viernes, 25 de diciembre de 2015

Presentación libro: Torpedo 1936: Historia de un gángster sin alma de Javier Mesón (2ª Parte)

El día 6 de noviembre tuvo lugar la presentación del libro Torpedo 1936: Historia de un gángster sin alma escrito por Javier Mesón. La conferencia estuvo presentada por Antoni Guiral y contó con la presencia, entre el público, de su guionista Enrique Sánchez Abulí.
Esta es la segunda parte de la presentación.




Antoni Guiral crítico, divulgador y guionista de cómics presentaba así al genial guionista Enrique Sánchez Abulí:

Tenemos entre nosotros a Enrique Sánchez Abulí, guionista que comenzó a escribir desde muy temprana edad. Uno de sus primeros guiones se publicó en Hazañas Bélicas. Serie Roja. Siguió escribiendo y traduciendo también del inglés y del francés. En los años setenta publicó en revistas importantes como Gaceta Junior o Trinca. En los ochenta colaboró también en la agencia de Selecciones Ilustradas. Con el inicio del famoso boom del cómic para adultos es cuando Enrique se hace mas presente en la industria, no solo con Torpedo, sino  con otras muchas series. Ha trabajado con José Ortiz, Esteban Maroto, Félix Vega, Das Pastoras, Oswald y con Jordi Bernet, por supuesto. Ha trabajado también para El Jueves y ha colaborado en muchas revistas de cómic para adultos. Este año ha ganado el gran premio del Salón del Cómic de Barcelona. La verdad es que es una de las pocas veces en las que se da un premio a un guionista. De hecho es la tercera ocasión en que se le otorga a un guionista. Antes que él lo recibieron Pedro Quesada y Víctor Mora. Enrique es una persona muy especial para mi porque cuando yo empecé a hacer fanzines en 1982 quise entrevistar al guionista de Torpedo.  Con Internet es mucho mas fácil, pero para entrevistarle entonces, cogí las paginas amarillas y empece a buscar. Enrique accedió amablemente y se mostró como una persona muy directa y sencilla.


Dicho esto, continuamos con las preguntas:

- ¿Has tenido libertad absoluta en el contenido?
Sí, no me han puesto cortapisas. Siempre hay correcciones de ultima hora, eso sí, o mejora esto, añade este texto... pero no hubo ninguna injerencia en mi forma de escribir el texto.

-¿Has contactado con mucha gente para realizar el libro?
Sí y casi todos han sido muy receptivos e incluso a algunos los he entrevistado. A mi me gusta documentarme mucho. No me gusta escribir sin saber de lo que hablo y más cuando no he vivido la época a la que hago referencia. En verdad sí que la viví como lector, pero no trabajaba en Selecciones Ilustradas. Para mi era importante hablar con personas dentro de Toutain Editor porque ellos vivieron esa época. Con sus momentos buenos y malos estos guionistas y dibujantes hicieron un trabajo importantísimo para el cómic español. Sin ellos muchos otros no serían conocidos hoy en día, ni hubieran trabajado para el extranjero.


-En el libro aparecen todas las personas que han colaborado en su realización ¿El tema de las ilustraciones del libro fue fácil?…
Para hacer un libro de este tipo has que tener siempre permisos. Me he atenido al derecho de cita y en algunos casos he pedido permiso a los autores, sobre todo en relación a las fotografiás, o he comprobado que estuvieran libres de cargas para ponerlas. Uno nunca se quiere arriesgar a tener algún problema legal. Este es un libro divulgativo y, como suele decirse, lo he hecho por amor al arte. Si alguien piensa que voy a ganar un duro con este libro está muy equivocado. Para mi no es que sea un homenaje, es que simplemente quiero que sea el legado de uno de los mejores personajes que se han creado en España y que se le reconozca el trabajo que han hecho a profesionales como Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet.

-Antes has dicho “cuando era adolescente me impacto Torpedo”. Pero  Javier, seamos realistas, cuando salió Torpedo tú tenias diez años. ¿Ya lo leías entonces?
No cuando tenía diez años, lo comencé a leer un poco mas mayor.


-¿Que te impacto más?¿Aparte de sus mujeres?
Me impactaron tantas cosas... los juegos de palabras, las historias tan directas... No estaba acostumbrado a ese tipo de historias, ya que más bien leía cómics de Bruguera o de superheroes de Vértice. Torpedo mostraba diálogos secos, cortantes, directos, impactantes. Además te hacia reír, estaban matando a una persona o te mostraba un acto un poco escabroso, y te partías de risa. Es un personaje que no te lo puedes tomar en serio.


- Has dicho algo básico cuando hablamos de Torpedo. Puede ser una serie negra, un cómic policíaco, pero también es un cómic con humor y sarcástico, para ser mas exacto, de humor negro. Esto es básico para entender un poco porque funciona. El personaje no se puede tomar en serio, el lector lo sabe y ese es un juego que mantienen los autores con el lector, y este lo sigue perfectamente. Esa es una de sus grandes cualidades. Yo me quedo con el juego de palabras de la historia de la croqueta. Fue bastante impresionante en diversas viñetas, no recuerdo ahora en qué historieta.


-Hablanos del rotulista de la serie.
Martí Ripoll es el que hacía los títulos de cabecera de las historietas y fue uno de los grandes rotulistas y grafistas. Le daba un toque genial. Para el integral de Torpedo cogimos todas las letras de las cabeceras y al grafista le dimos algunas indicaciones para mantener el estilo y la estructura de las letras en las historias en las que ya no colaboró Martí Ripoll cuando dejó Toutain. El grafista o maquetador hizo un abecedario con todas las letras que había en Torpedo y con ellas compusieron los títulos que Martí Ripoll no había hecho en la cabecera para dar unidad a todas las historias.

Proceso de restauración.


Publico: ¿Has vuelto a leer las historias de Torpedo?
Para hacer un libro de este tipo has de releerte todas las historias de nuevo. Anotar que pasa en cada capítulo, con cada personajes, junto a otros detalles del momento en el que fueron publicadas. A medida que vas leyendo vas recordando la época en la que las leías. El impacto no es el mismo con la nueva lectura, pero me sigo riendo igual. Son impresionantes los dibujos de Bernet, ya cuando empezaba  imitando los dibujos de Alex Toth y más tarde dejando ya su impronta en el dibujo.
De Bernet se suele decir que es el último dibujante americano. Recogió el espíritu del cómic estadounidenses y lo envolvió en el genero negro de Torpedo con los magníficos guiones de Abulí.

-¿Vas a trabajar en un nuevo libro?
Piensa que hacer un libro así es complicado. Entiendo que ha de haber colaboración de los autores o creadores. Yo he tardado diez años en reunir la documentación, fotos... Una cosa es lo que me gustaría y otra lo que puedo hacer y luego está el problema de encontrar un editor, que es algo complicado.

TORPEDO DISPAROS.

Expongo aquí algunos pensamientos y comentarios de los dos ponentes:

Alex Toth era un extraordinario autor, llamado el “dibujante de los dibujantes”, porque tenía una capacidad de síntesis brutal y sabía como aplicar el blanco y negro, pero sus trabajos no eran muy comerciales. Aunque entre los dibujantes de cómic era uno de los mas respetados. Alex Toth tenía su moral, su forma de ver las cosas y no aceptaba la moral de Torpedo e intentó redimir al personaje con unas lágrimas en una viñeta que no estaban en el guión. La censura moral que intentó aplicar el dibujante al personaje no fue bien vista por Toutain y su creador Abulí. Fue una de las principales discusiones que tuvieron al respecto. A la hora de publicarlo Toutain borró esas lagrimas. El dibujante fue sustituido a partir de la tercera historia por Jordi Bernet.


Ha habido problemas con algunas escenas, no por la violencia sino por el tema del sexo. En Estados Unidos se han publicado algunas ediciones censuradas. Aquí en España el suplemento dominical de El País, no quiso publicar una de las historietas Lolita. Es un cómic para adultos y se supone que hay libertad de expresión, pero depende de los intereses de las empresas que lo publican. En verdad lo que ocurre en esas historietas es lógico en el contexto del personaje.

Algunos títulos de las historietas son parodias de películas o libros.

Ahora mismo por mucha libertad que tengamos no creo que se pudiese hacer un personaje con esa crudeza. Primero porque ya no hay revistas que publiquen historietas y segundo porque es un personaje muy violento. Es muy difícil que se publique un personaje nuevo así, pero es que ahora mismo seria muy difícil también que nacieran Mortadelo y Filemon, porque es un humor políticamente incorrecto a otros niveles.

¡Esperemos que Torpedo vuelva pronto de sus prolongadas vacaciones!

Torpedo 1936. Historia de un gángster sin alma 
    Javier Mesón
    24x17cm
    € 18,00
    160 Páginas
Drakull Editorial


martes, 22 de diciembre de 2015

Blas Gallego Felicitación Navidad 2015

El arte espectacular de Blas Gallego nos desea Feliz Navidad:
 

Las novelas de Conan el Bárbaro en Ediciones Forum

La demanda de Conan por parte de los lectores era tan popular a mediados de los ochenta que Ediciones Forum publicó las novelas originales de Robert E. Howard. En total fueron 12 números dirigidos por Mariano Ayuso en 1983. Y además anuncio Star wars incluido!!

martes, 15 de diciembre de 2015

La Masa ahora mensual en cómics Forum

Después de un año y tres meses de publicación continuada del primer volumen de La Masa en cómics Forum, esta pasó de quincenal a mensual porque estaban alcanzando la edición americana. Sí amiguetes, antes entre tebeo y tebeo teníamos que esperar un mes entero. Ahora casi todo son tomos recopilatorios, paradójicamente de material antiguo. Aunque en esta estampa, a Hulk no se que parece que le estén haciendo...
Año 1983

sábado, 12 de diciembre de 2015

Reseña teatro: 73 raons per deixar-te


73 raons per deixar-te es una esplendida comedia romántica con golpes amargos y tristes, pero esa es la realidad de sentir el amor. Una montaña de todo tipo de sensaciones.

La obra empieza de forma abrupta, pues una relación se acaba de romper y los protagonistas se echan en cara mutuamente todo lo que no soportan el uno del otro, en un in crescendo musical que da título al espectáculo. Tras ello la representación nos va guiando por las diversas etapas de la relación que mantuvieron los dos protagonistas, con certeras y divertidas canciones que son pequeños actos muy medidos y bien ejecutados. Nos sentiremos identificados con el flechazo; la sin razón del enamoramiento: la fuerza del amor en los primeros años de convivencia; las primeras notas discordantes; las diferencias de enfoque sobre la vida o el desgaste de la relación, esta última idea trasladada de forma muy divertida en una escena que nos muestra hábilmente la rutina diaria de una pareja. Mención especial para la pieza “Próxima estación” por su ingeniosidad y desempeño.


 La obra plantea todo esto y más y lo hace con la fuerza de las canciones. Mercè Martinez y Marc Pujol son la pareja analizada y se mueven como pez en el agua con una interpretación que exige movimiento, dinamismo, complicidad y por supuesto dotes musicales. Pero cuando una relación se rompe también afecta a familiares y a amigos. En la obra Abel Folk es el padre de ella, un personaje que impone seriedad, robustez, y sentido común a los hechos narrados. Por el otro lado tenemos a Mone Teruel, la madre del chico, que nos demuestra una vez más, aparte de una buena interpretación, su bellísima voz. Ambos son los narradores de la historia de amor y desamor y representan otras formas de enfrentarse a la misma. Los cuatro actores se desenvuelven muy bien sobre el escenario, acompañados de un decorado sobrio a la par que inteligentemente diseñado.

Según Guillem Clua, el autor del libreto, “Estamos hablando de amor. De cuando se acaba. Y esto ocurre siempre. Todas las historias de amor se acaban. Absolutamente todas” Y esto es la obra, que nos hará sonreír, pero también entristecer bajo la dirección teatral de Elisenda Roca y la divertida y contundente música de Jordi Cornudella, dirigida por Andreu Gallén.


En 73 raons per deixar-te, se mencionan muchas razones para acabar con una relación de pareja. Aunque en verdad la más devastadora es solo una, que no es mencionada, y que hace que todas las razones expuestas previamente no sean ya soportables. ¿Tiene, pues, futuro la pareja?

Esto último se lo pregunta alguien que la última vez que asistió a una representación en el Teatro Goya, de la obra Guapos & Pobres el musical, fue acompañado de su pareja. En esta nueva ocasión, con 73 raons per deixar-te, aún siento que ella ya no forme parte de mi vida. Si esto no es realidad…

“73 raons per deixar-te”
se representa en el teatre Goya del 20 de noviembre de 2015 al 17 de enero de 2016.



Autor: Guillem Clua y Jordi Cornudella
Dirección de escena: Elisenda Roca
Libreto: Guillem Clua
Música: Jordi Cornudella
Dirección musical: Andreu Gallén
Reparto: Abel Folk, Mercè Martínez, Mone Teruel y Marc Pujol
Músicos: Andreu Gallén (piano) y Víctor Pérez (violín)
Movimiento: David Pintó Codinasaltas
Escenografía: Ricard Prat y Coll
Vestuario: Laia Cambrils
Iluminación: Kiko Planas (A.A.I.)
Sonido: Raimon Segura (Rai)
Caracterización: Toni Santos
Producción: Focus y Bitò Produccions

Horarios: de martes a viernes a las 20:30 horas; sábados a las 18:30 y 21:00 horas y domingo a las 18:30 horas
Precio: 24 €
Idioma: catalán
Duración: 1 hora y 45 minutos

jueves, 3 de diciembre de 2015

Presentación libro: Torpedo 1936: Historia de un gángster sin alma de Javier Mesón (1ª Parte)


El día 6 de noviembre tuvo lugar la presentación del libro Torpedo 1936: Historia de un gángster sin alma escrito por Javier Mesón. La conferencia estuvo moderada por el crítico y divulgador de la historieta Antoni Guiral y contó el autor del libro y la presencia, entre el público, del guionista Enrique Sánchez Abulí y algunos dibujantes que trabajaron en Selecciones Ilustradas. Además se comentó que posiblemente se publicaría en el futuro una nueva historieta de Torpedo. Una muy buena noticia!!


Podéis leer aquí lo más interesante que se dijo en esta presentación:



Antoni Guiral: Estamos aquí para presentar el libro de Javier Mesón: Torpedo 1936 historia de un Ganster sin alma. Javier Mesón es divulgador, escribe sobe cómics desde hace muchos años y es también coleccionista. Un gran fan y apasionado de los tebeos como muchos de nosotros. Empezó en 2001 con una página web sobre cómics que se llamaba El Coleccionista, luego se pasó al blog El Colecionista de Tebeos y desde el año 2006 dirige el blog Toccata y fuga dedicado a Torpedo. Además, ha colaborado en diversas publicaciones, escrito prólogos de libros sobre el tema y en ha participado en la obra Del tebeo al manga. Una historia de los cómics. Conseguir publicar un libro como Torpedo 1936 historia de un Ganster sin alma ha sido muy complicado, cuestión de años.

Quiero hacer una reflexión sobre la serie de Torpedo. Creo que en nuestro país, si exceptuamos el cómic humorístico, hay muy pocas series longevas. En las historietas cómicas es mas habitual porque durante muchos años hubo editoriales como Bruguera o Valenciana donde se publicaban personajes cuyas aventuras duraron treinta o cuarenta años. La revista el Jueves desde 1977 ha publicado personajes como Martínez el Facha que también han sobrevivido muchos años. A esto hemos de sumar tres o cuatro tebeos clásicos apaisados de aventuras que duraron mas de treinta años, como el Guerrero del Antifaz, Roberto Alcázar y Pedrín o El Capitán Trueno, teniendo este último cierta continuidad en la actualidad. Aparte de todo esto no es fácil encontrar series de cómic longevas en este país.

En Francia y en Bélgica hay cantidad de personajes y de series empezadas en los años 30, 40 o 50 con una continuidad que llega hasta el día de hoy, muchas veces dibujadas por diversos autores, ¿Cuántas series españolas están en esa linea? Respuesta: ¿una?, Mortadelo y Filemón, que además continua el mismo autor desde hace mas de cincuenta años. Esto es una pena y nos muestra como está la tradición historietística en este país.

Torpedo 1936 nació en 1982 y ya cumple 33 años. No se han publicado historietas nuevas pero Torpedo sigue estando aquí y en la mente de muchos lectores que lo leyeron en su momento y por supuesto en la mente de los que trabajamos actualmente en los cómics. ¿Porqué?

Bueno se ha ido reeditando en estos últimos tiempos pero es evidente que Torpedo, y eso ya lo señala Javier en su libro, nació en el momento justo: 1982. Y tiene razón por varios motivos: en esos momentos existía una empresa Selecciones Ilustradas de Toutain Editor que estaba apostando muchísimo por lo tebeos desde hacia años. Josep Toutain y los que trabajaban con él hicieron mucho por los tebeos, pero el mundo de la historieta y el de la cultura en general tiene muy mala memoria. Enrique Sánchez Abulí estaba colaborando con ellos y le pidieron un guion. La serie Torpedo tiró adelante siendo radicalmente distinta y opuesta a lo que mucha gente podía imaginar.

 Jordi Bernet y Enrique Sánchez Abulí

Cuando uno piensa en una serie policíaca tiene en mente algo tipo serie negra, en un detective, en un héroe, pero Enrique nos sorprende a todos y realiza todo lo contrario. Un antihéroe. Un verdadero, con perdón, hijo de la gran puta. Y ese es uno de los puntos fuertes del personaje. Sorprende en un primer momento por eso, porque es un desalmado, un gánster sin alma. Sorprende también por la habilidad que tiene Enrique de tratar esos guiones cortos, esas pequeñas piezas de ocho páginas en las que está muy medido todo a todos los niveles. Cómo cuenta las cosas, los diálogos que crea, los juegos de palabras de Enrique que es de imaginar que habrá sido complicado traducirlos a ciertos idiomas. La primera historia del personaje la dibujó Alex Toth al que siguió Jordi Bernet, que es el que realmente ha definido al personaje. Todo esto nos dio una serie distinta que sorprendió y alucinó a muchísima gente, entre otras cosas porque se publicó inicialmente en la revista de terror Creepy, luego pasó a otras publicaciones, alcanzando una larga vida. Torpedo sigue muy vivo y este libro lo demuestra.

Javier ha hecho un trabajo impresionante a todos los niveles y no entiendo, con todo lo dicho, porque no existía hasta ahora un libro sobre Torpedo. En este libro se explica todo, absolutamente todo en relación a Torpedo. Este libro es tan interesante para los fans del personaje, como para todos aquellos que lo leyeron en su momento, o para los lectores de cómic en general. ¿Por qué? Porque rastrear la pasión de Javier al describir y explicar todo lo que ocurrió en esa historia es absolutamente brutal, siguiendo punto a punto no solo sus explicaciones, sino las declaraciones de otras personas relacionadas con la serie Torpedo. Declaraciones que él en algunos casos ha recabado directamente y en otros ha tomado de entrevistas anteriores, consiguiendo crear un texto interesante para el lector interesado.

Además, ha hecho una cosa muy interesante y muy didáctica y es que cada vez que habla de algo o de alguien nos explique qué o quién es. No es ponerse directamente a hablar del personaje. Por ejmeplo, de Enrique Sánchez Abulí explica quién es, cómo empezó… y lo mismo hace de Jordi Bernet, Selecciones Ilustradas, Josep Toutain etc. Está todo muy bien explicado. Hay detalles sorprendentes, como cuando habla de los rotulistas, algo que no es muy habitual. La rotulación es un arte en la historieta. Se puede hacer a mano o con ordenador, pero puede ser un arte de las dos maneras como puede ser un desastre. En Toutain Editor había excelentes rotulistas a mano y cada uno de ellos con una personalidad propia muy definida. Así, pues, el libro incluye un breve análisis de los dos rotulistas de la serie de Torpedo en España, o de los principales que se conocen.

El autor nos relata con una objetividad franca los elementos positivos y los más oscuros de la serie. En una historia de larga duración como esta hay puntos buenos, álgidos y otros malos y críticos.

Sin pasión y entusiasmo no se puede llegar a publicar un libro como este, ni a contactar contactar tanta gente o conseguir tantas fotografías. El libro no se olvida de los relatos novelizados, de los intentos de película, de la serie de animación ni de la obra de teatro. Habla, incluso, con el actor que interpretó a Torpedo en esta última. Hay muchos detalles. Es un libro que se lee muy bien por la forma en la que está escrito y transmite esa especie de orgullo que siente Javier por la serie y por su trabajo. Está muy bien ilustrado ya que el autor ha pensado muy bien qué viñetas o qué imágenes podía utilizar. Es un trabajo puntilloso.


-¿Javier cuándo empiezas a trabajar en este libro?
Empecé a idearlo en el 2011 ya que estaba cercana la fecha del 30 aniversario del personaje. Contacté con Enrique, hice un pequeño boceto con un primer capítulo y se lo envié para saber que le parecía. Me hizo alguna corrección y pensé “voy a intentarlo, voy a ver si puedo escribir algo sobre uno de los personajes que mas me gustaron en la adolescencia”. Empecé a contactar con personas relacionadas con el personaje. Me puse en contacto con el licenciatario de Torpedo que en esa época era Glénat, luego pasó a EDT y tuve la suerte de que Hernán Mingoya fue muy receptivo y le presentó la propuesta al editor Joan Navarro, al que también le gustó la idea. Y así se empezó a desarrollar el libro.

-¿El libro acabó por no aparecer en EDT. ¿Por qué?
Básicamente porque EDT cerró. El libro estaba prácticamente ya para ir a imprenta, excepto alguna corrección. Y un mes antes del Salón del Cómic de Barcelona 2012, me llamó el editor diciéndome que lo aplazarían hasta después del Salón. Tras retrasar la publicación en varias ocasiones, no tenía claro la fecha de salida del libro. Después me indicaron que el libro se publicaría al año siguiente, en 2013, pero por desgracia EDT cerró o desapareció, aunque nunca se ha dado una explicación sobre lo que verdaderamente ocurrió. Dejé aparcado el libro hasta encontrar un nuevo editor y contacté con Drakul Editorial.

Antes que eso Panini publicó un nuevo integral de Torpedo y la editorial se puso en contacto conmigo para asesorarles en su nueva edición. Yo ya había hablado antes con ellos y les  había comentado que ya que tenían los derechos, como lector y aficionado me gustaría que se hiciese una edición cronológica de Torpedo tal y como se publicaron las historietas por primera vez en Toutain Editor. Le edición de Glénat del 2004 no estaba mal pero estaban salteadas, si bien es cierto que pueden leerse independientemente.  Si las lees seguidas tal como se publicaron en su momento ves la evolución del personaje, de los secundarios y cómo evoluciona la actitud de Torpedo ante los gansters.

Así que decidieron probar con el integral y dependiendo de como funcionara publicarían mi libro. El caso es que el integral funcionó muy bien, y yo empleé unos tres meses restaurando viñetas, buscando documentación, etc. Un trabajo bastante arduo. Pero al final Panini hizo números y vieron que no les era factible la publicación del libro, ya que posiblemente no colmaba sus expectativas de ventas y decidieron que no.


-Hay que decir que la edición de libros  sobre cómics en este país suele ser ruinosos y es muy difícil que los editores se atrevan con ella, porque nunca tienen  claro si realmente pueden vender muchos ejemplares. Esto no quiere decir que todos los libros sobre cómics sean ruinosos, que no lo son, pero suele ser así. Y entonces ¿como llega a Dracul? 
Después de lo que os he explicado y para evitar cualquier injerencia y que el libro se publicase mas o menos como yo quería, y sin intermediarios, decidí poner en marcha una campaña de Crowdfunding, tan de moda hoy en día. Por lo menos para tener el control absoluto del libro. Soy bastante puntilloso, y si me tienen que hacer alguna corrección las acepto de buen grado, pero una cosa es eso y otra que te cambien los textos. Como escritor es algo inaceptable. Ya que con EDT y con otras “circunstancias extrañas” que pasaron, ya habían metido mano en el libro.

Hice la campaña de Crowdfunding pero es muy difícil que todo vaya bien, porque, según mi opinión, la gente que aporta se interesa más por las recompensas (los regalitos, el póster, la taza, etc.) en vez de insertarse por el proyecto en sí. No es que lo quiera criticar, pero para mi el contenido del libro era mas importante que regalar una lamina del autor o del dibujante. Al final no tuve el éxito y lo recaudado se quedo en el 50 % del dinero presupuestado. Ya iba aparcar el libro cuando pensé en Javier Ortiz de Drakul Editorial, y le mandé un correo por cortesía, informándole sobre mi campaña de Crowdfunding. Javier me propuso que si la campaña no tenía éxito Drakul publicaría el libro. Cuando esta fracasó, le mande el libro, lo leyó, le gusto y llegamos a un acuerdo.


CONTINUARÁ

Torpedo 1936. Historia de un gángster sin alma 
    Javier Mesón
    24x17cm
    € 18,00
    160 Páginas
Drakull Editorial

sábado, 28 de noviembre de 2015

George Barris (1925-2015)

El pasado 5 de noviembre de 2015 fallecía George Barris.



Puede que ese nombre no nos diga mucho pero coches tan famosos como los de las siguientes series de televisión no necesitan presentación: el Batmovil, the Munster Koach y casket turned dragster (the "Drag-U-La") de la Familia Munster, Starsky & Hutch (Ford Torino), The Dukes of HazzardPower Rangers (Turbo Vehículos)  o el mismísimo Coche Fantástico (Pontiac trans Am), fueron customizados por él. George Barris fue un diseñador americano y constructor de muchos famosos coches personalizados de Hollywood.




Recuperó aquí la parte de un articulo que publique en Fans Club Magazine dedicado al periplo del Batmovil de la serie Batman de Adam West de los sesenta:

EL NACIMIENTO DEL BATMOVIL

Uno de los platos fuertes de la serie fue el Batmóvil, que a diferencia de las otras dos series anteriores de Batman, en esta sí lució. Sorprende que su diseño futurista y elegante estuviera basado en un coche ya existente diez años antes. El modelo original era un prototipo de la Ford construido a mano a mediados de los cincuenta por la compañía Ghia en Italia y llamado Lincoln Futura. El prototipo de color blanco azulado llamaba la atención por su complejo diseño, con un parabrisas con forma oval y su ausencia de techo. Este atrevido y extravagante diseño y su elevado coste hizo que no tuviese éxito entre el publico y sólo se utilizase en exposiciones o para fines publicitarios, llegando a aparecer pintado en rojo en la película “Empezó con un beso” (1959) dirigida por George Marshall e interpretada en el papel principal por Glenn Ford.



Después de este rodaje el automóvil acabó olvidado durante años en el taller del diseñador y constructor de coches personalizados George Barris, ya que nadie en Hollywood se hizo responsable de su almacenamiento. Barris lo ofreció sin éxito para el rodaje de películas de ciencia ficción y con el tiempo se lo quedó "en concepto" de pago por el almacenamiento. Pero la vida de este coche aún no había finalizado ya que un fulgurante éxito le esperaba.

Semanas antes de empezar el rodaje los productores de la serie Batman le encargaron a Barris un Batmovil. Se pensó en usar como base un Cadillac, pero el trabajo de transformación era costoso y tampoco disponían de tiempo. Fue entonces cuando Barris se acordó de su Lincoln Futura. De esta forma Barris y varios expertos más como Bill Cushenbery convirtieron el antiguo modelo en un diseño todavía mas fantástico. Hay que decir que Cushenbery era el competidor de Barris en este negocio, pero como el tiempo jugaba en su contra, tuvo que pedirle ayuda. Los laterales del Lincoln se elevaron; se cambiaron piezas del morro pareciéndose ahora más a un murciélago; en la parte de atrás se instaló lo que simulaba una turbina que escupía literalmente fuego; se incluyeron dos paracaídas para las frenadas bruscas y otros gadgets que se fueron sumando con el paso del tiempo durante los rodajes. Fue difícil de conseguir, por ejemplo, el detalle de que el logotipo de Batman del centro de las ruedas no girase con estas.

Con todo esto el flamante Batmovil pesaba más de tres toneladas pero estaba listo para ser utilizado en el primer capitulo, al menos exteriormente porque interiormente era una chatarra. El motor se recalentaba, consumía mucha energía y se quedaba sin batería. El primer parabrisas realizado en lexon daba problemas de visibilidad. Un neumático estalló el primer día de rodaje porque no soportaba el peso y tuvieron que ponerle neumáticos de coche de carreras. En la serie para dar mas sensación de velocidad se rodaban algunas escenas del Batmovil en cámara lenta, con ese peso no es que corriese mucho, y luego las pasaban a cámara rápida. También aparecieron dos motos o batcycles con o sin sidecar. La primera era una Harley Davidson casi tal cual y la segunda, más modificada, una Yamaha. Apareció, incluso, un ¡Bat helicóptero!. Sin olvidar claro está, la Bat tabla de surf, aunque ninguno de ellos alcanzó la magia del Batmovil.


Más tarde Barris y su equipo cambiaron el motor del Batmovil e hicieron una puesta a punto del vehículo. Las replicas del Batmobil para uso publicitario de la serie, fueron realizadas en fibra de vidrio a partir de moldes de la carrocería original metálica y utilizando otros coches como base, ya que el original era un coche único. El diseño del Batmovil fue patentado por Barris para tener el control legal sobre las replicas. El éxito del vehículo se constataba en los revuelos que causaba en las exposiciones y shows en los que participaba y en las cerca de cinco millones de ventas unitarias que hizo la casa de juguetes Corgi de su modelo a escala entre 1966 y 1979. Y es que con el fulgurante triunfo de la serie el mercado se inundó de Bat merchandising. Se crearon más de 500 productos fabricados por 54 empresas diferentes en el año de su estreno.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Fallece Ignacio Hernández Súñer "Iñigo"


El pasado jueves 19 de noviembre de 2015 nos dejaba un gran artista del noveno arte de este país: Ignacio Hernández Súñer "Iñigo".  El autor deleitó a miles de lectores con sus tiras mudas de Lola y sus siguientes mutaciones (pero siempre era aquella chica sexy, inocente y picarona a la vez) desde la década de los sesenta y hasta finales de lo noventa. De Lola pasó de las cinco mil tiras publicadas en diferentes medios durante 35 años. También realizó historietas de matrimonios con esposas sexys acompañadas de sus maridos para la editorial Bruguera. Sin olvidar sus creaciones para los lectores más jóvenes como Trotamundo, Maica, Pituca, Susana.


El autor creo cientos de historietas con diversos personajes.
Podéis leer la entrevista  Parte 1 / Parte 2
Los dibujos que acompañan esta entrada los realizó por placer versionando sus más populares personajes:


sábado, 21 de noviembre de 2015

Miracleman en Cómics Forum

La línea Eclipse en Cómics Forum nos trajo en 1990 Miracleman, con guión del británico Alan Moore y dibujos de Garry Leach publicados en su país de origen cinco años antes.
Un cómic de culto, oscuro y del que sigue siendo difícil conseguir estos únicos 11 números de Forum. Recientemente Panini está llevando a cabo una nueva edición en formato de lujo. Aunque el nombre de Alan Moore no aparece, por que este autor no quiere saber nada de Marvel.



En verdad el cómic fue creado en 1954 por el guionista y dibujante Mick Anglo. Un cómic que ha estado envuelto en batallas legales desde su inicios. Se parecía a un personaje de la DC, el Capitan Marvel que también se transformaba al gritar un nombre. Ya en el año 1985 fue la propia Marvel la que se opuso por el nombre y se tuvo que transformar en Miracleman.
Dos publicidades aparecidas en el tebeo de El Castigador nº 16 y 35

   

sábado, 14 de noviembre de 2015

Un recuerdo para Ralph McQuarrie.

RALPH McQUARRIE (1929-2012) 



"A veces lo que dibujaba salía de lo más hondo de mi interior. Otras era Lucas el que me inspiraba mostrándome cosas que había visto en revistas o leído en libros". Ralph McQuarrie. Cita extraída del libro: George Lucas, el poder de la fuerza, de Teresa L. Velayos (Royal Books, 1995)

La figura más poderosa y oscura del universo Star Wars es Darth Vader. Aunque esa fuerza visual fue idea de George Lucas, el que la plasmó en el papel fue el diseñador e ilustrador Ralph McQuarrie. Y no solo dio forma al malo de la trilogía, sino también a Chewbacca, R2-D2, C-3PO, la Estrella de la Muerte, el vehículo de los Jawas... En definitiva, algunos ambientes y naves del universo Star Wars salieron de su mente y fueron realidad en sus ilustraciones. El  3 de Marzo de 2012 moría este artista estadounidense.

George Lucas afirmó:
"Fue la primera persona a la que contraté para ayudarme a imaginar el universo Star Wars. Sus dibujos ayudaron a todo el equipo y podía mostrarlos porque plasmaba sus ideas como nadie. Algunos de sus storyboards fueron mostrados a la compañía 20th Century Fox para que dieran luz verde al proyecto y algunos de estos storyboards se convirtieron en película tal cual". Acabó trabajando su arte conceptual en toda la trilogía original.

Los primeros diseños de algunos personajes de Star Wars también fueron convertidos en figuras de Hasbro en 2007, en una de esas figuras se puede leer este texto: “Originalmente Darth Vader no iba a llevar la característica máscara. Ralph MCQuarrie concibió a Vader abordando la nave Tantive IV volando a través del espacio para alcanzar la nave, lo que requería que llevara una máscara de respiración. La máscara se mantuvo y se ha convertido en un escalofriante icono.”


En sus inicios Ralph McQuarrie trabajó unos veinte años como ilustrador técnico de la compaña Boeing Aircraft, pero no se lo pensó dos veces cuando George Lucas lo contrató para dar rienda suelta a la ilustración más imaginativa. El arte visual de McQuarrie lo podemos encontrar en la serie original Galáctica y películas como E.T., Encuentros en la tercera fase, Regreso al futuro o Cocoon. Esta película se llevó el Oscar a los mejores efectos especiales, a los que contribuyeron las ilustraciones del autor. En los últimos años el artista, que padecía la enfermedad de Parkinson, ya no dibujaba, pero sus bocetos y pinturas son reconocidas por cualquier fan del cine de ciencia-ficción y la ilustración fantástica y perdurarán para siempre.