viernes, 17 de noviembre de 2017

Reseña: Rosewind: Desesperanza de Juan Luis Rincón



Cuando hablamos del género de fantasía heroica protagonizado por bellas y fuertes mujeres nos viene a la cabeza la diablesa Red Sonja, pero para un servidor ocupa un primer lugar en la mente la Axa de Romero. Primeramente porque es un autor de nuestra tierra y porque Axa nos presenta múltiples aventuras de una superviviente dura pero sensible en un mundo apocalíptico y a diferencia de Red Sonja se acuesta con quien le agrada sin tontos juramentos. A Axa, por así decirlo, le han salido unas hijas igual de potentes. Hoy reseñamos Rosewind de Juan Luis Rincón.

 
Actualmente se edita mucho cómic en España y de gran variedad, pero la asignatura pendiente es apostar por autores que no están en primera fila pero con calidad en sus propuestas. Esto es arriesgado porque no abundan nuevos lectores y menos de nuevos autores. Una salida para estos dibujantes es el crowdfunding. Gracias a este sistema han podido ver la luz, espaciados en el tiempo emtre 2013 y 2017, nada menos que los tres tomos de Rosewind que componen una aventura completa y mucho trabajo llevado a buen puerto, aunque el autor no obtenga desgraciadamente beneficios.


Rosewind nos presenta un mundo a lo Conan El Bárbaro. La lejana ciudad  de Yuksek esta oprimida por el regidor Lurjus. La imponente guerrera Diana siempre al servicio de las buenas causas participa en luchas para ganar dinero. A través del clérigo Illvar de la abadía de Tamabog lo transforma en comida para el pueblo. Pero la situación es insostenible cada vez hay más hambre y todo puede estallar en cualquier momento. Las intrigas de palacio y alianzas son cada vez mas oscuras. Lurjus quiere acabar con Diana por que da algo al pueblo: esperanza.


Rosewind es un tebeo de aventuras como los de antes, cuando leíamos historietas sin prejuicios por que nos lo pasábamos teta. Y Diana, la protagonista, no las esconde precisamente. El cómic tiene aventura, escenas de lucha sangrienta, tabernas, intriga, magia, brujería, y erotismo. Los ingredientes adecuados en este tipo de historias heroicas. El erotismo lo pone la escultural Diana, que se pasea por ahí sin pizca de frio y con un uniforme en el que misteriosamente no le escapa nada cuando entra en combate.¡Si eso no es magia!

El cómic es como aquellas películas de serie B con anacronismos y vestimentas imposibles. Diana va con unas “cómodas botas” de tacón alto y el clérigo lleva unas gafas con montura de metal. Pero esto es algo buscado por el autor como bien dice en le prólogo del primer libro:

Quiero un mundo que no sea la tierra, quiero una mujer con bikini con tacones, quiero un tipo con gafas y unas mallas de metal. Algo que solo veas en los tebeos y que sepas que nunca harán una película así.


Esta trilogía forma una aventura completa separada en tomos de dos capítulos precedidos por una premonitoria cita. La trama esta bien hilvanada y aunque no es sorprendente, su lectura engancha por el desenfreno de las luchas, las relaciones entre los personajes y algunas frases o pensamientos. Diana es buena luchadora pero también inteligente y de grandes valores humanitarios y demuestra las dos cosas como si de una suerte de El capitán Trueno se tratara. Se tocan temas universales como la lucha ante la opresión, la esperanza y los valores de amistad. Hay épica en la historia de fantasía y un buen clímax final como mandan los cánones. Los personajes apuntan maneras y los diálogos funcionan muy bien. Buenos guiños imposibles ¿Había lotería en esa inconcreta época medieval?

El dibujo de Juan Luis Rincón se mantiene similar en los tres volúmenes, aunque ha usado distintas técnicas a lo largo de su realización: tinta, Photoshop, Manga Studio… El colorista Juan Torres da unidad a los tres tomos y llama la atención con brillantes colores. Contiene además la colaboración en el dibujo del propio Juan Torres para una escena de flashback y de Agu Ariza para una escena de ensueño con un estilo más sucio. Juan Luis Rincón presenta un dibujo muy visual y vistoso que entra fácilmente. Diana es muy expresiva aunque en algunas posiciones en las escenas de lucha no quede muy natural.


Juan Luis Rincón es un dibujante gaditano y sus trabajos han podido verse con  Zombis AC, Moreno, Éxodo Apócrifo y en biografías americanas en cómic de Miles Circus o los Monty Python. El autor tiene una extraña fijación con las películas basadas en los personajes de DC.

Así que ya sabéis, si os gusta la espada y brujería con el aroma de aquellos tebeos de Conan el Bárbaro en los que solo se buscaba el buen entretenimiento sin más, esta muy posible hija de Axa, os espera con dos espadas en mano para daros acero, sangre y aventura. ¡Y queremos más!

ROSEWIND Desesperanza 1
64 páginas/ color/ Rustica / 8 euros.
ROSEWIND Desesperanza 2
64 páginas/ color/ Rustica / 8 euros.
ROSEWIND Desesperanza 3
80 páginas/ color / Rustica / 10 euros

Pedidos

martes, 14 de noviembre de 2017

Reseña teatro: McGuffin con Mònica Perez y Jordi Rios. Teatro Aquitània


El teatro Aquitània, la antigua Filmoteca de Catalunya, reabre sus puertas con la divertida comedia de intriga Macguffin, debut en la dirección del hombre de las mil voces Carlos Latre, con un texto de Mònica Pérez, que también participa como actriz, junto al actor Jordi RíosAquitania dará tambien cabida al teatro infantil y ya con el pistoletazo de salida: Els tres porquets. Y además al mentalismo con Luis Pardo.


Isidre es un sencillo empleado de limpieza de un cine que sueña con realizar su propio corto. La sorprendente aparición de Alfred Hitchcock, que solo el puede ver, le da consejos e infunde valor para que lleve a cabo su sueño. Isidre tiene muy poco tiempo si quiere presentar su corto a concurso, pero contará con la inestimable ayuda de su chica Lili. ¿Lo lograrán?

'McGuffin' es una alocada parodia de las muy añejas películas de cine negro detectivesco y un sentido homenaje a la figura de Alfred Hitchcock.

 Ensayos de la obra

Como Isidre tiene poco presupuesto tiene que interpretar a todos los diversos personajes del corto con la ayuda de Lili y esta es la gran baza de la función. Tanto Mònica Pérez y Jordi Ríos son camaleónicos y con poco atrezzo se meten con mucha coña en los respectivos personajes del cine negro. Los dos actores tienen una sobrada bis cómica y hay un buen contraste entre la serenidad alterada de Jordi Ríos y el alocamiento de Mònica pérez. El texto tiene buenas salidas, disparates, absurdos, humor de diversos niveles desde el tipo hilarante, pasando por el chiste fácil, al sutil, al sorprendente, al visual... en eficaz equilibrio. Sin olvidar la intriga, pues hay un misterioso asesino suelto… Y guiños de todos los niveles para los fans del cine del maestro del suspense.

La obra se divide en tres actos en los que vemos la interpretación (el ensayo), la dirección (la grabación con todos los complementos) y el montaje acabado del corto. Todo el proceso en clave de humor. La obra se representa con ritmo alocado y con transiciones entre escena y escena bien diferenciadas. Aunque a veces queda algo repetitiva al pasar al segundo acto, y la obra se resiente un poco. Y aunque se interpreta de forma diferente con un caos y desorden pretendido, pierde fuelle y se hace más lenta, porque el espectador visiona escenas muy parecidas en varias ocasiones.

El tercer acto es el resultado final ya convertido en celuloide y si se me permite, siendo este un blog mayormente de cómics, me retrotrae a la mítica y genial aventura de Superlópez de Jan La gran Superproducción, pero con el plus de la colaboración de los famosos.

Cine dentro del teatro, teatro dentro de un cine, la cuarta pared rompiéndose… El montaje audiovisual, parte importante de esta obra, es muy vistoso aunque con algún problema técnico a solventar y le otorga vistosidad y entretenimiento a la obra. Decorados sencillos en forma de imágenes estáticas pero eficaces. Ademas se usan los trucos más clásicos del cine como homenaje al mítico director, desde el prisma humorístico.


El título de la obra, Macguffin, es original y llama la atención. Hace referencia a un elemento o objeto sin relevancia en la trama pero que hace que los personajes avancen en la historia. Un término, además, acuñado por Alfred Hitchcock.

Ya lo saben, los dos conocidos actores de Polonia, Mònica Pérez y Jordi Ríos, le harán pasar una hilarante hora y media con una trama que mezcla detectives, mujeres muy fatales, secretarias algo tontas y un asesino… Un  Macguffin.

MacGUFFIN
Interpretes: Mònica Pérez y Jordi Ríos
Director: Carlos Latre
Del 4 de noviembre al 3 de diciembre, de miércoles a sábado a las 20.30 horas. Domingos y sábados, función también a las 18.30 horas
Teatro Aquitània
A partir de 12 €
Espectáculo en catalán

martes, 7 de noviembre de 2017

Reseña: Héléna de Jim y Lounis Chabane / ECC cómics



"Las relaciones amorosas son complejas. Sobre todo cuando uno de los dos no quiere"


Simón es un chico tímido y sencillo que ha estado enamorado en secreto desde los tiempos del colegio de la muy guapa Héléna. Se la ha ido encontrando en diversos momentos de su vida, apenas pasando de un saludo. Simón esta a punto de casarse cuando se la vuelve a encontrar. Tomará una decisión crucial y le propondrá un trato: 1000€ mensuales a cambio de pasar tres horas con el en su casa cada semana solo para conocerse mejor. Solo...

¿Un cómic que en su mayor parte narra esos encuentros? ¿Esto puede atrapar? Vaya que sí lo hace, desearemos saber qué ocurre en la siguiente cita semanal.


Portadas mucho más atrayentes de la edición francesa

Jim, su guionista, nos narra una intensa, intimista y preciosa historia de amor que te emocionará. Un relato lleno de sentimientos muy variados: enamoramiento, anhelo, frustración, desesperación, ilusión, dicha, pasión... Héléna es una joyita del cómic, una pequeña y frágil historia con mucho encanto que merece ser descubierta.

En el cómic todo fluye con suavidad desde la disparatada idea inicial de Simón. Podemos sentir cómo le cuesta expresarse ante Héléna, las miradas de esta y su jovial despreocupación, los silencios. Sufriremos con él. Simón dispone de esas tres horas semanales en la que la tiene solo para él, pero los nervios no se lo pondrán fácil. Ella parece inalcanzable… ¿Conquistará su corazón? ¿La seducirá? El cómic crea atmósferas intimas y diálogos creíbles, cita a cita y sin dejar de sorprendernos. De diez la trama a lo final de película romántica americana, que es cuando el protagonista decide casi siempre dejarlo todo en el último minuto por amor. Pero esto no es una comedia americana, en todo caso francesa y realista.

  
"No sé por qué.. pero cuando me la encuentro.. Nunca es un motivo de alegria... Es un sentimiento mucho más complejo. Cada vez que la veo es como una conmoción. Un desasosiego... Que me atraviesa...

Héléna es un solido relato de principio a fin. Y lo es también gracias a la magia de Lounis Chabane que presenta un dibujo de línea clara sin recargar los detalles, pero con una gran expresividad en los rostros de los protagonistas. Multitud de planos, encuadres en las viñetas. Esos escenarios, la habitación o la ciudad de Niza a lo pequeño o grande, donde los personajes son anónimos protagonistas perfectamente integrados. Chabane nos hace sentir lo que sienten ellos, nos hace enamorar de Héléna, o incluso sentir el tiempo de dicha ciudad. Excelente el color de Delphine.

“Hago los personajes, con proporciones realistas, sin decorados. Jim me da instrucciones sobre poses, actitudes y ataco el entintado directamente. A menudo hablamos juntos para determinar algunos puntos. Héléna era complicada de dibujar, porque cada vez que tenía una nueva pose, una nueva actitud, un nuevo ángulo ... Tenía que haber mucho retoque detrás”. Entrevista a Chabane en La Rubirque à Barc


Aplaudo la decisión de ECC de apartarse algo de su línea DC de superhéroes y presentarnos  cómics totalmente diferentes. Igualmente recomendable y del mismo guionista es ¿Dónde quedaron los buenos tiempos? dibujado por Alex Tefenkgi, sentimientos de amistad a flor de piel, que analizaremos en otra reseña.

El cómic Héléna esta bien editado con 160 páginas a color en tapa dura y por 17 €, un precio muy razonable y además ocupa poco espacio. Tal vez la elección de la portada no sea la más acertada habiendo otras mucho más sugerentes y atrayentes, y que encima es la primera página del cómic. Un cómic que pasará desapercibido al no hacer ECC publicidad desde las páginas de sus publicaciones superheróicas de la DC.  Pero no hay excusa para no hacerse con este cómic de amores perdidos, una hermosa historia que te conmoverá.


HÉLÉNA
GUIÓN: 'Jim'
DIBUJO: Lounis Chabane
FORMATO: Cartoné, 160 págs. A color.
16,95 euros
ECC COMICS


domingo, 5 de noviembre de 2017

Venta original Pafman Juego de Tronos de Cera

La penúltima historia de Pafman fue en el año 2011, en plan El Señor de los Anillos y se tituló En la Tierra mediocre. Las risas como siempre están aseguradas, el colorido no. Se presentó en un formato más reducido y en blanco y negro. Poco importaba, pues el talento de Joaquín Cera para enlazar humor e historia entretenida seguía presente.
 
Ahora lo que se impone es Juego de Tronos y claro esta Pafman no podía faltar a través de este magnifica ilustración original con la madre de Dragones Daenerys Targarye y Tyrion Lannister. ¡Ahora este original puede ser tuyo pa siempre!
 


Teatro: McGuffin con Mònica Perez y Jordi Rios. Dirección: Carlos Latre. Teatro Aquitània


Si te gustan los dos actores impagables del humor que son Mònica Pérez y Jordi Rios, no te puedes perder la comedia teatral McGuffin en el teatro Aquitània. Obra escrita por Mònica Pérez y dirigida por otro de los grandes del humor Carlos Latre.
 
En un pequeño barrio, están sucediendo una serie de asesinatos de mujeres. En una de las casas del barrio, nos encontramos a dos de nuestros protagonistas, los MacConner. Ella está muy asustada porque no encuentran al asesino y tiene miedo de ser una futura víctima. Él es detective privado y le promete que lo descubrirá. Todos y cada uno de los personajes que aparecen, tanto en el despacho del detective como en el vecindario de los MacConner, todos, todos, son sospechosos. Una secretaría que no tiene ganas de hacer nada, un extraño socio del detective que vive con la madre, un vecino que quiere ser mujer… ¿Quién será el asesino? ¿Habrá próxima víctima? ¿Será una de ellas?

El McGuffin es un acontecimiento concreto que suele suceder en películas de suspense y acción que hace mover a los personajes y que la trama avance, aunque en si no tenga demasiada importancia y es la excusa argumental. La obra ya se titula así y es un homenaje al cine de estilo policíaco clásico años cuarenta pero claro esta en clave de humor y sobre todo al cine de Alfred Hitchcock.

McGuffin
Dirección: Carlos Latre
Reparto: Mònica Pérez y Jordi Rios
Autor: Mònica Pérez
Del 4 al 19 de noviembre en el teatro Teatro Aquitània
De miércoles a sábado a las 20.30 horas. Domingos: 18.30 horas.
Idioma: catalán
Precio: a partir de 12 euros.

Teatro: Incendios con Nuria Espert / Mario Gas / Teatre Goya.


Después de los exitosas reposiciones de Incendis de Wadji Mouawad con Clara Segura y Julio Manrique, ahora vuelve esta obra clásica en versión castellana con Nuria Espert como protagonista bajo la dirección de Mario Gas en el Teatro Goya de Barcelona.

Una mujer acaba de morir. Se llamaba Nawal Marwan. Y hoy, en la lectura del testamento, ella abre la puerta a su silencio y a sus secretos, a los misterios dolorosos de una familia. Ha dejado a sus gemelos, Jeanne y Simon, un cuaderno rojo, una chaqueta de tela verde y dos sobres que comportan una petición llena de consecuencias, como otras tantas cajas de Pandora, orígenes de males y maravillas, cuyo contenido arrastrará a los gemelos hacia un pasado desconocido, hacia un continente lejano, hacia un segundo nacimiento.

Incendios es un drama intenso que pone ojos al desastre y las historias humanas de las guerras principalmente en Oriente Medio, pero el horror esta en cualquier lugar.
Difícil y hermosa, dramática y poética, que no huye ni del conflicto, ni del drama, ni de la emotividad”  Mario Gas
Premio Mejor Espectáculo del Año
Premio Mejor Director de Escena a Mario Gas
Premios II Premios José Estruch del Teatro Principal de Alicante


 La obra de teatro Incendios se representará en Barcelona del 25 de octubre al 26 de noviembre. Las funciones tendrán lugar en el Teatro Goya en diferentes días y a diferentes horas.
INCENDIOS
Autor: Wajdi Mouawad
Director: Mario Gas
Interpretes: Nuria Espert, Laia Marull, Candela Serrat, Álex García, Ramón Barea, Alberto Iglesias, Lucia Barrado y Germán Torres
Producción: Teatro de la Abadía y Ysarca Producciones
Idioma: Castellano
Duración: 3 horas (con entreacto)
Género: Drama 
Precios: 24 y 28 euros

sábado, 4 de noviembre de 2017

Venta original Pafman versus Saw de Cera

Cera es muy ingenioso a la hora de parir sketches e historias  entretenidas con su Pafman. Algo que vuelve a demostrar con este magnífico original inédito hasta hoy dedicado al cine y concretamente a la saga SAW. No te aburrirás con un tebeo suyo. Sin embargo las nuevas ediciones de Pafman no supieron llegar a los nuevos lectores que ya leen Mortadelo e incluso a sus lectores antiguos. Una pena.


jueves, 2 de noviembre de 2017

Venta original inédito Pafman de Cera

Pafman es el personaje de humor más fresco, divertido y ocurrente que ya no publica Ediciones B. A los que nos gusta este género de otros tiempos seguro que decimos sin dudarlo Pafman de Cera. Sus nueve álbumes publicados en nueve años y diferentes formatos contienen risas y diversión a un buen ritmo de viñetas.
Desgraciadamente el personaje ya no esta activo pero ahora puedes conseguir este original de Pafman y llevártelo a tu casa:


sábado, 28 de octubre de 2017

Reseña teatro: Cabaret el musical. Teatre Victòria


Cabaret el musical de Jaime Azpilicueta es un espectáculo a lo grande de luz y color. El Kit Kat Klub abre sus puertas a la alegría, la libertad y la despreocupación en Barcelona en el Teatro Victoria en su gira del 50 aniversario. Asistiremos al nacimiento de amores tumultuosos y al temible comienzo del nazismo. Diversión, realidad latente a la que no se puede escapar, ingenuidad, descaro, alegría y tristeza se mezclan en este Cabaret, porque por encima de todo la vida es divina.

En el Berlín de 1931 el escritor estadounidense Cliff Bradshaw llega a la ciudad buscando inspiración para su libro, no tardará en recaer en el algo sórdido, decadente pero muy alegre Kit Kat Klub, donde conocerá a la provocativa cantante Sally Bowles. Fraülain Schneider, dueña de una pensión, tiene ciertas dificultades para controlar las visitas nocturnas que recibe una de sus inquilinas, pero pronto ella misma tendrá otros problemas. Mientras tanto afuera la oscuridad del nazismo va ganando terreno…


Ivan Labanda, al que muchos conocimos en su papel de tímido becario en la magistral serie de televisión Porca Miseria, o por sus interpretaciones en los programas de televisión Polonia o Crackovia, se presenta aquí como el alma del Kit Kat Klub. El representa lo que tiene que ser Cabaret: locura, diversión, despreocupación, provocación y libertad. Un maestro de ceremonias alocado en la mejor tradición del Joker de Batman, de hecho él también lleva la cara de color blanco. Ivan consigue en cada una de sus apariciones sacar a la obra del tono de teatro más tradicional que atenaza algunas escenas y reconducir el ritmo que pierde en estas últimas.

Elena Gadel interpreta a la cantante Sally Bowles y defiende correctamente el papel de mujer inestable, aunque tal vez influenciada por el convencionalismo que impregna la obra,parece comedida, como si le faltase fuelle, pero descubrimos todo lo que puede dar de si en el segundo acto al cantar el tema Cabaret con toda su rabia contenida dejándonos sin aliento.


El trío de protagonistas masculino Alejandro Tous, Enrique R. del Portal, Víctor Díaz-Janeiro, están correctos. Del Portal borda su papel de apocado frutero de origen judío. Y sin olvidar a la pizpireta, descarada y entrañable Kost interpretada perfectamente por Teresa Abarca.

Amparo Saizar que interpreta a la propietaria de la pensión, destaca y brilla con luz propia, y muestra su potente voz al interpretar varios temas. No en vano la actriz ha estado en musicales de la talla de Mama Mia!, My Fair Lady, Memory, Quisiera ser, Maribel y La extraña pareja y ha sido cover de Paloma San Basilio.

En Cabaret el musical los decorados son espectaculares y algunos bastante impactantes por lo que representan. Los números más vistosos y potentes son naturalmente Money, money; Cabaret y Tomorrow belongs to me. Tal vez la presentación musical en escena de Sally al estilo marinero requería un número con más fuerza visual, pero ameno lo es. Las coreografias del cuerpo de baile están perfectamente engrasadas y la música en directo logra envolvernos en el ambiente. Un espectáculo que exige mucho esfuerzo físico y vocal. Eso si, imperdonable no incluir la icónica pieza Mein Herr de las sillas.


Cabaret no hace reír a carcajada batiente y la historia que cuenta va tendiendo al drama, es un relato de perdedores y oprimidos que intentan salir de las adversidades y sobrevivir. Pero también pone en relieve la tolerancia, el amor, el sarcasmo y el gran espectáculo para evadirse. Las  escenas de texto son sensibles, algo pausadas, hasta repetitivas. Podrían recortarse y más si van acompañadas de números de replicas cantadas al más puro estilo musical Disney.

Esta nueva versión dirigida por Jaime Azpilicueta viene precedida de su exitosa representación en Madrid por la que pasaron más de 200.000 espectadores y ha recibido el Premio al Mejor Musical en los Premios del Teatro Musical de la temporada 2015/16. Está considerada como una de las mejores versiones musicales del director. Si buscas un gran espectáculo con poderío, grandes números musicales, pero a la vez con el regusto interpretativo añejo no lo dudes: Cabaret es tu musical inmortal.


CABARET EL MUSICAL
Reparto: Elena Gadel, Ivan Labanda, Bernat Mestre, Alejandro Tous, Amparo Saizar, Enrique del Portal, Víctor Díaz, Teresa Abarca, Anna Coll, José Carlos Campos…
Músicos: Raúl Patiño, Marta Muñoz, Ivó Oller, Josep Gomáriz, Jorge Pastor, Miguel Moisés…
Autor: Joe Masteroff
Música: John Kander
Dirección: Jaime Azpilicueta
Dirección musical: Raul Patiño
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Iluminación: Juanjo Llorens
Sonido: Gaston Briski
Maquillaje: Antonio Belart y Laura Rodríguez
Vestuario: Antonio Belart
Coreografía: Federico Barrios
Producción: 3XTR3S, SOM Produce, Robin de Levita, B2B y Anexa
Teatre Victòria del 16 de septiembre al 3 de diciembre de 2017
Horarios y precios: web Teatre Victòria
Duración: 2 horas y 30 minutos (entreacto incluido)
Idioma: castellano