martes, 31 de marzo de 2009

Clásicos del Humor RBA: La Familia Cebolleta

CLÁSICOS
DEL
HUMOR RBA:
LA FAMILIA
CEBOLLETA
by
VAZQUEZ.
La colección de tomos de clásicos del humor de RBA sigue en marcha. Ahora empieza el verdadero festival. No he comentado en semanas anteriores los tomos dedicados a Ibáñez o Escobar ya que considero que es un material que se ha reeditado más a menudo.
Los más mayores del lugar conocerán la expresión "pareces el abuelo Cebolleta", usada cuando alguien se enrolla contando y exagerando algún pasaje de su vida. Pues bien tal expresión proviene de las historietas de la Familia Cebolleta del gran Vázquez. En esta el abuelo siempre estaba contando sus batallitas.
La Familia Cebolleta nació en 1951 para la revista DDT. Hace ya la friolera de 58 años.
Estaba compuesta por: El padre Don Rosendo. Un tipo abnegado. Trabaja no muy contento en una oficina y teme que le despidan, algo vigente en estos tiempos. El solo ansia leer el diario tranquilamente en su casita. Las historias en su mayoría giran en torno a él y a los líos en que se mete por culpa de malentendidos con el resto de miembros o en la misma oficina. En esta familia, como en todas, cada uno va a la suya.

La mujer Doña Leonor es la típica ama de casa. En un principio tenían dos hijos: La hija guapa y coqueta y un hijo más pequeño, cabezón y con cara de empollon sabiondo, llamado Diógenes. Vázquez abandono a la hija tal vez porque no le vio potencial para las historietas.
De hecho en apenas un año los cambios físicos de los personajes fueron espectaculares. El mencionado Abuelo, con su eterno pie enyesado, al principio llevaba un gorrito y menos barba blanca. Vázquez le hacia contar mil y un rollo de batallas antiguas llenando globos de verborrea imparable o recurriendo al clásico "bla, bla, bla"... El último miembro de la familia es el loro fumador Jeremías que también habla soltando alguna que otra verdad final.

Se aprecian los cambios visuales en la serie
El autor innovaba dibujando expresiones exageradas en Rosendo: ojos saltones, agrandar caras... e incluso transformándose en animales como un pulpo. Y jugando en la ultima época con las medidas de las viñetas. Ibáñez, que siempre admiro a Vázquez, se inspiró en esta familia para crear la suya: La familia Trapisonda "un grupito que es la monda" (1960).
La otra gran familia de Vázquez es la compuesta por los típicos gitanos: la Familia Churumbel (1960) pero esto ya es otra historia.
El tomo de RBA recopila como es habitual planchas de diferentes años que no se habían vuelto a reeditar en unos 30 años. Nos encontramos con diferentes épocas de la familia desde 1951 y de casi todos los años hasta 1970. La ultima es del 77. Predominan las historietas en blanco y negro y bitono. Así se publicaron en aquellos años. Además tenemos la introducción de 8 páginas sobre la serie por Antoni Guiral. Y la semana que viene abróchense los cinturones para la gran joya del mismo autor... ¡Alguien que nunca falla!¡Anacleto!.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Grandes autores: Badía Romero (1ªparte)

GRANDES AUTORES:
ENRIC BADIA ROMERO
1ª parte
"Estoy convencido que por mis venas fluye el virus del dibujo" Romero
Nació en Barcelona en 1930. Su primer trabajo publicado data del año 1947 (en la revista "el Coyote") con lo que lleva más de 60 años "en este mundillo". Un "mundillo" el del cómic, que tiende a olvidar a los autores de aquí, tanto a nivel de editores, como de aficionados deslumbrados por los superhéroes americanos.
Siempre podemos descubrir a estos autores gracias a blogs o por supuesto encontrando sus obras descatalogadas por mercados y demás. Volviendo a disfrutarlas si ya las leímos anteriormente...
Este gran y veterano dibujante de 79 años ha consagrado su vida al cómic y la ilustración por lo que su trayectoria es muy amplia. Es más reconocido en el extranjero que en España puesto que ha publicado casi siempre allí. Para hacer la entrada amena solo nos detendremos en los aspectos más revelantes y curiosos. Y de entrada aquí tenéis una anecdota: Hace unos 24 años un diario alicantino le pidió que realizara una tiras sobre unas guapas turistas de vacaciones por estos lares. ¡Era un encargo español pero destinado a los turistas ingleses y evidentemente en inglés!. Y las hizo pero aún está esperando que le paguen... Abajo una viñeta:

Si queréis leer su biografia exhaustiva narrada por el propio Romero: aquí. La información esta extraída de ahí y de diversos artículos en cómics de Axa (de la que hablare prochimamente).
LOS INICIOS
Antes de que le publicasen su primera historieta, el jovencísimo Romero ya había copiado infinidad de páginas de la revista Chicos y de Walt Disney. Lo hacia porque le gustaba, de manera autodidacta, quería dedicarse a ello. Leía cómics de Alex Raymond (Flash Gordon) y del considerado más grande dibujante español Emilio Freixas. Fue gracias a una exposición de este último que lo pudo conocer en persona. Su afán le llevo a ir cada día al estudio de Freixas y aprender lo máximo posible.
Con el tiempo empezó a publicar en diversas editoriales. En 1950 abundaban los cuadernillos de aventuras y se necesitaban dibujantes.

Dibujar temática del Oeste nunca le gusto demasiado pero también la toco.
Siempre fue inquieto y llego a dirigir en 1953 un curso por correspondencia de dibujo con bastante éxito. Aunque luego nacieron leyes sobre estos cursos y como no tenia la titulación de profesor tuvo que dejarlo. En ese año y en un tiempo en que no existían los fanzines, ni nada parecido, crea junto a Ramón Monzón la revista Alex. El nombre es un homenaje al admirado dibujante de Flash Gordon. Colaboraron en la revista reconocidas figuras como su mismo "maestro" Freixas, Boixar, Cifre, y Blasco entre otros. Contenía artículos y consejos sobre el mundo del cómic. Duró 10 números debido a la falta de dinero.
Como se suele decir otro día más...

martes, 24 de marzo de 2009

Axa de Badía Romero

LA VIÑETA /
ILUSTRACION

CURIOSONA:
AXA
de
Badía Romero
La mujer te mira directamente a la cara empuñando una larga espada.... Una luchadora rubia.... Esta era la potente portada del último número de Axa en España.
Ni Red Sonja, ni Ghita de Frank Thorne, ni la princesa Xena de la tele burra. Si me he de quedar con una, ya sabéis con cual.
En 1998 Forum publicaba en 9 números las tiras de prensa de esta popular heroína fuera de nuestras fronteras, dibujada paradójicamente, por un barcelonés: Badía Romero. Como siempre admiré como dibuja, esta semana y proxima dedicaré una serie de entradas a este autor. Una leyenda viva del 9º arte, algo olvidada en este país.¡Estáis avisados! Je! Nunca te acostaras sin descubrir un cómic más....

lunes, 23 de marzo de 2009

Super Humor 44: Pepe Gotera y Otilio



SUPER
HUMOR 44:
PEPE GOTERA
Y
OTILIO
CHAPUZAS A DOMICILIO

Ediciones B, fuera de la colección Clásicos del Humor, acaba de publicar el Súper Humor nº 44 dedicado a los chapuceros por excelencia del cómic español: Pepe Gotera y Otilio.
Esta pareja nació en 1966 de la mano de Ibáñez. Aparecían en la revista Tío Vivo con gran éxito entre los lectores. Eran historias de desastres a lo Gordo y el Flaco. Impagables esas "pequeñas" merendolas que se preparaba Otilio.

El tomo está compuesto por una recopilación de planchas antiguas de la famosa pareja de Ibáñez, con el aliciente, de que en la última parte del tomo se han recuperado portaditas del DDT, Súper DDT, donde ya eran las estrellas, y de la colección Olé.
Además Ibáñez ha creado una nueva historieta corta para este tomo.
Ediciones B está recuperando "un poco" el antiguo material Bruguera. ¿Para cuando el gran Vázquez o Raf?
Este tomo es solo para incondicionales de la pareja del desastre continuo. Ya que aún siendo un icono de la chapuza nacional e inspiradores de series de televisión, sus historietas todas juntas son algo repetitivas. ¿A quien nunca alguien le ha liao una buena?

A continuación unas portadas:

Nº 35 año 1976
Nº 79 año 1979
Precio del tomo 15,00 euros. Ediciones B.

viernes, 20 de marzo de 2009

Primavera con Mirlowe de Raf

QueBelloEsVivir:
¡EL EFECTO YA HA EMPEZADO!.

La palabra primavera es sinónimo de vida, juventud, sol, aire, y con todo lo que "tiene colorido". Esto se debe sobre todo por "la abundancia de flores multicolores" que hay durante los meses que abarca esta estación del año. Se identifica en que las cosas están en su mayor "vigor", "hermosura" y "frescor". Wikipedia (las comillas son mías)

Y ya esta aquí. Hace unos dias que ha empezado el solecito ¡y ya salen!. Es como el anuncio de imagina que el verano llega de repente. En la calle se nota esa alegría por vivir y sensación placentera en el estómago... Aunque claro, esta presente el texto lapidario de Nuria Roca.
Raf creó en 1986 para la recién nacida revista Guai un detective privado esmirriado que intentaba resolver extraños casos con la ayuda de su poderosa secretaria. Su nombre Mirlowe y sus aventuras se prolongaron hasta el cierre de la misma. Como novedad y a diferencia con sus personajes Bruguera (Sir Tim O´theo, Doña Lio,Don Pelmazo....) si tenía los derechos.
Estas viñetas que ilustran este bonito sentimiento primaveral son de la primera historieta publicada. El dibujo de "la chica con bigote" pertenece a una parodia que realizo de Sir Tim O´Theo. A la salida del tomo de Clásicos del Humor de RBA dedicado al Sir volveré hablar de Raf.

¡La primavera ya ha estallado!
Y de regalo un chiste del mismo autor publicado en Can Can, allá por 1964 . Sí, hoy como ayer.... nada cambia.

Bueno vaaa... No he encontrado cómics con tíos buenos... Como no me fijo.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Cumpleaños de Jan

¡MECACHIS EN LA MAR!
¡ME OLVIDE!
CUMPLEAÑOS DE JAN

Juan López Fernández cumplió 70 años el pasado 13 de marzo. Tal vez este nombre no os diga mucho, pero si os digo que es Jan, el padre de Superlópez la cosa cambia mucho.
Gracias a un comentario de Ricardo Peregrina en Mortadelón me entero de su cumple. Si Hace 3 dias fue el cumpleaños de Ibáñez, el 13 de marzo fue el de él.
¡FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO!
Recupero como homenaje a este autor que tanto me hizo reír y soñar en mi infancia esta portada del número 2 de la revista Superlópez. Hablaremos de esta en otra ocasión.

Es de ley esta portada porque se muestra al propio Jan, infatigable, trabajando como siempre en nuevas aventuras del personaje. Observar en la mesa pequeña a que otro gran maestro tiene dibujado Jan.

Pulgarcito: los que lo leímos nunca lo olvidaremos.

lunes, 16 de marzo de 2009

Super Humor Clásicos 7: Martz Schmidt

ER
CÓMIC
RECOMENDAO:
Para acabar la entrada sobre este autor
un cómic histórico del humor.
SUPER
HUMOR
CLÁSICOS 7
MARTZ
SCHMIDT
EL DOCTOR

CATAPLASMA
Y OTROS
PERSONAJES

En este tomo encontraremos una selección de diversos personajes de Martz Schmidt. Los que ocupan mayor número de páginas son: el Doctor Cataplasma (1953) y el Profesor Tragacanto (1969). Después tenemos a la jovencita modista Polvorilla (1962), el sheriff Chiquito(1962) con solo 9 planchas y Pepe K.O. (1962). Polvorilla.... El autor también dibujo personajes muy femeninos.
El tomo se cierra con Deliranta Rococo (1971). Uno de sus personajes favoritos. La segunda historia de esta "fina" señora esta ambientada en Venecia. Todos los monumentos y localizaciones que aparecen de la ciudad, aunque parezcan fotocopias debido a la mala calidad de impresión, fueron dibujados meticulosamente por Schmidt. Según cuenta Armando Matias Guiu en el Bruguelandia nº 12 dedicado al autor: "los entintadores no se atrevieron con esas viñetas tan perfectas y se fotografiaron, contrastándolas, para que no perdieran calidad".
A excepción de esto, el tomo esta en la línea de los Súper Humores. Por fin se empieza a reeditar material antiguo Bruguera. Además publican de cada personaje su primera historieta.
Lástima que no se haya incluido esa historieta larga de Doña Urraca y absolutamente imperdonable no haber incluido nada de su otro gran personaje longevo Camelio Majareto.
16 euros. Ediciones B.
Lo más curioso es el texto que se incluye en la última página de este tomo:
"Ante la imposibilidad de contactar con el propietario de las ilustraciones, la editorial pone a su disposición todos los derechos que le son legítimos e inalienables"
Supongo que se referirán algún familiar por que el reconocido autor falleció en 1998 víctima de un cáncer de pulmón. Como siempre he dicho su obra nunca morirá mientras haya un lector que abra un tebeo suyo.




domingo, 15 de marzo de 2009

Cumpleaños Francisco Ibañez

¡¡CUMPLEAÑOS DE FRANCISCO IBAÑEZ!! ¡Hoy hace 73 años que nacía Francisco Ibáñez Talavera!
¡Feliz cumpleaños Maestro!
Y que cumplas: y más..... Portada 100 de 1980
Harían falta muchísimas entradas para presentar y analizar toda la obra de este gran autor. Fue el símbolo de toda una editorial en su apartado de tebeos. Y aun sigue activo para deleite de miles de fans, creando nuevas aventuras de la pareja más famosa del cómic español: Mortadelo y Filemón. Aquí seguiremos recordando a este importante autor.

Declaraciones de Ibañez para el número 500 de la revista Mortadelo en 1980:"Yo no soy famoso, ni lo deseo, ni lo persigo, ni me hace puñetera falta. Es lo contrario. Son mis personajes los que han adquirido fama, y naturalmente, deseo que la conserven"

jueves, 12 de marzo de 2009

Grandes autores: Martz Schmidt


GRANDES AUTORES:
MARTZ SCHMIDT
(1922-1998)
Ahora que RBA está recuperando en tomos bastante material Brugueriano, Ediciones B depositaria de los derechos se pone las pilas (es un decir) y en poco tiempo ha sacado dos Súper Humor Clásicos más. El sexto dedicado a Nené Estivill y su Agamenón y La terrible Fifí, y el que nos ocupa hoy, el séptimo dedicado a Martz Schmidt.

Gustavo Martínez Gómez (1922-1998) este es el verdadero nombre del polifacético autor. Nació en Cartagena y ya desde pequeño sabía que le encantaba dibujar. Comenzó como muchos de un modo autodidacta y trasladándose posteriormente a Barcelona en 1949 sin un duro...
Sus primeros trabajos comiqueros se vieron en la Editorial Clipper donde colabora en revistas como Florita y llega a realizar números enteros de Pinocho.
1951 es el año en que entra en Bruguera. Se inicia con chistes en DDT y los personajes Don Usurio y Don Prudencio. Pronto irán viniendo más. Puede decirse que son cuatro los que le darán la fama y le acompañarán toda su vida: el Doctor Cataplasma (1953), el Profesor Tragacanto y su clase que es de espanto (1959), Deliranta Rococo y Camelio Majareto (ambos 1971).
Deliranta Rococo:

¡Un crossover entre Camelio y Cataplasma!:
El Doctor Cataplasma llego a gozar de cabecera (Nº 14 de 1981):

Pero Martz Schmidt no fue sólo un maestro del humor que divirtió a varias generaciones y por lo que se le recuerda más. Como he mencionado era un autor polifacético: pintor de oleos, grandes murales, cartelista de cine, decorador de escenarios y teatros... En su estudio en Barcelona creo un movimiento cultural y artístico llamado "la buhardilla"(1954). Intelectuales, músicos como Tete Montoliu y gente del teatro como Nuria Espert pertenecían a este movimiento.
Curiosidades: Muchos de sus personajes principales son muy parecidos físicamente (vease Tragacanto y Cataplasma). Todos son señores bajitos.Al igual que el Sheriff Chiquito (1962). Su nombre lo indica todo. Fue creado como complemento para la revista Jabato Extra.

Los profesores de hoy lo tienen mucho peor....

Troglodito (1957) era un hombre, en su estela "hombrecito", prehistórico que no duró mucho. Sin embargo el dibujante Gosset creo después otro parecido: Hugh el troglodita y hasta la versión femenina Roquita que duraron años y años.
Con la muerte de Jorge, el creador de Doña Urraca, Martz fue uno de los dibujantes que se encargó del personaje. Llegó a publicar una muy trabajada, expresiva y gótica historia larga titulada "Doña Urraca en el castillo de Nosferatu" en 1972. Se publicaba en Mortadelo y hasta aparecían otros personajes suyos. No pasó de la página 24 porque la censura la corto en cuanto el autor dibujo a unas vampiras muy atractivas. Desgraciadamente no ha sido incluida en este Súper Humor clásico.

Un personaje femenino suyo y que mal suena ahora lo de "madame"
Deliranta Rococo es el personaje por el que sentía más devoción. Fue una creación de Montse Vives, aunque luego lo guionizaron otros, incluidos el propio autor. Cuando retomó el personaje en Ediciones B realizó el mismo el guión de muchas nuevas historias y algunas largas.
A destacar en la última etapa de Bruguera la espectacular serie Cleopatra que con el cierre de está, paso a la revista Guai cosechado muy buenas críticas.
























Cleopatra con un dibujo de Ibañez.
Ya en 1988 crea en el renacido TBO a Insegurini: Unas palabras del experto Armando Matías Guiu en la revista Bruguelandia nº 12 sobre Schmidt:
"Un dibujante cuidadoso, detallista, expresivo, extraordinario y meticuloso con el guión. De los que lo mejoran porque se le ocurren cosas para enriquecer cada viñeta"Portada del autor para el Bruguelandia nº 26 de 1983. Véase a Doña Urraca. De esta cabecera he recopilado información para esta entrada. Y Mortadelo tocandose los.... por Schmidt.
Artículo mucho más completo aquí y aquí.