jueves, 3 de diciembre de 2015

Presentación libro: Torpedo 1936: Historia de un gángster sin alma de Javier Mesón (1ª Parte)


El día 6 de noviembre tuvo lugar la presentación del libro Torpedo 1936: Historia de un gángster sin alma escrito por Javier Mesón. La conferencia estuvo moderada por el crítico y divulgador de la historieta Antoni Guiral y contó el autor del libro y la presencia, entre el público, del guionista Enrique Sánchez Abulí y algunos dibujantes que trabajaron en Selecciones Ilustradas. Además se comentó que posiblemente se publicaría en el futuro una nueva historieta de Torpedo. Una muy buena noticia!!


Podéis leer aquí lo más interesante que se dijo en esta presentación:



Antoni Guiral: Estamos aquí para presentar el libro de Javier Mesón: Torpedo 1936 historia de un Ganster sin alma. Javier Mesón es divulgador, escribe sobe cómics desde hace muchos años y es también coleccionista. Un gran fan y apasionado de los tebeos como muchos de nosotros. Empezó en 2001 con una página web sobre cómics que se llamaba El Coleccionista, luego se pasó al blog El Colecionista de Tebeos y desde el año 2006 dirige el blog Toccata y fuga dedicado a Torpedo. Además, ha colaborado en diversas publicaciones, escrito prólogos de libros sobre el tema y en ha participado en la obra Del tebeo al manga. Una historia de los cómics. Conseguir publicar un libro como Torpedo 1936 historia de un Ganster sin alma ha sido muy complicado, cuestión de años.

Quiero hacer una reflexión sobre la serie de Torpedo. Creo que en nuestro país, si exceptuamos el cómic humorístico, hay muy pocas series longevas. En las historietas cómicas es mas habitual porque durante muchos años hubo editoriales como Bruguera o Valenciana donde se publicaban personajes cuyas aventuras duraron treinta o cuarenta años. La revista el Jueves desde 1977 ha publicado personajes como Martínez el Facha que también han sobrevivido muchos años. A esto hemos de sumar tres o cuatro tebeos clásicos apaisados de aventuras que duraron mas de treinta años, como el Guerrero del Antifaz, Roberto Alcázar y Pedrín o El Capitán Trueno, teniendo este último cierta continuidad en la actualidad. Aparte de todo esto no es fácil encontrar series de cómic longevas en este país.

En Francia y en Bélgica hay cantidad de personajes y de series empezadas en los años 30, 40 o 50 con una continuidad que llega hasta el día de hoy, muchas veces dibujadas por diversos autores, ¿Cuántas series españolas están en esa linea? Respuesta: ¿una?, Mortadelo y Filemón, que además continua el mismo autor desde hace mas de cincuenta años. Esto es una pena y nos muestra como está la tradición historietística en este país.

Torpedo 1936 nació en 1982 y ya cumple 33 años. No se han publicado historietas nuevas pero Torpedo sigue estando aquí y en la mente de muchos lectores que lo leyeron en su momento y por supuesto en la mente de los que trabajamos actualmente en los cómics. ¿Porqué?

Bueno se ha ido reeditando en estos últimos tiempos pero es evidente que Torpedo, y eso ya lo señala Javier en su libro, nació en el momento justo: 1982. Y tiene razón por varios motivos: en esos momentos existía una empresa Selecciones Ilustradas de Toutain Editor que estaba apostando muchísimo por lo tebeos desde hacia años. Josep Toutain y los que trabajaban con él hicieron mucho por los tebeos, pero el mundo de la historieta y el de la cultura en general tiene muy mala memoria. Enrique Sánchez Abulí estaba colaborando con ellos y le pidieron un guion. La serie Torpedo tiró adelante siendo radicalmente distinta y opuesta a lo que mucha gente podía imaginar.

 Jordi Bernet y Enrique Sánchez Abulí

Cuando uno piensa en una serie policíaca tiene en mente algo tipo serie negra, en un detective, en un héroe, pero Enrique nos sorprende a todos y realiza todo lo contrario. Un antihéroe. Un verdadero, con perdón, hijo de la gran puta. Y ese es uno de los puntos fuertes del personaje. Sorprende en un primer momento por eso, porque es un desalmado, un gánster sin alma. Sorprende también por la habilidad que tiene Enrique de tratar esos guiones cortos, esas pequeñas piezas de ocho páginas en las que está muy medido todo a todos los niveles. Cómo cuenta las cosas, los diálogos que crea, los juegos de palabras de Enrique que es de imaginar que habrá sido complicado traducirlos a ciertos idiomas. La primera historia del personaje la dibujó Alex Toth al que siguió Jordi Bernet, que es el que realmente ha definido al personaje. Todo esto nos dio una serie distinta que sorprendió y alucinó a muchísima gente, entre otras cosas porque se publicó inicialmente en la revista de terror Creepy, luego pasó a otras publicaciones, alcanzando una larga vida. Torpedo sigue muy vivo y este libro lo demuestra.

Javier ha hecho un trabajo impresionante a todos los niveles y no entiendo, con todo lo dicho, porque no existía hasta ahora un libro sobre Torpedo. En este libro se explica todo, absolutamente todo en relación a Torpedo. Este libro es tan interesante para los fans del personaje, como para todos aquellos que lo leyeron en su momento, o para los lectores de cómic en general. ¿Por qué? Porque rastrear la pasión de Javier al describir y explicar todo lo que ocurrió en esa historia es absolutamente brutal, siguiendo punto a punto no solo sus explicaciones, sino las declaraciones de otras personas relacionadas con la serie Torpedo. Declaraciones que él en algunos casos ha recabado directamente y en otros ha tomado de entrevistas anteriores, consiguiendo crear un texto interesante para el lector interesado.

Además, ha hecho una cosa muy interesante y muy didáctica y es que cada vez que habla de algo o de alguien nos explique qué o quién es. No es ponerse directamente a hablar del personaje. Por ejmeplo, de Enrique Sánchez Abulí explica quién es, cómo empezó… y lo mismo hace de Jordi Bernet, Selecciones Ilustradas, Josep Toutain etc. Está todo muy bien explicado. Hay detalles sorprendentes, como cuando habla de los rotulistas, algo que no es muy habitual. La rotulación es un arte en la historieta. Se puede hacer a mano o con ordenador, pero puede ser un arte de las dos maneras como puede ser un desastre. En Toutain Editor había excelentes rotulistas a mano y cada uno de ellos con una personalidad propia muy definida. Así, pues, el libro incluye un breve análisis de los dos rotulistas de la serie de Torpedo en España, o de los principales que se conocen.

El autor nos relata con una objetividad franca los elementos positivos y los más oscuros de la serie. En una historia de larga duración como esta hay puntos buenos, álgidos y otros malos y críticos.

Sin pasión y entusiasmo no se puede llegar a publicar un libro como este, ni a contactar contactar tanta gente o conseguir tantas fotografías. El libro no se olvida de los relatos novelizados, de los intentos de película, de la serie de animación ni de la obra de teatro. Habla, incluso, con el actor que interpretó a Torpedo en esta última. Hay muchos detalles. Es un libro que se lee muy bien por la forma en la que está escrito y transmite esa especie de orgullo que siente Javier por la serie y por su trabajo. Está muy bien ilustrado ya que el autor ha pensado muy bien qué viñetas o qué imágenes podía utilizar. Es un trabajo puntilloso.


-¿Javier cuándo empiezas a trabajar en este libro?
Empecé a idearlo en el 2011 ya que estaba cercana la fecha del 30 aniversario del personaje. Contacté con Enrique, hice un pequeño boceto con un primer capítulo y se lo envié para saber que le parecía. Me hizo alguna corrección y pensé “voy a intentarlo, voy a ver si puedo escribir algo sobre uno de los personajes que mas me gustaron en la adolescencia”. Empecé a contactar con personas relacionadas con el personaje. Me puse en contacto con el licenciatario de Torpedo que en esa época era Glénat, luego pasó a EDT y tuve la suerte de que Hernán Mingoya fue muy receptivo y le presentó la propuesta al editor Joan Navarro, al que también le gustó la idea. Y así se empezó a desarrollar el libro.

-¿El libro acabó por no aparecer en EDT. ¿Por qué?
Básicamente porque EDT cerró. El libro estaba prácticamente ya para ir a imprenta, excepto alguna corrección. Y un mes antes del Salón del Cómic de Barcelona 2012, me llamó el editor diciéndome que lo aplazarían hasta después del Salón. Tras retrasar la publicación en varias ocasiones, no tenía claro la fecha de salida del libro. Después me indicaron que el libro se publicaría al año siguiente, en 2013, pero por desgracia EDT cerró o desapareció, aunque nunca se ha dado una explicación sobre lo que verdaderamente ocurrió. Dejé aparcado el libro hasta encontrar un nuevo editor y contacté con Drakul Editorial.

Antes que eso Panini publicó un nuevo integral de Torpedo y la editorial se puso en contacto conmigo para asesorarles en su nueva edición. Yo ya había hablado antes con ellos y les  había comentado que ya que tenían los derechos, como lector y aficionado me gustaría que se hiciese una edición cronológica de Torpedo tal y como se publicaron las historietas por primera vez en Toutain Editor. Le edición de Glénat del 2004 no estaba mal pero estaban salteadas, si bien es cierto que pueden leerse independientemente.  Si las lees seguidas tal como se publicaron en su momento ves la evolución del personaje, de los secundarios y cómo evoluciona la actitud de Torpedo ante los gansters.

Así que decidieron probar con el integral y dependiendo de como funcionara publicarían mi libro. El caso es que el integral funcionó muy bien, y yo empleé unos tres meses restaurando viñetas, buscando documentación, etc. Un trabajo bastante arduo. Pero al final Panini hizo números y vieron que no les era factible la publicación del libro, ya que posiblemente no colmaba sus expectativas de ventas y decidieron que no.


-Hay que decir que la edición de libros  sobre cómics en este país suele ser ruinosos y es muy difícil que los editores se atrevan con ella, porque nunca tienen  claro si realmente pueden vender muchos ejemplares. Esto no quiere decir que todos los libros sobre cómics sean ruinosos, que no lo son, pero suele ser así. Y entonces ¿como llega a Dracul? 
Después de lo que os he explicado y para evitar cualquier injerencia y que el libro se publicase mas o menos como yo quería, y sin intermediarios, decidí poner en marcha una campaña de Crowdfunding, tan de moda hoy en día. Por lo menos para tener el control absoluto del libro. Soy bastante puntilloso, y si me tienen que hacer alguna corrección las acepto de buen grado, pero una cosa es eso y otra que te cambien los textos. Como escritor es algo inaceptable. Ya que con EDT y con otras “circunstancias extrañas” que pasaron, ya habían metido mano en el libro.

Hice la campaña de Crowdfunding pero es muy difícil que todo vaya bien, porque, según mi opinión, la gente que aporta se interesa más por las recompensas (los regalitos, el póster, la taza, etc.) en vez de insertarse por el proyecto en sí. No es que lo quiera criticar, pero para mi el contenido del libro era mas importante que regalar una lamina del autor o del dibujante. Al final no tuve el éxito y lo recaudado se quedo en el 50 % del dinero presupuestado. Ya iba aparcar el libro cuando pensé en Javier Ortiz de Drakul Editorial, y le mandé un correo por cortesía, informándole sobre mi campaña de Crowdfunding. Javier me propuso que si la campaña no tenía éxito Drakul publicaría el libro. Cuando esta fracasó, le mande el libro, lo leyó, le gusto y llegamos a un acuerdo.


CONTINUARÁ

Torpedo 1936. Historia de un gángster sin alma 
    Javier Mesón
    24x17cm
    € 18,00
    160 Páginas
Drakull Editorial

2 comentarios:

Ismael dijo...

¡Excelente!

Juan Sepulveda dijo...

muy interesante el artículo. Me alegro de que Drakul apoyara esta iniciativa y ahora podamos conocer en profundidad sobre la publicación de Torpedo.