jueves, 13 de noviembre de 2014

Reseña: [Rec]4: Apocalipsis de Jaume Balagueró


Un gran barco de transporte, el Zaratustra, ha sido alquilado para que los científicos intenten conseguir una cura contra la temible mutación que eliminó a casi todos los habitantes de un edificio y a dos familias que celebraban una boda en Barcelona. Los científicos tienen la baza de mantener retenida para su estudio a la persona que estuvo más tiempo en el edificio afectado, la reportera Ángela Vidal y a otros supervivientes que han estado en contacto con las violentos hechos provocados por el virus. El caos no tardara en hacer aparición…


Otro cambio de registro para la saga de terror más exitosa del cine español. Llega [Rec]4: Apocalipsis, película que traslada la acción a un barco en alta mar, un lugar cerrado que comporta pasillos angostos, atmósfera claustrofóbica y poco espacio para reaccionar a los embates de los rabiosos zombis. La diversión o el terror, según se mire, están servidos, perjura su director, Jaume Balagueró, por última vez.

Lo mejor de las otras películas de la saga Rec es que mezclaban zombis con la cotidianeidad barcelonesa. Ver unos personajes que podrían ser nuestros tíos, abuelas o hermanos en un ambiente y lugares reconocibles, aumenta la sensación de desasosiego y es más terrorífico cuando se desata el festival de sangre.

[Rec]4: Apocalipsis va por otros derroteros y la sensación de proximidad se pierde bastante, aunque conserva personajes muy nuestros como la abuela desorientada, Nic el gordo friki de los ordenadores y algún que otro toque de humor muy hispano. Por contra abundan los tópicos, desde los soldados pasados de vueltas encargados de proteger el barco, pasando por el papel de héroe protagonista interpretado por Paco Manzanero, que parece un autentico mercenario sacado de la célebre trilogía de Sylvester Stallone. Héctor Colomé esta excelente como el duro doctor que dirige la operación, pero su modo de proceder ya ha sido visto en cientos de películas. Como apunte disparatado, en algunos planos me recordaba físicamente al mismísimo Doctor Spock de Star Trek.


[Rec]4: Apocalipsis se convierte en una película de acción al estilo americano y consigue estar a la altura, con mucho menos presupuesto que estas, pero ya no es una película donde abunda la sugestión, el suspense, y el terror. Pierde ese toque propio que la hacía distintiva y más con la forma mareante de rodar las escenas de violencia en la que no se acaba viendo nada, y con ruidos y músicas estridentes, como en muchas películas yanquis al estilo.

Un acierto recuperar a Manuela Velasco como homenaje para este broche final, en el que vemos su transformación en chica guerrera a lo Teniente Ripley. Y lo bien que queda gritando, sudorosa, con top ensangrentado, exageradamente asustada y corriendo arriba y abajo. Aunque alguna de estas escenas, como en la que huye del contenido de diversas jaulas abiertas, hubiese quedado más creíble con más presupuesto...

Jaume Balagueró dando intrucciones a Manuela Velasco

Tan solo la escena de la cocina tiene ese espíritu Rec tenso y de “cagarse” que tenía que haber invadido más metraje. Funciona bien como película de zombis que atacan a lo bestia, donde hay pocos lugares donde esconderse, pero con menos sustos y más rutinaria, aunque posee algún buen giro de guión.

 Ver la película con alguien así al lado es otra experiencia...

En los cines Gran Vía 2 en Barcelona tuvo lugar el miércoles 29 de octubre el preestreno de la película con una muy buena ambientación llevada a cabo por personal de Port Aventura caracterizado de zombi, la presencia del director de film y algunos de los actores.

Fotos de la presentacion  [rec]4 en cines Gran via 2. Podeis ver más fotos en Facebook y página Facebook El rincón del Taradete

Título: REC 4 Apocalipsis
Director: Jaume Balagueró
Reparto: Manuela Velasco, Paco Manzanedo, Héctor Colomé, Ismael Fritschi, Críspulo Cabezas, Paco Obregón, Mariano Venancio, María Alfonsa Rosso, Cristian Aquino, Javier Laorden, Carlos Zabala y Emilio Buale
Guión: Jaume Balagueró y Manu Díez
Música: Arnau Bataller
Director de Fotografía: Pablo Rosso
Director de Arte: Javier Alvariño
FX Maquillaje: David Ambit y Lucía Salanueva
Sonido Directo: Xavi Mas

Género: Terror
Nacionalidad: España
Fecha de Estreno: 31 de Octubre de 2014

1 comentario:

Alter ego troll dijo...

Qué puta manía tienes de explicar siempre más de la cuenta.
¿Al final están todos muertos?