viernes, 29 de diciembre de 2017

Crítica Reseña: un Reencuentro Inolvidable Lita Claver la Maña / Fernando Esteso / Teatro Apolo


Dicen que las leyendas nunca mueren. Lita Claver la Maña ha estado 60 años en los escenarios demostrando su pasión y buen hacer por el espectáculo enfocado a la revista de variedades y al music hall. Aunque ha actuado en otros registros dramáticos e incluso en incursiones en el cine, se la recuerda más por el desparpajo, la vena picantona, sus historias humorísticas y rocambolescas, su cante, y sus bailes de gran vedette. Este reencuentro inolvidable recoge sus mejores momentos de toda una vida consagrada a los escenarios, a la par que le permite despedirse de su publico fiel. Una vida con sus momentos alegres y otros más duros. Algo que la Maña nos trasmite en este espectáculo, entre la alegría y la tristeza de la despedida. Aunque no descarto algún breve retorno, pues la sangre de artista corre por sus venas y no se puede detener.


Para esta despedida de los escenarios cuenta con otro grande del espectáculo y del cine, uno de los más taquilleros del cine español en los ochenta: Fernando Esteso y que a la postre empezó actuando con la Maña con tan solo ocho años de edad. Aunque a decir verdad ella debutó con tan solo seis años en el programa Pasarela Infantil de radio Zaragoza y poco después paso a la compañía de la familia Esteso. Ya de adulta en el Paralelo sus espectáculos estaban repletos, pero un sector de la cultura no los consideraba demasiado bien, y además del menosprecio, la televisión e internet, lo fueron matando todo. 

Esta es una obra para los incondicionales y si es de ambos mejor. Un viaje en el tiempo a un tipo de teatro que ya no se destila, pero que triunfó durante muchos años. Un reencuentro inolvidable, una obra que gustará a los más mayores del lugar y que los jóvenes pueden descubrir con cierta perplejidad.

La función repasa una antología de skeches de la Maña en la que su principal baza es el encanto casposo de estas piezas antiguas, repasando su carrera, oscilando entre el humor de brocha gorda, salidas de tono e interacción algo desfasada con el público.


Esteso borda su papel de a ratos despistado, a ratos enfadado, excitado o entregado. Su monólogo central es lo mejor de la función y el que provoca risas más modernas, ya que habla de todo un poco, hijos incluidos y eso que, repasa hits como Coñac La Parra y la triunfal y fantástica canción: Soy un vividor. También brilla por su potencia de voz en algunas canciones a capela, sobre todo en la de su video homenaje, en que se podría haber trabajado más la parte audiovisual. Se percibe en el escenario el cariño que se tienen los dos actores. Esteso empezó a actuar con dos años y medio y ya cantaba canción española y folklore aragonés en la compañía de sus padres y de pueblo en pueblo. ¡Casi 70 años a sus espaldas y aun bromea con que esta empezando!


El zaragozano Fernando Esteso Allué empezó con tan solo ocho años y ya descubrió lo dura de la vida del cómico y del teatro portátil. Al cómico y actor se le recuerda por siempre por las míticas películas en que formo dúo con Andrés pajares, pero Esteso ha vivido con pasión casi toda su vida encima de los escenarios teatrales recorriendo toda España en miles de espectáculos donde ha demostrado su maestría, su  humor, sus dotes de imitador, sus nuevas y exitosas cómicas canciones, sus jotas, su canción española, su interpretación, y sus monólogos. En definitiva fue uno de los humoristas más importantes siempre en exitoso cartel en los setenta. Pero el publico parece olvidar este pasado. No puedo dejar de incluir a modo de homenaje las palabras que le dedica Juan José Montijuano en su libro Pajares y Esteso tanto monta, monta tanto… Esteso conserva la risa inocente (…) Es una sonrisa íntima, a veces frágil y tímida, pausada, con la veteranía da la edad, (…) pero también es la triste sonrisa del cómico que tanto ha sufrido por llegar a ser alguien reconocido y querido, al que nadie le ha regalado nada, el que ha sudado, llorado y reído sobre escena, el que quiere morir trabajando, haciendo reír, actuando en lo que mejor sabe: Hacer felices a sus semejantes”

Igual la Maña tendría que haber trabajado algo más los textos, incluyendo algunos más nuevos y mejor resueltos, pero respetando su esencia. Claro está, hay espacio para la critica al poder establecido, pero de una forma muy tópica. La Maña no quiere que se la considere una vedette y es más del teatro de humor.

Como es habitual en este tipo de espectáculos de varietes, se acompaña con las actuaciones del ballet Glamour Dance, que da brillo, color y fuerza al espectáculo. Aunque se echa en falta un mejor hilvanado entre sketch y número musical. La actuación más impactante la realizan los impecables acróbatas del Duo Acrobatic Pack, que ejecutan maniobras de infarto, no en vano actualmente están en la tercera posición mundial con su número de acrobacia de pole.

Marta Tomasa dirige el ballet Glamour Dance. Abajo: Acobatic Pack

Un reencuentro inolvidable que nos muestra la evolución de la reina del Paralelo,  que se inicia con los focos a media luz, y así finaliza, reflexionado sobre su larga carrera, y tal vez cargando las tintas melodramáticas, pudiendo ser más poético y simbólico ir bajando la luz hasta apagarla del todo. Pero la Maña nunca calla… 72 años en plenitud de facultades y máxima energía y quiere que se la recuerde así.

Si llevas pisando este mundo más de lo que puedes recordar, este espectáculo te transportará a una época dorada de tu vida, cuando acudías a una obra de vodevil para reír a sabiendas y disfrutar también del cuerpo de baile.

UN REENCUENTRO INOLVIDABLE
Duración: 80 minutos
Idioma: Castellano
Reparto: Lita Claver la Maña y Fernando Esteso
Textos:  Emilia Giménez. Fernando Esteso, Manel Veiga, Ricard Ardèvol
Coreografia: Marta Tomasa
Producción: Era produccions, Producciones Teatrales Luis Pardos
Dirección: Richard Ardèvol
Miércoles, jueves y viernes, y 1 de enero, 9 de enero, excepto 22 de diciembre a las 18 horas ( consultar horarios)
Del 22 de diciembre de 2017 al 14 de enero de 2018 
Teatro Apolo en Barcelona


jueves, 28 de diciembre de 2017

Critica Reseña: Alpen-Stock / Teatro Tantarantana



 Alpen-Stock sitúa la acción en un chalet en el Tirol pero que puede estar ubicado en cualquier lugar del mundo civilizado. Allí viven felices Fritz y Greta en un ecosistema muy cerrado. Fritz es feliz siendo un funcionario gris de convicciones arcaicas y muy tradicionalista. Greta es una perfecta ama de casa que se desvive por su marido y que disfruta teniendo la casa inmaculada. Pero la mujer cometerá el error imperdonable de comprar un detergente en un mercado cosmopolita, provocando la ira de Fritz, y visitas inesperadas que romperán este orden establecido y aparentemente feliz.

La obra dirigida por Richard Soler i Mallol a partir de una pieza del francés Rémi de Vos es una crítica contra la xenofobia, el extremismo, la sociedad patriarcal, conservadora y el machismo pero en clave de humor negro. Alpen-Stock funciona como una de aquellas series de comedia americanas de los cincuenta, en la que todo era bonito y en blanco y negro. Se asemeja a aquel idílico sueño que tienen Seymour y Audry en la película La Tienda de los Horrores, es más, el decorado lo recuerda y es igual de colorista, cuidado e irreal. Un sueño que claro está, se hará añicos.


Se ha visto en la obra una critica metafórica a la limpieza del país con el nuevo detergente que lo desencadena todo, pero se ataca más a la sociedad reprimida y machista que no deja vivir a la mujer, al mundo anodino y de orden. Aunque sí, también contiene en un momento dado un poderoso discurso nacional: "el mundo está lleno de personas honestas, que son la mayoría silenciosa, y que un día se van a despertar y su grito mayoritario finalmente hará mucho ruido para racionalizar un cambio pero en el buen sentido conservador.” Alpen-Stock demuestra que los rígidos valores pueden resquebrajarse en el momento más inesperado y la obra lo hace en forma de humor.

Lara Salvador (Greta) es la que lleva el peso de la obra moviéndose brillantemente por todo el escenario, bailando, cantando e intentando luchar con sentimientos contradictorios, con grandes momentos alocados y de bajas pasiones. Está muy bien caracterizada como ama de casa de postal antigua. Ella misma se repite constantemente que es una mujer simple al igual que lo hace su marido, pero intuye que no lo es. Enric Cambray (Josip) provoca en todas sus incursiones grandes carcajadas con su interpretación de seductor pasado de vueltas, con un look a lo Logan y unaactitud triunfante. Armand Villén (Fritz) es el contrapunto, con la estabilidad interior a punto de estallar... pero dentro de un orden.


La obra muestra como se tambalea un mundo en que igual se vive engañado pero seguro con el orden establecido. Hay ansias de libertad, pero ¿es todo esto peligroso o acaba siendo lo mejor?

En un momento dado Alpen-Stock juega a cierta repetición y ya no avanza la trama, pero es cuando tal vez nos divierte más, sobre todo con ese tour de force in crescendo final con varias piezas musicales encadenadas, incluyendo brevemente la banda sonora de El Equipo A. ¡De traca!

Una obra de formato pequeño pero con la que pasaréis un buen rato y que ademas os hará pensar, porque toca brillantemente temas serios con buenas dosis de humor absurdo.
ALPENSTOCK
Teatro Tantarantana
Del 10 de diciembre al 7 de ennero de 2017
Funciones a las 21:00 horas. Domingos: 19:00 horas
Dirección: Ricard Solé i Mallol
Reparto: Enric Cambray, Lara Salvador, Armand Villén
Dramaturgia: Ricard Solé i Mallol
Producción: Obskené amb el suport del Teatre Tantarantana
Idioma: Catalán


martes, 26 de diciembre de 2017

Todos Estamos Locos en Navidad de Joan March

Si Joan March no hubiera abandonado el mundo del cómic hoy tendríamos un buen número de historias surrealistas y absurdas de antología.
Sus inicios en Bruguera empiezan cuando tiene tan solo 18 años y ya se encarga de ilustrar diversas secciones y entintar al mismísimo Escobar. A partir de 1971 crea series propias dentro de los cánones bruguerianos. pero no es hasta su segunda época en la editorial, hacia 1978, en que contemplar su verdadero estilo al tener más libertad. Así podemos descubrir el Mini Rey, Ambrosio Carabino o Tranqui y Tronco con unos guiones de lo más loco. Pero la cumbre de la locura llegaría con su Todos Estamos Locos ya para Ediciones B hacia 1987. Ahí Joan March daba rienda suelta a sus ideas y surrealismos exponiendo temas de lo más cotidiano. La serie nació en la revista Superlopez (1987) una de las publicaciones que contenía mas historietas apócrifas de muy baja calidad.



lunes, 25 de diciembre de 2017

Los señores de Alcorcón y el Holgazán de Pepón en Navidad, de Robert Segura

Alcorcón esta felizmente casado y tiene que mantener a su familia como puede, pero esta su cuñado es un vago de campeonato que va incluido en el pack y que es capaz de generar los desastres más imposibles.
Este cómic fue creado por Robert Segura en el lejano 1959 y se mantuvo en activo hasta el cierre de la editorial Bruguera en 1986 y posteriormente en Ediciones B.
Segura presentaba en estas historietas Los señores de Alcorcón y el Holgazán de Pepón el slapstick más bestia gracias a las ocurrencias de Pepon. En realidad estos personajes eran perdedores por las circunstancias y su poco saber y se nos hacían queridos.
Robert Segura aportaba en sus historias un trazo fresco y muy característico. Dibujaba a las chicas muy sexys casi sin pretenderlo y ya desatadamente en su ultima etapa en Ediciones B a finales de los ochenta.
El autor creó una buena cantidad de variadas series como Rigoberto Picaporte solterón de mucho porte (1957), Piluca niña moderna (1959) La alegre pandilla (1963), La panda (1967), Pepe Barrena (1969), Lily (1970), Los Muchamarcha´s (1986)…
Desconozco la publicación original de esta historieta ya que se reedito en diferentes años y hasta en los tebeos de Ediciones B.



domingo, 24 de diciembre de 2017

Felices Navidades por Jaume Rovira

Jaume Rovira fue uno de los autores con más producción en las revistas Bruguera y Ediciones B. En otros países Rovira sería reconocido como un clásico del cómic juvenil. Aquí solo lo recordamos los lectores de cómics, sobre todo por sus ambles historietas de Los cinco amiguetes (1978) y las algo más gamberras de Segis y Olivio (1971). Aunque hubo otras anteriores como Hotel Mediaestrella (1971) o Vicente el dependiente (1971) Su primera serie para Bruguera fue Pepe con tan solo 18 años. Su gran labor historietista continuó ya en Ediciones B con estilo renovado con Piluca, Pablito, y Obseso Pisafondo.
Antoni Guiral afirmaba en Clasicos del Humor lo siguiente de su trabajo en Bruguera: “su estilo y contenido recoge parte del legado de las dos generaciones anteriores, aportando con el tiempo una narrativa más dinámica y un grafismo más contemporáneo, muy en la linea de los jóvenes autores franco-belgas de los años setenta.”
¿Es posible que todos los autores de la editorial dibujasen en un momento dado a Mortadelo? Al parecer Jaume Rovira se atrevió con él y con muchos de los nuevos personajes de la etapa de Ediciones B en este magnifico póster para un especial navideño de 1989.



lunes, 18 de diciembre de 2017

Entrevista a Bernat Serrat (2ª parte)


Bernat Serrat es un veterano dibujante que lleva muchos años al pie del cañón, solo hay que observar sus cómics, dibujos o ilustraciones para darse cuenta de la maravilla y lo encantador de su lápiz. Hemos visto sus storyboard en películas de animación como La leyenda del viento del norte, las mil y unas Americas, y el retorno de D´artacan, entre otras. Retomamos la entrevista: 

ENTREVISTA A
BERNAT SERRAT (2ª PARTE)




-Has trabajo mucho en el campo de la animación. Estuviste en BRB, de donde han salido series que nos han acompañado en la infancia de muchos. Explicanos un poco.
Fue a través del grupo Z de Miguel Pellicer, del que tengo un muy grato recuerdo. Buscaban dibujantes de storyboard para la serie de dibujos animados La historia de Cataluña. Yo no sabía mucho de storyboard pero en sí es como una viñeta y me cogieron. El director de BRB Claudio Biern me comunicó que tenía que formar un equipo y me rodeé de gente de publicidad porque necesitaba que me hicieran minutaje y movimiento de cámara. Hacíamos el storyboard en el estudio con Andreu Balcells, Sauri, Raf, Cubero y Castillo. Yo hacía los personajes y los encajaba en azul, Andreu los fondos. Hacíamos una virguería de pequeñas viñetas. Los racords y los ejes los fallábamos un poco pero lo iban solucionando en Corea, donde hacían la animación. Prácticamente hacíamos layouts y le ahorrábamos mucho dinero a Claudio Biern. Realizamos también storyboards de las segundas partes de D'artacan y los tres mosqueperros, Willy Fox, las Mil y una Américas

 El autor colaboró en los storyboards de estas series

Fuimos los primeros que lo hicimos. Era mucho trabajo. Coordinaba el equipo, pero buscaban una persona con espíritu empresarial y yo no era la persona indicada. Yo buscaba crear mi propio personaje, pero luego BRB me ofreció un nuevo personaje para las olimpiadas, un tal Cobi que había creado Mariscal. Cuando vi al Cobi me cayeron al suelo "las bolsas seminales" (risas), ¡petrificado!. Los guiones los iba hacer El Tricicle y yo lo tenía que coordinar todo. Buscamos un piso donde ubicar el estudio, cogí Robert Balser que luego fue director de Las Tres Mellizas. Fue una buena época, pero Claudio Biern me pedía cada vez más y no estuve a la altura, casi me vuelvo loco. Yo solo soy un dibujante creativo aunque eso no te da dinero hasta que encuentras un productor. Después de seis meses de tensiones, pues tenia que llevar a Mariscal los fondos y este me pegaba la bronca, entró una jefa de producción que quiso eliminarnos... Ya vi que aquello iba mal y me marché. Le dije a Claudio Biern que no merecía ese sueldo y me dijo que era la primera vez en muchos años que se encontraba con una persona con ese grado de honestidad. La verdad también estaba acojonado por toda la responsabilidad que caía en mi.


-Que nos puedes decir de ese corto en el que participaste en 2012 titulado: Defectuosos.
Bueno esto es porque me lo pidió un amigo e hice cuatro cosillas.

-También has estado en Cromosoma. ¿En que series y en que consistía tu trabajo?
Sí, trabajé en Juanito Jones, Las Tres Mellizas y Miniman entre otras. Hacia el final de mi estancia también colaboré en la serie Tom de Daniel Torres limpiando layouts, Un trabajo que yo antes mandaba hacer. Pero pensé lo de siempre, ¡ojo que no te hundan en el suelo!, levántate, aprenderás otra vez de esto.  Estuve un año y medio. ¡no sirvo ni para mandar ni para que me manden!


-Algún trabajo personal que quieras mencionar…
Yo quería crear mi personaje propio y lo hice a través del estudio de dibujos animados de Sergio Cámara. El personaje se llamaba Bruni, un buho algo ecológico. A través de la escuela Fak d´art llegamos a un acuerdo, les facilité profesores, eran sus inicios, y a cambio ellos me llevaban el trajín de presentar el proyecto en Bruselas. Allí daban premios Multimedia como protección de productos de animación europeos frente a la animación japonesa o americana. Mandé el proyecto a Bruselas y salió premiado con siete millones de pesetas. También salió premiado otro proyecto con plastelina del dibujante Ivà. Pero la productora Fak d´art de dibujos animados lo llevó muy mal y eso que era un buen momento. El dinero se gastó e hicimos 10 minutos de animación que se presentó en Cannes. ¡todo quedo en nada!

La serie proyecto de Bernat Serrat mutó y paso a llamarse Nattu


Luego me contrataron para trabajar en el largometraje La leyenda del Viento del norte en el País Vasco. Estuve un año y pico y se interesaron por mi personaje y proyecto. ¡Lo iban hacer!. Efectuaron la presentación para llevarlo al departamento de cultura del gobierno vasco, pero llegaron tarde y el dinero ya se lo habían dado, lo que son las cosas, a un proyecto de Karlos Arguiñano. Despues ellos también tuvieron dificultades para acabar la película de animación La leyenda del Viento del Norte. Mi personaje Bruni seguía sin ver la luz.


No acabó aquí el periplo de este personaje, pues fue a parar a Madrid a la productora estudio de Goomer, pero fue un fiasco. Prometían trabajo a la gente de animación, si realizabas y pagabas un curso. Acabaron encontrándose un día el estudio cerrado. Así que otra vez estaba sin productora y el personaje fue a a parar ¡Banesto!. Un director del banco había visto el personaje y lo querían como mascota, porque les hizo gracia ya que algunos bancos ya tenían su mascota. Les dije que sería bueno hacer una serie de dibujos animado y se realizaron todas las gestiones pertinentes. Teníamos que ir un viernes en avión a Madrid a cerrar el trato. Banesto adelantaba 50 millones de pesetas para la serie, junto a otros proyectos de inversiones culturales. Ya teníamos los billetes y me llaman diciendo que han pillado a Mario Conde y Banesto con un agujero de muerte. Pensaba que era el día de los santos inocentes pero no y todo se paralizo. Estuve a punto de llevar el personaje a Planeta pero igual la hundía (risas)


Luego hubo un editor de cuento de todo a cien que invirtió con la dirección de una Caixa para hacer el primer capítulo de la serie. Se hizo este primer capítulo de 13 minutos gastándose unos 20 millones de pesetas, entre animación, dobladores y todo. Se presentó en Cannes pero acabaron peleándose el editor y los del entidad financiera. Y aquí termina el peregrinaje de este personaje que ya se llamaba Natu por tema de derechos. Ya nunca quise saber de dibujos animados personales con esta frustración.

Otra vertiente poco conocida de Bernat Serrat es su vena sarcástica. Tiene unos geniales chistes gráficos titulados Cristadas, perfectamente válidos hoy en día pero solo publicables tal vez en la revista el Jueves. Son de traca y con muy mala leche. Obra a descubrir!. Otros chistes de humor negro y erótico fueron publicados en la revista Siesta.
Las Cristadas se publicaron en un diario de Euskadi y se usaron en camisetas.




 -Háblanos de ese proyecto personal que no pudo ser por muy poco llamado Capitán Terranova. 
Terranova fue un proyecto de historieta junto con a otros dibujante sobre un capitán. Marc Alberich hizo el entintado, también colaboró Andreu Balcells y Marc Albericot. Estava previsto mandarlo a Francia para ver si cuajaba. El Capitán descubre en los fiordos un yacimiento de agua pura. Dargaut se interesó, le mandamos tres páginas, pero hubo cambios en la dirección y allí se quedó. Esto suele pasar pero lo de mi personaje Nattu es pura mala suerte.


-¿Qué es la Abadía de Blum, Ubloa y Joana Botter?
El primero es un proyecto de dibujo animado que tengo en la carpeta, del que se hicieron las primeras pruebas de dibujo de los frailes protagonistas.
Ubloa fue un encargo de los laboratorios Pasteur a través de la creadora del personaje Rosa Pardina. Se hicieron muchos cuentos que se repartían sobre todo en las consultas de los pediatras. Luego lo distribuyó Anaya. Hicimos un buen recorrido con este personaje. Fue en el año 2000.
Joanna Botter son cuentos del tipo todo a 100 de los que dibujé un montón.

 La Abadía de Blum
 
  Ubloa
Joanna Botter

-También tienes una vena de novelista, pues hace unos años que estas recopilando anécdotas de tu infancia y juventud ¿no es así?. ¡Hasta Carlos Giménez ya ha utilizado algunas de tus divertidas historias!
Lo hago como una necesidad vital. Una cosa es la vocación, no se escribir pero lo hago de una manera orgánica. Me gusta y llevo años con esto. Estoy descubriendo un campo que no había trabajado, aunque he hecho muchos guiones, he leído bastantes de historieta, y me han enseñado las pautas. No sé si lo presentaré a alguna editorial para no hundirla, pero ya llevo escritas 300 páginas que hay que limpiar. Intento hacer una historia honesta con personajes verídicos y ficticios, todo está basado en hechos reales. Intento ser humilde y dicen que la humildad es una prerrogativa de los idiotas, pero no me considero esto. Carlos Giménez me animó a que lo hiciera, también Juan de Blas, un escritor de novelas históricas. Me dijo ¡Escribe, olvídate de estilos! Pero claro no es lo mismo contar una anécdota divertida que escribirla. Además me sabe mal porque mi amigo Juan de Blas ha muerto recientemente y no se las he podido hacer llegar.


-Pocos saben de tu otra faceta de tu vida….
En la revista Rambla para Alfons Font hice algunas paginas de cómic sobre un boxeador amateur porque he estado relacionado con el mundo del boxeo muchos años. He entrenado en gimnasios hasta los cincuenta años. He boxeado como aficionado y me impactó mucho este mundo y su liturgia y el hecho de que para ganarse la vida una persona tenga que hincharse a dar ostias. Esto me parece una brutalidad, pero en aquella época para los que estábamos en una barriada de estrato social bajo era una opción de deporte barato Y además podías ganar algo de dinero. Te hinchaban la cara a ostias pero ibas aprendiendo a sobrevivir. Aquí el boxeo eran en blanco y negro. Los entrenamientos eran terribles y el ring estaba sobre un entarimado de cemento con imperfecciones. Ganaba algo de dinero pero mi prioridad era el dibujo y con el boxeo me pagaba las clases. Por la noche me ponía una mesita con un foco que me pegaba unos calambrazos que me dejaban un cuarto de hora con los ojos extraviados y allí  dibujaba y dibujaba. No tengo una cultura académica. Como muchos, un luchador, pero me siento muy orgulloso. No nacían  boxeadores con carrera del ágora del pensamiento, era gente cuya fuerza era física. Dos tíos pegándose ¿Cómo es posible? En la sociedad en la que vivimos...



Historieta de Bernat Serrat y él mismo cuando boxeaba.

En la revista Sunday  Comics 17 Bernat Serrat cuenta esta divertida anécdota: en uno de los mejores combates de su carrera púgil, en la que le dieron hasta en el cielo de la boca, su preparador le gritaba: “duro con él, no aflojes que ya es tuyo.” y el contestó: ¿y quién me esta pegando a mi, el arbitro? El autor tiene muchas historias dignas de ser contadas.

-Uno de tus últimos trabajos en cómic fueron las aventuras de un elefante llamado Benjamin para el publico infantil alemán. Algo que te ha llevado por el camino de la amargura…
Fue algo pintoresco, un dibujante con tantos años. Las persepectivas son complicadas siendo un elefante. El colofón de todo esto es que hecho lo que he querido. He sido coherente, he seguido mi vocación de dibujar y dibujar y he podido mantener una familia y en la esquina de mis días me siento orgulloso. Soy un dibujante bastante desconocido. Este es un trabajo vocacional colgado siempre de un hilo, tienes que hacer cosas que no es lo que habías soñado. Pero este trabajo es arte. Conozco mis posibilidades y mis limitaciones. Asumo parte de culpa en no saber escoger, no saber elegir. Peldaño a peldaño como en el boxeo. Y los que han llegado arriba es porque ha habido “boxeadores peldaño” y es gracias a estos que hay otros que suben los cinco peldaños de carrerilla y abrazan la gloria.


 OTROS TRABAJOS Y CURIOSIDADES:


 Muchos de los cuentos que abundan en los chinos fueron dibujados por este autor

Cuento de Mighty Max / año 1995 / Dibujos: Bernat

 Portadas para Zipi y Zape Especial
 Arriba página de Paco Samba para revista Guai. 
 Abajo páginas para revista Zipi y zape nº 611

 Revista reivindicativa de 1982 donde el autor colaboraba.
Es el del bigote en el anuncio. 

Lily nº 1051 / 1982
Diversas páginas de cómic de Bernat Serrat

El autor tiene facilidad en captar los estilos de diferentes dibujos animados.
Estas preciosas ilustraciones así lo demuestran. Algunas disponibles.

Entrevista realizada en noviembre de 2017