miércoles, 15 de abril de 2009

Clásicos del humor RBA: Superlópez

CLÁSICOS DEL HUMOR RBA:
SUPERLOPEZ
¡UN CAFE CON LECHE Y UN CROISSANT!
Jan con sus setenta años recién cumplidos es posiblemente uno de los mejores dibujantes españoles. Su personaje estrella Super López ya tiene hasta canas.
Su autoretrato. El autor es sordo desde los seis años.
Superlópez lleva volando más de 30 años. De niño chico había leído y releído sus primeras historietas cientos de veces. Los nueve primeros álbumes son ya clásicos de las aventuras imaginativas y el humor bien concebido. Me sentía obligado a presentar este nuevo tomo de RBA, y eso que no me lo voy a comprar ya que solo lo considero adecuado para los que todavía no hayan leído nada de este superhombre español. Los fans de siempre se encontraran con un material que en su mayoría ya tendrán. Al igual que con Mortadelo, Ediciones B no ha dejado de publicarlo en los últimos 15 años. La información del contenido de este tomo la he sacado de aquí. Aporto un poco de historia y curiosidades varias:
El personaje nació en 1973 por un encargo de Antonio Martín para la editorial Euredit. Se trata de realizar una parodia de Superman muda y a cuatro viñetas. Nos encontramos con un Superlópez no muy definido, primitivo y tosco. Allá por 1975 la Editorial Bruguera pidió a Jan un nuevo personaje para sus publicaciones semanales. El autor se acordó del súper hombre de la boina y decide recuperarlo viendo su posible potencial. Como Bruguera llevaba un estilo muy definido, encorsetado y no le dejaba mucha libertad, Jan decide no hacer los guiones, que acaban en manos de Conti y Pérez Navarro (Efepé). En esta segunda etapa de Superlópez pasa a ser el típico personaje Bruguera pero con poderes. ¡Si hasta tenía mujer!. Ni que decir que Jan no estaba nada contento con esta imposición ni con el trabajo. Cuando la editorial cambia de directivos y aires, empieza hacer el Superlópez que quiere. Primero son historias de unas ocho páginas, pero pronto se desata toda su creatividad y empiezan las historietas largas más elaboradas. Viñetas que parecen moverse con la acción, detallados paisajes reales, parodias de películas y libros; introducción de temas de actualidad: chapapote, botellón, inmigración... Evolución del personaje:
Aun así estas primeras historietas cortas de más de dos páginas y las dos iniciales del Supergrupo (gran parodia de los superhéroes) cuentan con guiones de Efepé, a partir de ahí Jan se encarga también del guión.
Los seguidores del personaje sabemos que las mejores aventuras son las 9 primeras, justo hasta la divertidísima “la gran superproducción”, lo que daría para tres tomos de excelente calidad. Sólo habrá uno en esta colección.
Este tomo recoge una selección muy corta de las primeras historietas mudas. Este material y las de la segunda etapa se publicó en páginas centrales en la revista Superlópez y luego se recopiló en el Fans nº 13 titulado “el Génesis de Super López” por lo que tampoco es difícil de conseguir. ¡Solo! contiene tres historias largas: Las dos del Supergrupo y el Señor de los Chupetes.
Un tomo contraindicado para los incondicionales, pues no contiene casi nada antiguo ni poco editado, salvo el artículo de Antoni Guiral.
Curiosidades varias:
Cuando Bruguera intentó que se publicase en el extranjero, la editorial DC les puso trabas por que decían que el personaje se parecía a Superman. Nos ha jodio, si inicialmente era una parodia. Tuvo que cambiar la “S” del pecho que era casi igual a la de Superman y dejar de publicarse fuera de España. En Alemania llego a publicarse la primera historia con la firma de Ibáñez, ¡como era más conocido!.
Portada del nº 3 de la revista de 1987 de la que hablare proximamente. ¿Posible metáfora de los últimos guiones de sus aventuras? Lleva más de 50...
Anuncio del renovado Superlópez que se publicaba en las revistas Bruguera:De merchandising no hay nada. A excepción de este conseguido peluche de hace unos años:
La citada revista organizó un peculiar concurso enviabas un chiste y Jan te enviaba un dibujo dedicado. El dibujo era el de aquí abajo, pues para todos era igual. La dedicatoria era diferente para cada uno:
Uno de los multiples finales alternativos de la aventura de los Petisos (Fans Superlópez 15) con boda e invitados especiales vistos por Jan. Por orden: Gordito Rellenito, Angustio Vidal, Pepe Gotera y Anacleto.
Más portaditas.

11 comentarios:

Emili Samper dijo...

Para mi, el auténtico clásico con mayúsculas. Crecí devorando las aventuras de Superlópez, tanto los álbumes como las revistas.

Por lo que dices, me puedo ahorrar este tomo porque ya tengo todo el material.

Un saludo!

AZAHARA dijo...

Me ha gustado ver el autorretrato, no sabía que era sordo... Y muy curiosa la evolución del personaje, sí señor.

Un abrazote grandote!

Mary Lovecraft dijo...

¡No tenía ni idea de que Jan fuera sordo!

¿y cómo te comuncaste con él en el salón del cómic??? O_O

grandísimo artista sin duda, uno de los grandes de España.

a ver cuándo me llega el envío a casa, estoy deseando!

un beso Taradete, que pases feliz noche!

Mary Lovecraft dijo...

jajaja! qué gilipollez acabo de decir más arriba, supongo que Jan es Honoris Causa leyendo los labios XD XD XD la cosa era si no lo sabías o había gente que no lo sabía ¿cómo reaccionaban?? ay nusé, se me fue la olla pensando, supongo que ha sido un shock la noticia, al no conocerla.

otro besete

Cecil B. Demente dijo...

Muy grande el Jan, yo aun guardo como oro en paño mi carnet del Club Amigos de Superlópez!
Por cierto, hay alguna historieta rara que nunca se llegó a publicar en un tomo, como la de el fantasma de la teleuve y alguna más, si hubieran sido más listo la habrían incluído en esta recopilación.

Sobre el salón, un amigo me explicó que en una de esas conferencias que hacen, uno de los portavoces le pasó la palabra a Jan sin saber que era sordo, y él, con mucho humor, se levantó y empezó a hablar de forma alta e ininteligible... Menuda escena!

Lara dijo...

Yo tampoco sabía que era sordo. Taradete, estás haciendo unos posts que se salen ;)
Muuuuuacks!

ElRinconDelTaradete dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ElRinconDelTaradete dijo...

NIGHTWING80: Somos legion los que leímos sus aventuras y continuamos...
AZAHARA: Lastima que en el tomo no hayan recuperado mucho material añejo como el que he incluido.
MARY LOVECRAFT: Las dos veces que ha ido iba con un familiar (creo) y hablaba por el y con el. Yo si que lo sabia pero supongo que algunos no. Muchas veces el mismo se ha dibujado con tapones en los oidos. Si el hablaba no se le entendia mucho.
CECIL B. DEMENTE: Por supuestito que yo tambien lo tengo y el del Guai y el del Creepy y el del videoclus je je....
LARA: Gracias nuevamente!!!

Ayquejoderse dijo...

O sea, que la mayoria no pensais comprarlo porque ya teneis el material. Y seguro que teneis más de una peli en diferentes ediciones de DVD y compraras en Blu Ray. Pero comprar otra edición de un comic español? ah no, eso no. Y os llamais amantes de los comics ? Anda ya, sois unos putos frikis que solo comprais lo mega raro y si te clavan 60 euros mejor que mejor.

UPL dijo...

Hay más merchandising, la taza con caja incluída y la toalla, amén de pins y camisetas...

ElRinconDelTaradete dijo...

Gracias por la informacion!!!