miércoles, 27 de mayo de 2009

Clásicos del Humor RBA: Sir Tim O´Theo de Raf

CLÁSICOS
DEL
HUMOR
RBA
SIR
TIM
O´THEO
de RAF
Caricatura extraída de un TBO especial homenaje a los dibujantes.



Manolon "conductor de camión", Doña Tecla Bisturin "enfermera de postín", Don Pelmazo, Doña Lio, Olegario... Todos personajes de la pluma de Joan Rafart Roldán (1928-1997) aunque firmaba como "Raf". Un dibujante que empezó ya de niño ganando un concurso de dibujo con tan solo siete años.

Su más famosa creación es Sir Tim O´Theo.
El personaje empezó su carrera hacia 1970. Apareció antes de secundario en una historieta de Campeonio del mismo autor. Jordi Bayona redactor de Bruguera, vio potencial en el esmirriado secundario y lo propuso para protagonista, dándole incluso el nombre por el que lo conocemos.
Raf supo crear todo un universo que transcurría en un "apacible" típico pueblecito cerca de Londres: The Bellota Village. La ambientación era perfecta. Sir Tim O´Theo es un rico Lord británico jubilado que junto a su fiel criado / ayudante Patsón resolvía los más inverosímiles casos. Bueno, algunos los resolvía Patson sin ver ni un money de su salario. Las aventuras eran una parodia de las novelas detectivescas. Esta claro que Tim era un trasunto de Sherlock Holmes y en una historieta coincidieron.

Aún siendo popular no protagonizó muchas portadas, salvo en la revista Bruguelandia. Esta pertenece al nº13 de 1982. En el Mortadelo especial número 100 también era el protagonista de la portada.
A los dos protagonistas los acompañaban un nutrido grupo de buenos secundarios: El sargento Blops de la police que nunca lograba ascender, su simplón ayudante Pitts. El fantasma Mac Latha que habitaba en la mansión de Tim y sólo este podía ver. El dueño de la taberna "el Ave Turuta", Huggins, donde acababan las historias bebiendo cervezas.....

Magnifica portada para el Bruguelandia nº 4 de 1981 en que Raf dibuja a casi toda la plana Bruguera.
Sir Tim o´Theo empezó a publicarse en Super Pulgarcito pero pronto acabaron en otras publicaciones de la casa. Muchos guiones fueron escritos por Andreu Martín y gozó de historias largas de más de 30 páginas junto, a la mayoría, de cuatro a seis páginas. Como es habitual Raf no daba abasto y Bruguera ponía en marcha su maquinaria de producción. Por eso el autor firmaba como "Raf y equipo". Un grupo de dibujantes anónimos entintaba sus lápices para ir más deprisa. A veces, la misma historia era repartida por páginas entre diferentes dibujantes. ¡Y así quedaba! Como dijo el propio autor en una entrevista para Amaníaco. ¡Por imponer imponían hasta el tamaño de página!.
Raf fue muy prolífico. Colaboró con multitud de chistes en el mítico TBO firmando como Roldan.

Viñetas aparecidas en el TBO.
El maestro estuvo en dos etapas en Bruguera. En ese lapso de ausencia de la gran Editorial, publicó en el extranjero a través de la agencia Barton Art. Algunos de esos cómics fueron posteriormente comprados por la misma Bruguera para sus revistas. También publicó en los inicios de El Jueves allá por 1977 y volvió a esta revista en la etapa final de vida. En la añeja revista de humor más adulto Matarratos firmaba como Dino. Además trabajó en los Storyboards de "el mago de los sueños", "D´Artacan 2" y Cobi.
Su última gran creación fue el otro pequeño detective llamado Mirlowe para la revista Guai! en 1986.
En las aventuras de Sir Tim O´Theo podemos contemplar lo que afirma Armando Matías Guiu en el Bruguelandia nº 4 de 1981:
"Es un dibujante de trazo ágil, rápido, suelto; sus personajes se deslizan por el papel con profundidad; están vivos en sus expresiones, en sus gestos; son personajes modernos, personales. Distinguir un dibujo de Raf de los otros es fácil; se nota, destaca."
Este personaje apenas gozo de dos Olé, aunque lo colocaban como complemento final en algunos Oles de Mortadelo. De hecho esta es su primera recopilación en tomo de la historia. Sólo por esto, este número de RBA, vuelve a ser imprescindible.

CONTENIDO: En el tomo encontramos por primera vez recopiladas las primeras 4 aventuras largas del personaje con guiones de Andreu Martín. Son El secuestro del Burgomaestre, la verruga de Sivah, el sarcófago de Thuru-Rut y Contra Blackiss Black. Además de la primera historieta del personaje y el prologo de Antoni Guiral. ¡Es un tomo a todo color! Buena calidad de impresion, al ser las historias del año 1971-1973. Es un material antiguo pero no tanto como el de otros tomos. No se había vuelto a editar desde que apareció en capítulos en la revista Super Pulgarcito. En formato Olé solo salieron las dos primeras. Recuerdo pujas desorbitadas en Ebay por esos Olés.
El propio Antoni Guiral opina del guionista y novelista Andreu Martín: "sabe controlar el tempo narrativo, desarrollar con fluidez el argumento, generar gags inesperados y constantes, y concebir unos diálogos elocuentes y ocurrentes, sintéticos cuando es preciso, que aportan un plus especial al humor hilarante y procaz de las correrías de los protagonistas"
¿Para cuando un tomo con la infinidad de cortas?
Información completa.
Entrevista Amaníaco

Portadita

Excelente portadita

Portadas de terror

lunes, 25 de mayo de 2009

Película sobre Manuel Vázquez

PELÍCULA SOBRE MANUEL VÁZQUEZ
EL CREADOR DE ANACLETO
Y LAS HERMANAS GILDA...
Amanezco esta mañana enterándome gracias a El Periódico de Catalunya que el director de cine Óscar Aibar ("Atolladero" "Platillos volantes" "La maquina de bailar") esta preparando una película sobre la vida de Manuel Vázquez (1930-1995) el creador de Anacleto y las Hermanas Gilda. Lo que se llama un biopic.
El papel de Vázquez seguramente lo interpretará ¡Santiago Segura! y se empezara a rodar después del verano. Estará ambientada en los 60 su época de mayor esplendor creativo (en todos los sentidos).
Foto del dibujante y de Santiago Segura.
La vida de Vázquez es de leyenda, era igual que su celebre cómic "los cuentos de Tío Vázquez". No se sabía donde empezaba la ficción....
Óscar Aibar también fue guionista de cómics y conoció al genio cuando trabajaron ambos en la revista Makoki. Afirma que era todo "un hombre de principios". Jamás firmo un contrato de alquiler y dejaba sin pagar múltiples facturas.

A Vázquez le gustaban mucho las mujeres (y a quien no). Se caso con 7 diferentes y tuvo 11 hijos. Cada vez que se enamoraba caía ... ¡Incluso estuvo en la cárcel por bigamia!.
Una de las anécdotas mas geniales, que revela también el director, es cuando un día presento en la editorial Bruguera su trabajo en un taco de hojas. Solo había dibujado la primera página y todas las interiores solo por las esquinas. Los de Bruguera como iban por faena contaron las hojas y le pagaron todo el material. ¡Solo estaban dibujadas por las esquinas!.

No se yo que película va a salir. "La maquina de bailar" era normalita. Creo que es la primera que se realiza sobre la vida de un guionista y dibujante de cómics español.

«Era la persona más libre que he conocido. En la película hablo de él desde la admiración pero sin olvidar el daño que hizo a mucha gente por su manera de ser»Óscar Aibar

domingo, 24 de mayo de 2009

¡La Champions! Tio Vivo nº 40 / 47 por Raf

A LA RICA PORTADITA:
¿FORÇA BARÇA?
Este miércoles 27 es el gran day. Miles de personas se concentraran frente a los televisores y por los alrededores de Roma para ver el apoteósico final de la Liga de La Justicia.
El final de la Champiñones. Yo soy un extraterrestre porque no muestro ningún interés por el fútbol. Podría decirse que soy del Barça por proximidad, pero la verdad es que no soy de nadie. Ni siquiera me sé la alineación del Equipo. Si gana mejor, pero no voy a ver el partido, ni voy a gritar, ni voy a dar botes de alegría. De pequeño nunca compre ni un triste sobre de cromos de la Liga. En la hora de recreos casi todos jugaban a fútbol, yo lo intentaba, a veces por obligación en clase de gimnasia. Era y soy malísimo. Recuerdo como si fuera ayer como un fuerte pelotazo en toda mi cara me hizo reflexionar... ¡A la mierda! Después de que se me pasase el fundido en negro….
Casi todo el mundo sabe de fútbol y mucho más de cómo entrenar bien a un equipo ¡Yo no! Pero bueno, para celebrar, o no, esta posible victoria del día 27 ahí van dos portaditas de Raf sobre este deporte para la revista Tio Vivo.

Tio Vivo nº 40 de 1976


Tio Vivo nº 47 de 1976


¿Fuera de Juego no es cuando se acaba el partido pero los jugadores deciden jugar un ratito más?.... Pues eso.

jueves, 21 de mayo de 2009

Le Potage: Kaspa TV

LE POTAGE:
KASPA TV
En el 27 Salón del Cómic de Barcelona, si os acercáis a la zona de fanzines, donde centenares de personitas con ilusión y algo de pesada insistencia, os querrán vender sus producciones, no dejéis escapar el especial Kaspa TV.
Le Potage es una revista de cómics mensual gratuita que se distribuye por diversos puntos de Mataró y parte del extranjero (bueno esto último ya se andará...). La revista lleva ya dos años de andadura y por si no había quedado claro ¡gratis!.

Como ya he dicho alguna vez en este rincón diversos autores aficionados al cómic publican sus alegres historietas. Hay de todo un poco: parodias de mangas, de cine, chistes gráficos, tiras, y alguna que otra teta que siempre vende. Ah, no, que la revista no se vende... pues alguna que otra teta por que casi todos los dibujantes son hombres, aunque alguna chica dibujante también hay. En alguna viñeta, a veces, se les ha ido peligrosamente la olla... pero esto ya es otra historia..... El nivel de calidad de la revista es variado. Algún número o secciones son más flojas pero siempre hay perlas. De hecho la revista se presentó para mejor fanzine en este Salón pero no fue seleccionada. Corramos un tupido velo.
En el pasado Salón del Manga de Barcelona sacaron el especial Amarillo Bizarro. Dedicado a las parodias de famosos mangas:

Si os gusta el manga aun lo podéis encontrar. Por 3,50 euros.

KASPA TV
Ahora le toca el turno a las parodias de series de TV. Autores como J. Camprubí, Kiko Cusino, The Yellow Kid, Escarmís... nos hacen "de reír" recordándonos aquellas míticas series de imagen real o dibujos animados de nuestra infancia. O al menos de la infancia de los ochenta y noventa.
Mención especial para el dibujante Dac que fue el iniciador de la sección Kaspa TV en Le Potage, y es el que aporta más historietas, francamente divertidas. Si no sonríes ni una vez al leerlo es que tienes una cepa de gripe aviar y porcina a la vez ¡Que lo sepas!
Vive la emoción con el legendario Equipo A, hazte Ninja con las famosas tortugas, tensión con el Batman clásico, el Coche Fantastico, Barrio Sesamo, ¡Verano Azul!, Baywatch, el Increíble Hulk (Camprubí lo dibuja clavao al de la serie)... ¿Hace falta que continué?.

La portada:

Unas muestras:
El Equipo A con el arte de DAC (+viñetas): El Coche Fantastico (muy bien conseguido por the yelow Kid):Y si, esta viñeta es de los Vigilantes de la Playa..¿En que lo habeis notao? Obra de ARN:

Kaspa TV es un bonito tomito tamaño Don Miki de 68 páginas en blanco y negro con tapa de cartón y lomo. Se vende por 3,50 euritos y hasta algún dibujante os lo podrá dedicar. Solo han editado cien unidades que esto no es la Editorial Planeta.
El tomo recopila material de la sección del mismo nombre de la citada revista mensual más alguna que otra historia realizada para la ocasión. En mayo del 2008 yo mismamente afirmaba lo siguiente: "Desde aquí recomiendo que se agrupen algunas de las series de Le Potage en números especiales de un solo autor y a un precio asequible. Posibles títulos para la colección que los englobaría: “Potages del Humor”, “Ole con los Potages”, “Los cocidos especiales”, “Gran reserva de Escudella Presenta”,"Todo junto”, “Caldo de Olla Presenta” “El Pendón de Le Potage”. Uno de los primeros números que tendría que inaugurar la colección y tendría más salida seria la mencionada serie “Kaspa TV”

¡Se ha hecho justisia!

Ah, además en este Kaspa TV os encontrareis un prólogo y un pequeño articulín de cierto Taradete....

Mini reseña en La carcel de papel.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Salón del Cómic Barcelona con entrada gratis.

La viñeta /
ilustración curiosona:
27 SALÓN
DEL CÓMIC

DE BARCELONA
El Salón del Cómic con mayusculas ya esta calentando motores. Y más que se calentará a partir del 29 de mayo y hasta el 1 de junio con las grandes colas y aglomeraciones varias.
Es la gran fiesta del cómic. Exposiciones, Stands, y contacto con muchos autores del 9º arte. En la web oficial podéis ver todos los invitados. Atentos por que en "los Fnacs" de Barcelona, el 29 de mayo, también habrá un montón de guionistas y dibujantes esperando estampar sus dedicatorias.
Una año más la decana revista El Jueves regala un cupón con el que compras una entrada y te llevas otra por la patilla. Es en el número de esta semana. Ha salido hoy mismamente.
Para ilustrar este evento salonero que mejor que esta magnifica portada especial de la revista TBO nº 97 del año 1996. Su autor es Escolano y el TBO estaba dedicado a los personajes históricos del cómic en clave de humor.

martes, 19 de mayo de 2009

Mortadelo con Movistar y Campo Viejo

PUBLICIDAD
CON MORTADELO
Parece mentira, pero hoy como ayer, Mortadelo sigue siendo un buen reclamo publicitario para empresas que no tienen nada que ver con el mundo del cómic.
En primer lugar tenemos a Movistar de Telefónica "Una de las compañías más caras a la hora de dar Internet en los hogares". Cada dos por tres ofrecen promociones y chorraditas varias a través de msjitos. Si les envías uno, con tu nombre y apellidos, y eres uno de los 250 primeros te regalan una entrada para el Salón del Cómic de Barcelona. En este Salón hasta tendrán un stand, pienso que en la misma "línea de visión de negocio" que cuando montaba un stand la Enciclopedia Catalana.

Por otro lado, si bien es verdad que actualmente es políticamente incorrecto que los personajes de cómic fumen. Ahí esta Lucky Luke ahora con una pajita en la boca.... Nada se dice de que no puedan beber.... Campo Viejo.

Anuncio aparecido ayer en el Periódico de Catalunya.

domingo, 17 de mayo de 2009

Crítica: Lobezno

VA DE CHINE:
X MEN ORÍGENES
LOBEZNO

Breve sinopsis:
James Logan y Victor Creed son hermanastros y mutantes que llevan una vida de guerra en guerra, con el tiempo son reclutados por William Stryker para formar parte de un grupo mutante de misiones especiales. Logan asqueado de la violencia injusta los abandona en pos de una vida normal, pero el pasado siempre vuelve….

Testosterona supurando por todos los poros....
La película no da respiro. Ya desde la trepidante presentación inicial que es un torbellino de saltos en el tiempo bien realizados.
Aquí no hay héroe atormentado, apesadumbrado con grandes dilemas y disertaciones personales. Evidentemente los tiene, pero pasan de carrerilla en beneficio de la acción pura y dura.
Nunca fui un seguidor de los cómics de Lobezno y la Patrulla X, por lo que he visto la película sin muchos referentes y sin enterarme de los cambios que habrá habido respecto de las fuentes que bebe.
Leí en su día Arma X de Barry Windsor Smith (1987) que es la narración de cuando se convierte en Lobezno. En la película es correcta y muy rápida. Como lo es todavía más la etapa en que es niño, sacada y muy lograda, con gran similitud en el look al cómic Orígenes (2002)de Paul Jekins. Aunque brevisima en el film. Una pincelada. Obra muy recomendable:

Primero fue publicado por Planeta pero ahora lo podeis encontrar en un bonito tomo de la Editorial Panini por 16,95.
Hugh Jackman conoce al personaje perfectamente. ¡Es Lobezno!¡Y cuando se enfurece más!. Su hermanastro / enemigo Dientes de Sable esta muy bien interpretado por Liev Schreiber. Si no te has informado mucho, te sorprende la aparición de diversos mutantes buenos y malos. No desvelaré ninguno.
Josep Parera escribe lo siguiente del film en la revista Imágenes: “las escenas de acción son un lío, el dramatismo del relato inexistente y el conjunto parece afectado por una anemia narrativa y de puesta en escena que termina por anestesiar al espectador. Claro que no todo es malo…”
Yo pienso que es como alguno de los tebeos Marvel de los de ahora en imágenes... Predominio de dibujos espectaculares y poca letra…. La historia no es de peliculón, lo sabemos, pero no aburre, ni se puede meter en el mismo saco que las fallidas Motorista Fantasma, Electra o el primer Hulk. Spiderman 3 también tenía mucho movimiento pero al final conseguía cansar. Lobezno ha recibido aluvión de críticas blogueras.
Hay algunas escenas poco creíbles, no hablo de las de acción, sino por ejemplo, la del matrimonio viejuno y de gran corazón “provinentes de Smallville”. Sin embargo, ¿No estamos en una película de fantasía?. Ah, atención al final de los títulos de crédito con chiste final.

A ostia limpia cada vez que se ven.....

Para gustos colores:No gustó a...

jueves, 14 de mayo de 2009

Mickey Mouse aniversario


LA VIÑETA/
ILUSTRACIÓN
CURIOSONA:
MICKEY
MOUSE
CUMPLIÓ
80 AÑOS

"Todo comenzó con un ratón"
Walt Disney



El pasado año Miki cumplió la friolera de 80 tacos. Nació en 1928 en los cortos de animación en blanco y negro. El primer aspecto visual, no solo fue de Walt Disney, también del animador Ub Iwerks. Disney se encargo más de darle su personalidad y su voz. Y la cosa no quedo ahí, porque a cada corto el simpático y bonachón ratón mejoraba hasta llegar al aspecto que tiene hoy en día.
Los cortos posteriores a 1935, ya en color, aun entretienen y hacen reír a las nuevas muchachadas. Las orejas de este ratón son todo un icono del pasado siglo y de éste.
Como es habitual donde adquiere más peso y dimensión es en el mundo del cómic. Sus historietas largas, donde se metía en imaginativas aventuras dan fe de ello.
Hace muchos años que desapareció de los kioskos la mítica revista Don Miki, pero el pasado año regresó de la mano de Planeta en caros tomitos especiales por temáticas. Desde aquí recomiendo la lectura de la primera historia del numero dedicado a los detectives especial serie negra. Acaba de salir el 2. ¡Y por supuesto feliz cumpleaños atrasado!. He seleccionado una portada especial en la que se ve esa evolución:

nº 113 de 1976

martes, 12 de mayo de 2009

El Coche Fantástico detenido en Barcelona

BAT DENUNCIA:
LA GUARDIA
URBANA
DETIENE
AL NUEVO
COCHE
FANTÁSTICO
Es más poderoso que el antiguo, puede transformarse, cambiar a modo invisible, invulnerable a las balas, con cientos de gadgets, y por supuesto, habla. Sin embargo ha bastado una pareja de la guardia urbana para detener al Coche Fantástico, inmovilizarlo y llevarlo al depósito. El flamante Ford Mustang Shelby, según la urbana, no tenía seguro, ni permiso de circulación, ni matrícula válida en territorio español... Por no tener no había ni pasado la ITV. El coche parlanchín no dijo " ni mu", no opuso resistencia y la grúa se lo llevo.

El nuevo.
Kitt esta de gira promocionando su nueva serie. Venia desde los Angeles, y ya había pasado por Madrid. Su destino era el centro comercial la Illa Diagonal en Barcelona. Viajaba dentro de un trailer, no se sabe si de la Fundación para la Ley y el Orden. En cuanto puso las ruedas en el suelo cerca del centro comercial a las tres de la madrugada, una patrulla solicitó los papeles del coche.
Me imagino la escena surrealista en plan Torrente.
- ¡Pero qué coche fantástico ni que ostias! ¡Los papeles...!
Imaginaos la cara del responsable del preciado coche (es uno de los originales utilizados en la serie) cuando se lo llevaba la grúa. ¡Esto no puede estar pasando! De nada sirvió informarles que el coche no iba a circular que era para exponer.
El vehículo pasó un día en el depósito municipal como un coche cualquiera. Después de pagar la multa que la NBC Universal recurrirá, el Coche Fantástico volvió a la Illa Diagonal y allí estará expuesto hasta el 19 de mayo.
Cuando fueron a recogerlo del deposito de la policía, estos estaban haciéndose fotos con el susodicho.

En la foto, tenemos los dos coches. Yo no tengo ninguna duda, el mejor, el de más abajo.



La noticia

domingo, 10 de mayo de 2009

Amaníaco

ER CÓMIC
RECOMENDAO:
AMANÍACO
Festival del Humor En esos 90 en que todas las revistas de cómics se iban al garete, un grupo de hombres que formaban un comando... Eu..No... Un grupo de guionistas y dibujantes crearon una revista / fanzine a base de fotocopias (como no) llamada Amaníaco. No fue hasta 5 años después en que el fanzine pasaba a ser editado en una imprenta. Los artistas noveles y ya no tan noveles se van consolidando y hasta aparecen "Los impresentables de Amaníaco". Una suerte de pendones del humor u Olés, más modestos, dedicados a un solo autor. En ellos destacan Hermi y Max (Epi y Blas como nunca los hubiésemos imaginado) o Nobertito y su mama, ambos de Ricardo Peregrina.
Esta revista / Fanzine gano dos veces consecutivas el premio al mejor Fanzine 2000/2001 en el Salón del Cómic de Barcelona. No era para menos. Su calidad era muy alta en comparación con lo que te sueles encontrar en este tipo de ediciones.
En 2007 le dan un nuevo lavado total a la revista convirtiéndola en trimestral con 64 páginas por ejemplar y alternando color y blanco y negro. Esta es la etapa en la que hago hincapié en este rincón.
A excepción de la revista el Jueves, ya no existen revistas de historietas. Amaníaco es una pequeña joya a descubrir. En ella encontrareis cómics en plan humor de diferentes estilos y variados autores. Me atrevería a decir que recuerda aquellas antiguas publicaciones Bruguera de las que tanto he hablado. Los subtítulos a los nombres de los personajes son todo un homenaje: Candoroso "ciudadano voluntarioso" de Manolito Rastaman, Loli "la poli panoli" de Ozeluí...
Además cuentan con la colaboración de lujo de autores consagrados del Jueves como Manel Fontdevilla, Joan Tharrats, Juan Alvarez, Fer, Mel o el citado Ozelui. ¡Si hasta esta Jan, sí, el de Superlópez!
Junto a otros autores para todos los gustos: Josep Busquets, Jobi, Kap, Albert Xiqués, Pasa, Carjim (como me recuerda su estilo a Gotlib), Pol, Alvaro Peña, Bernal (ahora también en el Jueves), Runtime, Marc Alberich.... Me dejo muchos, pero es que son más de 40 autores diferentes. ¿Dónde vais a tener tanta variedad y ver lo que se cuece actualmente en el cómic humorístico de aquí?. Un merecido notable alto .
La revista no la encontrareis en Kioskos, solo en tiendas especializadas y no en muy grandes cantidades. Tendréis que buscarla. También os podéis suscribir a ella si os gusta. Su precio puede resultar caro a simple vista: 6 euros. No lo es, por la cuidada edición y los contenidos. Sale cada tres meses lo que representa 2 euritos mensuales.
Y esta es la portada del último número publicado:

jueves, 7 de mayo de 2009

Operación Triunfo

Jistorys:
OPERACIÓN TRIUNFO.
Hace poco hubo en Barcelona el casting de la séptima edición de Operación Triunfo. Colas kilométricas de cientos de personas buscando una oportunidad para demostrar que saben cantar y la mayoría para dar el cante. ¡En 2008 se presentaron un total de 11.700 personas!
Todo empezó en 2001. TVE estrenaba un programa ideado por dos componentes del Equipo A, digo de la Trinca, y su poderosa Gestmusic Endemol. Lo bueno es que TVE en una hábil maniobra a la altura del editor que rechazo publicar Harry Potter en España, decide no producir con su sello los discos de las galas de los triunfitos. Ya les estaba bien con lo de mandar al ganador a Eurovisión.
Y ya sabéis lo que se vendió de aquello en 2001. Yo mismamente trabaje, a través de una ETT, en un pequeño almacén de logística donde se distribuían cientos de recopilaciones de los cantantes de OT. Fue durante un mes y debo reconocer, no sin cierto rubor, que tengo un CD de una de las galas, ¡pero por que me lo regalaron al acabar el trabajo!¡Y eran los que tenían algún defecto en la carátula!. De hecho los defectos estaban dentro pero eran más vocales.....
El éxito del programa fue brutal. Y se exprimió a gusto y volvió y volvió hasta que el mercado ya no podía absorber a los nuevos "Triunfo cantantes" que se iban perdiendo en el limbo. La cosa languideció hasta que llego Tele 5 master de realitys y lo activo nuevamente. Aunque con cada edición ya solo nos quedemos con uno o dos cantantes en la memoria. De esta última o penúltima solo me he quedado y quedaría (no por lo bien que canta) con Soraya. Y lo digo desde el desconocimiento que cantar bien debe de costar lo suyo.
Ahora el premio es una carrera musical y como siempre la fama. Risto Mejide dio una nueva nota de color en la pasada edición con su estilo de derribo. Su retorno con suspense ha sido de opereta. A más a más Ramoncin en el jurado con lo que había puesto a parir el formato.
Pero... ¿A que viene hablar de OT en este blog? Pues el otro día me tope con esta antigua portada de la primera serie de Hulka y "se me escurrió" introducir los logotipos de Operación Truño....
Otra jistory con Hulka

martes, 5 de mayo de 2009

Teatro: La Partida


El teatro es cultura. Al menos eso esta más claro para los grandes medios que con el cómic. Inauguro esta nueva sección en el blog titulada:
¡MENUDO TEATRILLO!
En ella hablaré de obras que se representan en Barcelona, ya que algunas pasan desapercibidas entre la marabunta de grandes títulos.
LA PARTIDA

Esta obra ganó merecidamente el premio votación al Mejor Espectáculo y el premio Especial del Jurado en la 13ª Mostra del Teatre a Barcelona.
Una comedia muy bien interpretada pero con tintes amargos.
SINOPSIS:
Tres amigos desde la infancia se reúnen cada cierto tiempo para jugar una partida de cartas. Los tres interpretados por Pep Duran, Jordi Cumellas, y Jorge S. Cabrera son los estereotipos en los que nos podemos ver reflejados. El estudiante de toda la vida, el currante llano enrollado, y el triunfador o mejor pagado laboralmente.
Dos de ellos comparten piso por lo que los problemas de convivencia están a la orden del día.
Uno de ellos tiene una noticia que darles que desencadenará un torrente de diferentes sentimientos.
La obra toca los temas de la amistad, sus valores, la envidia, las contra dicciones entre lo que pensamos y lo que decimos. Los problemas de pareja. Como nos complicamos al no hablar las cosas directamente a la cara. Vivimos vidas por inercia y a veces no son las que queremos. Nos comunicamos pero mal.
Podéis ver mi crítica completa aquí con la firma T de Taradete en Indienauta. Si veis la obra podéis dejar vuestros comentarios e impresiones allí mismamente.


LA PARTIDA
AUTOR Y DIRECCION
: Óscar Sanz Cabrera
ACTORES: Pep Duran, Jordi Cumellas, Jorge S. Cabrera.

TEATRE DEL RAVAL c/ Sant Antoni Abat 12 Metro: Sant Antoni
PRECIO: 16-18 euros
HORARIO: De jueves a sábado, 21h; domingos, 19:30h
Del 23 de abril al 29 de mayo de 2009. Espectáculo en castellano.