jueves, 15 de enero de 2009

Er cómic recomendao: Usagi Yojimbo

ER CÓMIC
RECOMENDAO:
USAGI YOJIMBO


Como reza su publicidad: “Una magistral adaptación al cómic de la leyenda del samurai”

Seguramente muchos de vosotros de pequeños leíais Don Mikis y os encantaban aquellas historias en dos partes de Donald y Tío Gilito en la que se embarcaban en diversas aventuras. Al hacernos mayores aquellas historias, aun estando bien narradas y dibujadas, ya pertenecen a la etapa de lectura infantil /juvenil. Pero si os siguen gustando las historias con animales Antropomórficos y buscáis algo más maduro y con más peso, no os podéis perder los cómics de Usagi Yojimbo de Stan Sakai. Disfrutareis como antaño.

El personaje fue creado en 1984 por este autor japonés afincado en California.
Todos los personajes de este cómic son animales humanizados. El protagonista es Usagi, un conejo, un ronin, que vive aventuras en el Japón feudal del siglo XVII.
Os podéis encontrar de todo: acción, romance, traiciones, terror, leyendas... Todo magníficamente narrado y dibujado por Stan Sakai.
Cada tomo publicado por Planeta contiene varios números, casi todos autoconclusivos, pero los personajes se van reencontrando a lo largo de estos, y el mundo de Usagi va creciendo.
Leer estos cómics es fácil gracias al don del autor al narrar. Es apto hasta para los que no han leído nunca un cómic en su vida... y les sorprenderá. Porque debajo de ese dibujo que parece infantil y “encima” en blanco y negro se esconden historias imaginativas y amenas.

Además te enteras de hechos y leyendas culturales del Japón de esa época. Como curiosidad uno de los últimos tomos esta ambientado en el espacio y es una “space opera” en toda regla. Al autor le apetecia dibujar grandes dinosaurios y naves....
No os defraudara. Podéis empezar por cualquier tomo de los publicados por Planeta (y ya van 21). Os enganchara, como el que no quiere la cosa, y lo acabareis. ¡Palabra de Taradete!.
Recomendado para todas las edades....

Algunos comentarios de la obra:
No se me ocurre nadie en los cómics que haya trabajado más que Stan para elevar su nivel de escritura, dibujo y narrativa pura a las cumbres de excelencia que ofrece con cada nuevo numero de Usagi” Scott Shaw (dibujante).
“Estoy muy agradecido a Stan Sakai por varios motivos. El primero y principal es que ha creado una de las mejores series de cómic, y más duraderas, que se han visto en la historia del medio” Max Allan Collins (guionista de cómic).
“Usagi Yojimbo es un personaje que está siempre creciendo, cambiando y desarrollándose. Por muy bueno que sea ahora, sabe que todavía puede ser mejor” Peter Laird co-creador de las Tortugas Ninja. De hecho Sakai las ha hecho aparecer en algunas historias...
“Usagi Yojimbo es un trabajo que perdurará” Will Eisner creador de Spirit.Algunos titulos.

6 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

Hola Taradete!

No conozco a este autor en la medida de que nunca leí nada de él. A mí las historias me gustan con personajes menos 'antropomórficos' vamos, que a lo máximo antropomórfico que llego es a un Toriyama por ejemplo, en donde se mezclen personajes con forma humana y los animales y demás fauna rara...nusé, supongo que dentro de la fantasía (el género fantástico me encanta y es mi predilecto, con todos los subgéneros que engloba) siempre necesito un referente-símil-a-mí-misma que me haga sentir que soy real dentro de la irrealidad juajuajua! (si fuera psicóloga me forraba!)

un besote Taradete que pases muy feliz fin de semana!! :****

AZAHARA dijo...

Pues yo me sí que me puedo sentir identificada con un animalito... así que supongo que sí que me gustarían estos cómics. Y si lo dice Taradete... va a misa! :)

Anónimo dijo...

no me suelen gustar este tipo de comics, pero hay que reconocer que tiene buena pinta...

ElRinconDelTaradete dijo...

MARY LOVECRAFT: Pues dale una oportunidad comprandote un numero y ya me contaras. Astiberri ha hecho una buena campaña con el cómic BONE, situandolo en lugares preferentes en grandes centros tipo Fnac.Si Planeta promocionara Usagi se conoceria mucho más y considero que es muy superior al Bone del J.Smith.
AZAHARA: lo mismo te digo lee aunque solo sea un numerito!!
EL TITO MATI: Ojeandolo parece infantil pero nada de eso...

Carril dijo...

Yo no tengo palabras para esta obra maestra, muy desconocida. NO dejen de leerlos

ElRinconDelTaradete dijo...

Un buen consejo de CARRIL