domingo, 30 de octubre de 2016

Batman en colorines

 
Hoy en día la mayoría de lectores de cómics son muy exigentes y críticos con la edición de las obras, a veces el más mínimo detalle o error les suele poner el grito en las nubes o mejor en la red. En 1977 la poderosa Bruguera copaba el mercado de las revistas de humor pero también empezó su andadura con la publicación de cómics de la Marvel y DC. Un servidor se enamoró de las aventuras de Spiderman con los tebeos de Bruguera ya en los ochenta y eso que les quitaban páginas enteras a conveniencia o publicaban el material aleatoriamente. 


El primer número de Batman publicado por Bruguera apareció en 1979 con el atractivo precio de 35 pesetas. La colección duró 26 números (repitiendo la numeración de 20 dos veces ya por error). Pero lo chocante de este primer numero es el diferente color que pusieron al uniforme de Batman en casi cada viñeta. El Señor de la noche tan pronto tiene todo el traje azul o una parte parte lila o color carne.. ¡Capa roja!, ¡guantes y botas verdes! Una divertida multitud de combinaciones. ¡Tan solo en una pocas viñetas el colorista acertó con los colores de portada!
Como curiosidad el director de la publicación era Francisco González Ledesma.



sábado, 15 de octubre de 2016

De cuando Torpedo de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet pudo valer un dólar...

El inicio de un personaje está en sus creadores, ya sea en el papel en blanco o en una pantalla de ordenador. Ahí empieza todo. Luego esos abnegados guionistas y dibujantes trabajan para ir puliendo y asentando a su personaje a medida que este tiene continuidad. Y así paso a paso el personaje alcanzará el éxito o el reconocimiento.

En el mundo del cómic ese personaje, si tiene mucho éxito, enriquecerá económicamente y dará trabajo a muchas personas. Lo malo es que, paradójicamente, en muchos casos los creadores que es de donde surge todo, son los que menos recibirán. Todos recordamos la larga etapa brugueriana o los casos los creadores de Superman Jerry Siegel y Joe Shuster; el casi anonimato de Bill Finger con Batman; Víctor Mora y Ambrós con El Capitán Trueno; los problemas que tuvo Roser Capdevila con Les tres Bessones… Y es que además si el personaje tiene mucho éxito es posible que empresas audiovisuales o editoriales intenten ningunear o directamente engañar a los creadores y quedarse con todo o casi todos los beneficios.


Javier Mesón explica muy bien en su libro Torpedo 1936: Historia de un gángster sin alma como cuando hubo interés en realizar una película de Torpedo, el comprador Comics USA a través de Glenat Ediciones, que es lo que les ofrecia exactamente a sus dos creadores Enrique Sánchez Abulí  y Jordi Bernet. Recientemente en la revista El Maquinista de información de historieta de los años 90 he podido consultar el documento que la editorial pretendía que firmasen los dos creadores de Torpedo. Ver para creer!! Por supuesto ellos dos no cayeron en la trampa, pero todo hecho les costó que la editorial les boicotease el personaje.



Grandes éxitos de la música de la televisión con Cinema Symphony Orchestra en Palau de la Música.

¿Que es una parte muy importante en una serie de televisión? ¿Que nos retrotrae a la infancia y juventud con solo unos acordes? ¿Que nos desata esos recuerdos cuando suenan, sean recientes o no, sumergiéndonos en su mundo de acción, terror o aventura ? ¿Que inspira nuestra imaginación?
 
La respuesta es las bandas sonoras de nuestras series favoritas. Esos temas principales que perduran en el tiempo, y que dan un sello inseparable a la serie de TV. Los fans de este tipo de  música estamos de enhorabuena. Revive con la Cinema Symphony Orchestra los grandes momentos de las series, de ayer y hoy, con una impresionante y evocadora música que estimula tus emociones en 10 segundos.
 
 
La Cinema Symphony Orchestra nos lleva a un recorrido desde el espacio profundo de Star Trek, el sofisticado Manhattan de Sexo en Nueva York, desde el entrañable y cómico de Friends y Los Simpsons, los mundos misteriosos de Twin Peaks y La Familia Addams y por las calles de Gotham con los superhéroes de Batman. De las hazañas temerarias del Equipo A, hasta el universo paranormal de Expediente X y algunas más.  
La Cinema Symphony Orchestra fue creada especialmente para representar los grandes éxitos de cine y televisión.
¿Te lo vas a perder? ¡Una única función! ¡Corre antes de que se agoten!
 
Fecha del evento:
8 de diciembre de 2016

Marvel Universe LIVE! Superhéroes en Acción en Barcelona


Los superhéroes han salido hace tiempo a la luz y han llegado a todos los públicos. No se si se leerán más tebeos que es donde esta el origen de todo, pero sus apariciones en películas y series se han multiplicado y ahora toca verlos en directo con  el impresionante espectáculo 'Marvel Universe LIVE! Superhéroes en Acción' producido por Feld Entertainment en al Palau Sant Jordi de Barcelona del 18 al 20 de noviembre. ¡Y por primera vez en España!


25 personajes de la Marvel en acción con impresionantes coreografías. El circo 2.0 del futuro estallará en tus ojos. Marvel Universe LIVE! Superhéroes en Acción narra la aventura de Iron Man, Spider-Man, Capitán América, Thor, Hulk o Lobezno, entre otros por recuperar el cubo cósmico destruido por Thor y evitar así que los villanos Loki, Dr. Octopus, Cráneo Rojo, Madame Hydra... logren hacerse con el poder.

La batalla definitiva va a empezar al grito de ¡Vengadores reunios! ¿Quien ganará?

Las entradas anticipadas se podrán adquirir a partir de este 25 de abril a través de los siguientes canales: El Corte Inglés, Ticketmaster y Proactiv.es.
Tres únicas funciones:
Palau Sant Jordi de Barcelona
Funciones
Viernes 18 de noviembre a las 19:00h
Sábado 19 de noviembre a las 16:00h y a las 20:00h
Domingo 20 de noviembre a las 12:00h

viernes, 7 de octubre de 2016

Reseña teatro: La luz más oscura


El terror en el teatro es un género difícil y poco explorado. Crear una atmósfera terrorífica y sumergirse en ella es algo complicado que requiere mucho esfuerzo, medios, potentes interpretaciones y, sobre todo, que el espectador se deje sugestionar. La luz más oscura se queda a medio camino, aunque pone su empeño en conseguirlo nada más el público entra en la sala.


 Sergi Vizcaíno escribe y dirige esta obra. En su haber cuenta con la dirección de diferentes capítulos de series televisivas y no es ajeno al terror, pues, entre otras incursiones al género, dirigió la película Xp3D. Con La luz más oscura, Vizcaíno nos lleva a ciertos lugares y situaciones muy comunes en el cine de terror.

Nos pondrá en situación Angie Savall como maestra de ceremonias, con un discurso terrorífico inicial. La acción comienza en un viejo teatro maldito. Dos jóvenes realizan una invocación a los espíritus allí residentes a través de una tabla ouija. Y evidentemente hay presencias y muchas. Es original la forma en que se lleva a cabo toda esta escena, una de las más divertidas, terroríficas y naturales de la función. Ariadna Gaya y Sergi Cervera bordan los típicos roles en una situación de este tipo. Ficción y espectadores se funden bien, aunque las reacciones del público, al ser inesperadas, rompen a veces la magia que se quiere crear. Los sustos y las risas nerviosas a destiempo, distraen y te sacan de la acción.


A partir de aquí la representación prosigue con lugares e historias ya mil veces exploradas: las posesiones, las sectas y por encima de todos la figura de Satán. Julia Molins sorprende con una escena bastante dramática y poética bien llevada a cabo. El abrazo de Satán tiene todo el sabor de aquellas ilustraciones ochenteras de revistas como Creepy o Zona 84 y tiene fuerza visual. Podéis olvidaros de la dulce, o no, Ona Pala de la serie Cites de TV3, con un personaje con todos los ingredientes y culebrillas de una buena posesión.


Thais Curiá y Jordi Cadellans nos llevan al tercer escenario. Una algo larga escena de cama, con situaciones muy bien resueltas e impactantes, en que juegan con los momentos de calma y los más digamos “movidos” de una historia al estilo de Paranormal Activity. Finalmente las diversas historias se entrelazarán, con la voluntad de cerrar el relato escénico.


La obra posee buenos juegos de luces, escenarios sencillos de género y un uso, a veces algo iterativo de la música y de los efectos sonoros, pero sientes que le falta algo más. Tal vez sea el relato dramático compuesto por diversos territorios muy trillados que solo podrá satisfacer plenamente al espectador ajeno al cine de terror.
“La luz más oscura” se representa en el Club Capitol hasta el 30 de octubre de 2016.
Autor: Sergi Vizcaíno
Direcció: Sergi Vizcaíno
Reparto: Julia Molins, Thais Curiá, Jordi Cadellans, Ariadna Gaya, Sergi Cervera y Angie Savall
Producción: ALG Management
Idioma: castellano
Duración: 75 min



miércoles, 5 de octubre de 2016

Mazinger Z visto por Ramis


Por unos dias en 2012 el Mazinger Z volvió a resurgir con fuerza apareciendo en prensa y otros medios gracias a la presencia de su creador Go Nagai en el 30 Salón del Cómic Internacional de Barcelona.
Ramis se enfrento al reto de dibujar al gigantesco robot. Algo que no hacia desde los tiempos en que veía la serie, cuando afirma que lleno una libreta entera con el personaje.
El dibujo le costó, pero su gran chispa creativa sigue estando activa. Denle trabajo comiquero a este hombre, por Dios!. Mezcló la escena con Bip el robot amigo de Turbo en el cómic de Los Xunguis. Siempre es un motivo de alegría que Ramis y Cera hagan un nuevo tebeo. La lastima es que Ediciones B no este por la labor y no suceda esto.