sábado, 16 de marzo de 2024

Próximamente cómic: El pacto de Goya de Sergio Bleda

 

El pacto de Goya según su autor, Sergio Bleda, es el cómic de su vida, pues lleva trabajando en el mismo más de una década.

Una historia de ficción que empieza en Burdeos, en el año 1888, cuando se abre la tumba del famoso pintor Francisco de Goya para el traslado de sus restos mortales a España y se descubre que el cráneo del artista ha desaparecido. Un hecho que es histórico y a partir de aquí Bleda conjura una fantasía con toques de magia negra y oscuros pactos sin olvidar el trasfondo histórico y lógicamente la aventura , que esto es un cómic.

A lo largo de la historia que abarca desde la niñez del artista aragonés, en 1755, hasta el fallecimiento de Leocadia Zorrilla en 1856, la que fue ama de llaves durante los últimos años de la vida del pintor aragonés Francisco de Goya, y madre de la artista Rosario Weiss Zorrilla,  se cuenta al lector el cómo, el cuándo y el por qué de esa macabra desaparición.

La primera parte de esta obra es la que se anuncia ahora mismo a través de crowdfunding por Verkami y serán sesenta páginas, nada más y nada menos, en las que Bleda usa su técnica estrella: la acuarela.

Como es una edición por crowdfunding contiene apetitosas recompensas como un volumen extra que explica los entresijos de la creación del cómic e incluye el guión, reproducciones de esquemas manuscritos por el autor, diseños de personajes originales, storyboards de algunas de las páginas, copias de los lápices etc. ¡La posibilidad de comprar páginas originales del cómic y hasta encargar una commission al autor a un precio especial! Ademas claro esta, de que si participáis y se consigue el reto, que parece ser que va ser que sí,  no haréis llorar a un buen autor de cómics con ideas muy claras sobre el medio y le quitaremos un poco la espina clavada de ese número 2 de la revista Bachi-Buzuk que no pudo ser (de momento).

¿Quién es ese hombre?
Sergio Bleda (Albacete, 1974) es Historietista e ilustrador profesional. Comienza su labor como dibujante y guionista en el año 1991 realizando tiras de prensa para el semanario regional “Crónica”. Se le conoce sobre todo por sus trabajos dentro del género de terror, aunque ha tratado el género de humor, infantil, aventura y erotismo. Su salto a la popularidad llegaría con “El Baile del Vampiro”, por la que fue nominado al Premio Autor Revelación del Salón internacional del cómic de Barcelona en el año 1998. Ha realizado diversos crowdfundings. Sus obras se han editado en varios países de Europa y en Estados Unidos. También ha trabajado en ilustración y publicidad, y ha realizado storyboards y arte conceptual para cine y televisión.

 Se puede conseguir el cómic aquí

miércoles, 6 de marzo de 2024

Reseña revista : Autores de Cómic - José Luis Munuera - Isla de Nabumbu

En el año 2019 Panini ediciones publicó Comic Mania una de las revistas más atractivas en cuanto a presentación e información sobre el mundo del cómic que se recuerdan por estos lares. La revista no solo dedicaba reportajes, criticas y entrevistas sobre el consolidado cómic americano, sino que tocaba todas las temáticas y géneros del noveno arte. Comic Manía fue una gran revista, editada de forma lujosa pero que, desgraciadamente, solo duró 9 números.  Hoy en día,  en este páramo de revistas especializadas, los amantes de esta manifestación artística siempre tenemos la decana Dolmen, aunque hace ya muchos lustros que no dedica espacio a casi nada que se salga del cómic de superhéroes americano. Teníamos también, hasta hace muy poco, la revista gratuita Z, con reseñas comiqueras, pero que solo se encontraba en algunas librerías especializadas.

La pequeña editorial Isla de Nabumbu, capitaneada por Javier Alcázar,  viene a solventar esta falta de revistas sobre el medio con la titulada, llana y explícitamente, Autores de cómic, en la que cada número estará dedicado a un autor consagrado. Una publicación en formato tomo, de continente bonito y lujoso, y contenido atractivo e interesante. Una publicación loable y valiente en estos tiempos que corren. El primer número está dedicado al gran dibujante y también guionista José Luis Munuera.

Munuera trabaja principalmente para el mercado francés, pero sus obras has sido publicadas en España por diversas editoriales. Ahí tenemos cómics como Les Potamoks, Merlin, Spirou, Nävis, Fraternity, Los Campbell , Zorglub... con guiones ajenos o propios.

"A mí la obra que me representa es la que he hecho ayer. Y la que espero hacer mañana. Luego la puntuación que tenga en el universo de los tebeos, la verdad es que me la sopla, sinceramente.Primero porque no tengo ningún control sobre lo que nadie pueda pensar. En segundo lugar porque no tengo ninguna ambición de permanencia. Soy plenamente consciente de mi fugacidad como creativo(...)" Autores de Cómic - José Luis Munuera


La revista Autores de Cómic se abre con una extensa y muy completa entrevista al autor a cargo  de Javier Alcázar y Pablo Portillo. Una entrevista muy interesante y bien documentada. No es la típica entrevista de canal youtuber de esos, que tanto abundan hoy en día. Una entrevista para degustar con calma y en la que Munuera se explaya y explica, entre muchas otras cosas, cómo funciona el mundo editorial, las empresas… Es de traca y hasta casi inverosímil, pero cierto, toda la parte al respecto de los problemas a los que se enfrentó cuando junto al guionista Jean-David se encargó de la serie Spirou y estuvo a punto de no ser publicada.  Una relación editorial tensa  durante  años, pero olé por su resistencia. A lo largo de unas 40 páginas de entrevista nos explicará sus inicios, hablará de de sus obras más conocidas, lo que piensa de los cotizados originales y hasta opina, de forma sosegada y sin saltar directamente a la yugular, de la controvertida Inteligencia Artificial usada en el campo del dibujo.  La verdad es que, después de leer esta entrevista, te entran ganas de leer sus obras  mencionadas pues las repasa casi todas, poniéndolas en el contexto en la que fueron realizadas.

"(...) Que la inteligencia artificial se esté alimentando de imágenes que no le pertenecen para ir generando sus propias imágenes me parece mal, pero lo que es la propia herramienta en sí misma, al margen de ese tema legal que tendrá que arreglarse antes o después, me parece de puta madre. ya que existe me parece inevitable, ya que está ahí difícilmente vamos a poder escondernos de la inteligencia artificial y por otro lado entiendo que puede librarnos de muchas de las penosidades por las que tenemos que pasar a la hora de hacer una representación (...)" Autores de cómic - José Luis Munuera



La revista se complementa con análisis de sus cómics: El Juego de la luna, con guión de Enrique Bonet; Fraternity, con guión de Juan Díaz Canales; Los Campbell y Zorglub, de autoría completa y un repaso a su estilo en general.  Estos capítulos están escritos por divulgadores del cómic como  Manuel Barrero, Jordi Canyissà, Alejandro Romero y Javier Mora.

Por si fuera poco el número se complementa con tres historietas cortas y, claro esta, abundantes ilustraciones, bocetos y documentos gráficos de calidad. Al final tenemos una biografía con su obra publicada en el extranjero y aquí.

Decir que Munuera ya gozó en el año 2010 del curioso librito Oficio Dibujante (Astiberri Ediciones) en pequeño formato en el que el mismo autor narraba sus peripecias vitales en el cómic, creando una suerte de memorias donde analizaba aspectos del proceso de creación, entre otras, y en el que ya demostraba, junto a este Autores de Comic, que Munuera, a aparte de dibujar a un nivel espectacular, se explica muy bien por escrito.

Si te gusta el cómic, conoces a este autor o quieres saber de su persona y arte,  Autores de Cómic no puede faltar en tu biblioteca. Está muy bien editado, en formato tomo, tapa blanda de cartón y con 110 páginas a color.

¡Deseando que salga el siguiente numero dedicado a…!

AUTORES DE CÓMIC Nº 1 - JOSÉ LUIS MUNUERA
112 páginas a todo color - Tapa blanda
PVP: 12 €
Editorial: Isla de Nabumbu

sábado, 24 de febrero de 2024

Reseña cómic: Dread Comics 1 y 2 de Jesus C. Gan

 
Los gloriosos tiempos de revistas españolas de terror como Dossier Negro y Creepy que se nutrían de material americano y autóctono quedaron atrás entre los ochenta y los noventa. Estas revistas de terror que contienen nuevos relatos cortos en viñetas no han vuelto aparecer en librerías especializadas, a excepción de la veterana revista Cthulhu de Diábolo Ediciones.

Sin embargo, a través de Crowfunding ya han aparecido dos números de Dread Comics, una revista de terror de estas características, y que ¡oiga! no esta nada mal. El dibujante Jesus C. Gan lleva adelante este proyecto que poco a poco se va consolidando y ya está en marcha su número 3.


Estos dos primeros números de unas 70 páginas se componen de 5 historietas de terror cada uno, con ilustraciones de  dibujantes como Paco Zarco. Cada número contiene algún pequeño articulo, el primero dedicado a la figura de Lovecraft y en el segundo sobre los zombis.

El primer número de Dread  Comics está casi todo dibujando por Jesus  C. Gan junto a guionistas como Raule,  JOS, Javier Mora y Cesar Herce.  En el segundo número suponemos que ya ha quedado demostrado que la revista mola, y C. Gan solo ha tenido que dibujar una historieta y ha podido contar con otros dibujantes como El Toreh, Ruben Rial o Hector Marper, entre otros.

Las historietas de terror son variadas y, aunque a nivel de guion habrá para todos los gustos, el nivel  es elevado. Las tres primeras, El Guardian del camino, Ramanga, y Wendigo dejan el listón alto. Jesus C. Gan sabe crear con sus dibujos la atmósfera y encuadre apropiados para que estos relatos tengan esa patina adecuada de suspense.

El segundo tomo se abre con Venatio Daemonum de David Braña y el Toreh, una historia de personajes en plan juego de supervivencia en casa encantada con mucha acción, y destacamos también Los 6 Reyes de Rafael López Rovira, una historia furiosa a lo Alien de una autor que dará que hablar. Hay también historias lentas e intimistas con toques de terror como La mujer Alta y otras de violencia demoníaca desatada que completan el número.

Tal vez se podrían integrar los títulos al inicio de las historias, sin usar una página entera para ello y ganaríamos unas seis páginas para otra historia en cada número. O incluso presentarlas al inicio con alguna especie de maestro de ceremonias-personaje de la revista para recuperar ese estilo a lo Creepy.
 
Si sientes añoranza de aquellas revistas de terror como la mencionada Creepy o quieres acercarte a este género de historietas cortas de terror, que actualmente no se publican mucho, Dread Comics, es una buena opción que no te defraudará. No se produce esa sensación general de que las historias son muy malas o flojitas y esto, en este tipo de publicaciones aisladas, ya es mucho. El estilo de dibujo es muy variado al participar diferentes autores y esto también es positivo.

¡Esperaremos la publicación del número 3!



Cat Skull Project es una editorial nueva con ganas de cubrir un poco el género de terror que tantos sustos y alegrías nos ha dado desde siempre y que ha estado un poco dejado en los últimos años, apoyados por nuevos y viejos talentos, pero sobre todo con mucho cariño y respeto al genero.
 
Dread Comics 1
60 páginas / Blanco y negro
Edita Cat Skull Project
10€


Dread Comics 2
71 páginas / Blanco y negro
Edita Cat Skull Project
10€
 
 
 

jueves, 15 de febrero de 2024

Fallece Enric Badía Romero - Dibujante de Modesty Blaise y Axa

“Después de casi 94 años de vida apasionante de disfrutar con su trabajo y de obsequiarnos a todos con su arte Romero nos ha dejado. Afortunadamente su obra le sobrevivirá”

Enric Badia Romero (1930 - 2024) fue y es uno de los grandes dibujantes clásicos. Continuó  dibujando hasta el final y creando textos para libros personales relacionados con el dibujo, recopilando su propia historia, material y vivencias con las que disfrutaba, pues esto le encantaba. Una persona positiva, activa, vital  y con pasión por el arte del cómic que dominaba a la perfección, y por su vida, siempre autónoma, pero sin perder el contacto con sus personas queridas.  Su legado en viñetas y cientos de ilustraciones es enorme y siempre podremos volver a su Modesty Blaise y a su querida Axa o deleitarnos con sus ilustraciones.

He perdido un gran amigo, pero me siento muy afortunado de haberlo sido y se que su vida fue plena en todos los sentidos.

miércoles, 14 de febrero de 2024

Crítica teatro: Fitzroy con Sílvia Bel, Míriam Iscla, Sara Espígul y Mima Riera - Teatre Borràs

Cuatro mujeres alpinistas y una montaña llamada Fitzroy que representa todo un reto personal para cada una de ellas, sin contar que ninguna mujer nunca ha llegado a la cima. Esta es una montaña situada en el campo de hielo de la Patagonia sur, entre Argentina y Chile, y con una escalada difícil y peligrosa. Es un momento crucial en sus vidas en el que aflorarán recuerdos, vivencias y secretos íntimos que las pondrán contra las cuerdas. Una aventura que desatará el verdadero significado de la amistad y el empoderamiento femenino… a más de 2800 metros de altura…

Si una obra de la temporada pasada vuelve a ser representada es que, lógicamente, tiene algo que encandila y atrapa y Fitzroy lo tiene sin duda. No podía ser de otra manera, partiendo de un texto de Jordi Galceran ( El mètode Grönholm , Paraules encadenades ,El Credit) y dirigido por Sergi Belbel. Si a esto le sumas cuatro actrices en estado de gracia, esto es Sílvia Bel, Míriam Iscla, Sara Espígul y Mima Riera, obtienes una comedia sobre al vida, las relaciones y las metas vitales que disfrutarás desde el minuto uno de la función.

Las cuatro alpinistas están esperando en un terraplén de la montaña a que mejore el tiempo para iniciar la parte más dura del ascenso. En este tiempo de espera entre historias y juegos aflorarán sentimientos encontrados, vivencias, decisiones conflictivas que tendrán que resolver y pondrán a prueba el valor de su amistad y de lo que verdaderamente les importa en la vida.

Fitzroy juega muy bien con la comedia, casi de situación, y sabe oscilar de lo más dramático al humor, de una forma admirable  y sin perder de vista la comedia en ningún momento. Ni en los hechos más tristes pierde ese barniz de humor, que te lo hace pasar bien de principio a fin. Se va  construyendo una obra divertida, positiva y sensible a la vez. Las palabras harán que se se desnuden como la roca misma en la que se encuentran, mostrándonos sus puntos débiles y oscuros, a la vez que sus enfrentamientos entre ellas.  

Míriam Iscla (Katy) es la que tiene más experiencia por edad, es psicóloga y con las ideas muy claras. Ella es la jefa de la expedición. Imposible no reírte con ella ante el juego de la frase maldita, que por cierto se repite a lo largo de la obra como un leitmotiv , que cada vez genera más tensión  y más divertimiento entre el público. Sara Espígul (Júlia) es la que ha organizado la expedición y ha puesto toda su ilusión en ella. Está muy creíble en los diferentes estados anímicos a los que se enfrenta. Sílvia Bel (Anna) es una mujer segura de sí misma, a la que le gusta contar su vida de una forma florida  y con la firme convicción de subir esa montaña. Como apunte, en la vida real ha realizado escalada. Por último, Mima Riera (Laura) una chica más práctica, algo insegura con su cuerpo, pero que se toma las cosas como vienen y con ideas muy concretas. Los diálogos, el mismo juego de la frase maldita, fluyen con naturalidad, son rápidos, con gracia... Los descubrimientos inesperados y los roces para tomar las decisiones en los conflictos  provocan diversión, porque a pesar de todo, ellas aunque de caracteres diferentes, tienen algo que las une y es querer lograr el reto de subir el Fizroy.

Toda la obra transcurre en esa falda de la montaña, a tiempo real, sin entradas ni salidas, en un solo escenario rocoso y la verdad no necesitan más para meternos en la historia.

¿Cuánto arriesgarán para conseguir su sueño de llegar a la cima? ¿Desistirán de su empresa? ¿arriesgarán sus vidas?¿La montaña y sus conflictos personales romperán su amistad? Decisiones vitales, retos personales y una misión entre ceja y ceja… Tendrás que ver Fizroy en el teatre Borràs de Barcelona para averiguar todo esto mientras sonríes y lo pasas genial.

Fitzroy – Teatre Borras
Entradas: 19,25 €
Hasta el 17 de marzo 2024
Miércoles a sábado: 20:00h – Sábado y domingo: 17:00
Interpretes: Sílvia Bel, Míriam Iscla, Sara Espígul, Mima Riera
Dirección:Sergi Belbel
Autoría: Jordi Galceran
Ayudantía de dirección: Estel Solé
Dirección técnica: Pere Capell
Voces en off: Jordi Boixaderas
Regiduría: Olga Cámara
Escenografía: Josep Iglesias,Max Glaenzel i Taller d’escenografia Jorba-Miró
Iluminación: Kiko Planas
Sonido: Jordi Bonet, Efrén Bellostes
Caracterización: Núria Llunell
Diseño gráfico: Basetis
Fotografía: David Ruano
Producción: Bitò
Producción ejecutiva: Macarena GarcíayAndrea Cuevas
Año de la producción: 2023
Management: Bitò
En colaboración con: ICEC

viernes, 2 de febrero de 2024

Reseña libro: Raúlo Cáceres Horror Artwork

Hubo un tiempo ya lejano en que para ver películas de terror que no fueran de estreno había que recurrir a los lugares mas recónditos de los videoclubs, donde podías descubrir subproductos de serie B, junto a joyas de terror españolas o italianas de los sesenta y setenta. Ahí estaba Jesús Franco, un director de películas de bajo presupuesto y efectos artesanales, uno de los máximos exponentes del llamado Fantaterror español. ¿Cómo olvidar al actor Paul Naschy con una filmografía extensa en este género? ¿O las películas italianas dirigidas por Mario Bava…? ¿O al director Amando de Ossorio?

Si te gusta este tipo de cine y eres amante de las ilustraciones espectaculares y muy trabajadas, has de hacerte con el libro de Raúlo Cáceres Horror Artwork. Homenaje al cine de terror y Fantástico.  Solo por ver reunidas mas de 35 ilustraciones de Cáceres ya vale la pena… Pero no se vayan todavía que aun hay mas…



El libro parte de las ilustraciones que el autor realizó para 6 portafolios con 5 ilustraciones cada una, como homenaje a las películas de terror patrio o italianas y al estilo de las grandes ilustraciones que aparecían en revistas como Creepy o en portada de los cómics eróticos italianos. Porque Cáceres plasma en una imagen el espíritu, esencia o escena de una de estas películas, pero como antaño, suele tener mas fuerza esa ilustración que el fotograma original de la película, si es que alguna vez existió así. El autor tiene arte para aunar el terror con el sexo, dosis de sado, suciedad, erotismo sano y  malsano, o lo que se tercie…


Ahora estas ilustraciones han sido agrupadas en este libro, pero la diferencia con otros artworks es que en este, también se ha trabajado la parte literaria, pues junto a cada ilustración de la película hay una ficha de la misma con los intérpretes, director,  año de producción y un texto de una página en la que se explica el argumento, con datos curiosos y anécdotas varias sobre la misma.

Sito Miskatonik, J. M Morcillo, Serafin J. Pedraza, Tito Alberto, Rúben Alonso, entre otros… se encargan de la parte escrita de una forma amena, concisa y rápida.  Además contiene biografía de los directores Jess Franco, Amando de Ossorio, Mario Bava y Roger Corman y del actor Paul Naschy. Sin olvidar, un apartado sobre las películas de hombre lobo y otro sobre el Fantaterror.

El alma del libro es por supuesto las ilustraciones de Raúlo Cáceres. Sus primeros trabajos se vieron en un sinfín de fanzines y publicaciones periódicas, y ya más de forma regular en la revista erotica Wet comix entre 1990 y 2001, y luego en otras como Eros Comic con la serie “Aguas calientes”. Sus series de esa época fueron Elizabeth Bathory, Cuentos Morbidos, Justine y Juliette… todas ellas eróticas.

Su estilo siempre mejorando llamó la atención de la editorial Avatar Press con la que ha colaborado durante 11 años con guionistas como Warren Ellis, Max Brooks o Garth Ennis…Con la editorial Panini y con texto de Tito Alberto creó una especie de álbum de cromos al estilo ochentero titulada “ (2019) y que gozó de una segunda parte titulada “Colección de Abominaciones” (2022), ahora con Diábolo ediciones.

Cáceres continua hoy creando esa maravilla de portafolios con sus ilustraciones dedicadas al mundo  de las películas de terror más clásicas donde se mezclan terror y sexo, en los que su arte brilla, y te atrapan toda esa serie de rayitas que componen sus dibujos… Unas ilustraciones con ese encanto de lo viejo pero que son modernas a la vez.

Raúlo Cáceres Horror Artwork reúne 35 ilustraciones más 5 inéditas dedicadas al fantaterror, más cerca de 70 páginas con material sobre esas películas, directores y actores. Tal como la publicidad dice:  todo un tributo al más underground, oscuro y maldito cine de terror y fantástico. Un artwork que vale mucho la pena y no es una mera recopilación de ilustraciones.

Raúlo Cáceres: Horror Artwork
Portada rústica con solapas / Tamaño: A4
114 páginas b/n.
PVP: 20€
Edita y distribuye: Fuzz T-Shirts, CRASH!, Miskatonic Videos y Exhumed Videos Zin
 

domingo, 28 de enero de 2024

Crítica teatro: Lo nuestro estaba cantado con Rocío Madrid y Jaume Casals - Teatre Aquitània


El mundo de la pareja da para infinitas situaciones divertidas, dramáticas o costumbristas, y la obra teatral Lo nuestro estaba cantado es un buen ejemplo en su vertiente mas humorística.

Joel y Daniela han decidido divorciarse. Ahora toca resolver algunos cabos sueltos ante el juez, pero  han quedado atrapados en el ascensor de los juzgados, y entre replicas y reproches repasarán  capítulos de su vida, desde que se conocieron hasta la actualidad,  con mucha guasa y a golpe de canciones.

El texto “el uno contra el otro” de Ignasi Vidal ha sido adaptado para esta obra por Miguel Molina bajo la dirección de Alícia Serrat y  música y letras de Ferran González. Un musical de pequeño formato que se estrenó en Madrid y ahora podemos disfrutar en el Teatre Aquitània de Barcelona.

Una obra con solo dos actores es una apuesta arriesgada pues ambos han de estar estupendos para que la obra funcione, y tanto Rocío Madrid como Jaume Casals lo están. A Casals lo pudimos ver en esa nueva revisión teatral de Krampack como un perfecto sustituto de Joel Joan y en la genial Barcelona 24 h . Aquí nos demuestra nuevamente que está dotado para la comedia con su propia personalidad y que también es hábil cantando. Su voz es potente y muy modulada, como de “actor de doblaje”.  Un tono que impone ya desde el inicio de la obra, en esa presentación a dos bandas en que él pide encarecidamente que se apaguen los teléfonos móviles y evidentemente con rezagados entre el publico que continúan mirándolo…

A Rocío Madrid la conocemos de multitud de programas de televisión y series y en Lo nuestro estaba cantado se desenvuelve genial y a nivel de canto también, algo se debe de notar su paso por el programa ‘Tu cara me suena’...

Ambos se muestran naturales, y eso es difícil si vas a ponerte a cantar a las primeras de cambio. Hay una buena sintonía entre ambos, representando caracteres diferentes. Ella es más alegre, desenfada  y con desparpajo, él algo más formal y reposado . Estamos ante una comedia musical amable y divertida, algo irregular, pues se podrían sacar más golpes de humor a las diferentes situaciones que a veces se quedan a medio gas. No se saca mucho partido al hecho de que uno de los personaje sea catalán, cuando se llevan como el perro  y el gato, con el recurso de cambiar o combinar el idioma que casi siempre funciona, aunque sí se juega, en algún momento, con el tópico gracioso del acento catalán del personaje femenino. La obra tiene, como ha de ser, algún momento de salida de tono de humor a través de la exageración sorpresiva sexual llevada algo al extremo.

El escenario es minimalista, con pocos elementos estaremos en los juzgados, en el ascensor, en un bar, en sus casas... Tan pocos elementos que se usa un recurso de distracción para un cambio de escena, con gracia buscada precisamente en lo cutre de la misma.

Con Lo nuestro estaba cantado repasaremos situaciones que se dan a lo largo de una relación de pareja, salpicadas de canciones pegadizas con algún bonus, que no deja de ser tópico, para potenciar el humor, como ese cambio de registro que se da con la incorporación de la hermana de Daniela y su pretendiente… Sin olvidar la colaboración en forma de voces en off de Carlos Latre. Lo nuestro estaba cantado es una comedia ligera que nos hará pasar un rato agradable con dos actores que hacen que funcione un texto algo convencional. Una obra entretenida y alegre con canciones pegadizas.


LO NUESTRO ESTABA CANTADO – Aquitània Teatre
Hasta el 11 de febrero de 2024
Entradas a partir de 16 € - Horarios: jueves y viernes: 20:00 h / Sábado: 18:00 y 20:30 h / Domingo: 18:00h

Idioma : castellano
Duración: 80 minutos
Interpretes: Rocío Madrid , Jaume Casals
Dirección: Miguel Molina
Autoría: Ignasi Vidal
Composición musical: Ferran González
Adaptación: Miguel Molina
Dirección musical: Ferran González
Voces: Carlos Latre
Iluminación: Gabriel Lázaro
Sonido: Gabriel Lázaro
Caracterización: Víctor Vilas
Vestuario: Víctor Vilas
Coreografía: Sonia Dorado

lunes, 22 de enero de 2024

Reseña cómic: Solo Cuando no sabía que existías de Oscar Martín y Leonel Castellani - Ominiky Ediciones

El mundo de Solo no es un mundo agradable, en el habita la muerte, la supervivencia y la violencia. La joven rata Lyra ha de viajar con su hermano lejos de su hogar, buscando un futuro mejor. En este camino se cruzarán con dos humanos Abu y su nieta Única, los cuales tienen un grave problema.  El sentido de hacer lo correcto embarcará a los dos hermanos en un peligrosa misión.  Bienvenidos a un capitulo más… A un nueva expansión de la saga Mundo Canibal con Solo: Cuando no sabía que existías.


La aventura del personaje Solo “mundo caníbal” se remonta al año 1998, aproximadamente cuando este cómic fue creado y autoeditado por el gran guionista y dibujante Oscar Martín. Un largo camino para Solo, esta rata antropomórfica, ambientada en un mundo postapocalíptico que inició su primera aventura dedicándose a cazar para su familia, hasta que un día al volver a casa, descubre que esta ha desaparecido...

Lo que empezó con ediciones modestas fue mejorando, expandiéndose y aumentado, episodio tras episodio, año tras año, introduciendo con el tiempo spin-off de la serie principal con la colaboración de otros autores al dibujo y aquí estamos, con el último viaje a este mundo Caníbal con guión de Oscar Martín y con la incorporación al dibujo de Leonel Castellani.

Castellani es un autor argentino que ya demostró en sus inicios su buen hacer en el arte del dibujo, aunque de forma anónima, como asistente colorista y dibujante en los estudios Warner, DC y Disney, con algunos personajes icónicos y en diversas editoriales con series como Looney Tunes, Tom y Jerry, Scooby Doo… Como él mismo nos explicaba en una entrevista “Siempre he trabajado en lo mío pero pasando por todos los estadios, borrando los lapices de un dibujante, haciendo los cuadros de las páginas, los fondos, haciendo los personajes secundarios.”  Si hasta dibujó los cómics de las famosas ardillas Chip y Chop. Muchas portadas de superhéroes al estilo Lego son obra suya. En Marvel Cómics trabajó en Super Hero Squad y Avengers. Además, ha dado clases de dibujo y es animador de dibujos animados, pintor y escultor . Casi nada… pero es que basta con ver una sola de sus viñetas de su último trabajo en este Solo: Cuando no sabia que existías, para ver la maestría que rezuma.

Los lectores españoles pudimos descubrirlo en aquella historia corta incluida en el álbum coral Las ocho caras del Supergrupo en el año 2018 y más tarde en 2020 en la historia larga del Supergrupo titulada El Éxodo con unas páginas increíblemente dinámicas y bellas.



Estaba claro que Oscar Martín no podía dejar escapar a este artista del dibujo y era obvio que con su estilo cartoon, era idóneo para dibujar una historia en el mundo de Solo y aquí esta: Solo:Cuando no sabia que existías con guión del propio Martín.

No hay palabras para describir la maestría de este autor que dará que hablar. En este cómic Castellani despliega todo su arte de una forma brutal. Los dibujos son bellos y potentes y te entran por los ojos, al margen de la historia en sí, que también está bien. Es como si estuviéramos en una película de animación Disney de gran presupuesto, como si algunos personajes del cómic Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, se hubieran escapado y pasado a este. 

La historia se lee de forma fluida y placentera, la forma de presentar los encuadres, lo bonito y la fuerza que impregnan sus dibujos, con la dificultad de que son seres antropomórficos y que además conviven con humanos. Castellani influye vida, expresividad y belleza en todos los personajes, hasta en los más monstruosos. Las escenas de acción, las expresiones de todos los seres vivos, puro gozo visual y en vivos colores. Y es que como el propio Martín reconoce en el prologo del cómic “seguramente estemos ante una de esas veces que el sucesor supera al original”.

No hace falta haber leído nada del mundo de Solo para acercarse a este tomo. De hecho yo lo he seguido de forma intermitemente a lo largo de los años y desde la primera página ya te sumerges en la historia. Si te gusta la animación, la acción y un buen cómic de aventuras. ¡No lo dudes! 

 SOLO, CUANDO NO SABÍA QUE EXISTÍAS
OSCAR MARTÍN - LEONEL CASTELLANI
Ominiky Ediciones
Tapa dura / 84 paginas
PVP: 22 €

domingo, 21 de enero de 2024

Fallece la dibujante Trini Tinturé

La dibujante de cómics e ilustradora Trinidad Tinturé Navarro,  más conocida como Trini Tinture nos ha dejó a la edad de 88 años el pasado 18 de enero de 2024 . Ella pertenecía a una época en que en los dibujantes eran casi todos hombres, pero sus páginas e ilustraciones, junto a las de otras compañeras como Purita Campos , Isabel Bas o Carme Barberà, destacaron y su arte y maestría poco a poco se hacía reconocible y apreciado por las lectoras, y también lectores  de las publicaciones femeninas de la Editorial Bruguera ya que antes existían unos tebeos específicos para niñas y jóvenes.

El personaje por el que es más recordado en España es el de Emma es encantadora con guiones de Andreu Martí y Francisco Pérez Navarro que se publicaba en la revista Lily, a partir de una idea de la propia autora sobre una bruja moderna y adolescente. Un cómic que se alejaba del cliche romántico con dosis de acción y aventuras y buenos dibujos Esto era en los años ochenta. La editorial Glenat recuperó en su día parte de esta obra en 2006.

Los inicios de la carrera de Tinturé se remontan a los sesenta en donde empezó a publicar en los cuadernillos Piluchi, Mercedes o  María Luz. La meca por aquel entonces era la Editorial Bruguera  y allí entra en las colecciones Celia y As de Corazones, en las que también destaca como portadista. La autora siempre fue autodidacta consiguiendo un estilo muy dinámico en la planificación de las páginas.

A través al principio de la agencia Creaciones Editoriales sus trabajos se empiezan a ver en el extranjero y con el cierre de Bruguera en 1986, continuó publicado publicando con éxito en el mercado alemán, escoces  y británico, destacando la serie de la pequeña hada Oh, tinker (En España el Hada Violeta) o la de una pequeña pastora amante de los animales llamada Curly publicada en la revista Twinkle. La editorial alemana Bastei la reclutó para el nuevo personaje Biggi que daría nombre a la revista. Durante cinco años Tinture realizó las portadas e historietas de esta chica.

En los países bajos viendo el éxito de la serie también la publicaron en la revista Tina y le encargaron un nuevo personaje llamado Micky. Y para el mercado para el mercado neerlandés en la revista Penny realizó ilustraciones e historias cortas de ponys y caballos.

Cientos de páginas que disfrutaron miles de lectores adolescentes durante décadas sobre todo fuera de nuestras fronteras. La serie El amor está en el aire, sobre niñas y caballos, batió récords en la revista Tina en Holanda con 12 años de permanencia y más de 120 episodios publicados. La propia Tinturé puso fin a esta serie y a su carrera de artista en un no tan lejano 2018.

En 2023 fue galardonada con el Gran Premio del Cómic de Barcelona, al que asistió en silla de ruedas por problemas de salud.


Breves Apuntes sobre la historieta femenina:
En 1949 nacía el primer tebeo auténtico para chicas titulado Florita, donde a través de humor  e historietas cortas se va implantando el valor por aquel entonces de la chica buena destinada a sufrir y en el futuro ser mujer y tener hijos. Aunque el punto de partida en el tebeo femenino fue eso sí la publicación Mis Chicas en el año 1941 que contenía historietas de cuento. Más tarde, en los sesenta el gobierno franquista controló las publicaciones para preservar la moral y las buenas costumbres….