miércoles, 31 de diciembre de 2008

2009

LA VIÑETA /
ILUSTRACIÓN CURIOSONA:
2009

AQUEL PAIS DESCONOCIDO
Cromo contraportada del álbum 2 de.. ¿Hace falta decir el nombre...?
Feliz año nuevo!
Don Miki fue un semanario que apareció durante más de 12 años en todos los kioskos de España. La pequeña publicación con 100 páginas y diversas historietas de los conocidos personajes Disney inició su andadura en 1976. Las aventuras largas de Tío Gilito y compañía y por supuesto Patomas eran las mejores. Seguramente pocos niños de los setenta y ochenta (de dos generaciones) no han tenido nunca un ejemplar en sus manos. Ahora los derechos del material comiquero Disney los tiene Planeta y ya ha publicado varios especiales temáticos (incluido Patomas). Sin embargo el precio es algo desorbitado (9,95 euros) y no conseguirán acercarse a los niños de hoy, entre otros motivos.
Pero me estoy yendo por las ramas ya "casi" a principios de año... Todo esto venía por la adecuada portada de aquí abajo. Así este blog también está de alguna manera en los minutos previos al fin de este año.

Pues empieza un nuevo año y que rápido que pasan maldita sea mi estampa. El 2008 fue uno de los más calurosos de la década y en verano ya va bien que lo sea, pues las mujeres van semidesnudas..... Ya estoy desvariando otra vez....
A ver que nos depara este..... Como reza él título ¡Es aquel país desconocido!. Todo es futuro...

domingo, 28 de diciembre de 2008

Bruguera: Raf / DDT

A LA RICA PORTADITA:
EL DIA DE LOS INOCENTES
.

Magnifica portada de Raf para este almanaque.
Creo que nunca he realizado bromas este day. Ni cuando era pequeñito. Lo que si me gusta es ver las noticias "inventadas" que "cuelan" los diversos diarios.
Todo esto de las bromas me trae a la memoria lo que hacíamos un amiguete y yo cuando trabajábamos en un fabrica de cateters.
Antes de que lo preguntéis, cateters son uno tubitos largos de plástico con punta retorcida y que sirven para inseminar al ganado, pero esto ya es otra historia.
La empresa era un poco cutre. Solo tenía un lavabo y con solo un agujero. No había taza para que no te entretuvieses cagando. La verdad es que nunca llegue a cagar ahí. Imaginaos lo cómodo que debe de ser, acuclillado, aguantándoos los pantalones, en precario equilibrio... Vamos una mierda.
El caso es que una de las diversiones consistía en que cuando alguien iba para hacer sus necesidades, acudías raudo y con sigilo a los pocos minutos, y aporreabas violentamente la puerta del wc. Al mismo tiempo gritabas: ¡Que pasa aquí!. Con lo que el tío de dentro se cagaba en todo sobresaltado y eso si no llegaba a perder el equilibrio del susto. Al final había una pequeña psicosis cuando entrabas en el wc... Nunca estabas tranquilo, no sabias si iba a suceder o no...

sábado, 27 de diciembre de 2008

Bruguera: Anacleto apócrifo.

LA VIÑETA /
ILUSTRACIÓN CURIOSONA:
NAVIDAD CON
ANACLETO APOCRIFO.
Como ya hemos mencionado anteriormente Anacleto fue una de las más famosas creaciones de Vázquez y que lamentablemente no se ha vuelto a reeditar. El autor adelantándose a su tiempo, como todos los grandes maestros, introducía al agente secreto en situaciones donde experimentaba con la composición de la página, efectos visuales, sombras.... Se salía del estilo encorsetado Bruguera.
Al llegar la Navidad casi todos los personajes de la casa también celebraban estas fechas. Aquí podéis ver unas viñetas de esta celebración y para más INRI apócrifas.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Bruguera: Angelito o Gu Gu

LA VIÑETA /
ILUSTRACIÓN CURIOSONA:
NAVIDAD CON
ANGELITO O GU GU.
Un bebe que solo dice Gu Gu, que se desplaza en una especie de caparazón de tortuga dando botes, y metiendose en las más estrambóticas aventuras. Vázquez desplegó su creatividad y estilo visual al máximo. Angelito (rebautizado más tarde como Gu Gú) podía coger un lápiz dibujar algo en la pared y este dibujo cobrar vida, ir al bosque y luchar contra árboles también vivos, gusanos, maleantes..... Todo lo inesperado y surrealista podía pasar en su pagina desde que fue creado en 1964 para la revista DDT. Al principio el niño tenía más mala leche pero se fue suavizando.
He seleccionado unas viñetas Navideñas. Aunque no estoy seguro si estas precisamente fueron dibujadas por su autor. Ya se sabe que en Bruguera casi ningún personaje se libró de esta practica (igual el único fue Superlopez).

jueves, 25 de diciembre de 2008

Navidad con Tio Vivo

A LA RICA PORTADITA:
NAVIDAD CON

ALMANAQUE TIO VIVO
Esta portada es una autentica delicia nostálgica. Un niño duerme felizmente arropado y sueña con los personajes Bruguera vistos bajo la pluma de Raf.
Es de un almanaque para 1972. Hoy en día la mayoría de niños sueñan con consolas y cuando son solo un poquito menos niños con tíos y tías buenorras. En aquel año 1972 la mayoría de los niños eran inocentes durante más tiempo... Como ejercicio de memoria nombrare los personajes de esta portada. Casi todos son muy muy lejanos ya. De hecho algunos los he descubierto hace relativamente poco.
Rodeando la revista pequeña encima del niño: Mortadelo y flemón, Máximo, el jefe de Porrez y cia, el Manue Churumbel con cerdito en la espalda, La Familia Cebolleta (padre y abuelo encima del niño), Don Optimo y Don Pésimo, Zipi y Zape. Después empezando por la ventana: Hug el trogolita, Pepón el holgazán, Agamenon, la portera de Doña Lio y demás, Pepe Gotera y Otilio, Don Pio y mujer, y finalmente Rompetechos.
Y la cuenta atras ha empezado:

lunes, 22 de diciembre de 2008

La paga extra con Mortadelo.

LA VIÑETA /
ILUSTRACIÓN CURIOSONA:
LA PAGA EXTRA
CON MORTADELO. Ni turrón, ni cava, ni belenes, ni ostias en vinagre, una de las mejores cosas que tiene la Navidad es la esperada paga extra. Un extra que tal como entra acaba desapareciendo debido a regalos, facturas, cenas, etc... que se suceden en este periodo de Santa Consumición Desenfrenada Navideña haya o no haya crisis.
Un año más esta paga se fundirá entre el 15 de diciembre y el 7 de enero.¡No falla!
En Navidad de 1980 aparecía una aventura apócrifa de Mortadelo y Filemon titulada así mismamente. Si queréis información sobre los autores que realizaron este material generalmente menospreciado leeros atentamente estas dos interesantísimas entradas de Mortadelon.
Y no hemos hablado de las cestas Navideñas que dan las empresas que cada vez son más roñicas, tristes o inexistentes:
Al final estas penurias se olvidan con una cena en buena compañia:

domingo, 21 de diciembre de 2008

Segura / Tio vivo extra de Navidad

A LA RICA PORTADITA:
EL ARBOL DE NAVIDAD
Aquí tenemos una portada navideña de 1981 del recientemente desaparecido Robert Segura:

Actualmente comparto piso con tres personas humanas y la triste decoración Navideña recae en mi.
Hace cuatro años compré un pequeño árbol de Navidad de plástico, las lucecitas, y cuatro elementos ornamentales en el chino feliz de debajo de mi casa. Lo decoré en un plis plas y en vez de coronar el árbol con la típica estrella, le puse un calendario de bolsillo con una tía aguantando un huevo duro con sus tetas. Sí, es poco ortodoxo, ¡qué se le va hacer!. Todo esto lo explico porque este arbolito tal como esta, con todas sus cositas colgadas va a una bolsa en cuanto acaban las fechas, y no vuelve a salir hasta el año siguiente. Así en un momento se saca y "yastá" la decoración Navideña hecha. Más o menos como la portada. Y la de polvo que lleva y acumula encima el jodio arbolito de plástico con el paso de los años.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Extra de Navidad Mortadelo

A LA RICA PORTADITA:
NAVIDAD CON MORTADELO

¡Albricias! ¡Ya esta aquí la Navidad!. De hecho sobre el 10 de Noviembre ya vi varias tiendas con productos Navideños para vender y en los centros comerciales ¡ya tenían la decoración colocada!.¡Manda huevos!.
Estas fiestas y en este humilde blog tendrán una programación muy especial, talmente como si fuere Tele 5 o Antena3. Aunque decir esto ultimo no se si es buena publicidad. Vuelve con mayor asiduidad "A la rica portadita" en edición Navideña faltaría plus, y "la viñeta / ilustración curiosona" con varios conocidos y otros no tanto personajes celebrando la misma. Ha rebuscar en los archivos toca. ¡O sea remover y escanear tebeos!
Para empezar, un clásico: Mortadelose disfrazaba de santa Claus en esta portadita. Decir que en 1980 ya había calculadoras "un poco más pequeñas" pero Ibáñez nunca ha sido de innovar el material de oficina de la T.I.A.

Portada de 1980

Ya sabeis Taradete con más entraditas en estos days... Os espero.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Solo por Jordi Bernet + Doña Urraca.

ER COMIC RECOMENDAO:
SOLO es una colección DC trimestral en la que cada número está dedicado a un solo dibujante.El cómic está compuesto siempre de varias historias del mismo autor, independientes, auto conclusivas, y de diferente temática. Crear historias cortas que funcionen, sobretodo, con un buen final es un arte.

SOLO Nº6
JORDI BERNET

Que decir de este gran autor de aquí. Verlo en esta colección DC ya sorprende y gratamente claro está. El autor físico del mítico Torpedo 1936 y de longevas y famosas series de la revista el Jueves como Clara de Noche (por citar las más conocidas) demuestra su valía una vez más en estas historias cortas. Un género que ha tocado mucho en compañía de diversos guionistas. Su estilo es inconfundible, pero como narra, como “enfoca la cámara”, que dinamismo, y como dibuja (mujeres fatales aparte). Da igual sea en blanco y negro o color todas funcionan. En este número encontraremos historias muy variadas desde dos de suspense / terror al estilo Creepy, a una carcelaria, otra de líos amorosos, y como guinda una de Batman. En ella veremos al héroe enfrentándose a “una voluptuosa Hiedra Venenosa” por que claro es Bernet quien la dibuja.
Todas son entretenidas, bien contadas, y te dejan buen sabor de boca.

Como curiosidad, para los que no lo sepan, el padre de Jordi Bernet, Jorge, era el creador y autor de la celebre Doña Urraca de Bruguera, y cuando este murió prematuramente a los 38 años, él continuo, a parte de otros, la labor de su padre. En un Salón del Cómic de Barcelona le pedí a Jordi Bernet si podía dibujarme a Doña Urraca. Me dijo que hacia siglos que no lo hacia pero ahí está el resultado:

SOLO nº6
3,95 euros
PlanetaDeAgostini

lunes, 15 de diciembre de 2008

El mundo de Mortadelo y Filemón de Miguel Fernández Soto.

ER CÓMIC
RECOMENDAO:
EL MUNDO
DE
MORTADELO
Y
FILEMÓN
“La caída de las revistas:
1996 es el año de la cancelación definitiva de las revistas del grupo B. Al parecer, vino determinado por un cambio de personal en las altas esferas de B, que no veían con buenos ojos el material que se editaba (a excepción del más rentable de Ibáñez y Jan) y se decidió dar un nuevo aire a la editorial apostando por el material “más prestigioso” es decir, cómics extranjeros de éxito seguro como Los Simpsons o los de la Warner. La muerte del tebeo tradicional supone un duro golpe para los autores que, a excepción de los dos citados, pasaron automáticamente al paro(...)”

Miguel Fernández Soto para “El Mundo de Mortadelo y Filemón”

Hoy recomendamos un libro que habla de cómics, en concreto de los famosos Mortadelo y Filemón.
Este libro hará feliz a los fans de los personajes de Ibáñez. Miguel Fernández Soto, su autor, los analiza en profundidad en los diferentes apartados del libro.
El nacimiento, otras series de Ibáñez, la década dorada, los años ochenta, los noventa, la actualidad... Se incluyen reseñas y críticas de las historias largas y hasta ¡de algunas cortas!. Sin olvidar los otros medios como las series de dibujos animados y las películas en las que el autor cede la palabra a Antonio Tausiet y Alfons Moliné.


Hay fichas de “los famosos” apócrifos y no solo de Casanyes. Son 189 páginas a color con abundante y delicioso material gráfico antiguo y curiosidades relacionadas con esta pareja del humor y su creador.
Se nota que Soto ama los personajes y es un especialista en ellos y en la editorial Bruguera. No en vano es uno de los artífices de la página 13 rue Bruguera.
Esto sí que es un trabajo de investigación concienzudo y no como el libro que publicó la propia Ediciones B en el 2007 para celebrar el cincuenta aniversario titulado: el Gran libro de Mortadelo y Filemón. Este era más una gran guía visual, flojilla en los contenidos (sobretodo los antiguos). De hecho el libro de Miguel Fernández Soto es una versión a color del que saco con la editorial Dolmen en blanco y negro en el 2005.


EL MUNDO DE MORTADELO Y FILEMON
TAPA DURA / 189 páginas / 19,50 euros.
Incluye una bonita carpeta con dos DVDS con todos los episodios de la serie de dibujos animados de los setenta de los estudios Vara.
Publica MediaLive
. Recientemente ha salido una nueva edición de coleccionista de este libro, básicamente es la misma pero con la portada en negro y dentro de una caja del mismo color.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Homenaje a Robert Segura

A LA RICA PORTADITA Y
LA VIÑETA / ILUSTRACION CURIOSONA
ESPECIAL.
PEQUEÑO HOMENAJE
A ROBERT SEGURA (1927-2008)El autor de joven visto por Tran
Me sabía a poco la anterior entrada, y le dedico otra más, que evidentemente es solo un granito de arena.... Las declaraciones e información variada han sido extraídas de la revista Bruguelandia números 8 y 11 de 1982. He colocado abundante material grafico de diversa procedencia.Esta "inocente" portada es del año 1964 para el número 35 de Can Can que combinaba chistes graficos con bastante texto.
"Creo que no hay que tener mentalidad infantil para escribir para los niños. Además estas historias las leen más los adultos que los niños, porque plasmo situaciones sociales nada infantiles. Actualmente, incluyo en los diálogos las típicas frases pasotas. Es un tipo de humor de ocho a ochenta años. Robert Segura. Entrevista de Julio Flores en "Ultima Hora" de Ibiza en 1981. Esta portada para el Super Tio Vivo 119/1982 me hace mucha gracia y muestra el arte del genio.
"Los monos (dibujos) de Segura son expresivos, vivaces; Sus chicas proporcionadas, caricaturas de la vida. Todos hemos tenido una vecina chismosa y quejica como la de La Panda y conocemos un holgazán metepatas, como Pepon. Son Personajes que están ahí, a un paso de nosotros. Este ha sido uno de los factores importantes del éxito de Segura como dibujante" Armando Matias Guiu Número123 de 1983
Cuando somos niños y leemos tebeos casi nunca nos fijamos demasiado en quien los guioniza o dibuja... lo que nos gusta es / son los protagonistas. Es mucho más tarde, que si continuamos leyendo tebeos que nos fijamos en el autor. Muchos de nuestros padres e
incluso abuelos leyeron y disfrutaron con las ocurrencias y aventuras de este autor, pues ya publicaba en el año 1940 en la revista Florita, por poner un ejemplo.
Pero Segura ya empezó a dibujar cuando era un niño de Badalona y a publicar en la mili en una revista que se llamaba Antorcha. Después colaboró con chistes gráficos para el periódico "la Prensa" hasta entrar, en 1957, en la Editorial Bruguera. Ese año nace Rigoberto Picaporte y un sinfín de preciosas portadas para la revista de humor "más adulto" Can Can. En esta revista crea el personaje femenino de Martina la chica de la oficina. Además trabajó en los estudios de animación Macián dibujando fondos y animaciones varias. Como curiosidad, Segura nunca se caso, como su personaje Rigoberto Picaporte "un solterón de mucho porte". La popularidad de esta "peculiar familia" les llevo a la portada de Tio Vivo. Ejemplar del año 1975 y con una plancha de las antiguas. Bruguera publicaba sin orden ni concierto.

Después vinieron los conocidos: los señores de alcorcón y el holgazán de Pepón, Pepe Barrena, la Panda o La Alegre pandilla. Estos últimos como bien explica Armando Matias Guiu en Bruguelandia nº 11 "son variantes de unos mismos personajes con todas las aventuras, problemas y sustos de una juventud dinámica, pasota a veces, despistada, siempre con un malo que se la carga al final."
Martina no es el único personaje femenino de Segura, para DDT creo Piluca niña moderna y tal vez la mas conocida, Lily, para la revista del mismo nombre y que se anunciaba para chicas.

Por muchos años que pasen los problemas son los de siempre...

Os dejo con una declaraciones del también desaparecido Perich en la revista DDT en 1968:
"El dibujo de Segura, es un dibujo "suelto, espontáneo, lo cual le da especial encanto a la desenfrenada acción que suelen vivir sus personajes: en sus historietas, predomina el dibujo sobre la parte literaria, y a menudo, resultan casi imposibles de explicar sin ver el dibujo. Personalmente Segura es tímido e introvertido, de carácter algo infantil y especialista en entregar el trabajo con retraso. Pero sus personajes se cuentan entre los preferidos de nuestros lectores y se lo podemos perdonar..."

Portada de Segura para el número 29 y último de Bruguelandia en 1983. Obsérvese que los personajes que no eran suyos como Zipi y Zape, Carpanta, Plurilopez (de Tran, el de la caricatura de arriba) o sir Tim O´Theo no se le daban mal. El submarino estaba pilotado por el Capitán Serafín (personaje de su cosecha) esta vez sin su grumete Diabolín.


Segura visto con sorna por el mismo.

Y continuaba dibujando pero cuadros en Premia de Mar... Descanse en paz, mientras cualquiera de sus historias vuelvan a ser leídas su recuerdo no morirá nunca. Esperemos que se recupere mucho más material de este autor que ese solo Super Humor (desde hacia años no se publicaba nada).

Competisimo documento en este blog.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Extra a follar

EL JUEVES:
EXTRA A FOLLAR: En tiempos de crisis y desgracias dicen que se folla más. No se si es verdad o no, pero como cada año ya esta aquí la revista el Jueves extra con 98 páginas y con el gran calendario dibujado por los autores de la casa por 3,50 euros. El año pasado estaba dedicado "al terror" y este "al follar". No os perdais en la revista el poster central de Clara y Lucía se lo montan por Bernet...Gasp!!!Divertida portada de Monteys de hace unas semanas:No hace falta decir que el Jueves es la única revista de humor que queda con un gran y variado nivel de autores que nos muestran lo que ocurre en España y parte del extranjero en clave de risa. Por otra parte son los testigos modernizados de la Escuela Bruguera en el sentido de las historietas que reflejan la cotidianidad actual aunque con dosis de sexo que no existía en aquellas.
Así de graciosos contemplaron el reciente cumpleaños de Mikey en una portada alternativa: Y prochimamente aquí mismo los beneficios del follar.....

lunes, 8 de diciembre de 2008

Robert Segura ha muerto.



LA VIÑETA /
ILUSTRACIÓN
CURIOSONA
:
GRANDES
AUTORES
BRUGUERA:
ROBERT SEGURA (1927-2008).
El pasado 4 de diciembre moría este gran autor en Premia de Mar, donde vivia desde hacia años.

Reconozco que de niño chico no me gustaba mucho el autor Robert Segura. O más bien dicho no me atraía ningún personaje de los suyos. Tan solo “la alegre pandilla” y “La panda” aunque a menudo los confundía con “los 5 amiguetes” de Jaume Rovira.
Ahora lo he redescubierto de adulto y debo decir que este señor fue uno de los grandes del cómic español con mayúsculas. Y uno de los ultimos que quedaba vivo de esa época.
Su dibujo es fácilmente reconocible. Él creaba casi todos los divertidos guiones y dibujaba como nadie a las chicas. Las más bonitas que te podías encontrar en Bruguera.
Sus creaciones fueron longevas (algunas superaron las 800 aventuras) tales como: “Rigoberto picaporte” o “los señores de Alcorcon y el holgazan de Pepón”. Además de otras como: “el Capitan Serafín” o ese as del aire llamado “Pepe Barrena”. Y como no un sinfín de portadas para Tio Vivo (ver enlace de abajo "a la rica portadita") y muchas otras revistas.
Cuando esta editorial cerró, para la revista Guai crea a “los Muchamarcha´s” de las que realizó un buen numero de aventuras.

El año pasado tuve el honor de que me firmara e hiciera un dibujo en el único tomo que se ha alejado de la recuperación clásica Ibáñez o TBO que ha realizado Ediciones B. Este tomo Súper Humor clásicos número 4 se puede encontrar en cualquier librería y contiene una buena muestra variada de su trabajo.
Recomiendo que leáis este articulo en el diario de Ibiza y si quereis profundizar más... en el rincon de la desconexion .


Extracto seleccionado del articulo del diario de Ibiza:"Aunque se jubiló en 1992 nunca ha dejado de dibujar, pero hace algunos años que no publica: «Ahora todo es manga y Disney y los historietistas clásicos ya no contamos -dice con tono amargo pero sin perder la sonrisa-. Estoy en el dique seco. En el cómic actual yo creo que se echa de menos un poco de humor más nuestro, porque todo es americano y japonés. Es una lástima»." Robert segura.

Se nos ha ido otro de los grandes del cómic español. Proximamente recordaremos portadas suyas en "a la rica portadita".Gracias al anónimo que me aviso de esta triste noticia y que me ha costado de buscar en otros lugares por la red.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Expocómic 2008

EXPOCOMIC 2008
XI SALON INTERNACIONAL
DEL TEBEO DE MADRID
Pabellón la Casa de Campo

A la cita acudí el viernes 28 y el sábado 29 de noviembre ambos por la tarde. El viernes se podía pasear tranquilamente y no había casi nadie, pero el sábado se lleno y al final necesitaran un pabellón más amplio.
Aún siendo un salón mucho más pequeño que el de Barcelona, se puede encontrar más material antiguo de diferente índole y bastantes ofertitas. Eso sí, hay que vigilar por que un mismo tebeo te puede costar 2 euros en un lado y 4 en otro. Lo más espectacular en una parada vendían Mortadelos gigantes (antigua revista) a ¡25 euros! cada uno. Casi na... De todas formas conseguí algunos números de otras colecciones a buen precio que iran apareciendo oportunamente en “a la rica portadita”. Las conferencias se daban al final del pabellón. No había ninguna sala especial. Unas cuantas sillas, una tarima y andando. Allí también firmaban los autores. Como curiosidad la organización daba solo 10 números por cada autor. Tenias que dejar nombre y DNI. Y luego si el autor quería seguir firmando (que todos lo hacían) la cola continuaba. En mi opinión la idea no esta mal, pero 10 números ¡es ridículo!. Solo me lleve un dibujo dedicado de Liberatore y otro de Sergio Bleda.
Como es habitual gente disfrazada no faltaba y con predominio de personajes Manga.

Miriam katin autora del cómic "Por nuestra cuenta" publicado por Ponent Mon.El Marveliano autor Brian Hitch junto a Alex Niño (el de la boina).
Y unas cuantas fotitos más dignas de la sección QueBelloEsVivir. Lamento que las fotos hayan salido algo borrosas, iba cargado de bolsas y la vision de sopetón e inesperada de estas chicas produjeron tal efecto. Debo admitir que en esto si que superaron al Salón de Barcelona en que las típicas chicas de Norma que reparten publicidad van algo más tapaditas....

Aquí podemos ver a un hijo lejano de Thor y la Diosa de Ébano de Odin (o algo así):Próximamente haré una guía para visitar en una mañanita tiendas comiqueras por si vais por Madrid.Típica vendedora que te encuentras vestida de Lara:Spideman zombi:

Super Girl se lo monta por todo lo alto: