martes, 14 de noviembre de 2017

Reseña teatro: McGuffin con Mònica Perez y Jordi Rios. Teatro Aquitània


El teatro Aquitània, la antigua Filmoteca de Catalunya, reabre sus puertas con la divertida comedia de intriga Macguffin, debut en la dirección del hombre de las mil voces Carlos Latre, con un texto de Mònica Pérez, que también participa como actriz, junto al actor Jordi RíosAquitania dará tambien cabida al teatro infantil y ya con el pistoletazo de salida: Els tres porquets. Y además al mentalismo con Luis Pardo.


Isidre es un sencillo empleado de limpieza de un cine que sueña con realizar su propio corto. La sorprendente aparición de Alfred Hitchcock, que solo el puede ver, le da consejos e infunde valor para que lleve a cabo su sueño. Isidre tiene muy poco tiempo si quiere presentar su corto a concurso, pero contará con la inestimable ayuda de su chica Lili. ¿Lo lograrán?

'McGuffin' es una alocada parodia de las muy añejas películas de cine negro detectivesco y un sentido homenaje a la figura de Alfred Hitchcock.

 Ensayos de la obra

Como Isidre tiene poco presupuesto tiene que interpretar a todos los diversos personajes del corto con la ayuda de Lili y esta es la gran baza de la función. Tanto Mònica Pérez y Jordi Ríos son camaleónicos y con poco atrezzo se meten con mucha coña en los respectivos personajes del cine negro. Los dos actores tienen una sobrada bis cómica y hay un buen contraste entre la serenidad alterada de Jordi Ríos y el alocamiento de Mònica pérez. El texto tiene buenas salidas, disparates, absurdos, humor de diversos niveles desde el tipo hilarante, pasando por el chiste fácil, al sutil, al sorprendente, al visual... en eficaz equilibrio. Sin olvidar la intriga, pues hay un misterioso asesino suelto… Y guiños de todos los niveles para los fans del cine del maestro del suspense.

La obra se divide en tres actos en los que vemos la interpretación (el ensayo), la dirección (la grabación con todos los complementos) y el montaje acabado del corto. Todo el proceso en clave de humor. La obra se representa con ritmo alocado y con transiciones entre escena y escena bien diferenciadas. Aunque a veces queda algo repetitiva al pasar al segundo acto, y la obra se resiente un poco. Y aunque se interpreta de forma diferente con un caos y desorden pretendido, pierde fuelle y se hace más lenta, porque el espectador visiona escenas muy parecidas en varias ocasiones.

El tercer acto es el resultado final ya convertido en celuloide y si se me permite, siendo este un blog mayormente de cómics, me retrotrae a la mítica y genial aventura de Superlópez de Jan La gran Superproducción, pero con el plus de la colaboración de los famosos.

Cine dentro del teatro, teatro dentro de un cine, la cuarta pared rompiéndose… El montaje audiovisual, parte importante de esta obra, es muy vistoso aunque con algún problema técnico a solventar y le otorga vistosidad y entretenimiento a la obra. Decorados sencillos en forma de imágenes estáticas pero eficaces. Ademas se usan los trucos más clásicos del cine como homenaje al mítico director, desde el prisma humorístico.


El título de la obra, Macguffin, es original y llama la atención. Hace referencia a un elemento o objeto sin relevancia en la trama pero que hace que los personajes avancen en la historia. Un término, además, acuñado por Alfred Hitchcock.

Ya lo saben, los dos conocidos actores de Polonia, Mònica Pérez y Jordi Ríos, le harán pasar una hilarante hora y media con una trama que mezcla detectives, mujeres muy fatales, secretarias algo tontas y un asesino… Un  Macguffin.

MacGUFFIN
Interpretes: Mònica Pérez y Jordi Ríos
Director: Carlos Latre
Del 4 de noviembre al 3 de diciembre, de miércoles a sábado a las 20.30 horas. Domingos y sábados, función también a las 18.30 horas
Teatro Aquitània
A partir de 12 €
Espectáculo en catalán

No hay comentarios: