viernes, 27 de febrero de 2015

Conan el Barbaro ¡Episodios completos! Comics Forum

En el número 170 de la mítica colección Conan el Bárbaro de Forum se pasaba al formato americano, o sea, un episodio completo por número y sin los complementos que se eternizaban al dividirse en varias partes. Era el año 1991.
Dos anuncios distintos así lo comunicaban:


miércoles, 25 de febrero de 2015

La Espada Salvaje de Conan nº 100 Comics Forum

Ahora que Spideman ha llegado a su número 100 recordamos que en 1990 la revista La Espada Salvaje de Conan llegaba también a su  número 100 después de más de 8 años de permanencia en los kioscos. Un número especial que contenía la novela gráfica Conan de las Islas y era a todo color.


domingo, 22 de febrero de 2015

Grandes pósters en Comics Forum

Cuando Cómics Forum empezó su andadura en 1983, tres colecciones en su primer número ofrecieron grandes pósters en papel de calidad. Fueron La Masa, Conan el Bárbaro y Spiderman. Lástima que otros números primeros de otras colecciones ya no llevaron este tipo de pósters. Hoy resulta muy difícil encontrar esos ejemplares con el póster encartado, pues adornaron muchas habitaciones juveniles en los ochenta. Así se anunciaba en el número dos de La Masa estos tres obsequios. Sí, en las primeras traducciones de La masa en Cómics Forum, Hulk hablaba arrastrando erres, una traducción de J.A.S Pruñonosa que no cuajo.


Publicidad dentro del tebeo de La Masa nº 2. Abajo el citado poster.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Portadas nº 35, 45, 53 El Motorista Fantasma de López Espí

El personaje nunca fue una estrella por sus argumentos, pero se fue manteniendo su colección  durante 10 años en América, pues su imagen era muy atrayente, como un símbolo. La desaparecida cómics Forum publicó hace bastantes años los 14 últimos episodios  de esta serie en donde todo concluía afortunadamente y claro esta, momentáneamente, bien para el protagonista.
Pero en esta sección recuperamos durante esta semana las clásicas portadas del maestro Rafael López Espí para la editorial Vertice


Vol 2 Nº 35. El fantástico regreso del Orbe. Uno de los enemigos de estetica más original del espíritu de la venganza. El número se complementaba con dos historias de ciencia ficción y terror de  Stan Lee y Steve Ditko


Vol 2 Nº 53 una clásica portada del autor en que juega con los diferntes superhéroes centrando la atención en el protagonista de la colección. En esta colección Vertice, aparte de una historieta de El Motorista, tan pronto te encontrabas con una historieta del personaje Kull como tres más de suspense obra de Steve Ditko. Una gozada a mediados de los setenta, teniendo en cuenta que no había nada más para comparar ediciones.

lunes, 16 de febrero de 2015

Enric Badia Romero nuevos originales y nuevo libro: the nude


 
Enric Badia Romero el conocido y veterano dibujante de Axa y Modesty Blaise sigue  al pie del cañón, del lápiz, la tinta y los colores. Así lo demuestran esta nueva serie de originales recién cocinados basados en Heroínas del cómic y del cine.


Tinta y colores originales de Romero para estas pequeñas joyas. Si dispones de 80 euros y te gusta el arte y el estilo de Romero es una buena oportunidad de hacerte con alguna de estas piezas únicas y exclusivas. 


 Además en breve presentará otro libro auto editado en que se centra en los desnudos femeninos más sugerentes. Y es que el autor sabe retratar como nadie mujeres que desprenden exuberancia y erotismo. Un avance de la portada y dos dibujos interiores de Modesty Blaise:


martes, 10 de febrero de 2015

V Salon del cómic social: Conferencia Orgullo y Satisfacción con Ricardo Plástiko, Albert Monteys y Bea Tormo (2ª parte)

El pasado 18 de octubre de 2014 tuvo lugar la mesa redonda dedicada a la nueva revista digital “Orgullo y Satisfacción”, en el marco del V Salón Social en Santa Coloma de Gramenet. El acto fue moderado por el dibujante Ricardo Plástiko y contó con la participación de Albert Monteys y Bea Tormo. He aqui un poco tarde la 2º parte:


-¿Vais a publicar álbumes recopilatorios como ha hecho Ricardo Peregrina con Borbón y cuenta nueva? 
Los dibujantes de El Jueves quisimos publicar los recopilatorios con otras editoriales, pero hubo algunas malas caras. Pero la editorial no pensaba sacarlos porque no les salía a cuenta. Creo que hay recopilatorios como los de La Parejita centrados en tener niños que son autónomos y han funcionado muy bien. Tato es una serie que en la revista funcionaba muy bien pero en los recopilatorios no. Y lo entiendo porque de Tato los primeros te los compras, pero ¿después de cinco quieres tener siete? No sé, yo a lo mejor no querría (risas). En general estos recopilatorios se vendían poco.


El Pendón del Humor en su momento en los kioscos vendía 50.000 ejemplares de algunos personajes y 10.000 de otros no tan populares en los primeros 90, pero hace un tiempo se habían quedado en 3000 o 4000, que para un tebeo está bien, pero ya no salen a cuenta. Ya no funcionan tan bien los libros de un solo personaje como por ejemplo los míos.

Bea: Bueno con la editorial Astiberri las autoras de Caniculadas hemos hecho un libro de leyendas Urbanas. Son pequeñas historias.

-¿Hay dificultades en la distribución en papel? Porque muchos autores se quejan por este motivo como si hubiera una mafia. 
Te van llegando cosas malas. Es un mundo misterioso y además se quedan entre un 30 y 40% de tu dinero y a saber qué es lo que hacen... Tú como artesano cuidas y mimas el cómic junto a tu editor, si es bueno, y hasta que sale de imprenta la implicación es nuestra. A partir de ahí se lo das alguien y ya no sabes que hace con tu trabajo. Sí, hay tebeos que no se venden y se dice que están mal distribuidos, pero a lo mejor es que ese tebeo no iba a venderse, es así de triste.

La venta por internet y la autoedición está muy bien porque te queda un buen tanto por ciento, pero se acaba vendiendo más en las tiendas. Vender online supone, además, mucho trabajo porque has de mandar los cómics por correo, controlar que la gente te pague... Estos trabajos si te los hace un buen editor, ya se encarga él. Pero hay editores que son unos piratas y otros unos inútiles. Un buen editor te libera. Yo tengo en la cabeza la idea de que el trabajo de editor en el futuro tendría que ser más un servicio. Tú como autor, una cosa que es de locos, es que realizas un libro y te llevas un 10% del precio de portada en el mejor de los casos. Si es novela es un 8% y si es RBA de bolsillo un 4%. Yo tengo el sueño de que algún día el autor del libro le pagará al editor un 10% o un 20 % del beneficio que haga por la gestión, por arréglaselo todo.


-¿Cuántas páginas tendrá Orgullo y Satisfacción?
El concepto es una publicación de 100 paginas, pero igual son demasiadas de golpe. A lo mejor sería más práctico dos números quincenales de 50 páginas. Todo está encima de la mesa. Al final salen las páginas que salen, somos veinte personas y cada uno hace lo que puede. Finalmente pasamos de 70 a 100 páginas que era un número redondo.

En digital no puedes apretarlo todo. Yo antes abarrotaba los dibujos mucho pero en digital se consume mucho peor. Has de hacerlo todo muy grande y legible porque tienes que contar también que hay gente que ve peor. Por eso puedes permitirte más paginas y puedes jugar con el formato. Tampoco tienes el handicap de los pliegos de papel que encarecen una publicación. Aquí se añaden más paginas y ya está, tienes mas flexibilidad.


-¿Qué ha sido de las series que habéis perdido en El Jueves?¿Tenéis el derecho de estas series?¿Podéis publicarlas?
 Lo natural si no has firmado nada es que cuando creas una obra y la publicas en algún lugar, los derechos de reproducción de esa obra sean de una sola edición. Los derechos de propiedad intelectual son tuyos. O puedes haber firmado un contrato por cinco años. En El Jueves todos los personajes son propiedad del autor. Igual recupero las cucarachas de Tato, pero en Para tí que eres joven ya habíamos tocado todos los temas posibles. En los primeros cinco años fue todo más fácil pero ya estábamos en la comodidad de un matrimonio mayor bien avenido.

Ni a mí ni a nadie de los que llevábamos más tiempo en El Jueves nos ha supuesto dolor dejar estos personajes, porque todos tenemos ganas de hacer otras cosas. Hacemos tebeos para ganarnos la vida pero también para divertirnos. Teníamos una seguridad económica muy buena pero al mismo tiempo estábamos en un stand by creativo. Cada semana hacíamos más o menos lo mismo, existía una mínima profesionalidad, creábamos ideas para que funcionase pero con menos entusiasmo del que sería deseable. Sé que Manel Fontdevila sí que hará algo en otro formato distinto con La Parejita.


-¿El humorista gráfico es el eterno secundario del cómic? El humor aquí no se valora tanto. No se reivindica ni a los clásicos como Ivà o Vázquez. 
Somos un medio acomplejado. El género de la comedia en el cómic es considerado menor. Tú ves los premios nacionales de la historieta y siempre se los dan a tíos muy serios con corbatas, con dramas personales con novelas gráficas que hablan de un tema serio de la vida, que esta muy bien, pero nunca he visto a un humorista ganar el premio nacional. Kim, que es humorista, lo ganó cuando hizo un tebeo serio titulado El arte de volar (2009).

-Jan lo ganó... 
Ah, sí, es verdad. No sé, somos un medio con ese punto de complejo. Es como decir ¿qué lees? Y responder un Mortadelo o un Maus. Particularmente pienso que en general no tenemos premios o notas de prensa aunque, como en mi caso, llevo haciendo humor y me he podido ganar vida con ello durante 18 años. Haciendo otro tipo de tebeos habría tenido mas respecto, mas charlas en salones, pero igual no me hubiera podido dedicar a esto de forma regular. Al igual que en América son los superhéroes, en Japón los mangas de lucha, aquí nuestro tema es el humor. Yo me quedo antes con lo comercial que con los premios y el reconocimiento.


-Si Orgullo y Satisfacción sale mal tenéis un plan B? Porque revistas de humor en papel a parte del Jueves solo está Mongolia... 
Nuestro plan de empresa es estar sentados y decir “yo pienso”...
Yo con lo ocurrido con la portada decidí dejar El Jueves porque otra cosa no me entraba en la cabeza. Después entra el bajón por las consecuencias que tiene, pero pese a todo no hubiera decido otra cosa. En la vida hay pocas cosas en las que crea, pero en este caso iba contra todo lo que pienso que debe ser. ¿Qué pasar a partir de ahora? tampoco lo sabes. El hecho de que ahora existan dos revista creo que a nosotros nos beneficia porque hay una retroalimentación entre una y otra. La gente se acostumbra a consumir humor y más en este momento que hay más cosas y temas de los que hablar.

-¿Por qué piensas que el humor es más importante? 
Bea: Yo al principio no tenía planteado hacer humor, pero al contar mis chorradas estas iban funcionando y la gente se reía. Y es que haciendo humor llegas antes al público.

Albert: Yo no se hacer otra cosa, soy incapaz. Cuando he hecho algo de ciencia-ficción o de terror lo he hecho desde la perspectiva del humor. Antes se me ocurre el chiste que la reflexión. Es un tipo de lenguaje que usas. A los humoristas nos pasa bastante y es que en persona somos menos festivos y más serios, aburridos y solitarios y en los tebeos más divertidos. Es muy triste (risas), pero esto pasa bastante.

Internet ha propiciado una vuelta al humor gráfico porque en lo que respecta al tebeo lo que más funciona es hacer una historieta corta o chiste de humor. La gente puede compartirlo. Es más natural. Si en cambio son series largas de muchas entregas, al final espero que salgan en libro y me lo compro, pero en cambio los chistes o pequeñas historias funcionan. Y es que el consumo mayoritario en internet es de videos de un minuto.

A mi lo que me jode y no entiendo de Internet es que hay gente que se toma la molestia de borrar la firma cuando comparte la viñeta. Como mínimo cuando haces un chiste quieres que la gente sepa quien eres y si es bueno más aún. Y hay tantos en Internet. ¡Faltan revistas de humor pero sobra humor!

Internet está bien para darse a conocer y promocionarnos haciendo las cosas gratis, pero para que la gente te pague por ello depende más de que empatice con el mensaje de que “¡estamos haciendo esto!”, pero si quieres más tendríamos que vernos recompensados, y este es un trabajo incluso de educación. Irlo comentando y explicando. Estoy contento con Orgullo y Satisfacción porque algo de eso ha cuajado en nuestro proyecto. Se empieza a pagar y a haber movimiento por un revista online de humor. De hecho ahora ha aparecido otra revista digital de humor llamada O Botafumeiro.


Preguntas del público: 
El tema del papel es interesante para llegar a más gente.
Somos conscientes de eso y de que en digital es un trabajo extra el poner la tarjeta de crédito y suscribirse. Pero sabemos que hay una parte de los lectores que no compraría la revista en papel y sí en digital. Si no hubiera riesgos, si no necesitásemos un almacén para guardar las revistas que no hemos vendido, ¿por qué no? Llegaríamos a más gente, pero al final con los medios que tenemos, que son escasos, hemos optado por esta opción. Lo principal que ponemos es el tiempo y el talento para hacer la revista. Y aunque la cosa es prometedora no va tan bien como para permitirnos estos riesgos, aunque pensamos que si la cosa va bien sacaremos algún especial, pero algo distinto, como un documental o reportaje dibujado. Ir a sitios, hablar con gente, ir a un desahucio y dibujar lo que pasa...

-¿Esta edición en digital no tiene ninguna animación. ¿podría tener gifs animados o links con interactividad? 
Mira, yo nunca me he leído un cómic en papel pensando “ojalá se moviera!!”, es un lenguaje que no lo necesita. Parte de su magia es que tiene sonido y movimiento sin que lo halla, mediante la elipsis y un motón de cosas. Tampoco he visto ninguno en el que la animación ayude mas que moleste. Hay que ser cauto con esto. Es algo que esta ahí y se puede utilizar pero no por ser digital esta justificado que lleve animación. Usar links para enlazar con la noticia pues sí. Queremos también usar un formato que se pueda leer en cualquier soporte y al final un pdf con imágenes es el formato mas sencillo para todo el mundo. Sí que hemos hablado de algún gif animado justificado por guión, pero también hay un factor: que hacer una revista cada mes de tebeos es todo un trabajo y si incluyes producción audiovisual ya te vuelves loco.
La gran ventaja de los cómics es que si pasa una noticia y tienes el día inspirado, en media hora tienes el chiste hecho. Si tuviera que animarlo...

-¿Habéis pensado en hacer una revista también se pueda leer en el extranjero?
Lo local aquí funciona mucho mejor. Hace mas gracia un chiste de Rajoy que de Berlusconi. Hacer una revista europea supondría hacer una barrecha. Habría muchos temas y seria una revista mucho mas periodística y no es nuestro objetivo, no somos periodistas, venimos después, para hacer el chiste sobre el tema.


-¿Hay mucha diferencia entre el gasto de producir El Jueves y Orgullo y Satisfacción?
Los números del El Jueves no los se pero tiene un gasto de imprenta, almacén...Mira mas o menos repetir la portada de el Jueves costo unos diez millones de las antiguas pesetas. Y el gasto nuestro medio de la revista es de unos 1800 euros al mes, tenemos una gestoría, un abogado, un servidor, un informático y todo junto son unos 1800 euros al mes. Depende si hay que pagar más al servidor o no.
Yo cuando explique que iba hacer una revista digital, me decían tu eres imbécil, se lo van a bajar gratis. Pero la gente sabe de donde venimos y nuestro caso es particular, hemos llegado por causalidades de la vida con una empatía que la mayoría de empresas no tienen. Muchas cosas se descargan  y se dice ¡va es que Alejandro Sanz tiene una piscina muy grande en Miami!, y ni lo sabes, pero necesitas sentirte Robin Hood. Al señor que le descargan las cosas es porque es un cabrón, nosotros hemos puenteado la representación de cabrón. Es como el que roba en el Corte Ingles o en una tiendecita del barrio. El Corte Ingles tiene unos seguros, e incluso le gusta (risas) pero a una señora que esta mal en la tiendecita. Bajarte cosas de Hollywwod que son gente que ya están arreglados... Yo no se si me atrevería sin ese elemento que nos diferencia .
Intentaremos hacer contenido extra para suscritores. No nos compréis por solidaridad, por que hay muchas causas en el mundo,  si no por reíros. Que ha eso aspiramos, que la gente la compre porque la revista guste.



sábado, 7 de febrero de 2015

La Masa erre que erre en cómics Forum

En la primera serie de Hulk en Cómics Forum aún imperaba el nombre de La Masa que era más popular en España. Pero se innovó al hacer hablar al gigante verde con verbos en infinitivo y acabados en muchas erres. Según un correo aparecido en el número 3 del tebeo, fue una decisión del director, redactor jefe y traductor para acentuar el carácter brusco, terrible y amenazador de La Masa de un forma divertida y original. La verdad es que quedaba un tanto raro y aunque el traductor J.A.S Pruñonosa fue el primero en utilizarlo, al igual que la traductora Celia Filipetto, esta forma de hablar con tantas erres no duró muchos números.


viernes, 6 de febrero de 2015

Enrique Vicente Vegas en cómics Forum

Enrique Vicente Vegas (Segovia,1967) es un dibujante muy conocido por sus cómics paródicos basados en superhéroes o películas de éxito. En sus dibujos el principal distintivo es el cabezón que lucen sus protagonistas. Algunas de sus primeras ilustraciones publicadas fueron en Cómics Forum, como esta de 1995 aparecida en el número 8 de Conan El Aventurero. Luego se pasó durante algún tiempo al campo de la animación.




lunes, 2 de febrero de 2015

Portadas El Motorista Fantasma Vol 2 nº 19 y 28 de López Espí

Después de unos números en Marvel Spotlight el personaje tuvo cabecera propia y se recondujo a historias de carretera donde el héroe maldito llegaba a un pueblo y solucionaba los problemas gracias al poder de las llamas de su alter ego. La aventura duró 81 números y por ella pasaron dibujantes de la talla de John Bryne entre otros. La editorial Vértice dedico su segundo volumen a este antihéroe pues debería venderse bien a mediados de los setenta en España.


Nº 19 Era demasiado jugoso que El Motorista Fantasma no chocara con el gigante verde. De hecho casi todos los superhéroes se han medido alguna vez contra La Masa. El 30 de mayo de 1975 López Espí nos presentaba su visión de este enfrentamiento en portada. El número llevaba de complemento dos historias cortas de Steve Ditko.


Nº 28 Este numero de octubre de 1975 llevaba una historia de La Pantera Negra más larga que la del propio protagonista del cómic y de complemento dos historias cortas de terror. La portada es de López Espí.

Cómics Forum año 1988

En esta sección recupero la variada publicidad que aparecía en los tebeos de Forum y nos mantenía al tanto de las novedades.
En 1988 Comics Forum anunciaba nuevas colecciones a sus lectores sin decir cuales eran para crear expectación...