miércoles, 21 de diciembre de 2016

La Vila Viniteca con Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez

La Vila Viniteca dedicada a los amantes del vino, ya había encargado portadas a maestros del 9º arte como Moebius o Manara para sus catálogos navideños. Este año Francisco Ibáñez es el que ha recibido el encargo.
Según reza el texto de Vila Viniteca, la relación de estos con Francisco Ibáñez viene de muy lejos:

La relación entre Ibáñez y Vila viene de lejos. Corrían los primeros años de la década de los sesenta cuando una vecina y clienta habitual del Colmado Vila en la calle Agullers del barcelonés Barri de la Ribera, explicaba que su sobrino, que no era otro que Francisco Ibáñez, se dedicaba a dibujar historietas. De hecho, ya había publicado las primeras aventuras de “Mortadelo y Filemón, agencia de información” que bien pronto le harían famoso, en la revista “Pulgarcito”

Francisco Ibáñez sitúa la tienda en la esquina imaginaria de Agullers y “13, Rue del Percebe” y la llena de anécdotas y de sus personajes más populares
En la esquina formada por las calles Agullers y “13, Rue del Percebe”, una tienda de vinos y ultramarinos aparece abarrotada de personajes famosos: Mortadelo bebe en porrón mientras Filemón lo mira disgustado sosteniendo su copa. Rompetechos se dirige directo a provocar un estropicio en una hilera de botellas con las prestigiosas etiquetas Château Cheval Blanc, Château Lafleur o Château Angélus.
Es la ilustración que Francisco Ibáñez Talavera (Barcelona, 1936) ha creado para el catálogo de este año de Vila Viniteca.