sábado, 27 de diciembre de 2014

Reseña: Natacha de François Walthéry en Dolmen Editorial


Natacha es un personaje surgido del cómic franco-belga que se empezó a publicar en la revista Spirou en 1970 de la mano del guionista y dibujante François Walthéry, con guión en las primeras historias del también guionista y dibujante Gos.

Walthéry concibió a Natacha como una guapa, joven y desenfadada azafata propensa a meterse en líos y vivir aventuras allá donde viajaba como azafata de avión, acompañada en muchas ocasiones del aturdido y algo alocado auxiliar de vuelo Walter, que no duda en seguirla debido a la amistad que los une y a sus evidentes encantos. Ambos son los dos personajes principales del serial.

Natacha es un personaje femenino fuerte, independiente y de acción, algo que no era frecuente encontrar en una protagonista en la bande dessinée de aquellos años y mucho menos con curvas, por lo que fue un éxito desde que apareció y ya cuenta con 22 álbumes publicados hasta la fecha.


El personaje no es muy conocido en España ya que su publicación fue muy corta: un par de álbumes en 1978 en la editorial mejicana Novaro y en algún número de la revista Super Spirou Ardilla en 1980. Pocas apariciones que supieron captar, sin embargo, la atención de los lectores que la descubrieron, en parte porque se escapaba de los estándares físicos femeninos del tebeo juvenil a los que se estaba acostumbrado por aquel entonces.

44 años después de su creación Natacha aterriza como es debido en España de la mano de Dolmen Editorial. Es decir, presentada en cuidados tomos desde el principio de sus aventuras y complementándose con interesantes extras (igual que en la edición original). A diferencia del también recomendable tomo de Los Hombrecitos, en el que algunas historias no tenían la calidad de impresión deseada por problemas de escaneos y originales, no hay peros en esta edición cronológica que es perfecta y que además posee una buena calidad de papel y de presentación.


Natacha ya era un cómic avanzado a su tiempo, los años 70, en lo que respecta a la narración, por lo que sigue siendo un cómic muy moderno y ágil al ser leído en la actualidad. No escatima en viñetas y dibujos de gran calidad por página y en las cuatro historias incluidas en este primer tomo ya se aprecia la evolución gráfica de Walthéry, aunque parte de un nivel ya muy alto. No ocurre como en otras series clásicas de cómics en las que las primeras historias tienen un dibujo mucho más simple y arcaico. Esto se debe a que el autor ya era un genio del dibujo cuando inicio Natacha a la edad de 24 años. 


En este primer tomo de Domen Editorial encontraremos pura aventura, historias policíacas, secuestros, selvas perdidas, malvados dictadores, disparos, persecuciones, acción y emoción sazonadas con una pizca de humor sutil:

Natacha, Azafata de vuelo. Guión: Gos. Dibujos: Walthéry (44 páginas)
El avión en el que vuela Natacha es secuestrado, lo que obliga a realizar un aterrizaje forzoso en una selva habitada por una peligrosa tribu de reductores de cabezas.

Natacha y el Maharajá. Guión: Gos. Dibujos: Walthéry (42 páginas)
Natacha y sus amigos se hallan practicando pilotaje de aviones ligeros y paracaidismo. El Maharajá Mamad Zarrad quiere reclutar a un grupo de estos expertos paracaidistas para fines turbios. Nuestra protagonista y su amigo Walter acabarán siendo acusados de espionaje e intentarán huir del país del Maharajá.

Un momento de pánico. Guión: Wasterlain. Dibujos: Walthéry (18 páginas)
Natacha y Walter se encuentran trabajando en un avión en el que han colocado una bomba. La tensión esta servida...

La memoria de metal. Guión y dibujo: Walthéry. Basado en una novela de Etienne Borgers. (26 páginas)
Una azafata amiga de Natacha implora la ayuda de esta al verse perseguida por dos peligrosos hombres que le reclaman un “objeto”. Nuestra protagonista se verá atrapada en una espiral de violencia para salvar su vida, mientras intenta resolver el misterio que esconde ese “objeto”.


Como se puede observar, aunque Walthéry está al frente de la parte gráfica, la serie ha contado con guionistas de la talla de Gos, Peyo, Maurice Tillieux, Raoul Cauvin, Mittéï y Marc Wasterlain, pero sin perder la esencia del personaje ni la cohesión de la historieta.

Natacha aparece en un momento de la primera aventura amordazada, y es que su creador juega con el morbo y el erotismo suave que desprende su sexy personaje sin proponérselo, presentándola en situaciones aparentemente inofensivas, como atada para que no escape. Una baza es su atractivo erótico que ha encandilado a miles de lectores. La ultima historia del tomo, La memoria de metal, es la más completa en relación al argumento y trabajo artístico. Es trepidante y con un ritmo muy cinematográfico. Y nos deja con ganas de leer nuevas historias de esta azafata.


Los extras que ocupan un total de 20 páginas, están muy bien y además de relatarnos la biografía de Walthéry y el proceso de creación del personaje, informan al lector de anécdotas y curiosidades de las historias incluidas en el tomo. Impagable y potente la viñeta en broma que le mostraron al editor Charles Dupuis, y que luego sirvió para ilustrar la revolución sexual en el cómic belga.

Los tomos de Natacha aparecerán en Dolmen editorial en principio cada tres meses. Así que ya lo sabes, si te gustan los cómics clásicos del estilo de Spirou y Fantasio, no dejes pasar esta oportunidad!!

Guionista: Gos, Wasterlain, Etienne Borge
Dibujante: Walthéry
Encuadernación: Cartoné
Tomo 1
Editorial: Dolmen Editorial
Paginas: 160
Precio: 29,95 euros.


jueves, 25 de diciembre de 2014

miércoles, 24 de diciembre de 2014

sábado, 20 de diciembre de 2014

La Abuelita Paz en Navidad

En 1969 Vázquez crea el personaje para el primer número de la revista Gran Pulgarcito.
Una entrañable abuelita siempre de buen humor, a la que nada le afecta, al contrario, las desgracias suceden a los de su alrededor. Si eras ladrón, lobo, vagabundo o vendedor y te cruzabas con ella tenias las de perder.
Desde 1971 y hasta el cierre de la editorial la dibujaron otros dibujantes como Blas Sanchís, Francisco Torá o Pedro Alférez. De hecho existen más historias apócrifas que del mismo Vázquez.

Si queréis saber más tenéis el articulo La abuelita Paz los buenos son los malos por Antonio Tausiet en el libro El Gran Vázquez coge el dinero y corre. Dolmen Editorial.

Ahí van unas viñetas navideñas. La historieta,aunque firmada, no se si es de su creador...



martes, 16 de diciembre de 2014

Rafael Cortiella: Drácula y Frankestein

Hay pocos ilustradores que se hallan resistido a dibujar alguna vez los personajes clásicos de la literatura de terror. Rafael Cortiella también plasmó a Drácula y Frankenstein en estas portadas.


jueves, 11 de diciembre de 2014

Portadas El Motorista Fantasma vol 2 nª 1, 2, 3 de López Espí


En los setenta el terror estaba de moda y vendía. La Marvel dirigida por Roy Thomas encargo al guionista Gary Friedrich, un personaje enmarcado en el genero demoníaco. El autor retoma el nombre de un personaje anterior suyo pero convirtiéndolo en un motorista. Se llamaba Ghost Rider y era un jinete del oeste que vestía de inmaculado blanco. Con la ayuda en esta nueva creación del dibujante Mike Ploog, nace en 1972 El Motorista Fantasma. Como curiosidad en la actualidad aun no se han puesto de acuerdo en a quien se le ocurrió la idea del fuego en la calavera.


Aquí podemos disfrutar de las primeras tres portadas de la colección que lanzó la editorial Vertice en 1974. En esos días El Motorista Fantasma atraía a muchos lectores españoles, en parte gracias a estas sugestivas  portadas de López Espí. Los números llevaban de complemento historias de otros personajes Marvel, e incluso historias cortas de Steve Ditko.


martes, 9 de diciembre de 2014

Rafael Cortiella: Ilustraciones originales de terror

Podemos observar magníficos originales de temática de terror para portadas de bolsilibro de Rafael Cortiella:


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Antonio Bernal Romero: Hippy López

Los Hippies nacieron en los 60 en Estados Unidos. Un movimiento pacifista, contracultural y de revolución sexual. Amantes del rock psicodélico, groove y folk.  La imaginación divertida de Bernal concibió este curioso cromo.


lunes, 1 de diciembre de 2014

Antonio Bernal Romero: Cromo Dogman

Ciencia Ficción y retro ciencia se unen en este cromo dibujado por Antonio Bernal. Un personaje que podría salir en aquellas carátulas de ciencia ficción de videoclub ochenteras que prometían e inventaban mucho más de lo que daba realmente la película.