viernes, 17 de noviembre de 2017

Reseña: Rosewind: Desesperanza de Juan Luis Rincón



Cuando hablamos del género de fantasía heroica protagonizado por bellas y fuertes mujeres nos viene a la cabeza la diablesa Red Sonja, pero para un servidor ocupa un primer lugar en la mente la Axa de Romero. Primeramente porque es un autor de nuestra tierra y porque Axa nos presenta múltiples aventuras de una superviviente dura pero sensible en un mundo apocalíptico y a diferencia de Red Sonja se acuesta con quien le agrada sin tontos juramentos. A Axa, por así decirlo, le han salido unas hijas igual de potentes. Hoy reseñamos Rosewind de Juan Luis Rincón.

 
Actualmente se edita mucho cómic en España y de gran variedad, pero la asignatura pendiente es apostar por autores que no están en primera fila pero con calidad en sus propuestas. Esto es arriesgado porque no abundan nuevos lectores y menos de nuevos autores. Una salida para estos dibujantes es el crowdfunding. Gracias a este sistema han podido ver la luz, espaciados en el tiempo emtre 2013 y 2017, nada menos que los tres tomos de Rosewind que componen una aventura completa y mucho trabajo llevado a buen puerto, aunque el autor no obtenga desgraciadamente beneficios.


Rosewind nos presenta un mundo a lo Conan El Bárbaro. La lejana ciudad  de Yuksek esta oprimida por el regidor Lurjus. La imponente guerrera Diana siempre al servicio de las buenas causas participa en luchas para ganar dinero. A través del clérigo Illvar de la abadía de Tamabog lo transforma en comida para el pueblo. Pero la situación es insostenible cada vez hay más hambre y todo puede estallar en cualquier momento. Las intrigas de palacio y alianzas son cada vez mas oscuras. Lurjus quiere acabar con Diana por que da algo al pueblo: esperanza.


Rosewind es un tebeo de aventuras como los de antes, cuando leíamos historietas sin prejuicios por que nos lo pasábamos teta. Y Diana, la protagonista, no las esconde precisamente. El cómic tiene aventura, escenas de lucha sangrienta, tabernas, intriga, magia, brujería, y erotismo. Los ingredientes adecuados en este tipo de historias heroicas. El erotismo lo pone la escultural Diana, que se pasea por ahí sin pizca de frio y con un uniforme en el que misteriosamente no le escapa nada cuando entra en combate.¡Si eso no es magia!

El cómic es como aquellas películas de serie B con anacronismos y vestimentas imposibles. Diana va con unas “cómodas botas” de tacón alto y el clérigo lleva unas gafas con montura de metal. Pero esto es algo buscado por el autor como bien dice en le prólogo del primer libro:

Quiero un mundo que no sea la tierra, quiero una mujer con bikini con tacones, quiero un tipo con gafas y unas mallas de metal. Algo que solo veas en los tebeos y que sepas que nunca harán una película así.


Esta trilogía forma una aventura completa separada en tomos de dos capítulos precedidos por una premonitoria cita. La trama esta bien hilvanada y aunque no es sorprendente, su lectura engancha por el desenfreno de las luchas, las relaciones entre los personajes y algunas frases o pensamientos. Diana es buena luchadora pero también inteligente y de grandes valores humanitarios y demuestra las dos cosas como si de una suerte de El capitán Trueno se tratara. Se tocan temas universales como la lucha ante la opresión, la esperanza y los valores de amistad. Hay épica en la historia de fantasía y un buen clímax final como mandan los cánones. Los personajes apuntan maneras y los diálogos funcionan muy bien. Buenos guiños imposibles ¿Había lotería en esa inconcreta época medieval?

El dibujo de Juan Luis Rincón se mantiene similar en los tres volúmenes, aunque ha usado distintas técnicas a lo largo de su realización: tinta, Photoshop, Manga Studio… El colorista Juan Torres da unidad a los tres tomos y llama la atención con brillantes colores. Contiene además la colaboración en el dibujo del propio Juan Torres para una escena de flashback y de Agu Ariza para una escena de ensueño con un estilo más sucio. Juan Luis Rincón presenta un dibujo muy visual y vistoso que entra fácilmente. Diana es muy expresiva aunque en algunas posiciones en las escenas de lucha no quede muy natural.


Juan Luis Rincón es un dibujante gaditano y sus trabajos han podido verse con  Zombis AC, Moreno, Éxodo Apócrifo y en biografías americanas en cómic de Miles Circus o los Monty Python. El autor tiene una extraña fijación con las películas basadas en los personajes de DC.

Así que ya sabéis, si os gusta la espada y brujería con el aroma de aquellos tebeos de Conan el Bárbaro en los que solo se buscaba el buen entretenimiento sin más, esta muy posible hija de Axa, os espera con dos espadas en mano para daros acero, sangre y aventura. ¡Y queremos más!

ROSEWIND Desesperanza 1
64 páginas/ color/ Rustica / 8 euros.
ROSEWIND Desesperanza 2
64 páginas/ color/ Rustica / 8 euros.
ROSEWIND Desesperanza 3
80 páginas/ color / Rustica / 10 euros

Pedidos

No hay comentarios: