el malvado de turno, que esta estupendo.

Esto si que es un buen relanzamiento. No te sientes defraudado como con las nuevas de Star Wars. De hecho los efectos especiales corren a cargo de la misma Industrial Light and Magic fundada por George Lucas. Lo malo es que con Star Trek, el mal ya esta hecho, y mucho público ya no irá a verla por lo expuesto más arriba.

Posible opinion de William Shatner.

Las "chicas verdes" de Star trek se han hecho más voluptuosas. ¿Para cuando una peli de Hulka?
Star trek fue creada en 1966 por Gene Roddenberry.

miércoles, 17 de junio de 2009

Teatro: CSI: Balaguer

MENUDO
TEATRILLO:
CSI:
BALAGUER

"un misterio, una desaparición y un detective dispuesto a todo para descubrir la verdad"


La obra empieza con un hombre desesperado porque su mujer ha desaparecido sin dejar rastro. Un sargento de la policía llamado Comas lleva la investigación como buenamente puede. Una monja agradecida por la donación de la desaparecida visita al marido.... A partir de aquí hará aparición la esposa, el modisto que les vistió para la boda, y una enfermera sexy pero tonta.

Los seguidores de CSI no esperéis encontrar referencias a esta serie de televisión. Si que hay un sargento encargado de investigar un caso, pero el título en cuestión de la función esta pensado más para atraer al público y porque resulta gracioso.
El caso está presentado; Es la absurdidad que se introduce en algunas escenas la que provoca las sonrisas del público. A la peculiar monja se le va la cabeza y le da por bailar al Señor cada dos por tres. La exuberante esposa es toda una esposa complaciente y servicial... Muy servicial. A los que les gusten "las locas" del poder gayer disfrutarán pues tiene sus buenos momentos hilarantes, aunque alguno es demasiado largo.

La obra mezcla el misterio de saber que ha pasado, con ligeros toques de investigación policial y diálogos más o menos divertidos por las raras situaciones que acontecen.
En conjunto hace reír y pasar un buen rato sin ser una gran pieza. Aconsejada para los que les gustan los sainetes teatrales alargados con aires de modernidad. Mención especial a la interpretación de Empar López como Sor Consuelo y de Agnés Cortés como esposa. Esta última esta muy bien caracterizada, parece sacada de una película de cine negro y con el aliciente, a más a más, de la alegría para la vista.

Esta crítica ha sido publicada originalmente aquí.
Autor: Juan Trujillo
Dirección: Manuela Lorente
Interpretes: Ángel Amazares, Manel Solàs, Empar López, Agnès Cortes, Lluis Parera y Muntsa Tur.
CSI: BALAGUER se representará en el Teatre del Raval del 4 al 28 de junio de 2009
HORARIO: De jueves a sábado a las 21:00 h. Domingos a las 19:30 h.
PRECIO: Jueves 16 euros; Sábado y domingo 18 euros.
Espectáculo bilingüe catalán/castellano

lunes, 15 de junio de 2009

Clásicos del Humor RBA: Don Pío de Peñarroya

CLÁSICOS
DEL
HUMOR
RBA.
DON
PÍO
DE
PEÑARROYA


"Cuando se me ocurre un guión y a mí me parece que tiene verdadera gracia, una vez empiezo con la primera viñeta las demás van surgiendo de una manera espontánea y no siento el menor esfuerzo en dibujarlas. Muy al contrario, los monigotes salen de mi pluma pimpantes y creo que hasta rebosantes de humanidad." Peñarroya entrevista recogida en Bruguelandia 18. Los datos de este escrito provienen de dicho número y del 19.

José Peñarroya nacío en 1910 y murió prematuramente en 1975. Vivió casi toda su vida en Barcelona y los que lo conocieron afirman que era un tipo simpático, amable y muy campechano. Casi como su personaje favorito que nos ocupa hoy.
Como curiosidades Peñarroya siempre fumaba grandes puros, le encantaba planificar meticulosamente los viajes e irse con otros colegas dibujantes a buscar bolets por la montaña.
Después de la guerra civil española Peñarroya trabajaba de contable en la casa de licores Escat. La llamada del dibujo era fuerte y como muchos autores en los años 40 prueba suerte en los estudios de animación Chamartín. Destaco rápidamente y fue reclutado en la Editorial Bruguera. Allí crearía a Don Pío (1947) , Don Berrinche (1948), Gordito Rellenito(1948), y Pepe el hincha (1962).

El autor siempre fue un forofo del fútbol. En concreto del Barça. De hecho Pepe el hincha son historietas de un aficionado a este deporte y que protagonizará otro tomo de esta colección de clásicos. Peñarroya colaboró en diversas publicaciones deportivas aportando personajes como Atletínez y chistes gráficos. También colaboró en la revista Patufet, Tele–Radio, el Noticiero Universal... y un largo etcétera.

Revista de 1985 con un buen prologo del recientemente fallecido Salvador Vázquez de Parga
DON PÍO.
Estas historietas eran la crónica de un matrimonio español de la época. Estamos hablando, en un principio, de los años 40 y 50. No eran como la posterior familia Cebolleta o Trapisonda. Si que había algún golpe o persecución (más que nada caídas hacía atrás de los protagonistas en los finales). Don Pío narraba las vivencias de esté matrimonio. El era un hombre corriente, normal con problemas de trabajo en la oficina. Su esposa era Doña Benita. Como muchos tenían que conseguir electrodomésticos nuevos, irse de vacaciones, comprar ropa, un coche...

En la convivencia siempre hay mal entendidos y sorpresas. Don Pío la mayoría de veces tenía que hacer lo que Benita le "sugería". Además ella buscaba estar a la ultima y subir socialmente. Mejorar su situación económica. Como los dos vivían en un piso y acarreaban problemas matrimoniales, la censura no lo vio con buenos ojos que los tuvieran. A partir de los 50 Peñarroya tuvo que introducir un niño para suavizar las cosas. Como un hijo era impensable el niño era un sobrino de ellos. Aunque a fin de cuentas era como si fuese su hijo. Se llamaba Luisito. El niño intentaba poner paz en los malentendidos.

¿Personajes Bruguera compartiendo lecho?
Yo pienso que Don Pío, es trasladado ahora y a la modernidad con todo lo que conlleva, como La Parejita de Manel Fontdevila de la revista el Jueves.

¿Tanto han cambiado las cosas?
Este tomo de RBA vuelve a ser imprescindible. Pues reúne una buena antología de historietas de este personaje desde sus inicios hasta las ultimas que dibujo cuando Peñarroya murió en 1975. Muchas nunca se habían vuelto a editar desde que se publicaron por primera vez. Son en blanco y negro, bitono y color. Curiosamente Don Pío no fue objeto de historieta apócrifas.
La mujer de Don Pío era mas bien regordeta y con formas no muy femeninas, pero Peñarroya también sabía dibujar chicas sexy o la menos tan sexys como se permitía en aquellos años. En el Semanario "Can Can" orientado más a los adultos aparecían chistes gráficos suyos con bellas señoritas. Este es de 1964:

lunes, 8 de junio de 2009

Entrevista a Enric Badía Romero

En el mundo del cómic en España a menudo nos olvidamos de nuestros propios autores ya consagrados. Es triste pero es así. Enric Badía Romero es un autor respetado en el extranjero aunque aquí no sea tan popular.
Hace un tiempo le dediqué dos entradas con su biografía:
Grandes autores: Badía Romero (1ª parte) y (2ª parte)
Y dos con su personaje que más me gusta Axa (1ª parte) y (2ªparte)
Fruto de una serie de casualidades he podido hacerle una entrevista en persona a este autor que a sus 79 años aun no ha disminuido ni un ápice su pasión por el dibujo. Una persona amable y cordial que me dedicó su tiempo.
Creo que la entrevista es interesante y muy completa. Nos enteramos de cosas curiosas que suceden detrás de las viñetas, anécdotas, y hasta sus opiniones sobre la Editorial Bruguera....
Inauguro con él esta nueva sección, lógicamente titulada..
ENTREVISTA A
ENRIC BADÍA ROMERO

El autor en su mesa de dibujo con su inseparable pipa.
Esta es mi primera entrevista para el blog. Vamos allá:
-¿Cuáles fueron tus héroes de joven con los que te iniciaste en la lectura?.
El libro que más he leído, incluso ahora he comprado ediciones nuevas es Tarzán. Disfrutaba como un bendito. Tengo todas sus novelas. En aquella época salieron 11 tomos y hace poco por medio de un amigo conseguí los que me faltaban. Hasta el serial de radio de Tarzán seguía.
Intente dibujarlo a mi manera. Eran mis inicios y no dominaba. Fueron mis primeras lecturas como novela. Después seguí con Dick Norton que eran del oeste, Dick Turpin y unas novelitas de Doc Savage, Bill Barnes y el Coyote.

Las variadas lecturas de un Joven Badía

-Cuando empezamos a leer cómics de niño buscamos grandes héroes y aventuras o también mucho humor. ¿Cuáles eran los tuyos?
Siempre me llamaron la atención los personajes de Walt Disney. De las primeras películas que ví: Blancanieves, Dumbo... Compraba los libritos y comenzaba a copiar los dibujos. Eran de un trazo sencillo, muy limpio. Todavía no pensaba dedicarme a la historieta. Copié muchos personajes Disney.
-Desde muy temprana edad empezaste a dibujar. ¿Qué dibujantes admirabas de aquella época?¿Cuáles fueron tus referentes?
En plan historieta seria se me abrió un mundo con la revista "Chicos". En aquellos momentos era la mejor. En ella estaban Emilio Freixas, Blasco, Puig Miquel.... Coleccionaba las revistas. Me decantaba por copiar a Freixas y a Blasco.
El dibujo de Blasco era muy realista y a mi me gustaba la fantasía, por lo que el estilo de Freixas me gustaba más. Sus personajes masculinos un poco desproporcionados, sus chicas guapas y románticas. Copiaba páginas suyas enteras. Era mi hobby.
Después puliéndome y exigiéndome más conocí los cómics de Tarzán de Burne Hogarth, el fabuloso Flash Gordon de Alex Raymond, el Príncipe Valiente de Harold Foster. Me empecé a decantar por el dibujo clásico.
Para aprender a dibujar bien hay que copiar mucho. Y copié mucho de autores españoles y extranjeros.
















-Tengo entendido que aprendiste al lado de Emilio Freixas, uno de los más grandes dibujantes españoles. De hecho casi todos hemos intentado dibujar o directamente calcar algunas de sus láminas temáticas cuando existía la EGB. ¿Cómo era el maestro?... Trabajar con él...
Era muy agradable y sencillo. Era un romántico... Como los dibujos que él hacia. Al principio era reacio porque no podía perder tiempo enseñándome, pero me dejaba ir a su estudio. Fue muy positivo para mí y un buen momento por que su hijo Carlos se había ido a Sudamérica a dibujar, y su mesa de dibujo estaba vacía. Lo echaba a faltar y yo me puse sin darme cuenta en su propia mesa... Fuimos cogiendo confianza. Me ayudó mucho. No me enseñaba y yo era prudente, pero a distancia observaba como dibujaba y escuchaba sus comentarios cuando algo no le convencía. Era muy exigente con su trabajo. Al final nos hicimos amigos e incluso íbamos a pintar paisajes por Montjuic. Muchas de sus láminas de dibujo son sacadas de ahí. La verdad es que era mi ídolo y me fue muy bien.
Yo antes de conocerlo pensaba que las historietas se hacían directamente a tinta que no se boceteaban a lápiz. Todo lo que copié de él, lo hacia directamente a tinta. Si me equivocaba ya no se podía arreglar. No conocía los materiales, las hojas eran de papel normal y me traspasaba la tinta....
Hubo algo que me dijo al principio y que siempre me ha hecho pensar.... Que me veía más en el dibujo humorístico que en el serio.
Para un almanaque de la revista "Chicos" necesitaban unas historietas extras. Yo ya iba practicando y haciendo historias en su estudio. Me dijo que una la podría colocar, y a través de él se publicó. Aun tengo ese almanaque.
Freixas me presento a otras Editoriales.

-En un tiempo (1954) en que la palabra fanzine no existía creas la revista: "Alex". Esta revista recogía el titulo de unos cursos de dibujo por correspondencia que tu mismo habías montado y coordinado años antes.
En la revista había cómic, artículos, y consejos para los nuevos autores. ¿Cómo fue la experiencia de editor?.
Buenísima. Disfrute mucho. Ramón Monzón, un dibujante humorístico muy bueno, me ayudo a montarla. La parte humorística la llevaba el.
La idea era que en cada número saliese un profesional de la historieta. Comenzó lógicamente con Emilio Freixas, pero fui a ver a Blasco, a Boixar, y a dibujantes del TBO como Coll, Benejam.... Buscaba direcciones, iba con mi motito y les visitaba. Les explicaba la idea, pero claro, todos me decían que tenían un contrato o estaban comprometidos con sus editoriales. Pero como era una cosa casi cultural de cara al aficionado al dibujo, todos me dijeron que sí, que colaborarían. Si la cosa hubiese continuado hubiesen salido todos. Quería que aportaran sus historias con sus comentarios.
Yo llevaba el peso de la revista. No había fotocopias, ni fotolitos.... Eran planchas de plomo con madera tipo imprenta. Era todo un nuevo mundo. Me lo pase muy bien. En primer lugar porque conocí a todos estos dibujantes y porque me hacia ilusión ver la revista acabada. También hacia relatos, novelas... de todo.
Lo malo es que la editorial era muy pequeña y no pudo aguantar. La cosa terminó en el número 10. Me dieron todo el material, y se pagó a los dibujantes, por que todos pusimos dinero. Aunque se fue al garete, la experiencia fue muy buena.












A la derecha dibujo de Coll dibujante habitual del TBO
-¿Es verdad que en "Alex" colaboró un jovencito Francisco Ibáñez antes de hacerse famoso con Mortadelo...?
Sí, ¡Si fuimos juntos al colegio!. Estaba en mi misma clase, al igual que Jorge Longaron, un gran portadista. Éramos un terceto de dibujantes que ya en las clases de dibujo nos picábamos a ver quien dibujaba mejor.
En la revista "Alex" tuve la idea de hacer una página central en la que varios dibujantes realizaran un chiste sobre un tema de una película en concreto.... Ibáñez era uno de ellos.
Ibáñez es uno de los pocos activos en la actualidad. Dibuja muy rápido. Aun saca un montón de viñetas. Trabaja mucho. Es un dibujo simplificado pero que domina muy bien.

Caricatura de un joven Francisco Ibáñez del propio Ibáñez.
-A mediados de los cincuenta realizaste varias colecciones de cromos: Hombres de lucha, estrellas de la pantalla, ases del fútbol, Olimpiadas..¿Era cansado realizar tantos cromos, al ser más estáticos o de una misma temática? ¿Tenias que investigar según la temática, teniendo libertad, pero más trabajo? ¿O te decían lo que tenias que dibujar?
No, ya tenia la idea de hacer cromos. Me puse en contacto con un editor, Luis Romero, y no, no éramos parientes. Nos planteamos que la podíamos realizar. La primera fue Hombres de Lucha. Me gustaba dibujar guerreros. Él me decía, por ejemplo, tienes que hacer 120 dibujos y yo estudiaba los temas, las diferentes épocas, e iba dibujando...
En una hoja grande dibujaba 12. El tamaño del cromo era más grande que el que quedaba al final. Hombres de Lucha tuvo mucho éxito por que fue una de las primeras colecciones un poco diferentes. Antes las colecciones de cromos estaban sacadas de películas o cuentos. Fue de las primeras hechas expresamente para cromos.
Me enteré de todo el tinglado de los cromos. Hacían ediciones de las páginas, y de una o dos, la mitad de ediciones. Existían todos los cromos, pero algunos era la ostia para que te saliesen...
-En este blog, como en otros, recupero e interesa el material clásico de la llamada Escuela Bruguera en su vertiente del humor. Últimamente se están volviendo a editar muy poco a poco historietas de grandes autores como Vázquez (Anacleto, Hermanas Gilda), José Peñarroya (Don Pío), Raf (sir Tim O´Theo), Alfons Figueras (Topolino), Martz Schmidt (Deliranta Rococo). Trabajaste para Bruguera creando historias románticas. ¿Guardas un buen recuerdo de la Editorial?
Fue pasar por el tubo. Mi hermano que también era dibujante fue el primero en ir y me convenció porque allí había trabajo seguro. A la que entré en el piso, vi el estudio con al menos 12 dibujantes, todos con su mesitas... Parecía la mili. Uno hacia de jefe de estudios, y de tanto en tanto aparecía el director de Bruguera un tal....
Lo llamábamos "el llimac". Era muy escurridizo y antipático.
Me daba la sensación de estar en una especie de prisión. Me controlaban mucho. Por ejemplo: En una viñeta decía que la chica estaba tocándose la cabeza y tú la habías dibujado tocándose la oreja. Era una chorrada sin importancia pero tenias que repetirlo.
No me convencía. En el estudio estuve menos de un año. Conseguí que me diesen el trabajo y hacerlo en mi casa.
Todo era muy mecánico. Precio fijo. Todos nos habíamos de adaptar a un estilo determinado....
(Nota del entrevistador, o sea yo mismamente, "llimac" en castellano es babosa)
-Al principio te costaba dibujar la figura femenina, pero poco a poco al tener que dibujar un buen número de historias románticas te vas especializando en ella. Ya trabajando para editoriales de Londres realizas varios cómics con chicas como protagonistas y con mayor libertad de desnudez que en España. ¿Cómo te documentabas?¿Observabas chicas al natural?. Antes no había Internet….
Mucha fotografía. ¡Y fusilar a otros dibujantes!. Pepe González, que murió hace poco, me pillo rápidamente su estilo en mis dibujos. El problema es que pedían chicas muy jovencitas con un poco de forma y yo había dibujado mucha historieta heroica en plan Flash Gordon que era más clásica. Me costaba mucho.... No me salían las chicas que pedían... Me tenía que ir fijando en unos y otros. Un poco de aquí un poco de allá... A base de adaptarme... Además había dibujado antes a pocas chicas. En los cromos apenas salían...

Las dos bellas heroínas Axa y Modesty Blaise en todo su esplendor con el arte de Badía Romero.
-En 1970 el Daily Express te encarga continuar las tiras de prensa Modesty Blaise, pues su dibujante oficial Jim Holdaway, estaba enfermo. Con la prematura muerte de éste, continúas las tiras en diferentes etapas de tu vida. Al final fueron más de 20 años con el exitoso personaje que te ha dado mayor fama. ¿Los inicios fueron difíciles al venir de otro dibujante?
Sí, a parte de venir de otro dibujante asentado; su escritor Peter O´Donnell, estaba muy concentrado en el dibujo de Jim Holdaway. A mi no me dieron mucha documentación, cuatro o cinco tiras originales de él y una historia inacabada. Lo que se había editado lo tenía en fotografías y continuar fue muy difícil. Incluso hay una tira, creo que la primera que hice, que me dijo que la repitiese y copiase exactamente de una tira de Holdaway y que en las siguientes no se notase tanto el cambio brusco. Me tuve que mentalizar, me esforcé mucho porqué Holdaway era un dibujante muy bueno, muy concreto... Con un trazo limpio. El trabajaba a plumilla y yo a pincel. Esto ya era un problema añadido.
Lo gracioso es que me pasó lo contrario. Como había estado dibujando durante años niñas muy jóvenes, la Modesty Blaise me salía muy jovencita. Peter me decía ¡Esto no es la Modesty!¡Ella es una mujer dura!. El compañero de la heroína, era Willie Garvin, en las primeras tiras Peter anotaba: ¡Parece maricón!. Era por las poses, yo estaba acostumbrado a un mundo de niñas e historias románticas.
Modesty era un personaje serio y Peter "me echaba la bronca" cada dos por tres. Llegó un punto que casi lo dejo correr...

"Es atractiva, ingeniosa, independiente y experta en artes marciales. Domina toda clase de armas de fuego y sabe escapar de las situaciones más comprometidas a nivel internacional. La agente al servicio de Su Majestad más conocida del mundo." Texto introductorio Editorial Planeta Biblioteca Grandes del cómic.Arte de Badía Romero con Modesty Blaise. Afortunadamente no lo dejó correr.. Algunas de estas tiras han sido publicadas por la Editorial Planeta en una edición de no mucha calidad de impresión.
¿Era duro realizar una tira diaria y en ese formato?
Sí. Era un estudio continuo del personaje. No podía hacer la historia a mi aire. Me pasaron más material. Tenía que estudiar sus ojos, los rasgos, el trazo, las tramas. Era un estudio viñeta por viñeta. Me demoraba mucho y no me salía a cuenta porqué antes se pagaba muy mal.
¿Te daban algo de libertad?
El guión estaba escrito. La descripción de la viñeta también y hasta algunos bocetos que hacia el propio escritor para situar los personajes. Al principio todo estaba muy ligado, luego ya fue jauja. Fue también falta de confianza. Peter O´Donnell sintió mucho la desaparición del dibujante oficial. Me aguantó y le estoy agradecido porqué me fue muy bien. -¿Te llegaban los guiones en Inglés y tenias que traducirlos?
Sí, me los traducían.

-De hecho por tu dilatada carrera te han invitado a varios salones en el extranjero. Montañas de cómics de Modesty por firmar… Tantas que ni dibujo te dejaban hacer. ¿Tienes alguna anécdota que contar?
He estado en Holanda, Noruega, últimamente en Helsinki. Y es de escándalo. Siempre hay anécdotas. Recuerdo una chica que vino con una carta traducida al español que me decía que estaba enamorada del personaje y de mi sin conocerme. Yo le decía ¡Pero mujer!... Además estaba casado... Abrazos y besos de aficionados.... Tenías una sensación de euforia. Tuve experiencias muy bonitas. Hablaba con los aficionados a través de interprétes.
En una sala como un teatro, estaba en el escenario, dibujando con un proyector que reflejaba el dibujo en una pantalla grande. Al mismo tiempo me iban haciendo una entrevista. Al acabar había bofetadas para decidir quien se llevaba el dibujo.
Es que una vez, hasta en el aeropuerto me esperaba gente para que le firmase unos cómics o por el camino del salón. Era increíble.
En Suecia montaron un stand que vendía mis láminas. Eran muy peseteros y como les interesaba vender mis láminas sin demoras no me dejaban hacer ningún dibujo. Solo firmas y ya está. Claro, muchos aficionados me pedían una Modesty, aunque fuesen cuatro trazos. Algunos me pasaban su dirección medio a escondidas para que por favor les mandase un dibujo, que me pagarían lo que fuese...
Al dibujante lo tienen muy considerado, es como si fuese un escritor.

-¿Por qué crees que siendo un éxito en otros países el personaje nunca cuajo del todo en España?
En España el formato tira no gusta. Lo encuentran soso, monótono... Gusta más el formato cómic americano. Cuando me cortaron Axa en el diario, hice varias historias en ese formato. Para el dibujante es más agradecido porque puedes hacer viñetas grandes, adaptar la distribución de las secuencias. La tira es o cuadrada o rectangular. Si dibujas un cuerpo entero no te puedes recrear. En cambio en plan historieta puedes dibujar esa figura entera y por los lados dibujar otras viñetas...
Fíjate que ya cuando se empezaba a editar aquí Flash Gordon y otros personajes similares sacados de las tiras de prensa, los montaban de forma diferente para parecerse al formato cómic book.
-Siendo un autor consagrado y valorado fuera de nuestras fronteras, aquí no eres tan conocido. ¿Crees que es debido a que nunca dibujaste Súper héroes o portadas de este genero para las editoriales americanas?
Seguramente. En Estados Unidos se publicó todo el material de Axa pero la editorial no estaba al nivel de Marvel o DC. Estas han creado un mundo de personajes... y yo no he tenido contacto, salvo una portada, hasta ¡ahora mismo!¡A la vejez viruelas! Estoy en negociaciones con un encargo de la Marvel. Sería una historia de ciencia ficción de unas 40 páginas. La verdad es que no sé mucho. Los protagonistas serían un hombre y una mujer. No son personajes conocidos y aun no esta todo atado. No me dan mucho tiempo para hacerlas y no quiero prisas.
En los tiempos de la revista Creepy ya hice algunas historias de terror para la versión americana. La de la Warren. Era un personaje que se llamaba Satana.

-Axa (1978) es tu personaje propio del que te sientes más orgulloso.¿Te inspiraste en alguna mujer en particular para crearla?
No, yo siempre he tenido el concepto de la mujer muy femenina, muy sexy. Hay artistas de cine que podría relacionarlas con los personajes. La Jane Fonda de la película "Barbarella" sería mi ideal de Axa. Aunque ya debe de ser abuela. O la Raquel Wells de "Hace un millón de años"...
En mi archivo tengo fotos de ojos, caras, poses.. Siempre busco lo que se parece más a mi ideal de mujer. En plan de concepto femenino. La mirada, la forma de ser... A la larga te haces tú el prototipo sin inspirarte concretamente en nada.
-Hay mucha gente que desconoce que para documentarte salías por el campo en plan aventura con todoterreno o moto armado con una cámara. Luego utilizabas esos exteriores en sus aventuras…
Sí, esto es auténtico.
-Pero los fondos de Axa eran en plan futurista apocalíptico..
Por ejemplo, las ruinas. Me iba a una masía y fotografiaba un primer plano de troncos, maderas, algún tejado destrozado. Disfruté mucho. Hubo una historia de Axa en que se hace pequeña y aparecen muchos insectos. Te puedo decir que los insectos eran reales. Me iba a la montaña con una cámara Macro. Encontraba una hormiga un poco grande, le daba un golpe para que no se escapase y le hacia fotos. Hormigas, abejas... insectos. A parte de primeros planos de hojas, piñas.... Los fondos me daban ideas para mover al personaje en un ambiente irreal.

El autor a la caza de "insectos involuntarios" para una aventura de Axa.
-Hay pocos personajes femeninos aventureros con personalidad fuerte en el cómic y con libertad sexual. ¿No te gustaría ver una nueva edición de Axa para los nuevos lectores, incluyendo las historias a color posteriores?. La de forum es ya de hace 11 años y no es fácil encontrar sus 9 números
Sí que me encantaría. Sería total...

¿No te entra el gusanillo de empezar nuevas aventuras de Axa allí donde la dejaste en las tiras en 1984? Bueno dejaste, te comunicaron de la noche a la mañana que Axa se cancelaba dejando la historia inacabada….
Sí, la última historia formato tiras no la acabé. Y me indemnizaron. Mi representante me dijo que la acabara para llevarla a otro diario, pero cuando un personaje de un diario es suspendido por cualquier motivo, no hay ningún otro que lo quiera. Esta como maldito.
Aun esta incompleta esa historia. Yo hacia las tiras de seis en seis. Esas últimas seis siguen medio pasadas a tinta.

-¿En Forum no hubo una tentativa?
Sí. Era el momento. Y con tiempo lo hubiese hecho. La idea era continuar hasta con las de formato cómic book a color. En España están inéditas. La cosa no se animó...

-Con el triunfo de las adaptaciones al cine del cómic siempre se hablado de un eterno proyecto de película con Axa, al igual que con el Capitán Trueno. Ahora esta en marcha una de Red Sonja. ¿Hay posibilidades?.
Hará tres años que hay gente interesada. Recibo noticias periódicamente. Dentro de poco les tendré que volver a renovar los derechos. Me han comunicado que independientemente de la película van hacer un juego de Axa para móviles. Esto parece que esta muy avanzado. Me han enviado secuencias en movimiento..
Si se hiciese una película sí que se volvería a editar todo...
A veces me enfado, y digo, mira si no se mueve la cosa lo dejo correr, pero claro para mi sería un boom.
-Y ya que estamos ¿qué adaptación cinematográfica de un cómic te ha gustado más?
Lobezno me gustó. Hay una versión antigua del Príncipe Valiente que está muy bien realizada. Las de Conan están bien. A mi me encanta la aventura.... Las primeras de Superman están de coña... Spiderman también.
Tu pasión por el cómic no ha disminuido y ahora vendes originales a través de tu página web y realizas encargos para aficionados a tu arte. ¿Te han pedido cosas curiosas? Yo ya pienso en una ilustración de Axa contra Conan, por ejemplo…
¡Dibujé a Superman con Axa!. Un cliente me dijo que su novia era muy aficionada a la Modesty Blaise y había una portada que le gustaba mucho. Me dijo si podía hacer la misma portada pero con la cara de su novia. Lo hice. Otro me pidió un dibujo de él mismo bailando con la Modesty. Me dan hasta los detalles. Y me cuesta por que no soy retratista.
Algunos dibujantes me piden sus propios personajes con los míos. Me gusta porque así no dibujo siempre lo mismo.
La última vez que nos vimos me comentaste que tenias un cliente chino que te había encargado la Modesty de una forma un tanto "masoquista"...
Primero me encargo tiras, después ilustraciones... Enseguida ví que se decantaba por las tiras de Modesty ligera de ropa que no es que sean muchas. Lo más increíble fue un encargo que me pidió:
Cuando yo dejé el personaje, hubo un lapso de cinco años, en que tres dibujantes me sustituyeron. Uno era muy flojillo e hizo una historia titulada "Adán y Eva" que tenía bastantes secuencias de desnudos. Este chino me encargo rehacer la historia. O sea que yo dibujase todas las tiras que hizo el otro. Volverla literalmente a dibujar. Tuve que hablar con Peter O´Donnell. Este me dijo que si era para un coleccionista adelante, pero que tenia que firmar un papel conforme se comprometía a no publicar, ni sacar a la luz estas tiras. ¡Fueron 120 tiras de encargo!.
Es un gran coleccionista de la Modesty. Lo tiene todo. Un montón de originales míos...
La Modesty es un personaje combativo, siempre domina, siempre gana y empezó a encargarme una serie de láminas en que ella es la dominada. Y por ahí van los tiros....

-¿Qué técnica usas en estos cuadros?
Tinta normal. Un pincel especial que descubrí y me va muy bien. En las que pongo color son una especie de acuarelas. A veces hago servir un poco de guasch para los fondos. Es el mismo tipo de color que usaba para los cromos. Hay dibujantes de color que son la pera, yo me quedo corto en este aspecto.
-¿Por qué crees que este 9º arte siempre ha sido poco valorado por los grandes medios?
De siempre han considerado que era para niños. Cuando yo empezaba a publicar me decían que no era dibujante... era "ninotaire" porque hacía "ninots"(monigotes). Aquí en España consideran que no tiene valor artístico y es para chicos.
-¿Lees algún cómic habitualmente? ¿Cual?
Compro libros de ilustraciones. Por ejemplo de Boris Vallejo:

Así cojo ideas. Compro libros de dibujantes que considero buenos y que me superan de largo. Aprendo y me enriquezco..
De cómics no leo mucho. Últimamente compre la Shanna de Frank Cho....











En su estantería también observo Sueños Coraline de Terry Dodson. Dos cómics recomendables.
-Ahora se lleva mucho el ordenador en el cómic ¿Qué piensas al respecto? ¿Dominas algo el tema?
Salieron 95 historias mías de Modesty e hice 95 portadas. Para Suecia enviaba las primeras portadas coloreadas por mi, pero a la octava o décima ya me dijeron que las mandase en blanco y negro que ellos pondrían el color por ordenador. La verdad es que yo no lo utilizo.
-¿Para acabar cómo ves el futuro del cómic? Siempre dicen que se está muriendo por las consolas, el cine, nuevas tecnologías, la gente lee menos….etc.
El futuro del cómic tal como yo lo veo como profesional y con toda mi historia, es que no desaparecerá. Es un elemento que surgió en una época determinada que ha tenido un boom, subidas y bajadas, pero no desaparecerá. Hay nuevas tendencias, muchos experimentos, el Manga.... Se va renovando como el arte.
Lo que sí te puedo decir es que se ha automatizado todo. Yo mismo hago un dibujo lo escaneo y se lo mando al editor. El original me lo quedo yo. Antes no era así. Los originales cada vez tendrán más valor porque el clásico dibujo a tinta con los errores, que siempre hay, esta pasando a la historia.
Al principio me sabía mal vender mis originales, era como una parte de mi que perdía. Tal vez si no hubiera podido hacer fotocopias de buena calidad de todos mis originales no lo hubiese hecho. Además los tengo en diferentes formatos. Me gusta tener siempre una copia de mis trabajos que vendo y conseguir las diferentes publicaciones de mis trabajos.
Muchas gracias por el tiempo que me has dedicado.
Entrevista realizada el 13 de mayo de 2009
CURIOSIDADES:

"Jim Holdaway le pintaba a Modesty los labios negros y yo le marcaba solo un poco de sombra para no hacerla tan dura" "Los ojos, La mirada, la forma de ser..."

Al final había tanta confianza que los escritores le decían que le apetecía dibujar a él y creaban la historia a partir de ahí.
Badía Romero por puro placer está realizando una nueva historieta de Axa. Estas son sus primeras viñetas:

Trabajando en un nuevo encargo. Enric me comentaba que ha tenido suerte pues ha podido recuperar muchos originales suyos de diversas editoriales. Algo que muchos autores como Ramon Sabatés (historia que contaré en otra entrada), el de los inventos del TBO, no pudieron hacer en vida.
En su página web que montó hará unos siete años vende estos originales: tiras de prensa, ilustraciones... Les podéis echar un vistazo. Son una gozada.